Inmovilización cervical en el trauma.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Cuando se sospecha trauma cervical, esto es, paciente inconsciente, TCE o trauma por encima de clavículas, se recomienda inmovilización cervical. Inicialmente con las manos del interviniente y posteriormente con collarín cervical más manos (para evitar los movimientos de lateralización ) las manos sólo se pueden retirar cuando se coloque el inmovilizador tetracameral o "dama de Elche", o bien se coloque el colchón de vacío.

Tenemos una duda que surgió a raíz de esta foto:
http://www.e-mergencia.com/galeria/displayimage.php?album=7&pos=9

¿alineamiento o alineamiento más tracción?. Pero es necesaria bibliografía, no basta opinión, ni siquiera opinión de experto (aunque es apreciada)... :wink:
 
Control cervical en el politraumatizado

La mayoría de los textos, salvo los reseñados en los comentarios de la fotografía (ATLS y AITP), hablan del control cervical bimanual, sin entrar en detalles de si se debe ejercer o no una ligera tracción cervical. He encontrado una serie de ellos en la red, que si bien no todos son específicos de Medicina de emergencia, lo consideran ( los dos primeros como tto. hospitalario por especialistas). No he encontrado ninguno que la contraindique. Seguiré buscando.
http://www.emedicine.com/orthoped/topic175.htm#section
http://www.emedicine.com/emerg/topic189.htm#section
http://drmarin.galeon.com/politraumatizado.htm#medi
http://www.aecirujanos.es/politraumatizados.pdf
http://www.conectamed.com/eme2/htm_temames/tema_mes0602.htm
 
A parte de las ya mencionadas apunto alguna reseña bibliográfica:
- POLITRAUMATIZADOS. XX Symposium Internacional de Traumatología.
Fundación MAPFRE Medicina. 1994.
 
TRACCION CERVICAL.

En "Protocolos de Urgencias y Emergencias más frecuentes en el adulto" (Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias), capítulo 20, "Manejo del paciente con traumatismo en columna vertebral", en la 3ª página de dicho protocolo dice:
Ante la más mínima sospecha de lesión de c. vertebral o síndrome mielorradicular agudo se procederá a:
- Aplicar tracción lineal suave en caso de lesión cervical.
- Colocar un collarín de politraumatizado en caso de lesión cervical.
- Inmovilizar al paciente en decúbito supino sobre una superficie rígida.
- Canalizar vía venosa con suero fisiológico.
 
En el Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal del Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal, en la valoración secundaria de la asistencia al niño politraumatizado, explica que para colocar el collarín cervical, uno de los intervinientes debe realizar una tracción suave, firme y contínua de la cabeza, mientras el otro interviniente coloca el collarín. (Publimed, 2001)
 
trauma.org

En esta pagina que tiene bastante bibliografia de respaldo encontre lo siguiente:

If the neck is not in the neutral position, an attempt should be made to achieve alignment. If the patient is awake and co-operative, they should actively move their neck into line. If unconscious or unable to co-operate this is done passively. If there is any pain, neurological deterioration or resistance to movement the procedure should be abandoned and the neck splinted in the current position.

Si el cuello no esta en una posicion neutral, se debe buscar su alineacion. Si el paciente esta consciente y cooperativo, se debe de ayudar a alinear su cuello. Si esta inconsciente o no cooperativo, hay que hacerlo pasivamente la alineacion. Si existe dolor, deterioro neurologico o resistencia al movimiento, el procedimiento debe ser abandonado y se debe de enferular el cuello en la posicion en que se encuentre.

http://www.trauma.org/spine/cspine-stab.html oo->
 
En los últimos congresos y reuniones de trabajo de expertos en lesiones medulares, no se recomienda la tracción del cuello, a veces si el paciente se encuentra en una psociión dificultosa del mismo se debe estabilizar de esa manera porque un simple movimeinto permite que la lesión se desestabilice.
Nuestro trabajo en la calle no nos permite saber el tipo de lesión exacta pero si el lugar aproximado, cosa muy importante. Debemos recordar que lesiones por encima de C4 suponen automanticamente una parada respiratoria que en un 95% se sigue de la cardiaca, además a veces irreversible por el tipo de lesión
Tenemos que tener mucho cuidado con los signos traumaticos y los vagales.
Un saludo
 
mdiaz dijo:
Debemos recordar que lesiones por encima de C4 suponen automanticamente una parada respiratoria que en un 95% se sigue de la cardiaca, además a veces irreversible por el tipo de lesión
Un saludo
Realmente esto no es tan automático. Depende de la lesión medular producida.
 
Hola

No es mucho pero tal vez sirva:


“The most easily applied and readily available method of cervical immobilization is with your hands or knees. They should be placed to stabilize the neck in relation to the long axis of the spinal column. “Pulling traction” is not a prehospital option, and the term “traction” is not an appropiate description for the immobilization of the the spine. Traction will usually result in further instability of any spinal column injury.”

Campbell, J.E. 1998 Basic trauma life support for paramedics and advanced EMS providers. 3a ed. EEUU. 138-139 pp.


“Manual in-line immobilization should be applied without traction, applying only enough traction to relieve the weight of the head from the cervical spine.”

Sanders, M. J. 1994. Mosby´s paramedic textbook. 1a. ed. EEUU. 448 pp.


Como comentario al margen, cuando era socorrista sí se nos enseñaba a hacer tracción cervical, junto con tracción en los piés mientras se hacía el leantamiento de bloque. Ahora esta técnica se ha descartado (al menos en la Cruz Roja Mexicana).
 
Tonini dijo:
Hola

cuando era socorrista sí se nos enseñaba a hacer tracción cervical, junto con tracción en los piés mientras se hacía el leantamiento de bloque. Ahora esta técnica se ha descartado (al menos en la Cruz Roja Mexicana).

^eeek^

Ya me imagino al pobre cristiano.
 

hola, una paqueña opinion.
en Chile se usa siempre la utilización del collar cervical, despues de una alineación manual, - si es que se puede realizar-, sin dejar de lado la utilización de la tabla espinal. Ahora la inmovilización manual se realiza haciendo una pequeña tracción, pero que se entienda "PEQUEÑA", tambien se esta utilizando mucho el chaleco de extricación.
Todo esto en la atención prehospitalaria, como en los equipos de rescate de bomberos que se estan rigiendo por la norma N.F.P.A. 1.001, que le da la categoria de bombero profecional.
 
Hola
Igual me salgo un poco del tema, pero... como medis los collarines tipo Stifneck o Tricodur para saber cual es el adecuado para cada paciente? Vais probando o usais una regla?
Saludos
 
Los collares stifneck tiene una marca a un costado y se utilizan los dedos para medir el "alto del cuello".
Creo que en algun lugar tengo una foto
 
Vale Cesar, pero... te puedes explicar un poco mas? De donde a donde mides con los dedos para saber que collarin corresponde?
Gracias.
 
Hola de nuevo
He encontrado esta foto que me lo aclara todo. Gracias Cesar.
ADBEKVMJ.jpg

Ademas en la pagina de Laerdal tambien lo explican:
"Sizing: When immobilizing a patient with a rigid collar, it’s critical for the rescuer
to select the proper size. Too tall a collar can hyper-extend a patient’s cervical spine, force the jaw closed and limit access to the airway. Too short a collar can lead to inadequate immobilization, which may enable a patient to slip their chin
off the chin piece and inside the collar into a hyperflexed position. If applied tightly, too short a collar may act as a constructive band and impede venous blood
flow, thereby leading to increased intracranial pressure. Tight application of too short a collar may also limit access to the trach hole for carotid pulse monitoring.

The key dimension on a patient is the distance between an imaginary line drawn across the top of the shoulders, where the collar sit, and the bottom of the patient’s chin. The key dimension on the collar is the distance between the sizing post and the lower edge of the rigid plastic-encircling band. When the patient is being held in neutral position, use your fingers to visually measure the distance from the shoulder to the chin.

Keep in mind that sizing must be carried out when the patient is in neutral position. If a patient is supine without the head being supported in a neutral position, the chin may tilt back, causing the rescuer to select a taller collar than necessary."

Y tambien hay un video que lo explica, pero esta en ingles y no entiendo ni papa. Quereis que lo suba a la base de datos?

Gracias de nuevo
 
sobre la bolsa de los collarines, tienes las diferentes colores de esos y pones tus dedos sobre el dibujo, y asi ves que color de colarin tienes que utilisar.
la distancias que tienes que conocer es la entre la espalda y la oreja de la victima.
 
Ya. Vale, gracias. El problema es que no tenemos la bolsa. Y los llevamos mal, deberiamos llevarlos estirados, y los llevamos cerrados colgados de una barra. A ver si consigo cambiar esto.
Saludos y gracias

Y el collarin multitalla Laerdal mides igual con los dedos, y luego en el collarin como pones los dedos para saber que medida usar?
 
con el multitalla lo mismo con los dedos, ; y en este tienes sobre el colarin las referencias, a ver sui te encontro un link para que lo veas mejor
 
Si, pero... desde donde pones los dedos, el plastico duro gris o desde la goma blanca? Y el agujero que tapas con el ultimo dedo es la talla que debes seleccionar?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba