Prevención de accidentes en piscinas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Cada vez estoy más convencido de que el futuro de los servicios de emergencias prehospitalarias está vinculado con la prevención de muertes evitables. Trabajar ahora para no hacerlo después. Ya tenemos experiencia con 2 folletos que han tenido muy buena acogida y que han sido utilizados en lugares tan distantes como Punta Arenas, donde está situado el Servicio de emergencias más austral del munco ( :wink: ) y Madrid.
Topic de elaboración del Folleto de uso del cinturón de seguridad

La elaboración de materiales de divulgación de consejos puede hacer mucho más sencilla la tarea de salvar vidas.

Cada año en mi provincia mueren al menos 2-3 niños ahogados en piscinas domésticas (no tengo cifras oficiales, pero quizá sean aún mayores). Estas piscinas no están protegidas o rodeadas por vallas. Bastan 2 minutos de descuido para que un niño caiga dentro y fallezca ahogado (o un hijo de los dueños de la piscina, o uno de sus amiguitos de visita)

¿se animan a preparar un nuevo folleto? Creo que el diseño ideal es el de Pepelu...
Piscina2.jpg
 
Me parece un tema muy interesante, que puede ser de mucha utilidad.
La mezcla niños pequeños y piscina es algo explosivo, y cuanto más pequeño es el niño más peligro tiene el tema. (Realemente uno esta con el corazón en un puño cuando ambos elementos se juntan)

Yo enfocaria este folleto, en primer lugar a los padres, ya que seran los responsables de la seguridad de sus hijos. Consejos como el no ir a la piscina sin haber "hecho la famosa digestión", piscinas con cerramientos, acostumbrar a los niños pequeños a bañarse siempre ante la presencia de un adulto ( o simplemente el clásico ¿me puedo bañar? para saber donde están), hacer incapie en enseñarles a nadar, como entrar y salir de la piscina (ya que raro seria el año en el que no sucede algún hecho relacionado con los accidentes traumaticos).

En resumén un folleto enfocado en la prevención y en recordar auqellas cosas que parecen lógicas y que cada vez parecen más ilógicas.

Seguro que ELFO podra aportar unos buenos apuntes a este tema. Podeis contar conmigo ( :oops: pero dejarme terminar mis exámenes)
 
Excelente...
Mucha suerte en los exámenes... mientras podemos ir recopilando datos y páginas relacionadas con el tema por aquí... para más tarde ir poniendo la información en orden y seleccionando lo más relevante.
:wink:
 
Me parece una idea estupenda, pero me encuentro en la misma situcacion que pepelu de examenes y todo lo que ello conlleva.
 
Por desgracia hemos de lamentar ya la primera víctima de la temporada.
Espero que, como en el caso de los accidentes de tráfico, la sociedad empieze a tomar "conciencia de vida" pues NO SE TRATA DE UN JUEGO, y MENOS, DE NIÑOS.

Antena 3 Noticias dijo:
Fallece un niño en una piscina de Málaga

2005/06/09. Ester Ramos, Guillermo Morales , Málaga
e-mail:-
En la piscina de un chalet privado de una urbanización de Marbella, en Málaga, fallecía por ahogamiento un niño británico de cuatro años. Al parecer, sus familiares, con los que pasaba unos días de vacaciones en esa vivienda de la Costa del Sol, descuidaron su atención y lo encontraron poco después en el interior de la piscina. El Juzgado Número 3 de Marbella que instruye el caso investiga si hubo o no negligencia por parte de los cuidadores.


Se llamaba Max, tenía cuatro años y anoche se convertía en la primera víctima mortal por ahogamiento en una piscina a unos días de que comience el verano. El pequeño, de origen británico, jugaba al parecer por los alrededores de este chalet privado donde pasaba junto a sus familiares unos días de vacaciones. Al parecer, fue en un descuido de sus tutores cuando Max cayó a la piscina. Un equipo del 061 intentó reanimarle sin éxito durante 30 minutos.

La autosia ha revelado que el cuerpo del niño, que padecía síndrome de down, no presentaba signos de violencia y que el ahogamiento ha sido la causa de la muerte. Esta misma tarde será enterrado el pequeño en el cementerio de Málaga.
 
Consejos: Aprendizaje

He consultado una web en la que se contiene una exposición que, para mí, me parece acertada dado los fines que cumple y lo que me obliga a citar fuente y autor de dicho estudio.

Se trata de un estudio que se plantea a partir de una serie de conceptos de los que pasa a enumerar unas conclusiones a modo de consejo.

Este es el contenido con el que yo he analizado ese dossier:

(A) Seguridad en piscinas (Nociones generales).
(B) Significado de seguridad (Características y elementos).
(C) Pautas de prevención ( Puntos de especial consideración).


Seguridad en piscinas:

El verano es la época privilegiada de los accidentes por inmersión.

Basta un muy poco tiempo de ahogo por inmersión para provocar secuelas graves, como daño neurológico o incluso la muerte.

Un niño pequeño puede ahogarse en profundidades de menos de cinco centímetros y el uso de flotadores no evita estos accidentes. Es más, en algunos casos, incluso impiden la flotación de la cabeza.

En el caso de jóvenes y adultos, los accidentes se producen en general por conductas temerarias o actividades en el agua estando bajo la influencia del alcohol.

Las piscinas, amplias o pequeñas, plásticas o fijas, bajas o profundas, surgen como una atracción natural para grandes y chicos debido al gusto que siente la mayoría de la gente por el agua. Sin embargo, estos recintos, que invitan a pasarlo bien y relajarse, también ofrecen riesgos de sufrir un accidente relacionado con resbalones, caídas o asfixia por inmersión , más aun en el caso de niños.

Los reglamentos, tanto sanitarios como de seguridad, que deben regir a las piscinas públicas, se cumplen en la mayor parte de los casos y esto ha disminuido las cifras de muertes en el país pero en las piscinas privadas surge la dificultad porque infringir una ley en la familia es un asunto de conciencia.

Cuando un niño se pierde en una casa con piscina la búsqueda debe iniciarse allí. Si la sospecha es correcta y se aprecia al menor flotando en el agua la conducta casi instintiva de la persona es sacarlo en forma rápida. En ese minuto se debe mantener el cuello en línea media evitando su flexión y acostar al niño sobre una superficie lisa. El riesgo de asfixia se hace presente dramáticamente y los próximos minutos son valiosos para su supervivencia o sus secuelas.



¿Qué significa piscina segura?

La decisión de tener una piscina en casa, cualquiera sea su tamaño, implica asumir una responsable conducta en materia de seguridad y adelantarse a las acciones más insospechada de los más pequeños a través de una serie de medidas preventivas. Esto asumido a una inamovible labor de vigilancia mientras ellos disfrutan del agua.

Las rejas de protección fijas o desmontables que rodean a las piscinas es uno de los mecanismos mas eficientes a la hora de impedir el paso de los niños. Esta debe tener una altura cercana al metro y medio, con un espacio entre barrotes inferior a 8 cm. y con cerradura en la puerta de entrada la que debe abrirse hacia afuera y mantenerse con candado al estar la piscina en desuso.

Una segunda forma de protección, que se suma a la reja, es tapar la piscina con una lona rígidamente colocada que no deja espacios libres para que un pequeño se introduzca.

Existen alarmas que avisan la caída de algún objeto o persona en el interior, pero esta información es meramente informativa.

Es conveniente que los niños pequeños no usen el trampolín y los toboganes en la piscina.

Los triciclos, los carritos y otros juguetes, en tanto deben estar lejos del área de natación.

Además deben acostumbrarse a usar chalecos salvavidas adecuado a su peso y tamaño. Las alitas no son confiables ya que no aseguran la manutención de la cabeza fuera del agua.

Si es una piscina armable debe considerar la ubicación pues debe preferir aquellos lugares con amplia visibilidad desde el interior de la casa.

Asimismo, el entorno inmediato de cualquier piscina debe ser antideslizante para evitar resbalones. Los niños les encanta jugar con agua y correr y suelen ser incontrolables cuando están divirtiéndose en estos recintos.

Los adultos además de regalar diversión deben regalar seguridad.



Consejos de seguridad en la piscina

*Nunca deje solo a un niño en la piscina o cerca de ella ni siquiera por un instante.

*Asegurarse de que existe algún adulto entrenado en técnicas de salvamento y reanimación cardiopulmonar que pueda rescatar al niño en caso necesario (handicap en una piscina de vivienda unifamiliar).

*Mantener un teléfono móvil cercano a la piscina.

*Evitar los flotadores inflables muy pequeños: No sustituyen los salvavidas y ofrecen al niño una falsa sensación de seguridad

*Las clase de natación deben verse como un apoyo a la seguridad y no como un reemplazo de ella.

*No dejar baldes de agua en el suelo cuando existan niños pequeños.

*Mantener lejos de la piscina aparatos eléctricos de cualquier tipo.

*Las piscinas fijas deberán contar con escaleras en la parte baja y profunda para facilitar la evacuación y entrada.

*En las piscinas armables de cierta profundidad debe sacar la escalera de entrada al estar en desuso.

*Cuando desocupe la piscina sacar todos los juguetes y objetos del interior para no llamar la atención de los niños

*Los filtros de piscina deben contar con sus tapas respectivas para evitar que succionen las extremidades del menor.

*Utilizar marcas de profundidad que indiquen las zonas de la piscina.

*Debe tener precaución de que en aquellas piscinas flotantes los niños no se introduzcan entre la piscina y el suelo. Pueden perder la orientación y asfixiarse.

*Guardar con llave los químicos e instrumentos de limpieza de la piscina.

*No permitiendo juegos bruscos en el borde de la piscina ni dentro del agua.

*Asegurarse que el niño use un chaleco salvavidas adecuado a su peso y tamaño. Las manguitas o alitas para flotar no son seguras.

*Si tiene piscina en su hogar debe mantenerla con protección de perímetro al menos de 1.20 mts de altura y sin puerta. La mayoría de los niños se ahoga estando vestido.


Fuente de consulta:
(Derechos de Autor)

Dr. Pedro Barreda
(Pediatraladia)
 
:o
Gracias por la información, Mariano. Es un placer leerte de nuevo. :wink:
-qq-
 
Un niño de cinco años muere ahogado tras caer a una piscina en la localidad alicantina de Sanet y Negrals

AGENCIAS
18 de enero de 2006

Un niño de tan sólo 5 años de edad falleció ahogado esta tarde en el municipio alicantino de Sanet y Negrals (Marina Alta), al caer a una piscina aún llena de agua, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Vergel.

Los hechos se produjeron sobre las cinco de esta tarde. El niño fallecido recorría con una amiga, de aproximadamente su misma edad, las cercanías del recinto de la piscina municipal de la localidad, cerrada al público.

Ambos saltaron, presumiblemente para jugar, la valla que la rodea. Por causas aún no aclaradas el niño calló al agua. Su compañera corrió a avisar de lo sucedido, pero las personas que se acercaron a rescatarle descubrieron que ya era tarde para hacer nada por su vida.

El personal sanitario de una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que se desplazó al lugar de los hechos poco después intentó también, sin éxito, reanimar al menor.
 
accidentes de niños en piscina

en relacion al tema, yo considero que aunque se realizen todas las medidas estructurales en piscina, si los padres consiran que la seguridad es solamente realizar cambio estructurales y ellos despreocuaprse de ver como juegan los niños. eso proboca mas muerto por inmercion de toda las cosas por que es deber de los padres enseñar y fiscalizar a los niños en los juegos de piscina
 
folletos de accidente en la piscinas

en relacion al tema se que crearon sistema de seguridad en las piscina como ejemplo. sensores de movimientos en las piscinas, la preguntas es son efectivos todos estos sistemas?
 
Sí, algo de eso he visto en la tele, pero aún así, hay que estar constantemente vigilando. Estos aparatos pueden fallar, y no se que índice de fiabilidad tiene según la cantidad de gente que haya en la piscina... :roll: Aunque desde luego, son una ayuda. :wink:
 
María dijo:
. Estos aparatos pueden fallar, y no se que índice de fiabilidad tiene según la cantidad de gente que haya en la piscina... :
Me imagino que el aparato funcionará cuando la piscina está vacía, ¿no? :roll: . Algo parecido a las alarmas volumétricas de los coches.
 
No, es un detector de movimientos. Funciona cuando la piscina está llena, y si hay algún cuerpo que permanece más de cierto tiempo sin moverse, la alarma suena.
 
SALUD PÚBLICA Evite que su piscina sea una trampa mortalNo lanzarse al agua sin estar seguro de la profundidad, vallar el recinto de baño, no correr ni jugar temerariamente alrededor del vaso de la piscina, mantener en buen estado los filtros y sistemas de depuración del agua, contratar un socorrista cualificado... Consejos sencillos para evitar accidentes
pix.gif
ALEJANDRA RODRÍGUEZ
pix.gif
1153519219_0.jpg

Raúl Arias
Hace unos días las páginas de sucesos recogían el ahogamiento de una pequeña de cuatro años en la piscina hinchable de su guardería. El miércoles un varón de 32 años sucumbía en Cáceres a los estragos de la ola de calor mientras quitaba unas malas hierbas en su finca. Sin lugar a dudas, para muchas otras personas el verano tendrá un final amargo por culpa de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades estivales. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha editado una serie de recomendaciones relativas a las zonas de baño en las que se pone de manifiesto que, aplicando un poco de sentido común, buena parte de estos problemas podrían prevenirse. Para ello, los bañistas tienen que tomar conciencia de que ellos son los principales responsables de la contaminación de las aguas y que sus descuidos e imprudencias suelen estar detrás de la mayor parte de los accidentes en estas zonas. Póngase al día de estas recomendaciones y sepa por qué es necesario seguirlas.

Si tiene oportunidad, eche un vistazo general a la piscina a la que tenga pensado acudir este fin de semana. Sea crítico y determine si el recinto es seguro y cumple con las medidas higiénicas pertinentes. Seguro que la conclusión es que se encuentra usted en una zona de baños adecuada, pero los datos demuestran que no siempre es así.

En nuestro país hay casi 600.000 piscinas, prácticamente todas de uso privado (casi el 90% se encuentra en urbanizaciones vecinales o en viviendas unifamiliares) y es precisamente en éstas donde se registran casi todos los accidentes y patologías relacionadas con su mala utilización.

Por el contrario, las instalaciones de uso público suelen estar en buenas condiciones por el simple hecho de que se someten a controles periódicos más estrictos. Sin embargo, la normativa que rige en las diferentes comunidades autónomas e, incluso, en los diversos municipios supone una dificultad añadida a la hora de valorar la idoneidad de las piscinas españolas.

Esta circunstancia está a punto de cambiar, ya que la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para elaborar una directiva común que unifique el criterio para todos los países miembros. Afortunadamente, los comisarios encargados de confeccionar esta reglamentación ya cuentan con un importante documento en el que inspirarse: 'Las Guías para el Uso Seguro de los Entornos Acuáticos Recreativos', publicadas en estos días por la OMS.

María José Figueras, microbióloga de la Universidad Rovira y Virgili, en Reus, ha colaborado en la elaboración de estas recomendaciones, de las que destaca su ánimo homogeneizador. «Supone un material interesante para aunar criterios. Se han tenido en cuenta las peculiaridades de muchos países y las pautas que finalmente se han incluido son aplicables tanto a naciones ricas como a las menos favorecidos económicamente. En realidad, la mayoría de las reglas se basan en el sentido común y no requieren un gran despliegue de medios», resume la especialista española.
En el documento, se refleja que el ahogamiento y las lesiones de la médula espinal siguen ocupando el primer puesto entre los incidentes que se registran, tanto en la piscina como en el mar. En muchas ocasiones, ambas circunstancias llevan aparejadas el consumo de alcohol.

La ingesta de este tipo de bebidas favorece la pérdida de consciencia y de reflejos, así como la adopción de conductas poco prudentes; lo que conforma el cóctel perfecto para ahogarse o estar cerca de ello (lo que en el 60% de las ocasiones deja secuelas irreversibles) y de sufrir todo tipo de traumatismos, algunos de los cuales acaban en la silla de ruedas (casi siempre por tirarse de cabeza en aguas poco profundas).

.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba