Mascarillas de protección de vía aérea.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
A veces es todo un dilema moral saber cúando hemos de colocarnos la mascarilla higiénica.

Cómo decía Pasteur se trata del "enemigo invisible" y por tanto muchas veces, el personal no facultativo, no sabemos cómo y cuándo poner o ponernos una mascarilla.
Hemos comentado en algunos foros parte de este tema, pero creo que es hora de hacerlo totalmente...

Valorar la infección de un paciente es algo laborioso y en el campo de la medicina extrahospitalaria casi imposible. Los principales parámetros a tener en cuenta son, que el paciente te lo atestigüe (o bien un familiar) sus condiciones de vida, su estado físico aparente (muchas infecciones se manifiestan en la piel), la fiebre y la tos acompañada o no de contenido sanguinoliento.
Todo un dato importante es saber la medicación que toma o cómo se encuentra, pero muchas veces o bien te lo oculta o bien el paciente viaja inconsciente, de este modo se ha universalizado la normativa de tratar a todo el mundo como posible infeccioso; pero el mundo médico es muy grande y existen miles de tipos de infecciones entre las que nos importan: Fácilmente transmisibles (E.Aureus, Tuberculosis, etc) y los de transmisión media/baja (VIH, VHB, etc.) el problema es que muchas veces unos llevan a los otros...

Los guantes son algo que nunca ha de faltar en nuestras manos por este principio, pero la pregunta es... nunca llevamos siempre puesta la mascarilla higiénica ¿por qué?. Hay muchas razones, una de ellas por ejemplo, se dice que el paciente cree que va más grave (esta es la primera cuestión a desarrollar).

Cuando tenemos la certeza de que un pacientes es... tuberculoso... por ejemplo, ¿le ponemos a él la mascarilla o nos la ponemos todos los componenetes? (segunda cuestión a desarrollar). Un secreto es que si necesita oxígeno, le ponemos las gafas nasales y sobre ellas la mascarilla higiénica... ¿lo hacemos, o nos preocupa que se multiplique la capacidad infecciosa? (tercera cuestión).

Sin duda toda una problemática digna de comentar, iré dándo más datos y preguntas con vuestras opiniones..

Gracias, un saludo.
 
Hola,de momento no trabajo en el mundo de las emergencias,pero es mi proposito.
Desde mi punto de vista personal,valoro la importancia de no asustar al paciente con la mascarilla,preo creo que con decir que es por protocolo o nuestra forma de trabajo, con mejor aun decirle que no es por miedo a que él me contagie sino que yo sea el que pueda causarle a él un empeoramiento, quita ese miedo. Creo que se deberia de universalizar el uso de mascarillas.La protección es importantísima para todos.
Aun con esto, acepto otras propuestas,no me cierro a la mia ya que es un tema del que se puede hablar mucho. :wink:
 
Mulder dijo:
Según el CDC, los respiradores (mascarillas higiénicas) recomendados para las unidades de tuberculosos, y para los traslados de éstos en ambulancias (así como en otra serie de casos) son los denominados FFP3.
Nuestras ambulancias en raras ocasiones disponen de los FPP3 (principalmente por su elevado precio), y nos conformamos con protecciones menores como el modelo FPP1:
En principio, todas parecen iguales, pero a la hora de filtrado podemos reflejar los siguientes valores que extraigo del libro: "Riesgos Laborales del Personal Sanitario" 3ª Edición, Autor: J. J. Gestal Otero Edit: McGraw Hill (página: 444)

Tipo: FFP1S ---> Máximo aire sin filtrar 22%
Tipo: FFP2S ---> Máximo aire sin filtrar 8%
Tipo: FFP3S ---> Máximo aire sin filtrar 2%

Creo que es hora de pedir un cambio en nuestras ambulancias, en las que normalmente disponemos del modelo estándar FFP1.
 
ch6410 dijo:
Hola a todos, necesito saber si ( a parte de las medidas universales), hay algún protocolo para los conductores de ambulancias de transporte (no asistenciales) para que estos sean avisados por el paciente o sus familiares para el uso de mascarilla cuando son avisados desde el domicilio del paciente. Cuando el traslado se efectúa desde un centro sanitario, será el DUE o el médico el que avisará para evitar el contagio respiratorio. Gracias
Congrio dijo:
Decía un DUE que conozco que nos dio una muy interesante charla sobre la gripe aviar, que hasta los sanitarios tenemos sentido de la vergüenza, porque muchas veces nos parece ridículo ir con una mascarilla de protección aérea puesta, e incluso que hasta en las urgencias de los hospitales les parece ridículo el ver a unos ambulancieros entrar a la urgencia con la careta cuando no el paciente que llevan no es una TBC o un neumococo o similar gravedad.

La verdad es que las palabras del Sr. Medina me hicieron pensar... y aunque aún no se me haya dado el caso desde entonces, cuando llegue la temporada "dura" de los pacientes de respi, lo aplicaré, quiero ver los resultados, los positivos y los negativos.

Lo comentaba ayer con una especial persona que realmente tedríamos que protegernos las vías respiratorias propias y del paciente cuando traslademos cualquier patología respiratoria infecciosa, incluyendo la gripe, más que nada porque después de ese paciente vendrán otros, unos más delicados y otros menos.



Un saludo.
cococharlie dijo:
Igual te puede interesar

Riesgos Laborales en el transporte sanitario

http://utesforum.multiforos.es/viewtopic.php?t=5

Prevencion Gripe Aviar

http://utesforum.multiforos.es/viewtopic.php?t=14
 
Nadie que sepa un poco más que los demás sobre esto se anima a dar signos y sintomas ante los cuales deberiamos protegernos?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba