¿Cómo trabajar en el SAMUR de Madrid ?

tem

e-mergencista experimentado
El motivo que me trae otra vez por aquí es preguntar:
¿ Como se puede obtener el titulo de técnico en el samur de madrid y empezar a trabajar allí una vez obtenido dicho titulo. Espero que alguien me resuelva la duda, por que el otro dia me lo comento un conocido mio, pero me lió mas que ayudarme.
 
Vamos a ver si te puedo contar algo, aunque en SAMUR no estoy muy puesto. Lo que llamamos SAMUR son en realidad dos cuerpos distintos enlazados por la directiva. El SAMUR, de contratados vestidos de amarillo y la Protección Civil-Villa de Madrid, de voluntarios vestidos de naranja.

En PC puede entrar cualquiera que pase un proceso de selección. Tras esperar unos dos años sin saber nada te dan el curso de técnico y empiezas a hacer guardias.

En el SAMUR el proceso es bolsa de trabajo -> contrato de 8 meses -> interinaje -> oposición -> funcionario. Tanto para echar en la bolsa como para la oposición te piden el carnet C y tener el título de Técnico Avanzado homologado y registrado en la Comunidad de Madrid.

Una opción sería entrar de voluntario para sacarse los títulos y luego intentar entrar de contratado, pero hay que aclarar que los voluntarios no tienen ninguna prioridad sobre la gente de fuera. La bolsa de trabajo de momento está cerrada y de las oposiciones tampoco se sabe nada. Moraleja: de momento, difícil.
 
Como podria ser?

Hola, estoy pensando hacer una maestria en la universidad complutense de madrid.. y obviamente estar viviendo alla por 2 años.

Tu sabes como podria hacerle para que me hicieran validos mis estudios de Tecnico en Urgencias Medicas en el SAMUR y que pudiera participar como voluntaria?

Nos estamos viendo en linea :lol:
 
Pues lo veo bastante difícil. En el post anterior comentaba que para entrar de contratado tienes que tener el título de técnico registrado, pues bien, para entrar de voluntario es obligatorio hacer todo el paquete formativo íntegro, tanto la parte específica de SAMUR como la parte de técnico, aunque ya tengas el título de técnico porque te la hayan dado en otro sitio, como por ejemplo Cruz Roja u otra agrupación de Protección Civil.

En términos generales, desconozco si es posible una homologación del título de técnico en el caso de poseer un título de otro país, aunque para ser sincero no creo que sea posible.
 
Snif snif

Buaaa.. :cry: :cry: :cry: :cry: que tristeza me da en verdad.. donde que es mi sueño el ir alla a hacer una maestria pero seguir activa en el ambito de las urgencias.

Pero en fin.. todavia no me voy a ir para alla.. capaz que corro con suerte y se puede arreglar algo.

Saludos :roll:
 
Bueno, el SAMUR-PC no es la única organización de voluntarios de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid, también tienes otras agrupaciones locales de Protección Civil y, por supuesto, Cruz Roja. En cualquiera de estas organizaciones puedes conseguir los títulos necesarios en menos tiempo que en el SAMUR, pongamos seis meses, y el trabajo que realizan es más interesante y necesario puesto que la gente lo valora más y no te activan para tantos avisos sin fundamento.
 
Mi interes en si es cubrir guardias voluntarias.. no el ser remunerada. Lo que pasa es que yo tenia entendido que Cruz Roja alla, no cubre emergencias mas que en carretera. Ignoro por completo si tienen una estructura de capacitacion y en donde me tendria que referir para checar la validez alla de mis estudios.

Muchas gracias por tu contestacion. y tu en que institucione estas?
 
Emilio ante todo gracias por responder a lo del samur, me aclaraste bastantes dudas. Como veo que entiendes del mundillo, y bastante, pues aora sí puedes respondeme a la misma pregunta pero en vez del samur para el 061 o para ambulancias del grupo epes. ok ¿?. Es que hay un amigo mio interesado en dicha formación y trabajo. Gracias
 
Respondiendo en primer lugar a vidrito, en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid (siempre hablando de socorros y emergencias, CR tiene muchos más campos de actuación con colectivos vulnerables) hay dos tipos de servicios a cubrir: las guardias y los preventivos.

Guardias: en mi asamblea mantenemos operativa una ambulancia de SVB las 24 horas del día, lo cual no es fácil puesto que no contamos con remunerados. Con esta ambulancia prestamos todo tipo de asistencia, desde personas mayores en su domicilio o en residencias hasta accidentes de tráfico, deportivos, de montaña, etc. Trabajamos en una zona donde otro SVB tarda mucho en llegar, por lo que nuestra ayuda siempre es bien recibida e incluso tenemos que organizarnos para atender a varios heridos durante el tiempo que tarda en llegar otro recurso.

Preventivos: son principalmente de tipo deportivo (partidos de fútbol, competiciones de atletismo) o de ocio (conciertos, ferias), y podemos montar desde una ambulancia y unos pocos socorristas hasta un gran servicio con varias carpas con personal y material de SVA, 40 socorristas y varias ambulancias.

En relación a lo que decía tem, ahí me has pillado. Puedo orientarte sobre el 061 (ahora SUMMA) de Madrid, pero de la EPES no sé casi nada. Todo lo que puedo hacer es facilitarte el enlace para que envieis (tú o tu amigo) el curriculum si quereis: http://www.epes.es/herramientas/solicitudes/lstcontenidos.asp?up=-1 Creo que hay varios foristas que trabajan en la EPES, quizás ellos te puedan orientar.
 
Gracias de nuevo emilio. Yo tampoco se muy bien como funciona EPES para trabajar en andalucia, pero aprovechando que sabes como funciona el 061 de Madrid comentame como puede trabajar de técnico en ese servicio. Bueno gracias de nuevo. Hasta pronto!!! :D
 
EPES

Trabajo como médico de 061 para EPES. Para trabajar como técnico tienes que tener la formación com Técnico de Emergencias Sanitarias (un curso de 300-400 horas) que puedes averiguar cómo hacerlo en el servicio provincial de Cádiz o en la página de la fundación IAVANTE (accesible también como un enlace desde www.epes.es . Valoran la experiencia, por supuesto, de modo que comenzar trabajando para una empresa privada de ambulancias o como voluntario es una buena idea. Pero te adelanto que suele haber bastante demanda y poca oferta de empleo (no son tantas ambulancias de SVA).
Un abrazo
 
Gracias por la informacion Luis Roberto, entonces como me dices hay que tener experiencia en empresas privadas o como voluntario, ¿Me podria valer 4 años de experiencia en Cruz Roja? ¿o eso es de otra forma? En cuanto a la demanda sé que hay mucha pero sí uno no se lo plantea no entra, en este mundo nadie te regala nada. Pues nada,gracias me has ayudado bastante :D
 
se me olvidó antes...

Cuando envié mí anterior respuesta se me olvido preguntar los requisitos que pieden para obtener el titulo de técnico. ¿Hace falta bachiller? ¿ Hará falta bachiller en un futuro?, ¿Cada comunidad autónoma tiene sus requisitos? Bueno espero que alguien me lo aclare. Gracias :lol:
 
Muy buenas a tod@s, me llamo Antonio Triviño y soy TES o TEM como querais llamarlo,formado por EPES en Granada, alguien preguntaba los requisitos para obtener la titulacion de Tecnico,no? Es un curso de 390h, y te piden el bachiller aunque yo que tu preguntaria,como dice Luis Roberto,en cualquier servicio provincial de Andalucia y sino en IAVANTE,que son quienes se encargan ahora de la formacion,no creo que te sea muy dificil acceder ni a la informacion ni al curso.
Lo de entrar a trabajar en el 061 de Andalucia...uff! yo me las estoy viendo negras y soy de aqui,tengo toda la formacion y conozco al personal, es complicado...pero ,animo.
Saludos y si os puedo ayudar en algo,contad con ello!!
 
Para trabajar en el 061 de Madrid (Ahora SUMMA-112), lo unico que te hace falta es tener el titulo de TEM (Técnico en Emergencias Médicas) nivel avanzado en vigor y registrado en la Comunidad de Madrid.

Una vez hecho esto, presentas la solicitud en la central del SUMMA (C/. Antracita elnumeronomeacuerdo) al lado del centro de salud y la pasas por registro. Luego te recomiendo que estés como 6 meses llamando y preguntando cada 5 o 10 minutos para ver si hay alguna suplencia...y a empezar!!

La verdad es que en periodos de vacaciones y demás suelen haber bastantes suplencias. De todas formas creo que ahora mismo la bolsa está cerrada. Si necesitas más info dimelo :wink:
 
No estoy seguro de que sigan cogiendo gente sin BTP para suplencias (los llamados celadores) ya que ahora, al pasar a la categoría de técnicos, se les exige el BTP a todos, sean conductores o no. Hay veces que han cogido gente para suplencias aunque la bolsa este cerrada, pero no se si lo siguen haciendo. La dirección es c/ Antracita, 2 bis, por la zona de Legazpi (al lado del SAMUR).
 
Hoy en día se les exige a casi todos los técnicos tener el curso avanzado de emergencias y el BTP, eso es cosa casi obligatoría si quieres currar en el mundo de las emergencias.


Un saludo a todos.... NoN
 
hola, me han dicho q se ha abierto la bolsa para el samur de Madrid, si sabeis algo, por favor, me gustaria saberlo. gracias :roll:
 
¿Alguien puede darme la dirección a la que hay que dirigirse para entrar en la bolsa de trabajo del SAMUR?

Desde su dirección de email, como de costumbre, no contestan.
 
Tengo el curso de Auxiliar de Transporte Sanitario d Cruz Roja y un curso de 40 horas del 061 Castilla León.

¿Con esta formación me homologarían en Madrid?

¿Que entidad realiza la homologación?

¿En que entidades podría realizar el curso de Tecnico avanzado?

Muchas Gracias
 
Atrás
Arriba