Salvamento Acuatico.

Jesús A

e-mergencista experimentado
hola a tod@s, se acerca el verano y la temporada de playas y me surgen algunas dudas sobre el tema del salvamento acuatico(por lo menos en lo que a mi ciudad y comunidad autonoma se refiere ya que es lo que mas conozco.
Las preguntas que me hago van relazionadas a la parte meramente de primeros auxilios o parte sanitaria, ya que me pregunto asta que punto la formacion que reciben los socorristas acuaticos es suficiente y adecuada.
Me explico, aqui el tema del salvamento acuatico en mi ciudad durante los meses de verano lo lleva proteccion civil por decirlo de alguna forma, durante esas fechas se contrata a personal mediante un concurso-oposicion(unas 120 personas mas o menos para distintos puestos, socorristas acuaticos, jefes de equipo, conductores y sanitarios).El caso es que al socorrista acuatico solo se le exige pasar una serie de pruebas fisicas en piscina y mar y la parte de primeros auxilios ni se toca ya que suponen que si tiene el titulo tiene los conocimientos y ahi es donde me hago yo las preguntas, el socorrista puede ser un atleta excepcional y pasar todas las prubeas pero y los conocimientos en primeros auxilios acaso no cambian los protocolos, hay nuevas tecnicas, etc...
una persona que tiene el titulo de socorrista desde hace muchos años, deberia reciclarse todos los años en primeros auxilios desde mi punto de vista y exigirle en la oposicion una parte de primeros auxilios acorde al salvamento acuatico ya que el socorrista suele ser la primera persona en atender al paciente.
En el resto de la comunidad Autonoma(quitando las ciudades grandes) el servicio de salvamento acuatico lo llevan voluntarios de proteccion civil a los cuales les dan unas dietas durante esos meses(no son contratados) y el proceso es el mismo con tal de tener el titulo de salvamento acuatico y pasar las pruebas fisicas.
En esta comunidad que posee cientos de kilometros de costa y playas creo que se deberia exigir mucho mas para esta labor y que los titulos de salvamento acuatico o los cursos que se imparten tener una parte muy amplia en primeros auxilios( a dia de hoy en un curso donde te dan una titulacion de este tipo en esta comunidad la parte de primeros auxilios no yega ni a las 15 horas de temario).
Me gustaria saber que opinais de este tema y saber como funciona el tema del salvamento acuatico en otros sitios.
Un saludo.
 
En la Comunidad de Madrid el título de Socorrista Acuático consta de dos partes: la de Socorrista terrestre y la parte específica de acuático. Ambas tienen teoría y práctica (la primera en clase y la segunda en piscina). El curso completo consta de unas 120 horas, creo, y para trabajar como socorrista es necesario inscribirse en un registro que tiene la Comunidad.

Este registro sirve para garantizar la formación continuada, ya que cada cierto tiempo (unos dos años) hay que acreditar unas horas de cursos, de forma análoga a como se hace con los trabajadores de emergencias extrahospitalarias (técnicos, enfermer@s, médicos). No soy socorrista acuático, por lo que no estoy muy puesto en el tema, de todas formas si tienes más dudas pregunta y las intentaré resolver. O si hay algún socorrista acuático que participe pues mejor... :)
 
a eso es a lo que me refiero emilio, aqui sacas el titulo y te olvidas (mas de la mitad de los socorristas que son contratados en verano poseen titulos de hace 7 o 8 años)y no han realizado un reciclaje en la parte de primeros auxilios, teniendo en cuenta lo anterior que la parte de primeros auxilios es minima en el curso donde obtienen el titulo.
las federaciones que existen aqui en el tema de salvamento acuatico y que son las que realizan estos cursos y homologan titulos lo que preparan es super atletas para competiciones deportivas de salvamento donde priman los tiempos a batir y no el aspecto de los primeros auxilios.
De que vale que un socorrista saque a una persona del agua en un tiempo record sino se sabe el protocolo de rcp y muchas otras cosas.
Y como las federaciones el resto de cursos que imparten agrupaciones o asociaciones.
 
En Euskadi, o por lo menos en DYA Gipuzkoa el título de primeros aucilios solo vale para dos años, periódo tras el que tendrás que volver a examinarte.
 
hola, yo soy socorrista titulado en la comunidad de madrid desde hace un años. Mi curso constó de dos partes, una terrestre (tecnico en 1os auxilios) de 50 horas y otra del socorrismo aplicado al salvamento acuatico (tecnico en prevencion e intervencion en emergencias acuaticas) de 110 horas tanto teoricas como practicas en la piscina. Al parecer hasta el año pasado lo socorristas acuaticos (en la comunidad de madrid) no estaban regulados por el gobierno regional como lo estan , por ejemplo, los TEM, sino que se regulaban a traves de las escuelas que impartian los cursos. Sin embargo este año es la comunidad de madrid quien se encarga de regularlos (exactamente el mismo organismo de los TEM) y es necesario reeenviar el titulo a la C.A.M. para que lo vuelva a homologar y dar un numero de registro.
 
En Cruz Roja de Motril (Granada) se imparten cursos de Socorrista Acuático, teniendo que hacer antes el Socorrista terrestre. Debe de reciclarse todos los años. El acuático consta de una parte teorica y otra práctica en piscina, con pruebas que requieren una buena preparación física, pues no se le puede dar la titulación a cualquier persona. Las playas de la mitad de la provincia las cubre Cruz Roja, con socorristas acuaticos voluntarios y reciclando todos los años, además se les da unas nociones de primeros auxilios en la mar y con embarcaciones. Aquí tenemos mucha demanda de este curso pues se lo exigen en todas las piscinas, este año daremos como mínimo unos 3 ó 4 cursos antes de verano.
 
aproximadamente el 26 de myo comienza el curso de socorrismo acuatico en Telde, pienso acerlo por el interez que me mueve este veran o hacer algun que otro servicio en playa y segir formandome dentro de esta institucion.

saludos
 
hola de nuevo, deciros que con respecto al primer mensaje que escribi relacionado con este tema hay un pequeño cambio, ya que han salido las bases para el concurso oposicion para trabajar en playas en mi ciudad y hay cambios sustanciales en las pruebas, este año se relaiza una prueba teorica de primeros auxilios y en la prueba practica tambien se realiza parte de primeros auxilios relacionados con el titulo de salvamento acuatico.
 
hola a todos/as. me estoy sacando el aquatico y el curso son 25 horas de teorica y 25 de practicas el tema de primeros auxilios no lo tocan mucho porque se supone q ya tienes el titulo. (rcp es lo q tocan solo un poco)
cada dos anos tienes q hacer reciclage (examinarte) de terrestre y aquatico. esto es en cruz roja. lo malo es q para playa no tienes mucha experiencia. y como siempre falta material y mas preparacion.

un saludo :)
 
Pues aqui en Palencia el curso es igual con la parte de socorrismo terrestre y acuatico y tienes que aprobar las dos para tener el titulo, pero a la hora de la verdad en nuestras piscinas no lo necesitan, porque los primeros auxilios los realizamos los voluntarios de cruz roja, que prestamos servicio todo el verano en las distintas pisinas municipales. Con lo que los acuaticos solo tienen que sacralo y el resto es cosa nuestra, amen ed cortes, torceduras, picaduras, etc.
 
Bueno, supongo que dcomo en casi todos los sitios, aquí en Asturias está bien diferenciado los títulos de Federación y los de Cruz Roja
El de Federación se hace todo a la vez Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático teniéndo las 2 titulaciones. Pagas unos 36 € al año y te envían el reciclaje (sin hacerlo)
En Cruz Roja tienes que sacar primero el título de Primeros Auxilios y después el de Acuático. Aquí hacemos pruebas en piscina, mar y con la zodiac.
El reciclaje lo tienen que pasar todos los años, si pretenden trabajar. Y consta de unas pruebas acuáticas y 4 horas de reciclaje terrestre.
Personalmente si quieren trabajar en las playas que llevamos nosotros, a los de Federación les hacemos pasar las mismas pruebas. Lo malo es que tienen que pagar doble reciclaje, en Federación y CR
Un saludo
 
:D muy buenas
ya e terminado el curso y se hicieron menos horas. (12h menos) encuentro q no esta bien. no fuimos ni una vez hacer practicas en playa. (por el frio) y mas adelante tampoco se aran.
nos falta mas horas en el agua!!!
pero bueno ya tendre oportunidad este verano trabajando en playas.

saludos a todos/as


voluntaria cruz roja
 
buenas tardes, desde mi esperiencia como socorrista acuatico en piscinas opino que la mayoria de las personas que trabajan en piscinas no estan preparadas para atender ninguna situacion de emergencia ya que no tienen ninguna esperiencia previa, se sacan el titulo y fiesta (como dicen, cosa aprovada cosa olvidada), excepto personas que se dediquen a hacer urgencias ya sea en cruz roja, DYA, prote, etc... Yo he tenido que atender alguna persona en la piscina con algun compañero y me he sentido solo ya que estos estaban nerviosos y mas que ayudar molestaban.
 
Hola natalia:
Dónde hiciste el curso, en Federación o en Cruz Roja, porque en esta zona, a los de federación les firman por un montón de horas, pero no hacen ni la mitad.
Slds
 
buenas :)
te doy la razon alvaro. porque aqui compañeros tambien me lo an comentado. yo entrare en playas con cruz roja dos semanas antes q mis compañeros y temporada para preparar y hacer algunas practicas mas.
lo q me molesto tambien un poco es q en el curso de primeros auxilios tokmos la oxigenoterapia pero en el acuatico no. "solo por fotos".( cada curso era por separado y en diferentes sitios) y tendria q ser al reves....

voluntaria cruz roja
socorrista acuatico
 
hola begoña!!!!
fue en cruz roja aqui la federacion lo hacen muy poco, pero me an comentado q es mucho mas duro y dura mas tiempo. y q tokan mucho lo q es el estilo de natacion. (es lo q se yo) yo si puedo me lo quiero sacar por la federacion tambien. tu de donde lo tienes??
en cruz roja el reciclaje es cada dos años tanto en terrestre como acuatico. y lo tienes q hacer por separado. antes era de 5 años.
saludos
 
Hola
me gustaria sacarme el titulo de socorrista acuatico este verano pero no se si hacerlo por cruz roja o por la federacion, a la hora de trabajar en piscinas que es mejor para que te contraten tenerlo por cruz roja o por federacion. Tienes que tener más de 18 para hacerlo por cruz roja?. Soy voluntario de Cruz Roja y ya tengo el terrestre entonces mejor que lo haga por cruz roja, no? Y segun me han dicho es bastante mas caro la federacion que cruz roja tanto el cursillo como el reciclaje?.
Gracias.
 
Puesto que ahora dispone de foro propio, muevo este mensaje hasta éste para que sea tratado con mayor profesionalidad si cabe.

Un Abrazo.
 
hola joansemi:

yo me saque el curso por cruz roja y por lo que se por la zona en la que vivo, que el curso sea mejor o peor por federacion o cruz roja no lo see,eso depende de cada provincia (te puedes encontrar de todo). el curso de CR te vale para toda España y con los de la federacion te puede valer solo para la provincia (miralo)
aqui en Miranda el curso de acuatico lo puedes hacer desde los 16, lo unico que puedes encontrar problemas para trabajar por ser menor de edad.
 
Federación

Hola tengo el curso con la federación Valenciana de Salvamento y Socorrismo (FSSCV) según tengo entendido nuestro curso está reconocido por la FESS (española) por lo que en principio cualquier fedaración del país debe reconocerlo como si fuera el propio. Aunque por lo que sé depende de la duración y los contenidos del curso. La única forma de saber si el curso es reconocido a nivel nacional es preguntado a la propia federación.
 
Atrás
Arriba