Cómo organizar un simulacro

karlosdiaz

e-mergencista nuevo
Estimados compañeros :
Me llamo Carlos y soy voluntario de Proteccion Civil .
Estoy intentando organizar un simulacro en mi agrupación , pero estoy algo perdido.
Me gustaría si alguien los ha organizado ya , me indicase los pasos a seguir , tipos de simulacros que se pueden realizar , documentacion necesaria y todo lo que se os ocurra.
Gracias a todos anticipadamente. Recibirn un saludo de
Carlos VOluntario de Protección Civil
www.proteccioncivil.tk
 
Re: COMO ORGANIZAR UN SIMULACRO

karlosdiaz dijo:
..., tipos de simulacros que se pueden realizar , documentacion necesaria y todo lo que se os ocurra....


Hola Karlos:

Un consejo para esto de los simulacros. Aunque ya sabes que tampoco estoy muy de acuerdo con los señores de arriba. Ponte en contacto con Aurelio Rodriguez de la Direccion Xeral. Es un tio majo y te puede ayudar bastante con ese tema. Si quieres pásate un día por Santiago y hablamos con él sin problema. :wink:

Además me debes un café en mi tierra, así aprovecho y me lo cobro. :lol:

Cuidate


Alex.
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Los simulacros no son más que la representación de un supuesto práctico... Sólo tienes que pensar en una situación (desastre natural, epidemiológico, químico, accidente de tráfico, marítimo, etc, etc, etc.) en los recursos con los que cuentas y aplicarlos a la situación.

Simulacros muy complicados requieren de personal profesional en el campo, como coordinadores de emergencia, mandos, etc

Y por último un lugar y una autorización del ayuntamiento (si deseas hacerlo en vía pública).

Por lo demás, mucha imaginación y velar por el correcto y estudiado desarrollo de las acciones.

Un saludo.
 
Yo te recomiendo empezar por poco y con el tiempo montar un simulacro integral de todos los servicos de emergencias. Lo más sencillo para empezar, es una atención sanitaria con evacuación (además es lo que más le gusta a la gente). Ya sabes, una moto volcada, un herido con fracturas y hemorragias y una ambulancia. Luego puedes ampliarlo a varias ambulancias, intervención de bomberos, policía local, etc..
 
hola:


como bien decia mulder, un simulacro es hacer un supuesto practico, es muuuy sencillo si tienes imaginacion y recursos.
elige que quieres que sea, elgige un lugar asegurate de tener los recursos necesarios y luego a poner en prectica todo lo qeu sabeis.
si kieres hacerlo en la via publica pide a tu ayutamiento, tb si lo haces a gran escala ponte en conctato con gente que quieras que participen policia, bomberos, c.r.e o demas......

sobre que lo de la gente le gustan los accidentes de trafico puede ser segun los simulacros que habeis echo por eso tb cansa un pokillo lo digo por experiencia impresiona mas o llama mas la atencion lo inovador e inesperado hazme caso pasa de los simulacros de toda la vida

lo que necesites ponte en contacto conmigo tengo mucha informacion besos
 
Todo lo que te han dicho, especialmente Mulder, y además, contratar un seguro de accidentes para el simulacro, no vaya a ser que alguien se haga pupita de verdad. Cuanta más gente en el simulacro, más caro (70.000 pts 20 personas el año pasado) :wink:
 
Dejo aquí la consulta de monicat:

monicat dijo:
Hola!!!, soy muy nueva en esto y necesito ayuda de algun alma solidaria!!!, estoy preparando mi trabajo final del Master de Emergencias a cerca de organizacion de simulacros de catastrofes y al mismo tiempo tengo que participar en uno. Quisiera que me indiquen de donde puedo sacar legislacion al respecto o normativas para la organizacion de este tipo de eventos, muchas gracias!!!!!!! :wink: :wink: :wink:

cococharlie dijo:
En concreto que es lo que necesitas?

Yo por suerte o desgracia he estado como responsable organización:

Simulacro Accidente de Trafico 1999 Cruz Roja Navarra (Policias, Rescate, Ambulancias - 9 heridos)

Simulacro Incendio Urbano 2000 Cruz Roja Navarra (Policias, Bomberos, Ambulancias, Rescate, Helicopteros, etc... 27 heridos)

Simulacro 2º Congreso UTESNA 2005 UTESNA Navarra (Policias, Bomberos, Ambulancias, Rescate, Helicopteros, Hospital de Campaña, etc... 20 heridos)

En lo que pueda aqui estoy para ayudarte :wink:


Y este año Simulacro 3er Congreso UTESNA 2006 Emergencia Urbana con 30 heridos y recursos similares al 2005.
 
Simulacros

Como os lo montais para organizar tantos simulacros porque en cataluña eso para mi que no saben ni lo que es, y la verdad que creo que no va mal estar un poco mucho, entrenado para casos de emergencia colectiva o catastrofe, que si no despues nadie sabe lo que tiene q ue hacer, ¿no creeis?
 
Re: Simulacros

Hola Coco654,
Pues tienes razon, los simulacros vienen muy bien. Aunque muchas veces hay errores y desperfectos por eso se hacen. Ojo, muchas veces lo que vemos son ''ejecicios'' y no simularos. Un simulacros es una practica sin previo aviso a los intervinientes, si hay previo aviso y algo de planificación es un ejercicio.
El ultimo ejercicio donde participe fue el CANASAR, ejercico con SAR, SASEMAR, PC, CNP, 112 SUC, GIE, GC y Cruz Roja. El suspuesto era un avion con 45 pasajeros que estralla cerca la costa. Las victimas eran rescatadas por embarcación o helcoptero y trasladados al muelle donde se monto la zona de triaje, PMAs, noria de evacuación, mando de policia cientifica etc. Los traslados eran a tiempo real a los hospitales mas proximos. En este caso fue organizzado por SAR.
Puedes organizar algo local, no tiene que ser con tantos medios en principio. Normalmente PC, CR etc estan encantados y los ayuntamientos no suelen poner pega, lo contrario muchas veces les interesa. Eso si, si organizas algo canailza bien con 112 etc para evitar confusion.

Un abrazo
 
Re: Simulacros

Buenas:
Como dices tanto los simulacros como los ejercicios estan bien ya que pienso que nos reciclamos un poco. Aunque bajo mi punto de vista, lo que se deberia hacer despues de un simulacro o ejercicio es un juicio critico, ya que es aqui donde se pone de manifiesto tanto lo bueno como aquello en lo que se puede mejorar (y creo que no se hace a menudo).
Yo, por experiencia propia, estuve en un accidente multiple donde se desplegaron muchos recursos, pasados unos dias nos volvimos a reunir todo el mundo y se analizo tanto la actuacion como aquellas cosas que se podian mejorare; y personalmente me sirvio bastante.
 
hola a todos los simulacros y ejercicios claro que son muy muy importantes, es una forma de poner en practica todo lo que sabes y aprender lo que los demás puedan enseñarte, aprendes de los erroes y a coordinar mejor con los medios que intervienen.

Solo he hecho un par de simulacros, bueno eran ejercicios porque era con previo aviso. Pero ahora ha llegado el turno de que en nuestra agrupacion de PC recientemente creada hace poco más de 1 año, organicemos un ejercicio de este tipo, disponemos de bastantes medios y recursos ya que además nuestra localidad dispone de un Servicio de Emergencias Mancomunado con bastantes vehiculos y que estarían dispuestos a prestar ayuda y servicios para este ejercicio........bien ahora el problema es que soy bastante novato en esto, no me he visto nunca en una de estas y no se por donde empezar a aorganizar un ejercicio de estos....... ¿podeis decirme por donde empezar para acabar organizando un ejercicio bastante curioso?

gracias
 
Yo he realizado varios ejercicios de simulación y la organización depende mucho de la zona en la que desarrolles tu trabajo y de los que quieras hacer.
En primer lugar deberías de plantearte el objetivo que quieres lograr con el simulacro; si se trata de un test de coordinación, un ejercicio escaparate de tu servicio... Una vez que has planteado tu objetivo, lo más operativo es que prepares una memoria descriptiva del ejercicio, en la que expongas como será el simulacro, los servicios que intervienen, el lugar...
Yo por mi trabajo casi todos los que he planificado eran del Plan de Emergencias Municipal y me he tenido que basar en lo que establece nuestro plan y lo que dice la Ley de Emergencias de Andalucía.
Dado que los simulacros eran generales, nosotros nos coordinamos con la Subdelegación del Gobierno, el 112, y a nivel local con todos los grupos operativos. Con estos realizas una serie de reuniones de coordinación, indicando lo que se va ha realizar y todos detalles (planos, recorridos, horarios, personal...)
Por supuesto buscas localiza un seguro de accidente y ahora a trabajar.

En algunos casos hemos realizado diferentes simulacros del Plan de Emergencias, sin necesidad de realizar nada en la calle, sólo se revisan los procedimientos de comunicaciones y la activación del plan.
Tras el siulacro siempre se realiza una reunión de evaluación del simulacro, para ver fallos, debilidades y cosas que se han hecho bien, lo que finalmente se incluye en un simulacro final.

Vamos esta es la forma en la que los hacemos nosotros, supongo que tendrá sus pegas, pero por ahora hemos logrado muy buenos resultados.
 
En mi sitio de trabajo hacemos simulacros de 5 desastres diferentes, ya estan protocolizados, sobre todo las respuestas, lo que hacemos es ir cambiando el escenario, y en mi caso definir los lesionados, para ver el grado de respuesta de la brigada, cuando es de lesionado único, a veces ni me avisan, precisamente para establecer respuestas un tanto mas naturales.

Sin embargo, en caso de programar simulacros extraordinarios (ataque terrorista por ejemplo) damos aviso previo a la armada (naval) para evitar que se arme lio. En cuanto a los medios propios de la empresa para respuesta, transporte y apoyo, se ven involucrados en tiempos reales, se genera la alarma a bordo, y cada uno asume el rol que le toca, se avisa a logistica que es un simulacro, pero ellos también cumplen con sus actividades segun corresponda.

Así que como un punto importante seria revisar si existe un protocolo para el tipo de desastre que quieras plantear, y sobre eso escoger un escenario y desarrollar las escenas criticas bien definidas, para que se pueda llevar un control y evaluación adecuado de las acciones.

:) y no te olvides de contarnos como te fue...
 
Mi intención no es un simulacro, ero casi. Me explico, quisiera realizar un taller de movilización-inmovilización y el primer problema es que en el desguace nos dejan el coche pero sin sacarlo de sus instalaciones. No pueden sacarlo sino es para su tratamiento, una vez descontaminado y compactado.
Creo que existe una excepción en la norma para la formación (caso de los ciclos de formacion mecánica) pero no encuentro la normativa andaluza para estudiarmela. ¿Alguien sabe cual es?
 
Mi intención no es un simulacro, ero casi. Me explico, quisiera realizar un taller de movilización-inmovilización y el primer problema es que en el desguace nos dejan el coche pero sin sacarlo de sus instalaciones. No pueden sacarlo sino es para su tratamiento, una vez descontaminado y compactado.
Creo que existe una excepción en la norma para la formación (caso de los ciclos de formacion mecánica) pero no encuentro la normativa andaluza para estudiarmela. ¿Alguien sabe cual es?
Pedro, será mejor que plantees ese problema en la siguiente sección del foro:
http://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=206

Sigamos aquí con el tema principal que inició la discusión, por favor.
Muchas gracias.
 
Respuesta: Cómo organizar un simulacro

Hola. No pertenezco a ningún colectivo pero ahi va mi opinión si sirve de algo.
Creo que uno de los principales problemas de un simulacro no radica exactamente en la preparación de los profesionales, sino en la concienciación de la gente. Cuanta más información se les ofrezca, mejor coordinación habra con los profesionales. Sobre todo me basaría en la psicología. Por poner un ejemplo: Puede que en las salas de cine haya dispositivos de seguridad de lo más moderno, pero apostaría algo sin miedo a perderlo, que poca gente conoce la viabilidad de los pasillos de emergencia. Dicho de otro modo, las salas de cine son auténticas trampas. Mi consejo, utilizar de vez en cuando esos pasillos.
Esto es todo. Un cordial saludo
 
Respuesta: Cómo organizar un simulacro

Vigia, un simulacro no se ajusta exactamente a tu comentario.

Un simulacro es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, se realiza siguiendo un plan previamente establecido, sin obviar los procedimientos de seguridad y protección.
Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, ( que importa la preparación de los profesionales) y de la población, su ejercicio permite una evaluación posterior y planificar planes de emergencia.
Los simulacros sirven, también, para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia, como terremotos, incendios, .............

Un saludo.
 
Respuesta: Cómo organizar un simulacro

Una vez hecha la aclaración oportuna, por favor, sigamos con el tema principal de la discusión: Cómo organizar un simulacro.

Gracias.
 
Atrás
Arriba