como ayudarnos con el stress

VICTOR FUENTES VELIZ

e-mergencista novel
Cual sera el mejor metodo de tratarnos para evitar caer en situaciones de stres ¿ recurrir en asesorias de algun especialista cada sierto tiempo? spiquiatra u otro,o algun metodo grupal para poder eliminar situaciones o cargas emocionales, que como seres humanos siempre nos afectan a mi por ej. sobre todo los niños , gracias amigos.
 
En Chile los recursos en salud son escasos, con dificultad alcanzan a cubrir las necesidades de la poblacion, por lo que pensar, en que los funcionarios que desempeñamos funciones que en algun momento pudieramos requerir de intervencion profesional de apoyo sicologico, seria por decirlo de alguna manera....un sueño,en todo caso , y con sana envidia , me gustaria saber como enfrentan este tema en paises con mas recursos que el nuestro.
 
Si existen tecnicas!!!

Estimados
Aunque ambos estan en lo correcto, debo agregar a eso que efectviamenete existen tecnicas muy faciles, con las cuales el personal de primera intervencion en emergencias nos podemos tanto cuidar como evitar mayores desordenes psicologicos. Estas tecnicas son las que hemos desarrollado bajo el nombre de Psicologia en Situaciones de Emergencias y Desastres, las cuales estan respaldadas por FLAPED (Federacion Latinoamericana de Psicologia en Emergencias y Desastres).

Estas tecnicas existen y son parte de un programa de salud mental en equipos de primera respuesta.

La forma de acceder a esta informacion es a traves del Dpto. Medico de la JNB ( www.bomberos.cl )

Saludos cordiales,
 
Yo creo que estas técnicas, que al fin y al cabo no dejan de ser suministrar informacion, no acaban de cumplir su objetivo de prevenir los trastornos. Pueden resultar de ayuda para bajar algo los niveles de ansiedad, pero tanto como para evitar un posible trastorno, no esoy muy convencido
Yo he optado por el entrenamiento de los miembros de nuestra unidad, le metemos cursos en un fin de semana en los que duermen unas 4 horas desde el viernes al domingo, aplicamos tecnicas de grupo para crear situaciones de alta carga afectivas, utilizamos los juegos de roles para crear presión sobre los sujetos y tecnicas de movilización.
El resultado es que hemos visto como, gente aparentemente centrada y con buen control, se desmoronaban.
Por eso estoy convencido de que hay que entrenar psicologicamente a las personas que intervienen en estas situaciones, algo que las unidades militares vienen haciendo desde hace años
Ya se que el problema es quien asume los gastos de este entrenamiento, porque no se suele dar mucho dinero para ello
 
Sinceramente no creo que sea necesario el recurrir a personal "especializado" a no ser que se trate de un caso "especial".

Las nociones básicas que se inculcan al personal sanitario de extrahospitalaria es: en caso de problemas con algún compañero, comentar sobre lo ocurrido con otro buen compañero, comentarle los casos duros, los difíciles y los chupados, apoyarnos y sentirnos apoyados, dormir lo suficiente, hacer una buena vida fuera del trabajo, tener tiempo libre, practicar deporte, y sentirnos a gusto con lo que hacemos. Cada persona que atendemos nos da las gracias a su manera, y eso nos hace sentirnos orgullosos.

Son conceptos básicos pero que sin duda dan resultados, muchas veces el problema reside en la propia gente que te rodea (digamos que estamos demasiado metidos en el trabajo) y si logramos abrir nuestras mentes para ver que no sólo existe nuestro trabajo sino que hay todo un mundo por descubrir ahí fura, muchas cosas se arreglarían.

Un saludo
 
Creo que eso sería lo mismo que pensar que cualquiera con un cursillo de primeros auxilios puede atender un accidente, en muchos casos, igual si, pero muchos se le van de las manos

Como en todo, los profesionales son los profesionales, los simples consejos no sirven de nada en psicología, hay que saber detectar las personas de riesgo, saber cuando una persona empieza un proceso que acabará en trastorno, incluso antes de que este aparezca y utilizar tecnicas especificas para evitarlos.

Por lo que yo se, la incidencia de trastornos psicológicos en el personal de urgencias es bastante mas alta que en el resto de la población (Segun Kuper, un 56%) , otra cosa es que la propia persona reconozca no estar bien, eso ya es mas difícil
 
tecnocas para aplicar en equipos de primera respuesta

estoy tratando de acceder a esta informacion
Estas tecnicas existen y son parte de un programa de salud mental en equipos de primera respuesta.

La forma de acceder a esta informacion es a traves del Dpto. Medico de la JNB ( www.bomberos.cl )

pero me da que la pagina no existe.
me podrian pasar otro dato
gracias
Clr. Alerjandra szir
 
Alejandra
Lamentablemente la informacion ya fue sacada, debido a la actualizacion de la pagina.
saludos,
 
tecnicas para menjar el stress en equipos de primera respeuta

Humberto gracias por tu pronta respuesta. ¿Habria alguna manera de poder reunirme con el material?
te cuento que soy consultora sicologica y recientemente ingrese en Bomberos Voluntarios de mi zona de residencia y no tienen ningun tipo de intervencion sicologica.
Desde ya muchas gracias
 
ALejandra
Cuentame que necesitas en especifico, pues la ps. de emergencias es un todo muy complejo y amplio, como para tratar de exponerlo por este medio.

Encantado estare en poderte ayudar; me gustaris saber de que parte de Argentina eres, y de que Cuerpo de bomberos, puesto que estuve el año pasado dando unas conferencias en cordoba y en justiniano posse, dentro de las I Jornadas Argentinas de PS. de emergencias, ocasion en la cual habian muchos bomberos de distintas partes del pais (tucuman, san carlos, BAires, mendoza, san juan, bariloche, condoba, etc.)

Saludos
 
Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

lastima que llego un poco tarde, ojala lean esto.

Quiero decirles que las afecciones psicológicas no estan muy lejos.

Estoy en esto de las emergencias desde 1983, ingrese de 13 años, y no podría contar la cantidad de casos que he asistido. Creyendo realmente que nunca me afectaría y creyendo que las indicaciones psicológicas son para otros.

El caso es que hace dos años cambié mi servicio en la Cruz Roja, de hasta dos o tres emergencias diarias a trabajar con una empresa donde en estos dos años no he atendido ni una.

Cualquiera diría que las tensione disminuyen, paro no fue asi, actualmente me siento mas tenso, somatizando mucho el stress y con una tendencia a creer que todo es una fatalidad.

Ejemplo de ello es que hace 22 días se le realizó a mi hija de 3 años una amigdoadeinotomia por adenoides, cirugía ambulatoria realmente muy frecuente e infrecuentes las complicaciones. Pués fue tal el grado de angustia que solo fatalidades pensaba. No fue sino por mi fé en Jesucristo que logre tranquilizarme.

Me considero persona fuerte y con autocontrol, pero esto me hace ver que todos y digo todos somos vulnerables ante el aspecto psicológico.

Aca en Costa Rica no se nos da ningún seguimiento al personal de emergencias prehospitalarias, al menos en zonas rurales.
 
uff., compleja la situacion, pero el DARSE CUENTA es el primer paso de la correccion de cualquier evento; veo que en la situacion que señalas hay un darse cuenta, o sea, una pequeña ventana que aparece como una solucion no solo para ti, sino para todos quienes comparten(ian) tus actividades.

Recibe por parte de la Federacion Latinoamericana de Psicologia en Emergencias (FLAPED), todo el apoyo que requieras para poder comenzar a instalar y desarrollar temas relacionados con la psicologia en emergencias en tu pais. Señalanos como te podemos ayudar, y estaremos ahi para servirte.

Cordialmente,
Ps. Humberto Marin
Vicepresidente FLAPED
 
Estas actividades implican sus costos

Johnny, pienso que lo que te ocurre, es como decias de estres, además las personas expuesta a este tipo de profesiones lo ven a cada día y de una u otra forma tratan de que no les afecte superficialmente y se ve desde otro nivel.
Al igual que tu en este momento tengo un estres excesivo por mi autoexigencia, debido a que estoy a pocos meses de titularme de Psicologa, entonces trato superficialmente estar de marravillas, pero en realidad estoy en un super mal momento y esto desencadeno por una serie de acontecimientos que a la hora de salir de aquel contesto te hace pensar, recordar o se hace manifiesto , todo lo que viviste y no te encuentras en situación de actuar de manera eficiente y entorpece tus redes sociales y de apoyo. Yo por mi parte me trato con un especialista medico para pasar por esto, pero solo un momento., seria muy bueno que no dejes que ese estres se magnifique y pases de un autocontrol a un descontrol....Espero ser asertiva en mis palabras, cuidate besos Sylvana
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

Johnny Brenes dijo:
El caso es que hace dos años cambié mi servicio en la Cruz Roja, de hasta dos o tres emergencias diarias a trabajar con una empresa donde en estos dos años no he atendido ni una.

Pues quizá esa pudiera ser uno de las causas. En otro tema ya hablabamos de lo que suponen las emergencias para muchas personas, algo que las hace sentir bien, se consideran útiles a la comunidad, valorados y perder esta situación, en algunas ocasiones, desencadena el problema

sylvana dijo:
]Yo por mi parte me trato con un especialista medico para pasar por esto, pero solo un momento., seria muy bueno que no dejes que ese estres se magnifique y pases de un autocontrol a un descontrol

¿Y, si no te importa contestar, que tipo de tratamiento médico haces para el estres?
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

Johnny Brenes dijo:
lastima que llego un poco tarde, ojala lean esto.

Quiero decirles que las afecciones psicológicas no estan muy lejos.

Estoy en esto de las emergencias desde 1983, ingrese de 13 años, y no podría contar la cantidad de casos que he asistido. Creyendo realmente que nunca me afectaría y creyendo que las indicaciones psicológicas son para otros.

El caso es que hace dos años cambié mi servicio en la Cruz Roja, de hasta dos o tres emergencias diarias a trabajar con una empresa donde en estos dos años no he atendido ni una.

Cualquiera diría que las tensione disminuyen, paro no fue asi, actualmente me siento mas tenso, somatizando mucho el stress y con una tendencia a creer que todo es una fatalidad.

A mí me pasó lo mismo. Aunque la verdad es que yo me auto-stresso sóla estupendamente :oops: . Pero es peor cuando no hay mucho que hacer, supongo que porque tienes más tiempo para darle vueltas a la cabeza, o porque pierdes la práctica y el cuerpo tarda más en reaccionar en situaciones de emergencia... Bueno, y supongo que tendrá que ver también la personalidad de cada uno ¿no, Sres. Psicólogos? :roll:

-qq-
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

Johnny Brenes dijo:
lastima que llego un poco tarde, ojala lean esto.
Como verás, da igual lo tarde que llegues, aquí se lee todo :wink:
Por cierto ¿cómo está tu niña? ¿estás ya más tranquilo? Es que lo niños desencadenan mucha angustia (y más los propios). Besos.
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

María dijo:
A mí me pasó lo mismo. Aunque la verdad es que yo me auto-stresso sóla estupendamente :oops: . Pero es peor cuando no hay mucho que hacer, supongo que porque tienes más tiempo para darle vueltas a la cabeza, o porque pierdes la práctica y el cuerpo tarda más en reaccionar en situaciones de emergencia... Bueno, y supongo que tendrá que ver también la personalidad de cada uno ¿no, Sres. Psicólogos? :roll:

-qq-

Absolutamente todas nuestras reacciones tienen que ver con nuestra personalidad. Lo externo solo hace que se precipiten elementos internos y nunca lo externo puede hacer aflorar lo que dentro no existe. luego hay individuos con mas tolerancia, con mayores y mejores recursos (que también remite a lo interno ) que pueden soportar el impacto afectivo intenso del trabajo de las emergencias. Siempre serán los conflictos internos - o simplemente nuestra personalidad - los que medien en nuestra capacidad para este trabajo o para cualquier otra cosa o faceta de la vida.

Por esa razón, en trabajos que exigen tanto del individuo es normal - según las investigaciones - que el 56% de los intevinientes padezcan trastornos de personalidad.

Desde nuestra óptica, es fundamental el trabajo continuado y permanente con el profesional de las emergencias. En el sentido de establecer recursos que permitan o bien dotar de recursos internos - no dar consejos sino entrenamiento - y/o bien permitir la descarga constante del impacto afectivo del trabajo diario. Es más, nosotros - ISIS - hemos realizados para instituciones relacionadas con las emergencias selección de personal, porque a instancias de sus responsables entendían poco eficaces a muy destacados profesionales que el elemento afectivo les podían y hacian eso, ineficaces sus intervenciones en situaciones de tensión altas.
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

Por cierto ¿cómo está tu niña? ¿estás ya más tranquilo? Es que lo niños desencadenan mucha angustia (y más los propios). Besos.

Muchas gracias por preguntar. Realmente Amandita esta requete bien, a Dios las gracias. Mas bien parece que cargó energía pués está que parece un terremoto.

Respecto al stress, este reaparece en ocasiones, pero logro evadirlo concentrandome en otros asuntos (como este foro) y realmente pidiendole a Jesucristo que me apacigue el espíritu.

También asumo que el problema es que mi trabajo actual tiene un horario extraño, inicio el viernes a las 6 am y salgo el lunes a las 6 am, esto me dá mucho tiempo lejos de mi familia y como dicen, cabeza ociosa, taller del diablo. Cuando regreso a casa siento un alivio y el stress disminuye.
 
Re: Las afeccones psicológicas no son tan lejanas.

Johnny Brenes dijo:
Respecto al stress, este reaparece en ocasiones, pero logro evadirlo concentrandome en otros asuntos (como este foro) y realmente pidiendole a Jesucristo que me apacigue el espíritu.

El intentar evadir el estres no es una táctica que resulte eficaz, o se aborda el origen del mismo, o sería como dar antipiréticos para bajar la fiebre sin tratar la infección.

El estres no lo provoca nunca las circunstancias externas, estas solo actúan como fáctor desencadente, el origen está siempre en conflictos internos, y en ciertas circunstancias los mecanismos de defensa se desbordan y aparecen los síntomas, a una determinada agrupación de síntomas el atribuimos una entidad nosológica, en este caso ,estres
 
Atrás
Arriba