Vía intraósea en niños

Pascual Brieba

e-mergencista activo
Buenas tardes a tod@s:


Yo tuve la "suerte" de utilizar una intraosea en una niña de 8 años por ahogamiento durante este verano.

Mi experencia con el disposito que usamos no fue muy grata, se trata de las pistolas (igual a la de la foto de Andrew, que las hay de dos colores, una roja y otra azul). Cuando realicé la punción, despues de haber seleccionado la profundidad, le di el pistoletazo y entro en su sitio, pero a la hora de retirar el fiador metálico que lleva, HORROR, no salia. Al final entre tanto manipular para quitar el dichoso fiador perdimos la via.

Al final pude canalizar una periférica (24G) porque no daba para más, incluso despues de haberla calentado con mantas y los halógenos de la UVI.

Cuando llegamos al hospital materno y dimos la transferencia, me comentaron que a ellos tampoco les gustan estos dispositivos, dicen que han presentado algunos problemas y sobre todo que si no andabas listo y con mucho cuidado podias atravesar al tibia del paciente y "dejarlo clavado a la camilla si este es pequeño" (palabras textuales del pediatra).

Bueno espero escuchar otras experiencias más gratas que la mia con respeto a estos dispositivos.

Un abrazo para ellos y besos para ellas.
 
hombre, es una medida desesperada, pero yo la he utilizado dos veces con éxito, una la que os cuento arriba, y la otra tb. en un bebé que estaba muy chocado. Es que una vez que empiezas a perfundir puedes pensar en coger una periférica o una central con más posibilidades de éxito. De todas formas voy a buscar bibliografía al respecto y si encuentro algo os remito.
 
MANEJO EN TRAUMA PEDIÁTRICO INFUSIÓN INTRAÓSEA

PAUTAS DE MANEJO EN TRAUMA PEDIÁTRICO

INFUSIÓN INTRAÓSEA

(De acuerdo con las pautas de ATLS Y PALS)

Fernando Álvarez López, MD.

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO "RAFAEL HENAO TORO"





INDICACIÓN

Niño de 6 años o menos de edad en quien es imposible establecer acceso venoso debido a colapso circulatorio de origen médico o traumático, luego de dos intentos. Constituye una medida temporal mientras se obtiene otro acceso venoso. No debe intentarse en sitios distales a una fractura. El sitio de primera elección es la tibia, pero en casos de fractura de ésta puede utilizarse el tercio inferior del fémur a tres centímetros por encima del cóndilo externo, anterior a la línea media.



TÉCNICA

* Siempre que sea posible, debe utilizarse técnica estéril con previo lavado de manos. Sin embargo, durante la resuscitación, el acceso vascular debe obtenerse lo más pronto posible y por lo tanto los pasos marcados con asterisco (*) pueden ser omitidos. Tomar siempre las precauciones universales de bioseguridad.

1. Localizar el sitio de canulación. Se identifica por palpación la tuberosidad anterior de la tibia; el sitio de canulación se encuentra entre 1 a 3 cm por debajo de la tuberosidad en la superficie medial de la tibia, aproximadamente 1 dedo por debajo y medial a la tuberosidad. En este sitio la tibia se encuentra justo por debajo de la superficie de la piel.

* 2. Lavado de manos

3. Uso de guantes

4. Limpie la piel en el sitio de inserción con solución antiséptica.

5. Revise la aguja y asegúrese que los biseles de la aguja externa y del estilete interno se encuentren alineados apropiadamente.

6. Sostenga el muslo y la rodilla por encima y lateral al sitio de inserción con la palma de la mano de la mano no dominante. Con los dedos estabilice la rodilla. Evite que su mano se encuentre por detrás del sitio de inserción. La pierna debe estar apoyada sobre una superficie firme.

7. Palpe los marcadores e identifique nuevamente la porción plana de la tibia justo por debajo y medial a la tuberosidad tibial.

8. Inserte la aguja a través de la piel sobre la superficie plana anteromedial de la tibia que ya ha sido previamente identificada.

9. Avance la aguja a través de la corteza ósea de la tibia proximal, dirigiendo la aguja perpendicular (90 °) al eje mayor del hueso o ligeramente caudal (60° hacia los dedos), para evitar la placa epifisiaria, usando un movimiento firme de rotación.

10. Pare de avanzar cuando sienta una pérdida súbita en la resistencia. Esta disminución en la resistencia indica la entrada en la cavidad de la médula ósea. En este momento es posible aspirar médula ósea. Toda aspiración de médula ósea debe ser seguida de irrigación para prevenir la obstrucción de la aguja.

11. Desartonille el seguro y remueva el estilete de la aguja.

12. Estabilice la aguja intraósea e inyecte lentamente 10 mL de solución salina normal. Busque signos de aumento de resistencia a la inyección, aumento de la circunferencia de los tejidos blandos de la pierna, o disminución en la firmeza del tejido.

13. Si la prueba de inyección es satisfactoria, desconecte la jeringa, evacúe el aire de la venoclisis y conéctela a la aguja. Asegure la aguja y la venoclisis con cinta adhesiva y aplique el apósito bultoso.

14. Si la prueba de inyección no es satisfactoria (ej: infiltración de los tejidos blandos), remueva la aguja e intente el procedimiento en la otra pierna.

La inserción es satisfactoria y la aguja se encuentra sin duda en la cavidad medular si se encuentran las siguientes condiciones:

* Disminución súbita en la resistencia en el momento en que la aguja pasa a través de la corteza hacia la médula

* La aguja permanece en posición vertical sin soporte

* Se puede aspirar médula ósea, aunque este signo no se encuentra siempre

* Los líquidos fluyen con facilidad sin evidencia de infiltración subcutánea

Si la aguja se obstruye con hueso o médula ósea, puede ser reemplazada con una segunda aguja que se pasa a través del mismo sitio de canulación, si no existe evidencia de infiltración. Si existe infiltración o si falla la prueba de inyección, se realiza un segundo intento en la tibia contralateral.



ADITAMENTOS

Existen dos tipos de aguja: las agujas de infusión intraósea y las agujas de aspiración de médula ósea de Jamshidi. NO se recomienda el uso de agujas de punción lumbar excepto si no se dispone de las demás opciones. Las agujas hipodérmicas estándar no deben ser usadas.



QUE SE PUEDE ADMINISTRAR POR UN ACCESO INTRAOSEO ?



Cualquier medicamento o líquido necesarios durante el proceso de resuscitación pueden adminstrarse por la vía intraósea. Catecolaminas en bolo o infusión contínua, calcio, antibióticos, digital, heparina, lidocaína, atropina, bicarbonato de sodio, fenitoína, agentes bloqueantes neuromusculares, cristaloides, coloides, sangre. Cuando se requiera infusión de líquidos en grandes volúmenes debe aplicarse presión para vencer la resistencia de la venas emisarias. La administración de medicamentos debe ser seguido de un bolo a presión de por lo menos 5 mL de solución salina para asegurar su llegada a la circulación sistémica.



COMPLICACIONES

Los estudios realizados en animales han demostrado que los efectos a largo plazo sobre la médula ósea y sobre el crecimiento óseo son mínimos. Se han reportado complicaciones en menos de 1% de los pacientes: fractura tibial, síndrome de compartimiento, necrosis de la piel y osteomielitis.



OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

Iserson KV, Criss E.Intraosseous Infusions: A usable Technique.American Journal of Emergency Medicine.Vol 4(6):540-542.November,1986.

Sawyer RW, Bodai BI, Blaisdell FW, McCourt MM. The current status of intraosseous infusion. Journal of the American College of Surgeons.Vol 179:353-360.September,1994.
 
davorín dijo:
Todos los servicios pediatrícos realizados en los que era necesario poner via, el DUE que tenia esa misión lo ha dejado por imposible. No piensan en poner via intraosea. Tiene alguna contraindicación?
mk061 dijo:
Tolosa dijo:
fpm dijo:
:shock: Hola a todos, tengo una duda con respecto al sistema de pistola, ¿permite corregir la posición si por casualidad no queda anclada en su sitio? --^--
No, la pistola es de un solo uso, si fallas tienes que usar otra.
perdona, pero mi experiencia es otra: bebé de cuatro meses en parada por broncoaspiración. Le tiramos la infantil en meseta tibial y fallamos (no recuerdo que pasó, por cierto no la tiré yo). Le tiro la de adulto con la profundidad de niño en maleolo y no cae el suero. Pues bien, a la desesperada empiezo a movilizar el catéter, retiro un poquito y empieza a caer el suero! La fijo con cuidadín y ya con cierta tranquilidad (había salido de la parada, también se había metido adrenalina intratraqueal) le canalizo un 24. Pero la intraosea manipulada siguió funcionando y se la quitaron en el hospital. Por cierto, el niño está bien y de momento sin secuelas. Final feliz.
 
Buenos dias foristas.... yo tuve una experiencia similar... primero me encontraba en la estacion de Gasolina cargando gasolina en la ambulancia de CI, listo para empezar la guardia nocturna cuando nos informa un radio-taxi que otro radio-taxi traia a una menor en paro... pidiendonos que lo apoyaramos... claro nunca tuvimos contacto pues continuo directamentamente a la sala de Urgencias... a donde me dirigi de inmediato, al llegar encontramos a medico de guardia iniciando intubacion endotraqueal a una menor de 6 años de edad con Paralisis Cerebral la cual habia broncoaspirado, mientras se colocaba el tubo... trate de colocar intravenosa pero el colapso venoso lo impidio, asi que procedi a colocar intraosea la cual coloque en segundo intento, aunque el goteo de la solucion era lento... desgraciadamente nuestros intentos no fueron fructiferos y la pequeña fallecio...

En otro caso de un niño en edo. de choque por hipovolemia secundaria a deshidratacion aguda por diarrea, obviamente con colapso venoso... no se coloco intraosea, en cooperacion con cirujano de guardia se realizo venodiseccion yugular para colocacion de cateter intravenoso, resultado muy favorable...

en conclusion si hay posibilidad y experiencia es mejor realizar venodiseccion que colocar intraosea.... gracias y saludos desde mx....
 
Vía intraósea en pediatría

hola a todos, quisiera saber vuestra experiencia con la pistola para via intraosea en pediatria; en nuestro servicio los pocos casos que hemos tenido han sido fallidos, en mi caso tuve una parada cardiorespiratoria en lactante de tres meses, en el primer intento nada y en el segundo caia gota a gota muy lenta t si soltaba la aguja se movia a pesar de la fijación y era continuamente buscar la localización, al final probamos con la de chincheta que nos quedaba una y fué bien; aunque a l final la lactante murió.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Vía intraósea en niños

La vía intraosea es una vía de emergencia y cuando la vía periférica puede llevar a la perdida de tiempo , pero si el personal es práctico para realizar vía periférica y hay acceso venoso, es preferible el acceso venoso. La vía intraosea se usa exclusivamente cuando tenemos un acceso venoso imposible, ya que conlleva mayores riesgos, a pesar que es una buena vía por la permeabilidad y la rápida absorción de los medicamentos, la injuria que se realiza es mayor. Mi experiencia es manual, he realizado dos accesos I.O. uno, en una beba de 6 meses y el otro en un bebe de 2 meses, los dos en situación de paro cardiorespiratorio. Usando un cateter 14, se le saca el teflón y se punza de acuerdo a técnica, en ambos casos lo fijamos con clamp de cordón umbilical y este se lo fijo a la piernita con venda. Falleció la niñita, pero el niño llego con pulso y respiración al hospital, lamentablemente falleció a las dos semanas porque era un caso de maltrato infantil con fractura de base de cráneo.
 
Hola, como estan, les cuento que soy paramedico en una unidad ava pediatrica, en cordoba argentina, y aqui no disponemos de pistolas para realizar intraoseas, sin embargo la utilizamos muy a menudo con tecnicas manuales, no muy protocolar por cierto, pero si gustan les comentare la tecnica empleada.

la via intraosea no es una via de rapida perfusion, y no veras caer las gotas de suero, aqui la utilizamos con presion, una vez realizada la via y comprobado que este en buena ubicacion, se coloca al rededor del sachet de suero un tensiometro insuflado a 200 milimetros de mercurio aprox.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Vía intraósea en niños

La vía intraósea es una vía de acceso venoso eficaz y segura, su indicación principal son las situaciones en que no se logra un acceso venoso, después de 90 segundos ó 3 intentos, en pacientes muy graves, incluyendo recién nacidos en asistolia, quemaduras extensas, shock de cualquier etiologia, .......etc....

Cuando se requiere infusión de grandes volúmenes debe aplicarse presión para vencer la resistencia de las venas emisarias, y la administración de medicamentos debe ir seguida de un bolo de suero fisiológico, de al menos 5 cc, para asegurar la llegada de los mismos a la circulación sistémica.

Creo, que la poca experiencia, o el desconocimiento en el manejo de esta vía es la que da lugar a fallos en el acceso.

Existe en la literatura médica amplias referencias a la utilidad, seguridad y eficacia de este modo de acceso venoso:
http://www.spp.org.py/revistas/ed_2001/urgencias_jul_dic_2001.htm
http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/1999/99_401_403.pdf
http://www.semes.org/revista/vol18_6/4.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1705850

Un saludo.
 
Respuesta: Vía intraósea en niños

Hola, a todos los foristas encontré respuesta a mis preguntas y dudas , sobre la canalizacion intraosea, ya que no conozco la pistola para realizarla nunca la he visto todavia me encantaria conocerla igual la imagino, gracias
 
Respuesta: Vía intraósea en niños

sobre la canalizacion intraosea, ya que no conozco la pistola para realizarla nunca la he visto todavia me encantaria conocerla igual la imagino, gracias

En este enlace tienes información, pero no es muy recomendable usarla si no sabes como funciona.
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/INTRAOSEA.pdf
http://www.enfervalencia.org/ei/80/articulos-cientificos/5.pdf
http://www.semes.org/revista/vol18_6/4.pdf
http://www.apcontinuada.com/contenidos/pdf/v1n1a8pdf001.pdf
 
Atrás
Arriba