Golpe precordial.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ARTURO

e-mergencista experimentado
Hay estudios que dicen que un golpe unico sobre el punto medio del esternon, en PCR presenciado, puede generar algunos Joules y podria, potencialmente, ser capaz de revertir la situacion. Tambien se menciona que esto debe ser aplicado antes de treinta segundos de iniciado el PCR.
Mas alla de la parte teorica, me gustaria saber que experiencia tienen al respecto.

Un abrazo.
 
Yo nunca lo he hecho, atendiendo a los protocolos del ERC (que lo indican para soporte vital avanzado en parada presenciada y monitorizada), y tampoco lo he visto hacer jamás (ni siquiera en parada presenciada con personal médico delante).

Un saludo.
 
Un gran detalle, PCR presenciado y a la vez monitorizado, tienes razon

Saludos.
 
Yo, no he visto personalmente ningún caso, pero si he oído de un compañero que en una ocasión lo realizó y revertió una FV. Según recuerdo el paciente estaba sentado y al ver que perdía el conocimiento y estaba en FV le dio un golpe seco en el pecho y revirtió la FV.
 
ARTURO dijo:
Lo tenian monitorizado sentado :?:

Saludos.
Si, nosotros en muchas ocasiones monitorizamos al paciente sentado, de hecho cuando esta en edema agudo de pulmón ya sabes que no se le puede sentar.
 
Hola Chema, encantado de saludarte.
Sabes lo que pasa.... es que me asalta la duda si estando el paciente en posicion sentado se podra dar un golpe precordial realmente efectivo.

Saludos.
 
Yo he realizado el golpe precordial en el contexto hospitalario ante una fibrilación ventricular .
Estaba en el verano de segundo a tercero de carrera trabajando en una unidad de cuidados intesivos como auxiliar de enfermeria. Un paciente diagnosticado de angina de pecho recién ingresado se empezó a quejar de dolor retroesternal irradiado a la espalda, avisé a la enfermera y acto seguido cambió el ECG y entro en fibrilación ventricular, tocamos el timbre de paros y entre que llegaba o no el carro pregunté a la enfermera puedo darle un golpe precordial? Me dijo que sí, y lo hice con miedo y no sirvió de nada, no revirtió la fibrilación ventricular, posteriormente con el desfibrilador pudimos hacerlo entrar en ritmo sinusal.
Estubo intubado un tiempo y con el balón de contrapulsación pero al final sobrevivió.
Era un hombre de cierta envergadura i de unos 100 kilos de peso con lo qual el golpe no fue capaz de liberar la suficente energia para parar la FV.
El paciente se encontraba semisentado cunado entró en fibrilación.
UN APUNTE:
en teoria para realizar el golpe precordial el paciente debe estar monitorizado y en asistolia o en FV o en taquicardia ventricular
 
Hola paquito, dices que el golpe que aplicaste fue con un poco de miedo...
¿Habra incidido eso en el resultado ?.... me refiero a que quizas la intensidad no fue la apropiada.

Un saludo.
 
creo que si,
entiendo que el golpe precordial es una maniobra que debe ejectuarse con decisión, de lo contrario es inefectiva (lo que me pasó a mi) pero era la primera vez.. espero que la proxima vez tenga más valentia y no me cargue ninguna costilla ni le parta el esternón en 2...
un saludo!
 
paquito dijo:
UN APUNTE:
en teoria para realizar el golpe precordial el paciente debe estar monitorizado y en asistolia o en FV o en taquicardia ventricular
No debemos olvidarnos de asegurarnos de que no hay pulso carotídeo, sobre todo en caso de taquicardia ventricular.
Por cierto, un golpe precordial puede producir un latido cardiaco normal en caso de bradicardia con pédida de consciencia y , por tanto, si es efectivo, se pueden realizar los golpes precordiales de forma contínua (60/min. aproximadamente) hasta solucionar la bradicardia con fármacos o marcapasos.
 
Hola Elfo, dispones de algun enlace donde se pueda prufundizar un poco mas la informacion que entregas, te lo agradeceria mucho.

Un abrazo.
 
Esta técnica está aconsejada por la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Interna, Crítica y Unidades Coronarias), en su manual de SVA, en caso de bradicardia extrema. Se realiza a una frecuencia de 60 golpes por minuto, siempre que se compruebe, mediante monitorización y palpación de pulso central, que es efectivo.
 
Yo he visto una asistolia (en el box de parada de un hospital, con todo el cableado puesto) salir en sinusal tras golpe precordial. No he visto salir niguna FV curiosamente (salvo en cerdos jóvenes, que salen al mínimo golpe, probablemente porque su corazón está previamente en buen estado) :wink:
 
En teoria el golpe precordial esta indicado en FV y TVSP, no conocia antecedentes de que tuviera alguna efectividad en asistolia.

Un saludo.
 
Aporto mi modesta opinión y experiencia al foro; ojala pudiera aportar
más pero últimamente no tengo tiempo ni para respirar. :cry:

Efectivamente Arturo, el golpe precordial solo está indicado en FV o TVSP, no en asistolia, porque al no existir ningún tipo de impulso, no hay nada que revertir; ahora bien, ante la duda de si es una FV fina (como yo digo) fácilmente confundible con asistolia y mas en la extrahospitalaria, nosotros siempre lo damos.

Y normalmente si es una parada presenciada por nosotros o sabemos que hace poco tiempo, no solamente damos un golpe, sino 2 ó 3 enérgicos y la verdad es que no es mano de santo, pero en algunas ocasiones nos ha sido muy efectivo. Y como no se pierde prácticamente tiempo en ello pues....
 
Hola Kondor, tienes razon, una fibrilacion ventricular fina......... es fibrilacion al fin y al cabo y si convierte confirma la primera apreciacion.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba