una duda sobre heridas con gusanos...

tiritas

e-mergencista novel
Saludos! Quizá este no es el foro más idóneo para esta consulta, pero estoy un poco perdida y no sé a quien acudir... Al ir esta mañana a hacer una cura paliativa a domicilio, de unos dedos necrosados sin posibilidad de cirugia, tachan, aquello estaba infestado de gusanos!!! he limpiado todo lo mas que he podido con agua oxigenada y betadine, pero supongo que mañana cuando vuelva habran mas... puede alguien decirme algo? he buscado por internet algun articulo que me ilumine, pero no he encontrado nada... Gracias por vuestra atencion.
 
Hola tiritas, bienvenida al foro. Eso mismo le ocurrió a una compañera hace unos años, pero la herida estaba en la cabeza, la verdad no me acuerdo como lo solucionó, pero voy a intentar enterarme, voy a preguntar en un foro de enfermería de atención primaria, seguro que alguien tiene experiencia en estas cosas, así que espera un poquillo que volveré con alguna información. ¿vale? un saludo.
 
Gusanos? Uf, que sudores me entran.
Y en que condiciones higienicas vive el susodicho?
Hombre si lo has limpiado bien y eso, no se si saldran al dia siguiente ya, pero vamos, que limpiarlo bien con agua y jabon, y betadine o alguna pomada bactericida seria la solucion. Y si no que acuda el medico, que igual es un problema mucho mas serio de lo que pensamos.
Saludos
 
Miasis

lo que describes es una miasis, en realidad esos gusanos son larvas de mosca.
El tratamiento es la limpieza de la herida y la retirada con pinzas de las larvas. A ver si encuentro algo (o vosotros mismos podeis buscar sabiendo la palabra clave) :wink:
 
Ya estoy de vuelta... que barbaridad, de lo que se entera uno... resulta que han hecho muchos estudios y en algunos hospitales de Holanda y el Reino Unido, están utilizando gusanos para curar heridas gangrenadas, parece que las larvas se alimentan del tejido muerto respetando el sano, además su movimiento favorece la circulación en el interior de la herida .o0. Y por si fuera poco, se cree que segregan o liberan algún tipo de proteína que ayuda a cicatrizar la zona.... La verdad es que es un asco, y no creo que sirvan todos los tipos de gusanos pero a que es curioso? A esto le llamo yo medicina alternativa...
 
gracias

Bueno, lo primero dar las gracias a todos por la respuesta rápida! Ya me pasé la mañana con las pinzas sacando "visitantes" de la herida, pero que vaya, estaba segura de que mañana iban a volver a estar ahi. Leí los artículos sobre la utilización de estos bichitos en la limpieza de heridas, pero supongo que se tratará de gusano "limpios" y no de esta clase que son la prole de alguna mosca aprovechada. Al final pude convencer a la familia de la necesidad de una amputación (es un pie completamente necrosado) y gracias a dios me han llamado hace diez minutos para comunicarme que esta en el hospital y van a amputar el miembro. de todas formas, sabiendo ya como se llama el problema, intentaré ponerme al dia para futuras eventualidades. Un beso a todos, y gracias de nuevo!
Enhorabuena por el foro
 
Ante estos casos debemos cumplir a rajatabla tres principios básicos de la realización de una cura:
- Correcto desbridamiento y retirada de tejidos necróticos.
- Limpieza diaria de la herida con suero fisiológico para evitar el acúmulo de secreciones, bacterias y otros (huevos de mosca, restos de productos aplicados en enteriores curas, etc)
- Aislamiento del entorno mediante apósito estéril.

Y recuerda: mantener una herida limpia es sinónimo de crear las condiciones ideales para la correcta cicatrización de la misma.
 
Alguna vez me correspondio atender a un paciente con esas caracteristicas y pasaban los dias sin mayores resultados ....... hasta que un colega me dio el siguiente dato..... irrigar la cavidad de la herida con eter y al cabo de unos segundos todos los gusanos quedaros "tiesos" y de ahi comenzo la recuperacion.
Probablemente esto no lo van a encontrar en ningun libro pero de que resulta......resulta.

Saludos.
 
lo del éter sí viene en los libros... no lo he mencionado porque yo no he visto nunca un bote de éter... creo que no solemos utilizarlo por aquí ¿o sí? :?:
 
En mi hospital si tenemos éter aunque le acabamos dando usos muy distintos:
- En urgencias lo utilizamos para quitar el esmalte de uñas por que no tenemos acetona.
- En sala del hospital lo usaba mi madre que tambien es enfermera para limpiar el marmol del control de enfermeria..
Ahora bien es muy muy irritante y si lo utilizas sobre cristal o plastico "se lo come" que se lo digan al microondas de la sala de mi madre JAJAJAJA...
 
El eter es altamente toxico, pero usado en cantidad pequeña e irrigando con abundante suero fisiologico no hay mayor daño al tejido sano, como les digo, una vez lo utiliza y el resultado fue inmediato.

Saludos.
 
Saluditos otra vez!
Lo del eter lo he leido también por ahi, pero en su variante de dejar compresas empapadas... ahora bien, la cuestión es la disponibilidad del mismo. En cuanto a desbridar bien la herida... si meto bisturí el resultado es una amputación casera de 4º y 5º dedo del pie dcho... estan completamente necrosados. para que os hagais una idea, el aspecto es como el de dos aceitunas negras arrugadas... que cuando seco con las gasas me da la sensacion que se me van a quedar en la mano...
PD: La señora sigue en el hospital, no saben que van a hacer con ella, con su pie y con sus dolores
Besines
 
Resulta que no es tan raro como parece. Recuerdo un comentario que hizo un microbiólogo al que le habían mandado unas muestras para analizar: "más que un microbiólogo lo que necesitan es un entomólogo".
 
Bueno, seguimos con la odisea... Finalmente no amputaron, y tengo que hacer cura diaria a domicilio... ¿hasta que se me queden los dedos en la mano????? Hay cosas que no entiendo... Pero bueno, lo único que me queda es ir contandoos la evolucion (previsiblemente muy mala) de la cura, y pedir socorro de nuevo cuando me encuentre más perdida que un pulpo en un garaje. Besines para todos.
 
Hola tiritas...... cuentanos en que va el asunto ¿No consideraste la posibilidad del eter?

Saludos.
 
Bueno, a ver... los gusanos desaparecieron con agua oxigenada... dos curas al dia... estuve preguntando por el eter, en el hospital donde trabajo, pero me dijeron en la farmacia que no me lo podian vender... todavia no entiendo por qué. El pie va cada dia peor, y lo mas fustrante no es el hecho de hacerle curas a algo que sabes que no se va a curar, llevamos ya tres dedos y medio y subiendo, pulso pedio ausente, poplíteo a ratos... Y la pobre mujer sufriendo unos dolores insoportables. Y la familia que no razona, que no va a soportar la amputación y mil excusas mas... solo os digo que los parches de fentanilo no se los ponen porque esa medicación "es muy fuerte y da muchos problemas"y ahí esta la pobre, con algo en el pie que ella no sabe lo que es pero que la está matando... y solo sabe decirme "quitamelo, quitamelo". Os puedo asegurar que ahora mismo, lo que menos me preocupa son los gusanos... aunque afortunadamente ya no hay.
Gracias y besos
 
Atrás
Arriba