El fenómeno de Lázaro: reanimación espontánea.

Chema

e-mergencista experimentado
En la revista española de anestesiología y reanimación se ha publicado el artículo que lleva como título el mismo que este tema.

El enlace es:
http://www.sedar.es/restringido/2004/n7_2004/390-394.pdf
Nos indica que es importante actuar con prudencia antes de la definitiva certificación de la muerte.

El caso es curioso y no lo conocia por ese nombre.
 
La verdad es que el nombre está tomado con un poco de "coña"... Interesante, muy interesante el artículo.
 
Yo había oído hablar de él, de hecho tengo un artículo que describe varios casos, en concreto del SAMUR y del Clínico. Comentan que se debería esperar con el pte monitorizado unos 15 minutos antes de extubarle, retirar las vías, etc, etc. De todas formas, el pte que más duró me parece que fueron 15 días, lo buscaré y, si puedo, lo cuelgo.

Debe ser una experiencia desagradable para el médico que certifica.

Hace no mucho hubo un caso de una compañera del SUMMA 112, una gran persona y una gran médico, me da rabia porque se la criticó mucho por ello injustamente, es el último caso descrito.
 
Me parece interesantísimo el tema. Chema con tu permiso lo he duplicado en Prioridad 0 (un grupo msn de Canarias).


Saludos.
 
Víctor dijo:
Me parece interesantísimo el tema. Chema con tu permiso lo he duplicado en Prioridad 0 (un grupo msn de Canarias).

Saludos.
No tienes que pedirme permiso a mi, si esta libre en internet es de todos. :wink:
 
Como lo prometido es deuda ahí va el resumen.
El fenómeno de Lázaro describe aquellos casos que tras una RCP y pensar que ya no va a salir de la parada se declara la muerte y se detienen las maniobras de RCP. Hay varios casos descritos y en este artículo se habla de una mujer de 94 años que es operada y tras el cierre de la pared abdominal entra en DEM, tras 40 min. de RCP se decide suspender las maniobras manteniendo la intubación endotraqueal y la monitorización electrocardiográfica y arterial. Trascurridos 2-3 min. se restablece espontáneamente el ritmo y el pulso. Recomiendan en el artículo que se mantenga la monitorización del paciente tras el cese de la RCPA al menos durante 10 minutos y no extubar al paciente o mantener la vía aérea permeable hasta el diagnóstico definitivo de muerte.

Este caso se refiere a una parada en un quirófano pero tengo referencias de que ha ocurrido también en extrahospitalaria. Famoso fue un caso de SAMUR que luego presentaron en un congreso de la SEMES pero en este caso no fue una DEM sino una asistolia.
He intentado ser lo mas breve posible para intentar no aburrir :roll: el artículo esta de momento en abierto por lo que todos lo podemos consultar.
 
El caso Lázaro

:lol:
Mis saludos, muy interesante este tema, yo pienso que se debe abordar en el tratamiento medicamentoso previo recibido por el paciente en paro, sabemos que los distintos niveles neurológicos tienen respuestas diferentes ante la hipoxia, por lo que la respuesta antisquémica neuronal no se puede cuantificar clinicamente en los pacientes.
 
¿Es posible que en una DEM haya pulso aunque este sea imperceptible?, es decir, en el caso que aparece en el articulo la paciente no registra asistolia en el EKG sino DEM, es posible que la percepcion del pulso (aun siendo el carotideo), debido a condiciones anatomicas particulares del cuello (obesidad o disposicion de la arteria, por ejemplo) unido a la debilidad del mismo hiciese que este fuera imperceptible pero que estuviera presente y que transcurrido un tiempo se estabilizara por si mismo...no se...pregunto...

Saludos
 
No Danilonf, no es posble. La DEM o AESP es éso; Actividad Eléctrica Sin Pulso, luego no puede existir pulso, ni tan siquiera filiforme. Otra cosa diferente es que las maniobras de RCPB/A sean efectivas y se remonte al paciente pero nosotros no percibamos el pulso por las características que tu mencionas.
 
Una AESP con pulso ya no es una AESP. Es lógico no? Volviendo al tema, yo creo que una posible explicación podría ser que los fármacos administrados, entre ellos la posibilidad del bicarbonato, comiencen a hacer efecto más tarde de lo esperado, por lo que comience a funcionar otra vez la maquinaria. A modo de pregunta, hay fcos que no hacen el mismo efecto en acidosis, al pasar bicarbonato y reajustar pH podrían empezar a hacer efecto dichos fcos con sus dosis acumuladas, ¿valdría como una posible explicación?
 
La unica salvedad es que estamos hablando solo de algunos minutos..... pero junto con la correccion del ph se esta produciendo un cuadro hipoxemico severo que iria en contra de la recuperacion.

Saludos.
 
Supongo que a lo mejor es que simplemente recupera lo justo para que la medicación haga efecto, pero creo que es una suposición con muy poco peso científico, llevas razón. :wink:
 
Yo no conozco casos de este fenomeno en concreto pero en un preventivo me conto un DUE que en su primera suplencia en un centro de salud rural les llamaron de la zona de bares con un paciente etilico sin pulso , pupilas mioticas ,etc tras llegar comprobar el pulso , signos de circulacion, pupilas mioticas,... no respondia a ningun tipo de estimulo , cuando llego el recurso y se le metio en la camilla espontaneamente se incorporo. La dotacion de la ambulancia no se asusto porque ya lo conocian pero tanto al medico (medicina general estaba de guardia en el centro de salud ) como al DUE se quedaron blancos. La dotacion de la ambulancia como ya se lo habian hecho otras veces, recurrio al tipico metodo de mano abierta sobre mejillas para comprobar la respuesta a estimulos dolorosos y el borracho se llevo un recuerdo, al parecer este tio es un fuera de serie y tiene un autocontrol increible, incluso a aguantado alguna B12 sin inmutarse, eso si la intoxicacion etilica es cierta.
 
Pero este caso es un simulador, o un intoxicado grave, no una persona que sufre una parada cardiaca con recuperación espontánea del pulso. Son cosas muy diferentes y que no se deberían confundir.
 
Concuerdo totalmente con lo dicho por Joaquin, ademas no se habla de monitorizacion para confirmar el PCR, y me asalta una duda , al hablar de pupilas mioticas.... era efectivo, o era una midriasis.

Saludos.
 
jlp dijo:
Pero este caso es un simulador, o un intoxicado grave, no una persona que sufre una parada cardiaca con recuperación espontánea del pulso. Son cosas muy diferentes y que no se deberían confundir.
Ya se que no se refiere a este caso por eso empiezo con esta frase:
Yo no conozco casos de este fenomeno en concreto pero
Respecto a las pupilas sino me equivoco me comento mioticas.
Perdon si he desviado el foro.
 
Saludos desde Cuba

Hola a todos:
Sobre este tema, pienso que a muchos les ha sucedido aunque sea una vez, si llevan algun tiempo en esto de la reanimacion, y es una condicion que si bien no es muy frecuente se puede dar, y esta favorecida por una reanimacion precoz, sobre todo cuando ha existido una asistencia ventilatoria adecuada desde el principio, asi como un soporte circulatorio efectivo tambien precoz, tambien puede estar condicionado por las temperaturas bajas, y el uso de algunos farmacos por el paciente en dosis de impregnacion del cual no teniamos conocimiento y que son favorecedores para una neuroproteccion o proteccion cardiovascular.
Hay algo a destacar, en mi experiencia personal he tenido dos casos parecidos, y en el universo que he podido averigiar a raiz de este forum, los pacientes siempre han tenido edades superiores a 50 años !!
Muchas gracias
 
Atrás
Arriba