Airtraq

Tolosa

e-mergencista experimentado
airtraq_en.jpg

Os presento un cacharrito que nos presentaron ayer en el 061. Se llama Airtraq, y es como un laringo, pero con un visor en el extremo. Nos parecio muy util, sencillo de usar, y comodo. Lo habeis visto ya en otros sitios? Que os parecio? Lo estuvimos probando, y nos gusto mucho que se pueden usar tubos normales, que se puede intubar en heridos en cualquier postura, no hace falta hiperextension, es desechable y cuesta unos 40€ la unidad.
http://www.prodolmed.com/
Echadle un vistazo a los videos, no tienen desperdicio. :wink:
 
Interesante artilujio, habría que probarlo, en principio parece que puede salvar alguna IOT que otra.
En el video incial salen intubando en una especie de quirófano mediante una pantalla tamaño panasonic supongo que la imagen se verá a través del laringo porque si no no veas que engorro ir cargando con la pantalla a todos lados, esperemos que por lo menos sea pantalla plana :P

UN SALUDO
 
No lo conozco, de que se trata ? de un dispositivo que visualiza mediante fibra òptica el final del tubo ?
 
Lo he visto

La empresa fabricante tenía un stand en las jornadas del SAMUR, y me acerqué por curiosidad a ver qué era lo que promocionaban.

El aparato es una guía a la intubación que parece simplificarlo mucho, ya que hasta yo, que nunca he intubado, pude hacerlo en el muñeco. Creo que sí que iba por fibra de vidrio, y la imagen se transfiere a un pequeño monitor que lleva la guía en la parte de arriba; lo del vídeo muestra cómo se puede acoplar a una pantalla mayor para uso hospitalario, pero por sí solo se ve bastante bien.

Tengo en mi poder un folleto de la empresa que explica los beneficios del Airtraq, si queréis, intentaré escanearlo y colgarlo, pero desde ya os digo que es bastante autocomplaciente en cuanto a sus características.

Un saludillo y hasta pronto
 
Tu tienes vision directa a traves del recuadro que tiene en la parte superior. Pero ademas tienes la opcion de conectarlo a un monitor, sobretodo para temas de docencia. Es de luz fria, tarda un minuto en calentarse.
 
Parece interesante el invento. Se tendría que poner en todos los vehículos, a veces los médicos han de hacer auténticas maravillas para intubar. Por parte de los trabajadores no habrá pegas, por la otra parte será el precio, como si lo viera.
 
He de decir que perece que aquí en las unidades del S.A.M.U. de Castellón se va a comenzar a implantar ( por lo que he oído). Un saludo.
 
El precio no es problema: 40€ por unidad. Y fijaros en los videos que hay en su web: se puede intubar desde delante.
 
Ah! Y en los politraumas puedes intubar sin mover la cabeza y sin quitar el collarin.
 
Pues si, parece que va bien.
Tolosa estas a comisión??? :D

UN SALUDO
 
Me parece interesante sobre todo no para su utilizacion sistematica pero si para casos excepcionales, en intubaciones dificiles, por posiciones...

Lo que no he encontrado o no se si se hace referencia en algun sitio, por cuirosidad simplemente, es saber si pesa mucho mas que un laringoscopio normal. Gracias Tolosa por acercarnos novedades
 
Pesa menos, es todo plastico menos la bateria. El laringo es de metal y lleva pilas. Esto pesa menos, y ademas no hay que hacer casi traccion para intubar. Un medico que estaba en la presentacion me decia que no sustituye a la Fastrach, sino que se complementan, pero yo creo, que con lo que valen las Fastrach, lo engorrosas que son de meter y sacar tubos, etc, me quedo con esto, y que me quiten las Fastrach. :wink:
 
perdón

Siento la interrupción, pero ¿qué es la Fastrach?

En cuanto al peso, como comenté, lo estuve viendo en las jornadas del SAMUR y era muy ligero, quizás no para echárselo al bolsillo del chaleco, pero menos que un chismorrio metálico.

Un abrazote y hasta pronto
 
Fastrach es un elemento de abordar la vía aérea , que no permite un sellado al 100% , ya que aunque bastante seguro aún así permite el boncoespasmo por aspirado, la ventaja que tiene sobre la mascara laringea LMA es la posibilidad de instaurar un tubo orotraqueal a traves de la misma, eso si con mucho aditamento y artilugio.
Espero Isa , este cubierta esa ansia de aprender, un abrazo
 
Me equivoco cuando pienso que se puede colocar sin necesidad de hacer hiperextensión ??
Si así fuese seria interesante generalizar su utilización en traumàticos.
El coste si es un problema.
 
Tolosa dijo:
no hace falta hiperextension, es desechable y cuesta unos 40€ la unidad.
En efecto, no hace falta hiperextender, ni retirar el collarin para intubar. Nosotros probamos en posicion normal sin hiperextender, desde los pies, sentado, y bocaabajo, y sin ningun problema. Creo recordar que tuvimos problema intentando de lado, pero mas porque se desplazan las estructuras que por el aparatito. Y en cuanto al precio..... son 40€ la unidad. Cuanto vale una Fastrach, y ademas es muchisimo mas engorrosa?
 
Teniendo en cuenta el factor del precio sé que en muchos lugares dirán que si hasta ahora se ha podido intubar se podrá seguir haciendo sin este aparato, quizás lo idóneo sería llevarlo para aquellos casos en los que la IOT normal presenta dificultad o no queremos hiperextender por tratarse de un paciente politraumatizado ¿cómo lo veis?
 
Opino que tenerlo para intubar de forma sistematica no, pero si tener alguna unidad para esas intubaciones dificiles, me parece interesante y no creo que suponga mucha salida del presupuesto. Yo ya he pasado la página asi como quien no quiere a los dos jefes de la Uvi :lol: :lol:
 
Como dice Ali, creo que sería lo lógico; usarlo sólo en contadas situaciones difíciles. Y no está de más tenerlo por ahi, por si las moscas. :roll:

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba