Tetrapléjico en San Fermines. Varios heridos graves en primer encierro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El primer encierro se salda con siete heridos, dos por asta de toro y, en las vaquillas, un joven americano sufre una paraplejia por accidente

Los heridos por asta de toro son David McDell Toby, de 25 años y natural de Nueva Zelanda, y Frank Walsh, de 44 años y natural de Nueva York

Viernes, 7 de julio de 2006. 14.11 h.
AGENCIAS. Pamplona
El primer encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un balance de siete heridos, dos de ellos por asta de toro, que han sido atendidos en los servicios de urgencia del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. También ha sido atendido un joven americano con una paraplejia alta a consecuencia de un accidente sufrido en las vaquillas posteriores al encierro.

2006070709563446_300.jpg


Ramón Garayoa, pamplonés de 46 años, es atendido tras sufrir una caída en el primer encierro de los Sanfermines que le produjo una contusión torácica, traumatismo severo y pérdida de consciencia. **EFE
Concretamente, el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino ha atendido a cinco heridos del encierro, entre ellos los dos que han sufrido lesiones por asta de toro.

Se trata de David McDell Toby, de 25 años, natural de Nueva Zelanda, herido por asta de toro en la cuesta de Santo Domingo, con un puntazo en el tercio medio del muslo izquierdo. Según el parte médico, la herida presenta orificio de entrada en la cara interna del muslo y afecta a musculatura abductora y cara posterior del fémur. Ha pasado por quirófano y permanecerá ingresado.

Además, ha sido atendido Frank Walsh, de 44 años, natural de Nueva York, con una herida en la cara -también por asta de toro- producida en la calle Mercaderes. El pronóstico es menos grave y ha sido dado de alta.

Los otros tres heridos son Thomas De Miranda, de 26 años y nacionalidad inglesa, que ha sufrido un traumatismo en la muñeca en la calle Mercaderes; Francisco Javier Muñoz Aguado, de 48 años, natural de Pamplona, atendido por un pisotón en el tobillo derecho, en Santo Domingo; y una persona cuya identidad se desconoce por el momento, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en la Plaza de Toros. Los dos primeros han sido dados de alta y el tercero permanece en el Servicio de Urgencias.

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra ha atendido a los otros dos heridos del encierro. Se trata, por un lado, de Ramón Garayoa, de 46 años, natural de Pamplona, con traumatismo craneoencefálico, herida en cuero cabelludo y contusión de tórax.

El pronóstico es grave. Ha necesitado oxígeno para su reanimación.
Por otro lado, se ha atendido a Pedro Delgado Muñoz, de 28 años, natural de Tiebas, también con herida en cuero cabelludo y contusión de tórax. Los dos corredores han sufrido las citadas lesiones en el tramo de Santo Domingo.

En este mismo hospital se ha atendido además al joven norteamericano R.D., de 31 años y natural de Nueva York, herido de gravedad en las vaquillas, tras ser volteado, y al que se le ha diagnosticado una paraplejia alta. El herido ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y va a ser intervenido quirúrgicamente.
 
Permanece en estado muy grave el estadounidense que sufrió ayer una paraplejia en la suelta de vaquillas

El herido, Duchrane Ray, de 31 años y procedente de Nueva York, fue intervenido ayer quirúrgicamente en la columna vertebral

Sábado, 8 de julio de 2006. 10.46 h.
AGENCIAS. Pamplona
El joven estadounidense que sufrió ayer una paraplejia alta en la suelta de vaquillas posterior al primer encierro de San Fermín permanece ingresado en estado muy grave en la UCI del Hospital de Navarra, según informó el Gobierno foral.
pXt.gif
El herido, Duchrane Ray, de 31 años y procedente de Nueva York, fue intervenido ayer quirúrgicamente en la columna vertebral, donde tiene dañadas las vértebras C6 y C7. El paciente se encuentra entubado.


Por su parte, otro de los heridos ayer, Pedro Delgado Muñoz, natural de Tiebas de 28 años, que sufrió un traumatismo torácico en el tramo de Santo Domingo, fue también intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra y presenta en estos momentos una evolución satisfactoria.

Otro de los heridos en Santo Domingo, Ramón Garayoa (Pamplona, 46 años), con traumatismo craneoencefálico y contusión en el tórax, se encuentra ingresado con pronóstico grave en Neurocirugía del Hospital de Navarra.
Por su parte, en el Hospital Virgen del Camino también evolucionan favorablemente David McDell Toby, herido por asta de toro en Santo Domingo durante el encierro de ayer, y el subalterno Joaquín Antonio Conceiçao Práxedes, herido en la corrida de rejones del día 6.

ToroRBfN.gif
DÍA A DÍAJULIO 2006LMXJVSD345678910111213141516
ToroNBfR.gif
NOTICIAS DE SAN FERMÍNLa actualidad de la fiesta, a diario
Sigue con nosotros todo lo que ocurre en torno a los Sanfermines, antes y durante las fiestas.
ilu0.gif

ToroNBfR.gif
IMÁGENES DEL ENCIERROEl espectáculo de la carrera
Las mejores y más impactantes imágenes de los encierros de los últimos años. Revive la emoción de la carrera, ahora más cerca que nunca.
ilu31.gif
 
pxb.gif

ENCIERROS DE SAN FERMÍNDomingo, 6 de agosto de 2006 - 04:00 h.
pxb.gif

Ray Ducharme, herido en Sanfermines, evoluciona bien

Ray Ducharme, el joven estadounidense herido en las vaquillas el pasado 7 de julio, evoluciona bien de sus lesiones, aunque los médicos que le atienden consideran que no podrá volver a caminar.

pxb.gif
EFE. WASHINGTON.
pxb.gif
pxb.gif
pxb.gif


Según informó ayer su hermana Enrin, al joven se le ha retirado ya la respiración asistida y espera que en unas semana pueda comenzar la rehabilitación en un centro especializado en Atlanta, donde están habituados a tratar heridas de la médula espinal. El joven de 31 años visitaba por primera vez Pamplona en compañía de un grupo de amigos cuando sufrió la lesión en el transcurso de la suelta de vaquillas del día de San Fermín.
 
Ray Ducharme, cerca de casa:

Ray Ducharme, el estadounidense de 31 años que quedó parapléjico en las vaquillas del 7 de julio en Pamplona, va a recibir el alta.hAN pasado más de tres meses desde que el joven estadounidense, que visitaba por primera vez Pamplona, saltara a la suelta de vaquillas del día de San Fermín. Y parece que en breve va a poder volver a casa.

Según informa su familia, el próximo día 17 de noviembre va a recibir el alta del hospital en el que se encuentra, el Centro Shepherd de Altlanta, punto de referencia del sureste de Estados Unidos en el tratamiento de lesiones de la columna vertebral.



Su padre asegura en el portal de Internet pray4ray.com que la cara y la parte superior del cuerpo de Ray Ducharme «tienen por primera vez» el aspecto anterior al accidente y que el joven ha dejado la cama para usar una silla de ruedas manual con la que mantener los pies en una posición correcta.

Una vez recibida el alta, será trasladado a un apartamento del centro de día del mismo hospital, donde seguirá su terapia de rehabilitación. Pero sólo de forma temporal, ya que la familia de Ray Ducharme espera que el joven vuelva a casa en «un plazo relativamente corto».

Los padres de Ray indican en el portal de Internet que ya están buscando un apartamento preparado para personas con minusvalía cerca de Charlotte , localidad de Carolina del Norte en la que residía, y esperan que alguno de estos pisos quede libre «en los próximos meses».

De este modo terminará el periplo del joven por los centros hospitalarios que comenzó cuando fue cogido en la suelta de vaquillas.

Ducharme es natural de Nueva York y desde hace 8 años trabajaba como corredor de bonos en el banco Bank of America, uno de los más importantes de Estados Unidos, que tiene su sede central en la localidad de Charlotte. Había venido a Pamplona por primera vez para disfrutar de los Sanfermines en compañía de unos amigos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba