Cardioversióm eléctrica en fibrilación auricular

alimadrid

e-mergencista experimentado
Titulo: "Comparación de dos posiciones de electrodos en la cardioversión eléctrica de la fibrilación auricular"

Autores: T Muñoz Martínez, S Martínez Alútiz, C Vinuesa Lozano, Y Poveda Hernández, J L Dudagoitia Otaolea, S Iribarren Diarasarri, M Hernández López.

Tipo de documento:artículo

Publicación: Medicina intensiva, sección originales, publicado lunes 1 de Mayo de 2006. Volumen 30,número 04, página 137-142.

Idioma: español

Enlace:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.resumen?pident=13088695

En el siguiente estudio se plantea durante la realización de la cardioversión en pacientes con FA qué es más eficaz si realizarla con los electrodos en posición A-A(antero-anterior) o en A-P (antero-posterior), entendiendo como mayor eficacia la entrada en ritmo sinusal del paciente con la menor intensidad de choque posible.Llegan a la siguiente conclusión: ...hay mayor efectividad en la CVE(cardioversión eléctrica) de la FA con los electrodos en posición A-A(antero-anterior), que recomendamos como primera elección. De no ser eficaz, debe intentarse la posición A-P(antero-posterior).

Me ha parecido muy interesante.
En el link podeis encontrar el estudio completo y la versión en PDF del mismo.
 
Hola amigos , aquí en mi pais la posición que utilizamos para realizar la cardioversion es la A A y esta ha sido de gran eficacia y además es mas cómoda
Homeo licenciado en enfermería master en urgencia medica
 
Hay que recordar, por la posición anatómica, que en posición A-A es como más masa auricular está interpuesta en el trayecto de la corriente que suministramos. No ocurre lo mismo con el ventrículo, que presenta más masa en posición A-P.

Saludos.
 
Indudablemente también es mas cómoda y con menor riesgo de accidente (la posición A-A), además de lo que demuestran en este estudio de mayor eficacia.
Un abrazo..
 
a cuantoas julios hay que programar la desfibrilacion y cardioversion en niños y adultos

Según sea monofásico o bifásico. Según las recomendaciones es a 4 julios/kilo en niños. Aunque si no recuerdo mal ya habían fijado unas descargas fijas al igual que el adulto.

En adultos la desfibrilación se aconseja que sea a 360 Julios en monofásicos y 150-200 Julios en bifásico. La cardioversión a 200 julios.

UN SALUDO
 
a cuantoas julios hay que programar la desfibrilacion y cardioversion en niños y adultos

-Adultos:

Cardioversión:

Fibrilación auricular-Taquicardia ventricular, cardioversión a 200 J monofásico o 120 J bifásicos

TSVP-Flutter auricular, cardioversión a 100 J monofásico o 70 J bifásico

Desfibrilación:

desfibrilador monofásico 360J

desfibrilador bifásico, la energía ideal de
desfibrilación es aquella a la que esa forma de onda ha demostrado ser eficaz
para terminar una FV.
La energía inicial será:
- 150-200 J para ondas bifásicas truncadas exponenciales
- 120 J para ondas bifásicas rectilíneas.
La energía del segundo intento, será igual o superior a la del
primero.

**Si el rescatador desconoce el tipo de onda de su desfibrilador es aceptable el empleo de una energía de 200 J. por defecto** (recomendaciones ILCOR 2005)

- en pediatría, según ILCOR se realizará desfibrilación con descarga de 4 J/kg, ¿¿pero que descarga usaremos si queremos cardiovertir una taquiarritmia como la FA, para no desviarnos del tema??

y sobre todo y una vez más, aquí está la teoria (si no me he equivocado en algo), pero en la práctica...¿seguimos exactamente estas "recomendaciones"?

según mi experiencia, en pediatría se suele trasladar al niño hasta el hospital de referencia para que se trate definitivamente la taquiarritmia, en caso de no ser revertida con tto farmacológico y si no hay signos adversos que indiquen una cardioversión de emergencia, pero he visto muchos casos de traslados para cardiovertir a niños por la reticencia de aplicarles descargas en otros centros o en extrahospitalaria que creo que en caso de haber sido adultos si les hubieran aplicado.

opinemos, pues.

saludos ;)
 
que diferencia hay entre los terminos : desfibrilacion, y caedioversion?

, Son dos procedimientos distintos, que tienen algo en común son tratamientos que consisten en administrar una descarga eléctrica en el corazón para poner fin a una arritmia.

En primer lugar vamos a analizar etimológicamente la palabra, lo que nos puede ayudar a esclarecer su significado:

Desfibrilar: Compuesta de dos partes, el prefijo des ( que se suele utilizar para denotar negación o privación, o también significa interrupción ,reversión o eliminación y la raiz fibrilar, como su propio nombre indica el procedimiento tiene como objetivo hacer desaparecer la temible fibrilación ventricular.
Cardioversión. Compuesta por dos partes, cardio ( corazón), versión ( del latín versio, que significa vuelta), la palabra pues significa, etimológicamente hablando restablecer al corazón. El término cardioversión se usa asociado a la palabra sincronizada ( sin es un prefijo que significa asociación y cronos significa tiempo), la palabra sincronizada significa asociación en el tiempo de algo

Para los que no seas profesionales sanitarios, me gustaría aconsejaros, que siempre que oigais un término médico nuevo, resulta útil, dividir mentalmente la palabra en sus prejijos y sufijos, para poder orientaros en su significado. El lenguaje médico, así se simplifica mucho.

Una vez hechas estas consideraciones explicaré la diferencia real entre ambos términos:

Desfibrilación es un tratamiento eléctrico que se aplica a la fibrilación ventricular, que consiste en administrar una descarga eléctrica de alta energía, con el objeto, de hacer desaparecer la fibrilación ventricular. Tras ser administrada dicha descarga, se detiene el ritmo desorganizado cardiaco y las células marcapasos volverán a despolarizarse, restableciendo un ritmo y ciclo cardiaco eficaz. ( Para lo que tienen que disponer de sustratos metabólicos ).
Con la desfibrilación no ponemos en marcha el corazón, simplemente lo "reseteamos" y esperamos que las células marcapasos restablezcan un ritmo adecuado.

Cardioversión sincronizada es un tratamiento eléctrico que se aplica a determinadas arritmias inestables, que consiste en administrar una descarga eléctrica al corazón evitando un periodo vulnerable que hay en el ciclo cardiaco ( sincronizando) , ( para evitar el fenómeno llamado R sobre T). Me explico, si aplicamos un estímulo eléctrico a un corazón con ritmo cardiaco, en determinada parte de la onda T del ciclo, es posible que se produzca una fibrilación ventricular. Para evitar este grave problema el aparato analiza las ondas y aplica la descarga justo en la onda R del ECG, para ello es necesario oprimir una tecla llamada Sincronizar.(sync)
Esta función no es aplicable a la fibrilación ventricular ya que como el ritmo es caótico no se puede sincronizar nada
Nota La cardioversión es adecuada para el tratamiento de la fibrilación y fluter auricular y para la taquicardia ventricular paroxística con reentrada intranodal. En caso de la taquicardia de complejo ancho regular se recomienda administrar la descarga sincronizada, en caso que se pueda, y la taquicardia es irregular y no se puede sincronizar, se recomienda utilizar una descarga no sincronizada.

Espero que estas explicaciones os hayan sido de ayuda, me parece dificil explicarlo sin aludir a términos médicos, si seguis teniendo alguna duda, por favor preguntarlo.

Saludos
 
Buena explicación Palas; tan solo una pequeña puntualización. En realidad en ambos casos se trata de la misma técnica: La "cardioversión eléctrica", que tendrá particularidades dependiendo de la arritmia a tratar.

Así tenemos:
- Cardioversión eléctrica no sincronizada.
- Cardioversión eléctrica sincronizada.

Tradicionalmente se ha reservado el término de "Desfibrilación" a la primera, ya que fundamentalmente se usa para las fibrilaciones ventriculares. Y "Cardioversión" a la segunda, con indicación en diferentes tipos de arritmias.
 
Buena explicación Palas; tan solo una pequeña puntualización. En realidad en ambos casos se trata de la misma técnica: La "cardioversión eléctrica", que tendrá particularidades dependiendo de la arritmia a tratar.

Así tenemos:
- Cardioversión eléctrica no sincronizada.
- Cardioversión eléctrica sincronizada.

Tradicionalmente se ha reservado el término de "Desfibrilación" a la primera, ya que fundamentalmente se usa para las fibrilaciones ventriculares. Y "Cardioversión" a la segunda, con indicación en diferentes tipos de arritmias.

Muy buena puntualización.

Por otro lado siento haberme desviado del tema, sólo trataba de responder a una pregunta que habían hecho.:oops:

Saludos
 
Atrás
Arriba