EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Abel Roy

e-mergencista experimentado
Hola, compañeros, me llamo Abel Roy Perdíz. Soy el presidente de la Asociación Nacional de Emergencias Comunes (A.N.E.C.).
Nuestro principal proyecto es demostrar los peligros e incoherencias que existen con el color de los rotativos amarillo auto cuando circulamos de urgencia, con respecto al color azul, que sería una forma más segura y eficaz para poder llegar a nuestro destino, también conseguiríamos la equiparación con el resto de Europa.
Para lograr los objetivos vamos a necesitar el apoyo y colaboración de todos los organismos pertenecientes al mundo de las emergencias.
Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Última edición por un moderador:
Seguridad de las ambulancias

¿Puedes explicar los peligros de usar rotativo amarillos?. (He creado un tema nuevo con tu mensaje)
 
Y ya puestos, explicános qué es la Asociación Nacional de Emergencias Comunes (A.N.E.C.).
 
En la ciudad de Madrid el peligro es claro: todos los vehículos de limpieza llevan encendidos a todas horas mientras circulan los rotativos color amarillo auto, contraviniendo el código de circulación.

Esto sólo estaría permitido a los vehículos lentos o los que estén haciendo trabajos en la vía pública para señalizar su posición como camiones de basura, limpiadoras, etc. pero aquí todos los vehículos normales (furgonetas, camiones ligeros, utilitarios, 4x4) que circulan como todos los demás llevan encendido un puente Vector y un Arrowstick bastante llamativos. Algunos todoterrenos llevan incluso estroboscópicos en los faros delanteros (no es broma).

El riesgo es que al circular en servicio de urgencia con unos rotativos o destellantes de color amarillo auto todos los conductores piensan que somos de la limpieza, ya que las ambulancias "famosas", las municipales del SAMUR, llevan sus rotativos multicolor.

Estoy completamente de acuerdo en que sería mucho más seguro para todos nosotros llevar rotativos de color azul, como en Europa, porque a la gente lo que le interesa distinguir es a un vehículo de limpieza/servicios de uno prioritario, para cederle el paso o no. El cuerpo al que pertenezca el vehículo debe de ser indiferente (policía, ambulancia, bomberos).
 
Ambulancias seguridad ante accidentes

Convendría que la población en general pudiera diferenciar a los vehículos de asistencia ( basura, mantenimiento en carretera, grúas, limpieza...) eminentemente lentos, de los de emergencia (eminentemente rápidos). Pienso que el color de los rotativos es básico para ello. En este país tenemos una negra historia de accidentes (evitables), achacables a este motivo.
Sigo sin saber lo que es la A.N.E.C.;... :roll:
 
Color y tipo de prioritarios

Desde este foro, quiero lanzar un nuevo reto para todos los que esten interesados en este tema.

Como prodríamos elevar un escrito a la autoridad correspondiente para no sólo intentar cambiar los rotativos de los vehículos de emergencia al color Azul, sino para cambiar la ley y poder pasar la ITV con las luces de señalización laterales y el puente trasero. Porque como sabreis aunque todos los utilizamos y todos los carroceros los montan, son totalmente iliegales y cada vez que un vehículo tiene que pasar la ITV hay que desmontarlos a pesar de que son totalmente imprescindibles.

Y otra cosa, ¿como nosotros no podemos montar luces azules y nos multan por ello y la Guardia Civil, si puede llevar mezcla de amarillo y azul a pesar de que la ley sólo les autoriza a llevar azul creo?
Será por que es muchos más efectivo.
Un saludo :?:
 
Hola. Siento haber tardado tanto tiempo en responder, pero es que no he podido. A.N.E.C. es una asociación recien creada para intentar paliar las quejas y controversias que se producen en el ámbito de las emergencias.
La primera de ellas es la utilización del mismo color (amarillo-auto), vehículos de emergencia y vehículos lentos, especiales, grúas etc.
Desearíamos tener el apoyo y opinión de todos los organismos y personas vinculadas a este mundo. Muchas gracias y un saludo.
 
Los peligros existentes son el estar con la ambulancia cruzada en la carretera atendiendo un accidente y la gente que se acerca con sus vehículos no percatarse de lo que realmente está ocurriendo y tomar las medidas necesarias, ya que suelen pensar que es un vehículo lento el que circula o una grúa de grandes dimensiones y por lo tanto no les da tiempo a reaccionar , produciéndose un nuevo accidente. Si vieran los destellos azules esto no sucedería.
 
El problema del amarillo auto de los rotativos no es el color si no el uso masificado y desproporcionado que se hace del mismo. Podemos encontrar con una iluminación amarillo auto, desde un vehículo de reogida de basura hasta un trenecito turístico. Pogamos el color al revés. A partir de hoy los vehículos lentos, los servicios de limpieza, los trenecitos, etc. van a llevar el color azul. ¿Qué opinaría la Policía y la Guardia Civil (policía española)?.
 
A que se refieren con los rotativos, sera lo que en mi pais llamamos balizas ( las luces giratorias que van sobre la ambulancia)
Gracias
 
Exacto, son las luces giratorias. Inicialmente, en España, las ambulancias llevaban una luz giratoria, luego dos, luegos tres y ahora infinidad de luces, flashes, arrowstick, etc. Pero vulgarmente les llamamos rotativos. También se les llaman puentes o "pirulos" (por que los rotativos antigüos tenían forma de vaso invertido).
 
Gracias Juanfra,les contare que aqui en Chile las ambulancias tienen los rotativos de color azul y rojo, lo cual no coincide con el color de los rotativos de otros vehiculos, con excepcion de los vehiculos policiales que poseen rotativos rojos. Ademas en su gran mayoria las ambulancias poseen luces laterales y perimetrales que hacen facil su identificacion frente a otro tipo de vehiculos.
 
Buenas noches.
Decir que estoy totalmente deacuerdo con el tema de cambiar los rotativos, y soy partidario de hacer como comenta Arturo, para diferenciarnos tanto de bomberos como de policia, lo mejor es combinar el azul y el rojo.
También comentar que en Cataluña tenemos el problema añadido de que los Bomberos de la Generalitat, también llevan los rotativos azules, como que los Bombers y la policia autonomica (Mossos d'Esqudra) son del mismo departamento, no se multan.
Para terminar quisiera pediros una duda: Hace poco me dijeron que los destellantes que algunos llevamos en el morro de la ambulancia, bien sea en el capo, en la parrilla o integrado en la optica, estan prohibidos, mi pregunta es: es asi en toda España, o es solo un parida autonomica, pq a mi forma de verlo es una tonteria, ¿es que no han pensado que la ambulancia es mas alta que una patrulla de policia y no se ve tan bien como ellos?
 
Hola.Buenos dias.
Informaros de que legalmente, una ambulania solo puede llevar rotativos, aunque en casi todas las que son U.V.I. llevan sus bus-res, des-pes, bus-c y detras el sig-ma. Los bus-res los suelen prohibir en muchos sitios ya que dicen que deslumbran. Personalmente opino que todas las ambulancias deberían llevar este equipamiento de seguridad, porque cuando se circula de urgencia, tienes tantos pribilegios como peligros ya seas la más vulgar ambulancia o la mejor U.V.I. del mercado.
Saludos a todos los de este estupendo foro
 
Abel nos puedes explicar que a qué corresponden las siglas bus-res, des-pes, bus-c y sig-ma. Gracias.
 
Enric, yo también he oído algo parecido, que los luminosos instalados sobre el capó (ya sean estrobos, Osci-Laser, etc.) estaban prohibidos, y por eso las Cruz Roja nuevas de Madrid sólo llevan en el frontal los estrobos integrados en los faros.

La cosa es que el resto de ambulancias nuevas de los otros cuerpos de la comunidad siguen llevando sus luces prioritarias (normalmente OsciLaser) sobre el capó, y son bastante útiles.

No tengo conocimiento de la ley, ordenanza municipal o lo que sea que lo regula.

¿Habremos sido unos pardillos?
 
Personalmente creo que sí. Los "busca espejos" u osci-laser tienen una utilidad muy importante que es sustituida, en parte, por los estroboscópicos de los faros delanteros. Pero repito que la opinión es personal. Cada uno puede estar de acuerdo o no en función de muchas variables.
 
Bueno con respecto al tema que tratais, creo que seria muy interesante cambiar los colores de los rotativos, por el azul y que asi de algun modo todos los servicios de emergencias estemos identificados y evitemos ser confundidos.
Se save que en multitud de ocasiones nos han confundido con maquinas de limpieza, tractores y demas.

Lo que no me parece bien, es una feria de luz multicolor en la ambulancia, porqué, pues como todo excesivamente llamativo puede ser un elemento de distraccion en el conductor que nos observa, pudiendo ser causa de un accidente.

En cuanto a los oscilaser, no me parecen mal y no creo que no esten permitidos, sino industria no homologaria el vehiculo, y como saveis todo vehiculo de uso industrial o de servicio publico antes de ser entregado debe pasar por industria.

Lo que si se debe de evitar es que la iluminacion no sobrepase la intensidad permitida ni este lo suficientemente inclinado como para molestar a ningun conductor.
 
Luces de feria

Estimado Fransinmiedo:
Precisamente yendo de luces como una feria es la manera de ser vistos sin ningún género de dudas, ya sea en marcha o parados, "señalizando" nuestra presencia.
Y la gente se da chufas con el coche cuando mira otro accidente, no cuando ve pasar un carrito de feria. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba