Acceso de discapacitados auditivos al 112

Alpe62

e-mergencista experimentado
El PP pide al Gobierno central que posibilite la utilización del 112 por personas sordas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Nación a pedir a los organismos competentes de la Unión Europea que el número europeo de emergencias 112 "incluya un teleservicio de voz y datos, de manera que también pueda ser utilizado por personas con discapacidad auditiva".

La iniciativa, que será sometida a la consideración del Pleno, destaca que "hasta ahora el servicio 112 no puede recibir transmisión de datos mediante la marcación telefónica, ya que la definición y desarrollo de los estándares europeos para los diferentes sistemas de telefonía móvil (GSM, GPRS, UMTS) es competencia del ETSI (European Telecomunications Standard Institute), que viene definiendo el Servicio 112 como un teleservicio de voz, no incluyendo la transmisión de datos".

Según la formación que dirige Antonio Beteta, esta concepción "dificulta el carácter universal que debe tener el servicio 112 y representa una clara limitación para colectivos como los discapacitados auditivos, que necesitan un servicio al que puedan acceder a través de datos".

Asimismo, destaca que el desarrollo de proyectos específicos para este tipo de colectivos "se simplificaría" si la marcación 112 fuera capaz de procesar datos hasta los centros de coordinación, además de voz. Para ello, los correspondientes organismos europeos tendrían que efectuar "los cambios necesarios en los estándares de comunicación de los sistemas de telefonía móvil anteriormente mencionados", según recoge la proposición.

Según el PP, actualmente el 112 es un servicio que se encuentra "especialmente avanzado" en la Comunidad de Madrid, región que cuenta con "uno de los mejores centros de coordinación de emergencias del mundo".
 
Atrás
Arriba