¿Qué es la Medicina Basada en la Evidencia?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
- No es una nueva rama de la medicina. Es un instrumento o un método que surge tras la demostración de la gran variabilidad clínica y la ausencia de pruebas científicas en un porcentaje elevado de las actividades habituales de los médicos (Ellis et al).

- Consiste en la utilización consciente, explícita y juiciosa de las mejores pruebas disponibles (investigación clínica relevante sobre pruebas diagnósticas, pronóstico, terapéutica, rehabilitación o prevención) para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes individuales (Sackett et al).

- Su acierto ha sido intentar demostrar al clínico que es necesario incorporar las mejores pruebas científicas en su quehacer diario con los pacientes, y su aspecto negativo el haber incorporado una terminología hasta ahora desconocida que le daba el aspecto de una nueva ciencia y durante un tiempo haber ensalzado demasiado al ensayo clínico y no otros tipos de estudios (J. Soto, F. Pozo y JA Sacristán).

- La clave para escépticos es que nunca puede sustituir a la maestría clínica, sino que la enriquece con las mejores pruebas disponibles (C. Rozman y Sackett et al). Un peligro en el futuro inmediato: la utilización de esta metodología sin perspectiva social y con criterio exclusivamente empresarial por los gestores técnicos (J.M. Gol-Freixa y J.E. del Llano). Es un instrumento para utilizar con pacientes individuales.
______________________________________________________________________________

Metodología
1. Formular una pregunta susceptible de respuesta
2. Buscar las mejores pruebas posibles
3. Evaluación de las pruebas obtenidas y jerarquización de las mismas
4. Integración del resultado con la experiencia clínica para ofrecerle al paciente la mejor información que permita decidir las mejores alternativas.
tomado de:
http://www.geocities.com/fmedrano.geo/MBE8
 
de una entrevista a David Sacket:
Sackett es el líder mundial de la medicina basada en la evidencia, una forma en cierto modo nueva de ejercer medicina que, poco a poco, se está imponiendo en todo el mundo desarrollado. Ahora, para ser un buen médico no basta ya con tener una gran experiencia clínica ni con ser muy sensible y comprender muy bien a cada enfermo.

La frase que muchos médicos pronuncian a menudo, "pues a mí me va bien", no será ya aceptada por nadie en el futuro.

Sackett no cree que, en medicina, nadie pueda ser excelentísimo señor por antigüedad como ha ocurrido durante muchos años en el Ejército. "La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos", opina David Sackett.

Médico y epidemiólogo, David Sackett fue profesor en la Universidad Mac Master de Ontario, un centro de enorme prestigio en epidemiología. Convencido de la imposibilidad material de que los médicos consigan estar al día de los cambios que se producen constantemente en la práctica médica, Sackett ha abanderado un movimiento que poco a poco está logrando un puesto de honor en la forma de ejercer la medicina. El estadounidense se ha afincado en Inglaterra y allí coordina el Centro de la Medicina Basada en la Evidencia.

"Un médico que pretenda diagnosticar y tratar a su paciente con aquello que verdaderamente ha demostrado su valor necesita leer todos los días del año 19 artículos científicos. Algo que es claramente una utopía", afirmó Sackett en una conferencia que pronunció en el Colegio de Médicos de Barcelona la semana pasada.

"Las encuestas que se han llevado a cabo sobre la capacidad de actualización de los profesionales sanitarios han demostrado que es casi imposible conseguir una media de más de una hora a la semana de lectura entre ellos. Todos están siempre demasiado ocupados"

Sin embargo, Sackett es optimista. El científico cree que ya se dan las circunstancias para que se revisen de una forma crítica la multitud de ensayos clínicos de calidad que se han venido realizando en medicina en los últimos años, y que de estas revisiones se saque suficiente evidencia científica como para permitir aconsejar el mejor procedimiento diagnóstico y la mejor opción terapéutica ante una patología determinada.
Tomado de:
http://www.el-mundo.es/salud/273/11N0132.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba