Control de Hidrantes Urbanos

¿ Quién controla los hidrantes en tu municipio ?

  • Protección Civil

    Votos: 11 20,8%
  • Servicios Técnicos del Ayuntamiento

    Votos: 7 13,2%
  • No lo sé

    Votos: 15 28,3%
  • Creo que ni se lo han planteado

    Votos: 2 3,8%
  • Otras empresas o entidades

    Votos: 2 3,8%
  • Bomberos

    Votos: 16 30,2%

  • Votantes totales
    53

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Planteo esta cuestión por razones obvias, es importante saber en todo momento el estado de los hidrantes urbanos ya que en cualquier momento puede ser necesaria su utilización.

Las 2 preguntas son claras:
- ¿ quien se encarga de mantener actualizados los datos del hidrante, diámetro de las bocas , estado de conservación, etc?

Y otra más:
- ¿ Alguien mide la presión estática y dinámica de cada hidrante? este dato es muy importante para dirigir a los bomberos al hidrante más cercano y que permita la máxima rapidez en el llenado.

Un saludo ;)
 
Por lo general, el servicio de aguas suele ser municipal, y es este el maximo responsable, de su uso y conservación, por lo que el control de los hidrantes, bocas de riego, asi como su mantenimiento y presión, son competencias suyas; otra cuestión es que por desgracia son los Bomberos, quienes tienen que hacer este trabajo de prevención, para asegurarse que las intervenciones puedan ser lo mas eficiente posibles.

Ademas como este tema es de competencia municipal, por lo general, cada Ayuntamiento lo organiza de una manera, bien a traves de gestion municipal bien privada o simplemente dejadez...

Por lo general cada 3 meses hay que revisar, la accesibilidad, la señalización y el acceso a los Hidrantes, una comprobación visual de su estanqueidad y engrasado de roscas y juntas de racores. Y cada 6 mese, engrasar la tuerca de accionamiento, y comprobar el funcionamiento correcto de salida y drenaje de agua.
 
hacha dijo:
otra cuestión es que por desgracia son los Bomberos, quienes tienen que hacer este trabajo de prevención, para asegurarse que las intervenciones puedan ser lo mas eficiente posibles.
Acabo de añadir a la encuesta la opción de "Bomberos". ;)
 
En la poblacion que soy voluntario los controla bomberos voluntarios y los de parques y jardines, creo. Este finde me informo y corroborare mi comentario.
En la nueva sede nos van a poner un hidrante ; y eso que el "oficial" (el que se usa normalmente) para el camion de bomberos esta a unos 500 m. pero asi nos aseguramos el tener al menos uno en condiciones optimas, sin graciosos que intenten abrirlos o metiendo palos, se congelen y no se revisen,...
 
Aquí el control de hidrantes lo hace el proio cuerpo de bomberos. Tiene un mapa con todas las tomas posibles y a menudo tienen que salir a comprobarlas. Por cierto que no les gusta mucho tener que hacerlo. En tiempo veraniego no las hacen porque aumentan mucho el numero de salidas.
Aún con todo hay quien opina que el mantenimiento es insuficiente.
 
Última edición por un moderador:
JCamps dijo:
Aquí el control de hidrantes lo hace el proio cuerpo de bomberos. Tiene un mapa con todas las tomas posibles y a menudo tienen que salir a comprobarlas. Por cierto que no les gusta mucho tener que hacerlo. En tiempo veraniego no las hacen porque aumentan mucho el numero de salidas.
Aún con todo hay quien opina que el mantenimiento es insuficiente.
Yo estoy de acuerdo con ellos. Los parques de bomberos no ván sobrados de personal y normalmente el área que cubren es superior a los medios de que disponen.

Yo creo que debería hacerlo Protección Civil, al fin y al cabo no deja de ser un servicio de prevención mucho más acorde con sus funciones que cortar cruces cuando hay carreras ciclistas, por poner un ejemplo.

Un saludo ;)
 
Última edición:
en mi municipio, teoricamente lo hace el servicio municipal de aguas, proteccion civil, estaba elaborando un informe del estado de los hidrantes , asi como su ubicacion en un callejero del municipio, ya que proximamente se prevee k habran un parque de emergencias del 112 en el municipio.
 
La verdad es que es una buena manera de mantener activos a los volunatrios de Pc...

Nosotros en nuestro municipio, somos quienes hacemos estas revisiones, cada 3 y 6 meses y en caso de algun anomalia, realizamos el correspodiente parte y lo entregamos en el Ayuntamiento, para que se tomen las medidas oportunas y en la siguiente revisión tomamos especial cuidado en esos hidrantes que tenian anomalias, por si realmente se repararon...

Ademas, aqui los que estan en funcionamiento, son los de arqueta enterrada, por lo que los mantenemos cerrados con su llave y los de columna están sin servicio.

Por otro lado,tenemos resgistrados estos hidrantes, con sus caracteristicas (sobre todo del tipo que son y las conexiones que tienen), en unos planos por sectores, con copia triple, para la policia local, Proteccion Civil y el servicio de obras del Ayuntamiento....
 
Hola, yo te puedo explicar como funciona en la ciudad de Zaragoza. El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza tiene una unidad que se dedica exclusivamente al mantenimiento y localización de los hidrantes. Los bomberos cuando cumplen una determinada edad que no les permite andar saltando por los balcones de los edificios pasan a realizar servicios auxiliares (taller de equipos de protección respiratoria, recarga de extintores, etc.) y entre estos destinos se encuentra el de Hidrantes. Este equipo de bomberos dispone de un vehículo-taller, que todos los días sale del parque a realizar su trabajo en una determinada zona de la ciudad, (mantenimiento, cambio de piezas, pintura, etc) cuando regresan al Parque Central comunican al Centro de Comunicaciones los hidrantes que están fuera de servicio por ser una avería grave y añaden en la base de datos los nuevos hidrantes que se han instalado en la ciudad para su localización informatica. Estos datos son los que luego se transmiten al tren de ataque que se dirige al incendio. La labor de este equipo de es fundamental para que los bomberos que van al incendio cuenten con una red de hidrantes fiable sobre la que poder apoyarse.
Un saludo.
 
Me parece perfecto, Bultaco, perfecto.

El resultado es una base de datos fiable y unos hidrantes en servicio al 100 %. Perfecto.

Ah, y bienvenido a la página ;)
 
Última edición:
Gracias a los 53 foristas que habéis votado hasta el momento. Cuando dispongamos de una cantidad más significativa de votos analizaremos los resultados.

Lo que sí se puede decir es que de momento son bastante interesantes... :roll:

Un saludo ;)
 
Atrás
Arriba