Vehiculos de coordinación

Francisco Jose

e-mergencista activo
Hola a todos:

Soy voluntario de Cruz Roja y hace poco hemos tenido la suerte de que nos han donado un Citroen Xsara Picasso. Nuestra intención es utilizar dicho vehículo como Unidad de Mando y Coordinación.

Mi preguntas son las siguientes: ¿cuál es el equipamiento y material que llevan dichos vehiculos? ¿Es necesario la colocación de rotativos? ¿Emergencia 2000 puede equipar dicho vehiculo? ¿Existen otras empresas? ¿Donde peudo encontrar información sobre dichos vehiculos?

Muchas gracias a todos de antemano. Saludos y ráfagas!!!
 
Picasso de coordinación

Buenas Francisco José, bienvenido a e-mergencia.com.Te informo: el servicio de urgencias médicas de Madrid posee desde hace tiempo dos Xsara Picasso carrozados por Emergencia2000, usados como VIR y como vehículo de coordinación; por lo tanto ellos ya tienen experiencia con ese modelo para el fin que nos indicas.

Un saludo y ya nos contareis que tal os ha quedado :wink:
 
Como muy bien dice emilio, este coche ya lo han carrozado en emergencia 2000 para los del 061 con lo cual sabrán sacarle el mejor partido... irte a otro carrozero quizás es jugártela, y yo jugaria sobre seguro... aunque emergencia 2000 sea caro quizás a la larga te sale barato... :wink:
Saludos compañeros!!
 
Francisco Jose, me ha tocado ver algunas de estas unidades en plena accion en un par de ocasiones por este pais. Los disenos son variados y las configuraciones cambian de acuerdo al uso que se les de. Los vehiculos mas utilizados son el modelos Expedition y Explorer de la Ford, el modelo Tahoe, Yukon y Suburban de la GMC y de la Dodge se usa el modelo Durango. Estas unidades se utilizan principalmente en los departamentos de bomberos y son los vehiculos que utilizan los jefes de bomberos y/o los comandantes de cada estacion. Son verdaderamentes utiles y cuentan con equipo muy variado, algo del equipo que he visto que traen es el siguiente:

*Rotativos y sirenas son indispensables puesto que son vehiculos de emergencia.
*Radios de comunicacion de diferentes tipos.
*Equipo de atencion prehospitalaria basico.
*Ordenadores portatiles.
*Maquina de Fax.
*Monitor de television.
*Moviles para carros.
*Localizador GPS
*Compartimentos para guardar mapas o literatura necesaria.
*Compartimentos para equipo variado.
*Torres de iluminacion montadas en el techo.

Esto es algo del equipo con el que cuentan, espero te sirva la informacion.

Hay un par de paginas en las que puedes ver fotos detalladas de estos vehiculos, espero te sean de utilidad:

http://www.commanddesigns.com

http://www.odysseyauto.com/



Saludos
Memo Espinal
 
geoemt te invito a que te pases por este topic en que hablamos de los vehiculos de asistencia medica de tipo europeo (es lo mas parecido que tenemos por aqui a los command cars)
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=778&start=105
aunque los command cars son mas bien oficinas mobiles de jefe de bomberos no??
Por cierto, muy muy interesantes las webs de estos fabricantes dan muchíssimas ideas llevo un tiempo buscando fotos de estos coches pero nunca habia encontrado ninguna web de los carroceros, muchas gracias!!
 
Paquito, ya revise el enlace que me mandaste, es muy interesante ver conceptos, disenos e ideas distintas, gracias.

Sobre los command cars puedo anadir que son mucho mas que oficinas mobiles de los jefes de bomberos. La mayoria cuentan con equipo de atencion prehospitalaria, algunos basico otros avanzado, por lo que pueden ser considerados vehiculos de asistencia medica pero sin poder trasladar lesionados; tambien dan soporte a los bomberos en incendios ya que cargan cajas con botellas de agua o "GATORADE" para la reposicion de liquidos. Algunas tambien traen suministros extras para reponer material utlizados en ambulancias, baterias extras para los radios o moviles y mas cosas.

En resumen, son vehiculos que tienen funciones diversas y cada departamento o proveedor las adapta segun sus requerimientos.

De los modelos que he visto en internet este es el que mas me ha gustado y que es producido por American LaFrance.

F I R E C H I E F

Saludos
Memo Espinal
 
A nosotros nos han donado uno, un jeep cherokee de los antiguos, casi nuevo.
Lo rotulamos y le hemos puesto estrobos en los faros, además de sirena. Otro de los elementos, que quizas llama más la atención es un conjunto de focos de dos colores, blanco y rojo que se pone en el cristal cuando vas de urgencia.
Como equipo interior por el momento sólo le hemos puesto linterna, radio y conectores, además de botiquín.
Es el que se utiliza como vehículo de coordinación para los acontecimientos en los que asisten más de una ambulancia o para la coordinación de playas.

Un saludo
 
Vehiculo de coordinación

Hola de nuevo a todos!:

Muchas gracias por haberme contestado todos. De todo lo que he podido leer y ver de los diferentes links creo que mas o menos la cosa me keda clara. Entiendo, corregidme si me equivoco, que un Vehículo de Coordianción va equipado como un VIR, en lo que se refiere a material sanitario. Y que junto a ello, pues lleva también algo del tema de comunicaciones: mástil telescópico para un repetidor móvil, un par de emisoras, un Pc portátil ....

Creo que por vuestro consejo pediremos presupuesto a Emergencia 2000, ya que tenemos la garantía de que lo que hacen es de primera calidad. Jejeje! MUCHAS GRACIAS!!

Si alguien tiene más información sobre este tema que lo publique por aki.
 
Creo que es la mejor opción Francisco José.
Geoemt tienes un gusto exquisito, yo también creo que el fire chief de american la france es de lo mejor.
 
Francisco: Cuando el vehiculo quede listo mandanos unas fotos para ver como quedo y danos mas detallas sobre el costo, tiempo de entrega, etc;es bueno saber que la aportacion de todos cuenta.

Pabsen: Es cierto se me habia olvidado por completo el jeep cherokee, manda una foto para ver que tal se ve.

vc39a.jpg



Saludos
Memo Espinal

pd. Paquito, que buenos gustos tienes tambien. :!:
 
Re: Vehiculo de coordinación

Francisco Jose dijo:
(...)un Vehículo de Coordianción va equipado como un VIR, en lo que se refiere a material sanitario. (...)

Yo creo que no debe ser así, un VIR (de SVA, como lo solemos entender) lleva material de eso, de SVA. Modifico ligeramente lo que comentaba geoemt en un post anterior para exponer lo que llevaría yo en un vehículo de coordinación de un tamaño reducido como el que comentas:

- Mesas (plegables, claro :D ) para trabajar. Si hay sitio metería también sillas.
- Una sombrilla o toldo (el sol quema la piel y hace imposibles de ver las pantallas de los dispositivos electrónicos).
- Equipo de iluminación de la zona de trabajo (me refiero a la mesa de coordinación; para una iluminación mayor de la zona del siniestro necesitaríamos un vehículo de logística con torre de iluminación).
- Varias emisoras, consultad con los servicios de vuestra zona para conseguir sus frecuencias o códigos, dependiendo del sistema (radio normal, trunking, TETRA).
- Directorio telefónico de todos los servicios públicos, incluyendo electricidad, combustibles, agua, etc.
- Documentación sobre planes de emergencia regionales.
- Dos, o mejor tres, ordenadores portátiles con cartografía digital de la zona de influencia y otros programas útiles.
- Walkie-Talkies (unos 4)
- Teléfonos móviles GSM, que aguanten los golpes y con buena cobertura (ponemos otros 4)
- Cartografía en papel (la del instiruto geográfico del ejército está muy bien)
- Receptor de televisión y radio, para seguir las noticias.
- Quizás convenga un grupo electrógeno a 220V y convertidor a 12V, para mantener todo el equipo.
- Un equipo de autoprotección para dos personas nunca sobra...
- Respecto al material sanitario, yo sólo incluiría un botiquín con material de SVB, por si el vehículo se encuentra con un accidente común (no una catástrofe) o es el primero en llegar al mismo. Hay que recordar que la función de los ocupantes de este vehículo no es asistir, sino organizar la asistencia; eso es lo mejor que pueden hacer por los heridos desde su posición, lo contrario sería un error :?


Si os sobra el dinero :lol: podeis incluir más cosillas:
- Teléfono vía satélite (garantiza la cobertura en cualquier lugar al descubierto) sería la bomba.
- PDAs con GPS y aplicaciones de cartografía, para los equipos de búsqueda.
- ... y así hasta que os aburrais :roll:

La lista la he hecho en plan rápido, sin exprimirme la cabeza, si se me ocurren más cosas las iré poniendo. ¿Qué os parece, hasta el momento?
 
Cuidado que voy, que ya se me han ocurrido más cosas:

Para los que no estén familiarizados con el mercado de automóviles español, el Citroën Xsara Picasso es algo como esto:
1C6NAF_0MM00NKQ_zoom.jpg

Lo pongo para que no se nos vaya la mano con la cantidad de cosas que queremos meter, ya que no es un gran todoterreno como muchos de los vehículos de coordinación que conocemos.

Ahí va lo que faltaba:
- Un megáfono, para dar órdenes o información a los equipos y a la población.
- Linternas de mano (2 ó 3) con sus correspondientes cargadores de automóvil, por si hay que montar todo el equipo de noche.
- Linternas autónomas de destellos, para señalizar el puesto de coordinación.
- Cinta de señalización, para delimitar el mismo.
- Un par de extintores de polvo polivalente ABC, para uso del coche (mucho cable y material eléctrico suelto).
- Un cortacadenas por si tenemos que acceder a caminos rurales cerrados (ya se pagará después :wink: )
- Unos prismáticos.
- No he especificado las antenas de las emisoras de radio, pero si es un vehículo de coordinación podemos llevar unas pequeñas fijas y otras telescópicas desmontadas.
- Aunque no haya PDA, sí que incluiría un receptor GPS, ya sea independiente o acoplado a un portátil.
- Petos reflectantes con letreros identificativos (coordinación o similares).
- A nivel técnico estaría muy bien un punto de acceso de red inalámbrica (Wi-Fi, 803.11), para poder compartir información a alta velocidad y sin cables entre los portátiles y las PDA (si las hay). Si a este punto de acceso le añadimos una antena el alcance (en zonas abiertas) se amplía mucho, hasta varios kilómetros.

Creo que esto es todo... de momento. ¿Que os parece?
 
Hola

Caray, Emilio... te lo has trabajado...

Reconozco que cuando he comenzado a leer la mesa y las sillas.... :lol:
Pero no, me lo imagino y cabe todo dentro...
Te felicito, eso es un equipamiento !! (Si un dia te la compran, me dejas darle un vistazo, eh? :wink:

Un abrazo
 
Caramba Emilio :!: :!: :!: , yo solo he visto tal cantidad de equipo en un autobus que tienen en el aeropuerto DFW (Dallas-Fort Worth) y que usan como puesto de mando en caso de emergencias mayores dentro y fuera de las instalaciones del mismo. Esta unidad fue utilizada para coordinar los esfuerzos de varias organizaciones y oficinas gubernamentales en la recuperacion de los restos del transbordador Columbia que exploto al ingresar a la atmosfera en el 2003.

Para ver mas fotos de esta impresionante maquina solo sigan el siguiente enlace:

D F W MOBILE COMMAND POST

Saludos!
Memo Espinal
 
Joder Emilio! Vas preparado para la guerra!!!!!!!!!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Y en cuanto a capacidad de transporte de personas? Se perdería no solo el maletero, sino tb la fila de asientos trasera no ?
 
Depende de cuanta gente teneis con el BTP si teneis suficiente fijo sino
podeis poner de los de poner y quitar.
 
Impresionante el autobus (por llamarlo de alguna forma).

Las últimas fotos, eso que parece ser una pantalla enorme ¿Qué es? ¿Una pantalla de ordenador? ¿Presentación de datos? ¿Por qúe en el exterior?.
 
Atrás
Arriba