¿Sabemos hablarle a un suicida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Me ocurrió en la guardia de ayer. La sala nos alerta para asistir psicológicamente a una persona que amenazaba con suicidarse, y me transfiere la llamada a mi movil. Hablo con él durante todo el trayecto, invento, me estrujo los sesos, improviso. Acabo exhausto y sin palabras...Al final creo que lo tengo,...pero no es así...
 
Sin duda todo un proeblema...

¿Cuantas veces no nos ha ocurrido?, según nuestra poca y excasa formación psicológica, tanto personal como colectiva (emergencias)...

Sin duda lo que has hecho, es lo que yo haría, y creo que cualquiera que a nuestro que comparta nuestro trabajo y no juegue con el as de ser psicólogo o psiquiatra.

El tratamiento de pacientes psiquiátricos sin duda es difícil, a veces incluso a nuestros especialistas médicos les es imposible sostener la situación creada sin el uso de determinadas drogas o sedantes, por eso la actuación del servicio de emergencias ha de ser la que has prestado, hablar con el paciente (víctima en potencia) intentando desviar u atención del modo que sea.´(Que utopía, si está en la cornisa de un edificio a 30 metros del suelo, a ver como narices desvío yo el tema), pero esa sería la labor principal. mostrarle el apoyo y las cosas nuevas que le quedan por vivir, intentar solidarizar en él sentimientos de dependencia, como el amor de su esposa/marido, hijos, demás familia etc.) Suele ser muy común que el propio paciente nos comente el motivo por el que está así, es importante que una vez aislado este no sea tratado, pues puede provocarle recaidas y disparar más todavía su adrenalina.

Sin duda, creo que de nuevo lo has hecho bien Víctor, pero nuestra labor, pocas veces se recompensa (por el paciente) y de una u otra manera repercute en nuestra capacidad profesional.

Un saludo Víctor...
 
Gracias CSI. Evidentemente tambien necesitaba "descargar" un poco. Te quedas bastante "raro" después de algo así.
Un saludo
 
Alguien que amenaza con el suicidio siempre debe ser tomado en serio, aunque sea porque puede calcular mal y, aunque no lo pretenda, resultar seriamente dañado.

En tu situación el objetivo era ganar tiempo, mantener la conversación. Pero si el otro está realmente convencido, este "entretenimiento" solo puede durar unos minutos, en tanto que en el que está tramitando un "gesto suicida" seguirá hablando indefinidamente pues incorporará esta conversación a la "puesta en escena". Por lo que cuentas este se trataba del primer caso.

Para estas cosas no existen los consuelos, pero según la "etiqueta" que le pongas a este recuerdo dependerán algunas cosas de tu ejercicio por venir. Te sugiero que le pongas esta: fue su decisión y ya la tenía tomada. Pero añade a tu agenda el deseo por profundizar en este tema.

Tengo una presentación sobre la amenaza de suicidio... a ver si la paso a HTML y la pongo por aquí y la discutimos ¿hace?
 
Para eso estamos ;-)

No te preocupes, por lo poco que se puede juzgar por este frío e insulso medio, se nota que eres buen profesional. Muchas veces confiamos tanto en nosotros mismos que nos "fastidia" el hecho de que algo se nos escape al control o de la manos, pero por desgracia las personas de mentalidad inestable son de lo peor a lo que te puedes enfrentar. Nunca sabes cómo reaccionarán, y menos todavía si el contacto es a distancia.

Es muy duro, pero hemos de superarlo, sobre todo porque como te repito eso mismo habría hecho yo, pero la necesidad individual supera nuestro deseo.

Otro saludo y ánimo Víctor, para lo que quieras aquí me tienes ;-)
 
Estimados
Los quiero felicitar a todos por su clara percepcion e intervencion en este tipo de pacientes. Como psicologo y bombero, en muchas oportunidades he tenido que particiapr dentro de dialogos con pacientes que estan en un intento de suicidio, algo en lo cual me he ayudado mucho con las tecnicas propuestas dentro de la ps. de emergencias. Les entrego algunos datos que les puedes ser utiles al respecto.

Debemos recordear que dentro de la conducta suicida se dan muchos matices, motivos y factores gatillantes, los cuales deben ser evaluados antes de intervenir: existen pacientes que se suicidan despues de una depresion (saliendo de esta o en la etapa maniaca de una bipolaridad), paicente que estas sufriendo algun tipo de alucinacion o patologia productiva, pacientes que unicamente tiene como objetivo la manipulacion, pacientes que estan bajo el abuso de sustancias, y muchos otras tipologias. Otra variable a evaluar que nos dara algunas luces respecto a lo que realizara el paciente, se refiere a la dinamica del intento, vale decir, donde esta? como esta? ke ropa viste? que necesita? como es su estado de animo? y demas facotres o variables de la dinamica.

Por ejemplo, en una oportunidad asisti a un intento de suicidio donde el paciente estaba en la punta d eun edificio, amenanzando con tirarse al vacio. Estab vestido de negro, con una mascara y descalzo, ademas d eportar una letrero gigante que decia: SOS, NECESITAR TRABAJO, OFRECER CORNEA, RIÑON. Claramente un alto factor de suicidio de este paciente, se podria dar accidentalmente; vale decir, es mas probable que el paciente se accidente, mas que tirarse.

En el momento de la intervencion misma, es muy importante el llevar a cabo la tecnica de 'escucha activa' vale decir de manera totalmente empatica, dialogar con el paciente con el fin de colocarse en su lugar, comprederlo y acogerlo. Este hecho nos servira una enormidad a la hora de establcecer el contacto, algo escencial dentro del rescate. En pacientes que se encuentren alterados o 'fueras de si', podemos ver tambien otro tipo de intervencion, como quiebre de esquemas o estimulos distractores.

Con respecto a este tipo de intervenciones hay muchas alternativas, pero todas deberian responder a al evaluacion previa. Tratare de sistematizar estos puntos, y les enviare un articulo, pues ya les estoy debiendo muchos textos.

Saludos desde Chile,
 
Otra cosa se me olvidaba, y considero muy relevante el señalarlo.
Me refiero al sentimienmto que deja la intervencion en emergnecias en los rescatistas, y sobre todo lo relativo a pacientes suicidas.

Existen algunas tecnicas muy faciles de aplicar y autoaplicar, con las cuales podemos 'limpiarnos' y 'oxigenarnos' psicologicamente, ayudandonos a seguir con nuestras tareas. Estas tecnicas se basan en la expresion de sentiemientos y emociones que nos afectaron en la situacion, su socializacion y orientacion a rescatar lo positivo por parte dle moderador de la reunion. Me refiero a la DESMOVILIZACION PSICOLOGICA, DEFUNSING y DEBRIFING.

Adjunto mas abjo algunas descricpinoes mas detalladas de estas tecnicas, las cuales son muy faciles de aplicar y altamente recomendables.

Incluyo un texto resumen de Wainstein, Fabiana Barachini, Lourdes Tanghe y Valeria Wittner que nos puede ilustrar al respecto.

Una de las intervenciones específicas que utilizamos en situaciones traumáticas es el "Critical Incident Debriefing". Esta técnica surgió en los Estados Unidos en la década de los ochenta en el contexto del desarrollo de la intervención en casos de crisis.
Su objetivo es lograr la descarga emocional mediante cierta orientación del relato de lo acontecido, para intentar reducir las reacciones provocadas por el evento traumático, lo que a su vez permite cierto ordenamiento cognitivo. Debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible en un contexto en el que haya uno o dos coordinadores que dirijan la intervención y que contengan a los participantes de ella.
Otra de las intervenciones específicas es la que se conoce con el nombre de "Defusing". Esta técnica también tiene por objetivo la descarga emocional de la persona que ha sufrido la situación traumática, pero la diferencia respecto del Debriefing radica en su menor estructuración. Facilita al operador la visualización del problema y su evaluación como principio de un proceso terapéutico del cual seguirá siendo parte activa, evitando la actitud de solo extinguir el "fogonazo". Estas intervenciones están siempre acompañadas por la tecnología que caracteriza a los modelos de trabajo propios de la psicología social cognitiva y sus aplicaciones. Este modelo pone el acento en la observación de la conducta, en el estilo cognitivo mediante el cual las personas internalizan el mundo con el que se relacionan y como efectivamente interactúan con el contexto de pertenencia. El trabajo con grupos de damnificados, con los grupos familiares de éstos y el desarrollo de redes de apoyo, son técnicas tan necesarias como las propias de aplicaciones clínicas al estrés postraumático. Saber captar y usar el lenguaje del asistido, tomando en cuenta aspectos idiosincrásicos (diversidad cultural, etaria y de género) facilita hacer reformulaciones o reencuadres y focalizar la intervención en la resolución de la crisis como un problema.
Un elemento clave a tomar en cuenta es que no hay "recetas" para actuar, no hay un saber preestablecido de cómo se resuelve una crisis, un saber que esté más allá de la tarea de construcción conjunta entre asistente y damnificado de una "realidad" social y cognitiva alternativa a la de la crisis. Hay un lugar de "experto", pero de experto en reconocer y favorecer el despliegue de los recursos mentales y materiales disponibles.
Los chinos escriben la palabra crisis con dos ideogramas: uno significa "peligro", y el otro "oportunidad". Podemos pensar al trabajo que realizamos los profesionales psicólogos en estos casos como el intento de crear las condiciones para que las personas puedan encontrar desde sus propios recursos, oportunidades y opciones de conducta ante los aspectos dilemáticos del peligro.
 
Gracias por vuestras indicaciones. Supongo (y esto va dirigido en particular a los psicólogos del forum), que si bien no puede haber un "manual para el suicida", si algunas normas o premisas básicas que nos orienten a la hora de abordar este tipo de pacientes.
Un saludo.
 
Exactamente y tal como señalas, dentro de este ambito no existen manuales o recetas precisas, pero si algunas orientaciones; son estas orientaciones las que espero sistematizar y hacerselas llegar.
Saluddos desde Chile,
 
Sin duda un tema bastante complejo y de baja incidencia, lo que hace que no estemos bien preparados para enfrentarlo.
Valoro mucho tu actitud Victor, compartir con nosotros tu experiencia, aunque no haya sido positiva, nos sirve para estar alertas y saber que en cualquier momento nos puede ocurrir lo que te paso a ti, y asi, entre todos ir construyendo pautas generales de accion frente a estos casos.
Saludos.
 
Ya he pasado mi presentación primero a esquema y a continuación a HTML de modo que ya está entre los artículos:
http://www.e-mergencia.com/articulos/showarticle.php?id=28

es una presentación, de modo que parece más un esquema que un artículo, pero creo que puede servir como punto de partida a la discusión.

Falta cosas y otras tengo que explicarlas mejor,...

Procede de mi experiencia como médico de familia y de emergencias (en la calle y en la sala de despacho), de apuntes de charlas y talleres y de textos consultados...

¡Abran fuego!
 
Está bastante bién Luis. Nos ofreces unas pautas básicas estructuradas y razonas que facilitan el abordaje. Una pregunta ¿Consideras (está claro que es estensible al resto de participantes) que deberíamos recibir formación específica sobre este tema?. Seminarios, talleres...

Un cordial saludo.
 
Luis
Muy bueno tu apunte; de hecho me sorprendo una vez mas como dos personas totalmente distintas en lugares distintos pueden conceptualizar algo similar. El apunte que publicaste, es muy similar al temario que esta dentro del curso que hacemos aca en Chile para los bomberos, en 'Primera intervencion bomberil en suicidios'.

Con respecto a lo que señala Victor, creo que escencial que todo elpersonal de emergencias este interiorizado por lo menos basicamente, dentro de la primera intervencion en pacientes suicidas; de hecho nuestra experiencia ha sido bastante beneficiosa al respecto.

Como una de las actividades de la Federacion, estamos preparando el II Congreso Latinoamericano de Ps. en Emergencias y Desastres, aca en Chile, para el segundo trimestre del proximo año. Si necesitais ayuda por vuestras tierras, les puedo comentar que en Argentina estuve con un profesional Español, miembro de psicologos sin fronteras, con quien tuve la oportunidad de intercambiar varias experiencias al respecto.

Saludos para todos,
 
Víctor dijo:
¿Consideras (está claro que es estensible al resto de participantes) que deberíamos recibir formación específica sobre este tema?. Seminarios, talleres...
Seguro. En nuestro trabajo puedes estar seguro de que si pasa algo así a quien van a llamar es a nosotros. A parte las "herramientas" que utilizamos son comunes al manejo de pacientes o familiares difíciles, o problema... A veces nos vemos enterrados bajo electrocardiogramas, disnea, dolor torácico, traumas, que ocupan el grueso de nuestra actividad y pensamos que los accidentes con sustancias peligrosas, los tiroteos, etc... no nos van a "tocar". Sin duda precisamos una formación básica (el ABC) en estos menesteres...
 
Por cierto, me he puesto muy técnico y parezco seguro en lo que digo... pero, si bien he tenido a alguien amenazando con el suicidio al otro lado del teléfono y la cosa no salió mal, puedo decirte que su decisión también estaba tomada, y era no hacerlo... Quiera Dios que no me tenga que enfrentar a uno que, como el tuyo, tenga su fatal decisión tomada...
(a estos también me he enfrentado, pero a posteriori: intentando reanimarlos tras un ahorcamiento o atendiéndolos tras una precipitación o lavándoles el estómago tras una ingesta de medicamentos... pero eso es otra cosa)
 
Luis
Lo que señalas es muy cierto, pero a al vez util. Cuando debemos intervenir en pacientes en intento de suicidio, existe un diverso repertorio de situaciones y datos que este paciente nos entrega. Generalmente, tal como señalas (solo generalmente) el paciente que llama para comunicar que se desea matar, esta comunicando que necesita ayuda, y que estando a punto de tomar la desicion, hay algo que lo frena. La intervencion debe centrarse en ese algo.

Por otro lado, un paciente que desea suicidarse y ya lo tiene tomado como desicion, simplemente lo hace, simplemente se mata, sin dar aviso a nadie, sin aparse sobre la azotea de un edificio o sin tomarse la cantidad de farmacos justos para quedar inconciente. Ya hemos diferenciado aqui dos tipologias, e identificado un grupo de pacientes, que es justamente el grupo que hace el intento de suicidio de manera llamativa.

Saludos para todos,
 
Sin duda un buen esquema el de Luis R. Jiménez

Estoy totalmente de acuerdo en la inminente necesidad de formación específica en este área dirigida a los intervinientes en atención extrahospitalaria. Son contenidos que prácticamente se alejan del puro ámbito sanitario para acercarse al social, motivo por el cual queda casi siempre al descubierto en programas formativos para personal de ambulancias (que como bien han dicho, son los que de seguro serán alertados ante una urgencia de este tipo).

Y éste es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el Departamento de Voluntariado, Participación y Formación de Cruz Roja Lanzarote para nuestro proyecto de la creación de un nuevo paquete formativo sobre Técnicos en Transporte Sanitario. Ahondar, con ayuda de especialistas, en este tema para que los futuros TTS posean unas pautas de actuación en situaciones de esta índole.

Aunque no seamos psicólogos, muchas veces nos veremos obligados a ejecutar un papel similar, y sólo hay garantías de hacerlo con calidad si estamos debidamente formados.

----------------------------------------------------
Luis C. Carrasco
Voluntario de los departamentos de Socorro y Emergencias y Voluntariado, Participación y Formación.
Asamblea Insular de Cruz Roja Lanzarote.
 
Muy buena idea la de Cruz Roja Lanzarote (España). Porque tarde o temprano nos enfrentamos a situaciones de este tipo y no sabemos qué hacer, qué actitud tomar, etc. (sobre todo los Técnicos). Yo he estado en algunas y sólo pensaba "tierra trágame". Menos mal que estaba la Guardia Civil (Policía de España) para sentirme más protegido y seguro. Y lo peor es que la mayoría de estas situaciones se arreglan dialogando y sabiendo escuchar.

¿Por cierto, alguién le ha puesto una bolsa de plástico en la cabeza o en la cara a las personas histéricas para sedarlas?. Es que esto lo he oido muchas veces, y aunque tiene un sentido científico aceptable, me parece una barbaridad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba