Neumotorax masivo sin tensión; ¿drenaje reglado o punción?

Víctor

Colaborador
A raiz de una fotografía expuesta en nuestra galería, en la que se aprecia el drenaje reglado de un neumotorax masivo sin tensión en un paciente intubado y conectado a ventilación mecánica, ha surgido la polémica de si se debio realizar esta técnica en el ámbito Extrahospitalario, o por contra una toracocentesis para la colocación de una válvula de Hemlich. Básicamente en relación a que la técnica se realizó de forma limpia, pero no totalmente aséptica.
TCE-NEUMO.JPG


Espero opiniones.

Saludos.
 
Toracostomía prehospitalaria en trauma torácico

El uso de la punción torácica con válvula como tratamiento prehospitalario del neumotórax (a tensión o no) es correcta y digna( http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entr...eve&db=PubMed&list_uids=9709333&dopt=Abstract ) pero quiero señalar que, si bien la toracostomía es una técnica que debe realizarse con la mayor asepsia posible, no requiere el uso de un quirófano.

La posibilidad de que la realización de una toracostomía prehospitalaria presente una mayor probabilidad de empiema es interesante y tiene cierta lógica, pero precisa apoyo en pruebas.

En este estudio aleman se evaluaron 624 pacientes con trauma torácico que fueron atendidos por un médico desplazado en helicóptero. Colocaron 76 tubos torácicos (50 unilaterales y 13 bilaterales). Ninguno recibió antibióticos, ninguno sufrió infección secundaria a la colocación del tubo. Ninguno colocó el tubo dentro del parénquima pulmonar.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entr...eve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=9464755

Esto concuerda con otro estudio americano:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov:80/entr...eve&db=PubMed&list_uids=7775785&dopt=Abstract
encontrando este una prolongación significativa del tiempo en la escena (algo menos de 5 minutos más) pero hallaron que había más muertos a la llegada al hospital con la punción con angiocateter que con la toracostomía, pero este estudio era retrospectivo, por lo que no se pueden sacar inferencias al respecto, pero no deja de ser llamativo.

Por lo que a mi modesta opinión se refiere este paciente recibió un tratamiento excelente... 8)
 
Creo que la cosa se esta desmadrando!, mi visión crítica constructiva :oops: se refiere unicamente a la colocación de un drenaje torácico a nivel extrahospitalario con los riegos que ello conlleva sobre todo con las minimas medidas asepticas como es el caso.Estoy de acuerdo en la colocación de la válvula de heimlich en el caso de un neumotórax a tensión ya que la vida del paciente depende de ello, pero estoy en desacuerdo en la colocación del drenaje torácico en el caso de un neumotórax simple a nivel extrahospitalario por los motivos ya mencionados (tiempo,medidas asepticas,realización de una técnica no necesaria para la realización del traslado).
De todas maneras si el paciente iba a ser trasladado en helicoptero con el consiguiente aumento del neumotórax (2500 metros=aumento del 30%,lo que significa que tendria que volar a 8200 pies para llegar a este aumento teorico, pero en helicoptero con este tipo de paciente se vuela por debajo de los 1500 pies; paciente con TCE severo y trauma torácico)se le podria colocar la vávula de heimlich antes de empezar a volar para evitar el aumento del neumotórax simple.
Bajo mi modesta opinión pienso que la colocación del drenaje se podria evitar, no asi la toracocentesis;tambien pienso que en nuestro trabajo lo fundamental es llegar al hospital lo antes posible en las mejores condiciones posibles,valga la redundancia, no debemos demorar el traslado para la realización de una técnica que no vaya a solucionar una patologia de riesgo inminente de muerte. :roll:
 
trauma torácico

Pienso que, para colocar el drenaje a nivel prehospitalario, habría que valorar el estado del paciente y la distancia al centro útil. Como bien dice Víctor, un neumotórax simple se puede convertir en a tensión. Si el problema es la asepsia, un kit de bata, mascarilla y guantes estériles desechables no ocupan mucho sitio en una ambulancia y, si esta unidad presta servicios en lugares alejados del hospital, vale la pena llevarlo.
 
frankyme_35 dijo:
Creo que la cosa se esta desmadrando!, mi visión crítica constructiva :oops: ...
frankpyme... no es desmadre, no sufras... tu pregunta es claramente constructiva. Creo que es un tema muy interesante.

El método de la medicina basada en la evidencia funciona construyendo una pregunta clínica simple , p.e: ¿la colocación prehospitalaria de un tubo torácico aumenta el riesgo de infección? y buscando la respuesta a esta pregunta en la bibliografía...

Este viene siendo el método que intentamos aplicar en la página cuando surgen discrepancias cientificas (cuando son discrepancias de otro tipo utilizamos el método del tirón de orejas :wink: )
 
A los interesante artículos aportados por emrcia, me gustaría remarcar tres hechos importantes, en mi opinión, sobre esta actuación.

1)- El paciente está intubado y conectado a ventilador mecánico, lo cual supone que su vía aérea es en estos momentos un circuito cerrado de presiones, y por tanto el riesgo de barotrauma es importante y se acentúa por en neumotorax previo.

2)- Fue trasladado vía aérea, y si bien es cierto que con estos pacientes se vuela a ras de mar este tipo de medio de traslado está sujeto a imponderables imprevisibles.

3)- El paciente fue atendido en Arguineguín, en el Sur de la Isla, a una distancia aproximada de unos 70 Km del Hospital de referencia, con lo cual el tiempo de demora en la práctica de la técnica es despreciable.

Teniendo en cuenta las características del paciente considero que el tratamiento idóneo fue el recibido, colocación de un tubo de toracostomía "Francés" de gran lumen.
 
Quizás la razón para meter un tubo esté en la baja saturación de O2 ventilando con un solo pulmón... :wink:
 
Víctor dijo:
A raiz de una fotografía expuesta en nuestra galería, en la que se aprecia el drenaje reglado de un neumotorax masivo sin tensión en un paciente intubado y conectado a ventilación mecánica, ha surgido la polémica de si se debio realizar esta técnica en el ámbito Extrahospitalario, o por contra una toracocentesis para la colocación de una válvula de Hemlich. Básicamente en relación a que la técnica se realizó de forma limpia, pero no totalmente aséptica.
[right:0cf9bba63d]http://www.e-mergencia.com/archivos/hd/varios/TCE-NEUMO.JPG[/right:0cf9bba63d]

Espero opiniones.

Saludos.
:?: Hola mi nombre es ALEXANDER VELEZ PEREZ soy T.U.M. y enfermero en mi ciudad Cali ( Colombia ), ademàs pertenezco a la Cruz Roja Colombiana si puede enviarme la imgen para poder dar mi opinion de ahi que coloco el sìgno ?????

Cordial Saludo

Gracias.......................

mi e-mail: [email][email protected][/email]
Att:
ALEXANDER VELEZ PEREZ
 
hola amigo respondiendo a tu pregunta rara vez un pneumotorax simple ocasiona riesgo vital, si mucho dolor y disnea pero no creo que deban drenarse en la calle si el hospital esta cerca, solo el traslado rapido con O2 . :wink:
 
Pienso que, para colocar el drenaje a nivel prehospitalario, habría que valorar el estado del paciente y la distancia al centro útil.

Estoy de acuerdo, si por el contrario no es de fatalidad extrema, pienso que no deberia colocarse y que el tratamiento definitivo se realice en el centro hospitalario.

UN SALUDO
 
Alex; la fotografía en cuestión es la que está expuesta en el primer comentario. En cuanto a las motivaciones para el drenaje pautado ya las he comentado.

Saludos.
 
hola todos , pienso que un neumotorax a tension debe tratarse en sitio del accidente pues de no ser asi te vendria a complicar la condicion de pòr si ya critica del paciente , recordando que la prioridad de todo tenico de emergencias es mantener al paciente con una buena calidad respiratoria .
SALUDOS DESDE GUANAJUATO;MEXICO.
 
Atrás
Arriba