Sedación en psq

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

davorín

e-mergencista experimentado
El otro dia, en un servicio, el medico me comentó que lo de poner sedación en los pacientes psiquiatricos ya no se lleva, que a no ser que fuera una mole de 150 kg o no se supiera nada de su enfermedad, no estaba indicado poner medicación en urgencias extrahospitalarias.
Hablamos de un paciente encerrado en su habitación, que por orden del psiquiatra de guardia del hospital de referencia se le tiene que reducir si hace falta para que vaya al hospital a urgencias, ya que dicen sus familiares que está agresivo y lleva tres dias sin comer. los guardias civiles con el papel del médico están con la obligación de entrar y llevarlo al hospital a la fuerza. Así que avisamos al VAM para que una vez tirada la puerta por si el paciente está demasiado agresivo, le inyecte algo para facilitar el traslado. 6 agentes de policia tiran la puerta a suelo y el PSQ al verlos se ofrece a ir al hospital sin oponerse. No hubo mayor problema, en la ambulancia nos acompañó la policia hasta el hospital.
Pero me extrañó el comentario que nos dijo el médico, ya que sin sedación si el paciente a de ir al hospital y se resiste ¿que podemosa hacer?
Se pòne o no se pone algo en pacientes que ya se sabe que tienen esquizofrenia, paranoia... Yo he visto medicos poniendoles medicación para facilitar el traslado.
 
Nosotros si que sedamos, bien con alguna benzodiacepina (Midazolam es el mas usado), o con algun neuroleptico o mezcla de estos (Haloperidol, Largactil, ...). Hay gente que sin sedacion es imposible hacerse con el. :roll:
 
Hola, no creo que sea cosa de "llevarse o no llevarse"; hay situaciones en las que un poco de tiempo y una charla con el paciente dan resultados óptimos. Otras veces, la inminencia de la actuación policial "convence" a bastantes pacientes. En cambio, en muchas ocasiones, ante la negativa acatar una orden médico-judicial, la sedación, como dice Tolosa, bien con benzodiacepinas, bien con neurolépticos (mejor lo primero) evita una reducción "a la fuerza", sumamente traumática tanto para el paciente como para su familia. En algunas ocasiones, la reducción forzosa y posterior inmovilización y/o sedación es inevitable (sobretodo cuando hay riesgo para el paciente, otras personas o los miembros del equipo sanitario.
La sedación es una herramiente, hoy por hoy, inestimable para el manejo de este tipo de pacientes, aportando beneficios tanto al propio paciente como al equipo que interviene.
Llevarse o no llevarse...esa NO es la cuestión.
Un saludo,
Linkakadull
 
Centrándome en tu pregunta, davorín, por lo que me comentan mis médicos, normalmente sólo sedamos cuando no queda más remedio por el estado de agitación y/o agresividad del paciente porque es importante que no llegue "atontado" a la evaluación del psiquiátra, que es fundamentalmente por lo que lo trasladamos al hospital, respecto a qué casos llevar o cómo reducirlos, hay otro tópic abierto "acompañamiento de autoridades en ambulancias" donde se habla de todo esto. :wink:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=558#62230
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba