NO palpación de pulso del ERC frente a palpación de pulso de la AHA

Albertocanarias

e-mergencista novel
Hola a todos, revisando las las últilmas recomendaciones sobre reanimación me ha surgido una duda;
-antes (2000) la ERC recomendaba en la RCP básica, que si era sanitario intentara buscar signos de circulacón (no más de 10 seg, incluido el pulso carotídeo) pero ahora (2005) omite esté punto, dejando bien claro que si no hay respiración se pase directamente a compresiones cardíacas.
-La AHA en su recomendación del 2005 sigue recomendando la toma de pulso carotídeo para profesionales sanitarios, (máx 10 seg) y si no lo encuentra iniciar compresiones torácicas.
-El ILCOR (2005) argumenta que la toma de pulso carótido no es un método exacto para determinar la presencia o ausencia de circulación.

Sin embargo en los resúmenes de los principales cambios realizados por la ERC no se refleja este hecho de ya no tomar el pulso.

¿qué opinais que es lo que debemos decir en los cursos de soporte vital básico para profesionales sanitarios? ¿qué recomendaciones son las que más se emplean en Europa?, yo particularmente suelo emplear las de la ERC en los cursos que doy, pues las de la AHA se basan en una dinámica de trabajo de América, y nosotros vivimos en Europa, aunque siempre me gusta saber que opinan las dos (tanto la ERC como la AHA


Saludos

Servicio de Medicina Intensiva
Hospital Univ. Ntra. Sra de Candelaria
 
ERC sigue contemplando la palpación del pulso en sanitarios. El documento de SVB está dirigido a personal no sanitario. Échale un vistazo al documento de SVAvanzado del ERC y verás que sí aparece. :wink:
 
Las nuevas recomendaciones ERC de SVB dicen:

Reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria

La palpación del pulso carotídeo es un método inexacto de confirmar la presencia o ausencia de circulación38. Sin embargo, no hay evidencia de que valorar movimientos, respiraciones o tos (“signos de circulación”) sea diagnósticamente superior. Tanto los profesionales sanitarios como los rescatadores presenciales tienen dificultad para determinar la presencia o ausencia de respiración adecuada o normal en víctimas que no responden39, 40. Esto puede deberse a que la vía aérea no está abierta41 o porque la víctima está haciendo bocanadas ocasionales (agónicas). Cuando a los testigos presenciales les preguntan telefónicamente los coordinadores de las ambulancias si la respiración está presente, ellos interpretan erróneamente las bocanadas agónicas como respiración normal. Esta información errónea puede ocasionar que el testigo presencial no proporcione RCP a una víctima de una parada cardíaca42. Las bocanadas agónicas están presentes en más del 40% de las víctimas de paradas cardíacas. Los testigos presenciales describen las bocanadas agónicas como respiración insuficiente, difícil o laboriosa, ruidosa o suspirosa43.
Los testigos presenciales deben ser enseñados a empezar RCP si la víctima está inconsciente (no responde) y no está respirando normalmente. Debería enfatizarse durante el entrenamiento que las bocanadas agónicas son comunes en los primeros minutos tras la PCS. Esto es una indicación para comenzar RCP inmediatamente y no debería confundirse con respiración normal.


Aunque en las de SVA:

· Comprueba si hay signos de circulación:
- Puede ser difícil tener la certeza de que no hay pulso. Si el paciente no tiene signos de vida (falta de movimiento, respiración normal o tos) inicia RCP hasta que llegue ayuda con más experiencia o el paciente muestre signos de vida.
- Los que tienen experiencia en exploración clínica deberían valorar el pulso carotídeo mientras simultáneamente buscan signos de vida durante no más de 10 seg.
- Si el paciente parece no tener signos de vida o si hay duda, inicia RCP inmediatamente. Deben evitarse los retrasos en el diagnóstico de la parada cardíaca y en el inicio de la RCP que afectarían de manera adversa la supervivencia.
Si hay pulso o signos de vida es necesaria la valoración médica urgente. Dependiendo de los protocolos locales puede ser que lo tenga que hacer el equipo de reanimación. Mientras esperas este equipo, dale al paciente oxígeno, conecta la monitorización y obtén una vía venosa.
Si no hay respiración pero hay pulso (parada respiratoria) ventila los pulmones del paciente y valora la circulación cada 10 respiraciones.


Yo creo que en el párrafo del SVB quedan claras las razones por las que no se recomienda, unido a la sencillez del protocolo para facilitar el aprendizaje. No olvidemos que las recomendaciones de SVB están dirigidas en muchas ocasiones a personas no relacionadas con el mundo de las emergencias sanitarias (profersores, policías, público en general) y lo que se pretende es no complicar el algoritmo para que sea sencillo recordarlo. Pero si se trata de personal sanitario entrenado, pues se puede tener en cuenta la "coletilla" que aparece en las recomendaciones de SVA, aunque la apliquemos a personal que presta SVB. No olvidemos que se trata de recomendaciones, no de leyes. Lo que se pretende dejar claro es que ni es necesario ni es completamente fiable la determinación del pulso. Pero deja abierta la puerta a que los profesionales lo contemplen si están capacitados.

Un saludo
 
UY! Emrcia se me ha adelantado en la respuesta y de forma más breve y concisa :wink:
 
jl dijo:
UY! Emrcia se me ha adelantado en la respuesta y de forma más breve y concisa :wink:
queda bien así... un pelotazo primero y una respuesta sosegada y documentada detrás. Gracias :wink:
 
Bueno, no me queda del todo claro, comparando el SVB del 2000 con el del 2005 del ERC en el 1º se veía claramente que se tomará el pulso carotídeo y hacía referencia a los profesionales sanitarios, para los que no lo eran decía signos de circulación.
En las nuevas recomendaciones ya se omite incluso este apartado (comprobación del pulso carotídeo), y no distingue entre profesionales o no. (¿Debo entender que ahora estas recomendaciones son solo para no profesionales, y que las del 2000 eran para todos y que por eso hacía distinción?
Evidentemente en SVA, la cosa cambia, y tal y como dice la recomendación en SVA, pero se refiere a un SVA y dentro del entorno hospitalario o en otro medio con material similar:
En el paciente que no responde dice: " El personal entrenado no puede valorar la respiración y el pulso de manera suficientemente fiable para confirmar la parada cardíaca"
Más adelante dice: Los que tienen experiencia en exploración clínica deberían valorar el pulso carotídeo mientras simultáneamente buscan signos de vida durante no mas de 10 seg.
Más adelante dice: "conecta la monitorización y obtén una vía venosa"


Mi pregunta es la misma entonces: en la enseñanza de RCP básica a profesionales sanitarios y siguiendo las recomendaciones del ERC ¿debo meter el buscar signos de circulación cuando en dichas recomendaciones ya no se contempla? Sé que en el SVA si se contempla, pero en el SVB no, yo creo que este SVB no distingue entre profesionales o no.

Gracias por vuestros comentarios
 
Dejo aquí la consulta de franma, aunque creo que emrcia ya lo ha respondido más arriba :wink:

franma dijo:
cada vez que echo un ojo al foro me vuelvo a acer un lio . 1º si resulta que yevo currando 6 años de socorrista y auxiliar de transporte cruz roja, supongo que no sere LEGO.: ENTONCES COMPRUEBO PULSO. pero tambien resulta que para las pruebas me piden el rcp SVB y dicho documento no estipula relizarlo y el sva si loace yo que ago? y aora que es eso que veo por ahi de parar a comprovar signos cada 5 ciclos joer ojala no hubieran cambiado nada por favor no me mandeis a paginas de erc no dejan nada CLARO. Y de la taccion ya ni pregunto :evil: GRACIAS A TODOS LOS QUE INTENTAIS AYUDARME
 
HOLA ALBERTO.

ESTO DE LOS CAMBIOS DEFINITIVAMENTE ES DIFICIL, EN ESPECIAL PARA LOS INSTRUCTORES PUES NOS TOCA MOSTRAR LA RAZON DE SER DE ELLOS Y CONVENCER. LO MAS IMPORTANTE ES CONOCER LA EVIDENCIA CIENTIFICA Y DOCUMENTARNOS UN POQUITO.

POR SU PARTE, EN CUANTO A AVA Y AVB, EL PRIMERO ESTA DIRIGIDO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL SEGUNDO TANTO PARA PROFESIONALES COMO PARA LEGOS, PUES NATURALMENTE PARA TENER EL AVANZADO TUVISTE QUE VER EL BASICO. LA DIFERENCIA ES QUE HAY ALGUNOS PROTOCOLOS QUE CAMBIAN EN EL BASICO CUANDO SE TRATA DE LEGOS O DE PROFESIONALES. DEBES TENER CLARO ERES LEGO O PROVEEDOR DEL AREA DE LA SALUD, Y EN SEGUNDO LUGAR SI ERES INTRUCTOR, A QUE GRUPO POBLACIONAL TE DIRIGES.

AHORA, EL SVB PARA LEGOS DICE QUE SE OBVIA EL PULSO PORQUE MEDIANTE LA EVIDENCIA CIENTIFICA SE COMPROBO QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, INCLUSO LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO IDENTIFICABAN DE MANERA CONFIABLE LA AUSENCIA O PRESENCIA DE PULSO, REALIZANDO COMPRESIONES A PACIENTES QUE NO LO NECESITABAN Y DEJANDO DE HACERLAS A QUIENES LAS NECESITABAN. LOS ESTUDIOS TAMBIEN HAN DEMOSTRADO QUE REALIZAR COMPRESIONES EN UNA VICTIMA QUE TIENE PULSO NO TIENE PROBLEMA ASI QUE EN TODOS LOS CASOS ES MEJOR HACERLA, RAZON POR LA CUAL SE OBVIA VERIFICAR EL PULSO Y SE INICIA RCP EN CASO DE AUSENCIA DE RESPIRACION QUE DEBIO VERIFICARSE DURANTE 10 SEGUNDOS.

EN LAS GUIAS DEL 2000 DEFINITIVAMENTE ESTABA INDICADO INCLUSO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD VERIFICAR SIGNOS DE CIRCULACION. EN EL ENTRENAMIENTO DE RCP SIEMPRE HACIAMOS ENFASIS EN PULSO Y SIGNOS DE CIRCULACION, PERO NO SE PUEDE OLVIDAR APRENDER A RECONOCER LAS RESPIRACIONES AGONICAS Y LAS EFECTIVAS (ERA ESE EL DILEMA DE LA VERIFICACION DE SIGNOS DE CIRCULACION PARA LEGOS, COMO SE TRATA DE TOS, RESPIRACION O MOVIMIENTO, SI SE CONFUNDE UNA EFECTIVA CON UNA AGONICA Y NO SE REALIZA RCP, PUES NATURALMENTE NO VAMOS A REALIZAR RCP Y SERIA FATAL).

LOS PROFESIONALES, TENEMOS 10 SEGUNDITOS PARA VERIFICAR RESPIRACION Y SIGNOS DE CIRCULACION E INICIAR RCP SIN PREOCUPARNOS DE QUE DEPRONTO TIENE PULSO, NO LO IDENTIFICAMOS Y PODEMOS CAUSAR PROBLEMAS CON LAS COMPRESIONES. DEFINITIVAMENTE EL CAMBIO ES MUY PERTINENTE.
 
Hola:
Bienvenida Vicky. :D
En este medio consideramos el escribir en mayúsculas como gritar, además se dificulta la lectura del texto, por eso te recomiendo que utilices las minúsculas. :wink:

Esperamos contar con tu participación en los foros.
Un saludo.
 
Revisando RCP Basica CER2005

Amigos :

Revisando el documento de RCP básica del Consejo Europeo de Resucitación 2005 me encuentro con que posterior a medir el paso "B" del ABC, si no hay respiración, no pide que se cheque el pulso.... e inicia directamente con las compresiones torácicas.

¿ Es un error ?

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Re: Revisando RCP Basica CER2005

Creo que esta bien.Se supone que si no hay respiracion,en muy breve espacio de tiempo se quedara sin pulso.Aparte,en determinadas ocasiones,localizar el pulso no es facil,con lo cual,volvemos a la mismas:si no respira,no hay/habra pulso

Resumiendo:
Respira,pero sin pulso:imposible (eso creo)
Respira y tiene pulso:Perfecto,evaluacion secundaria

No respira:si tiene pulso lo perdera en segundos.Si no lo tiene,esta claro lo que hay que hacer

La verdad es que cuando me actualice a los nuevos protocolos me dejo extrañado,pero tiene cierta logica

Saludos
 
Re: Revisando RCP Basica CER2005

Amigos :

Revisando el documento de RCP básica del Consejo Europeo de Resucitación 2005 me encuentro con que posterior a medir el paso "B" del ABC, si no hay respiración, no pide que se cheque el pulso.... e inicia directamente con las compresiones torácicas.

¿ Es un error ?

Saludos

Buenas noches Carlos:
No, no es un error. Segun las nuevas recomendaciones, en personal sanitario debemos tomar el pulso carotideo pero en personal no sanitario, una vez que se comprueba que no respira, se avisa a los servicios de emergencia y se inician las compresiones. (30:2).
 
Re: Revisando RCP Basica CER2005

totalmente de acuerdo con duehassan, en el caso de personal NO sanitario es muy poco probable que sepan encontrar pulso, además, de la perdida de tiempo que eso puede conllevar, de ahí que comiencen con las compresiones
 
Última edición:
Re: Revisando RCP Basica CER2005

Ejem.. no es así deltodo.

Esas recomendaciones son para el personal LEGO ( Lay Rescuer )
Los U.SVBy los U.SVA SI que tienen que buscar pulso... como siempre !

Pero ese depende de lo que te hayan enseñado.
Si te enseñaron a NO buscarlo.. será porque te consideran " Lay "


 
Re: Revisando RCP Basica CER2005

Cierto!!! fue un descuido y me comí el NO, claro que los TEM´s deben buscarlo... no pasa igual para los cursos de primeros auxilios básicos
 
Re: NO palpación de pulso del ERC frente a palapación de pulso de la AHA

Gracias Ali ;)

Ali tiene razón, así que he movido los mensajes anteriores a esta discusión, que es a la que ella se refería en el post anterior.

Un saludo.
 
Gracias por sus respuestas....
Yo lo preguntaba porque como Instructor hay que dar el curso con lo nuevo y generalmente se le da a personal NO Medico (Lego), entonces se les enseñaría a las brigadas de emergencia (Legos) a pasar directo a las compresiones, verdad?, segun lo que entendí de sus comentarios....

Saludos cordiales
 
Re: Revisando RCP Basica CER2005

Cierto!!! fue un descuido y me comí el NO, claro que los TEM´s deben buscarlo... no pasa igual para los cursos de primeros auxilios básicos

vamos a ver si me aclaro.
en las recomendaciones de erc 2005 no dejan nada claro a los tecnicos por ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque no creo que seamos personal lego.
en el abc tengo un par de dudas que son:
en un paciente traumatico, ahogado, o intoxicado que no respira.¿tengo que darle 5 ventilaciones de rescate?.
en el c,¿ tengo que comprobar circulacion?.
necesito una respuesta porque estoy hecho un lio, porque yo creo que si he de hacer las dos cosas pero en las recomendaciones no lo incluyen en los algoritmos y si tengo que hacer una practica, no se si utilizarlo o no.
 
Atrás
Arriba