Encuentran claves sobre síncope, arritmias cardíacas y muerte repentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Encuentran claves sobre síncope, arritmias cardíacas y muerte repentina

Un equipo del Hospital de Rhode Island encontró claves sobre el mecanismo molecular que causa la arritmia cardíaca y la forma en que lleva a la muerte repentina, publica la revista Journal of Clinical Investigation.
Los descubrimientos, según el artículo, podrían abrir la senda al desarrollo de nuevas terapias con un enfoque genético para el tratamiento y la prevención de las arritmias cardíacas fatales.
Las afecciones cardíacas se cuentan entre las principales causas de muerte en Estados Unidos y la mayoría de las muertes cardíacas repentinas están vinculadas con las arritmias, incluidas condiciones tales como el síndrome Romano Ward de QT largo.
Este trastorno del sistema eléctrico del corazón que causa palpitaciones rápidas y caóticas y que puede ser hereditario o resultado de ciertos medicamentos habitualmente afecta a niños y adultos jóvenes que, por lo demás, son sanos.
Aunque el síndrome, conocido por sus siglas en inglés como LQTS, parece raro, los expertos creen que no se le diagnostica de manera adecuada y esto significa que algunas de sus variantes podrían ser más comunes que lo calculado.
El síndrome recibe su nombre de un intervalo notablemente prolongado en un electrocardiograma. El intervalo QT corresponde al tiempo que le toma a las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos, la descarga (despolarización) y recarga (polarización) eléctrica, de manera que estén listas para un nuevo ciclo de contracción.
En la mayoría de los pacientes con este problema se observan defectos en los pequeños canales que permiten que los iones con carga eléctrica, tales como el potasio, fluyan de las células del corazón.
Este flujo de iones es crucial para la repolarización apropiada del músculo cardíaco. Una prolongación del intervalo QT se vincula con un aumento de las probabilidades de que ocurra una arritmia que puede amenazar la vida.
"Seguimos estudiando por qué la arritmia causa la muerte cardíaca repentina en algunos pacientes pero no en otros, y cuáles son los mecanismos o anormalidades moleculares que pueden estar involucrados en esto", dijo el autor principal del estudio, Gideo Koren, director del Centro de Investigación Cardiovascular en la Escuela Warren Alpert de Medicina en la Universidad Brown (Rhode Island).
Una de las razones por las cuales hasta ahora poco se sabe de este asunto es que no ha habido un buen modelo de estudio con animales.
Por ello Koren y su equipo desarrollaron un modelo animal de LQTS que permite que los investigadores estudien los varios mecanismos que inician la arritmia y causan la muerte repentina. Este es el primer modelo genético en el mundo que simula lo que ocurre durante la arritmia en los humanos.
Los investigadores produjeron modelos animales de las dos formas genéticas más comunes de LQTS en los humanos que resultan en la producción de canales de iones anormales.
Los científicos descubrieron que ambos modelos eliminan selectivamente sus respectivos canales de ion de potasio y eso lleva a una prolongación significativa del intervalo QT.
Journal of Clinical Investigation: http://www.jci.org/

Fuente: Washington, mayo 8/2008 (EFE)


Un cordial saludo.;)
 
Muy buen articulo, aver si pronto podemos dar respuesta a muertes evitables de jóvenes sanos. ánimo a todos para seguir estudiando el cuerpo humano su funcionamiento y su solución
 
Este artículo habla de un grupo de enfermedades conocidas desde 1957 (Jervell y Lange Nielsen describieron la primera, que asociaba sordomudez congénita y síncopes de repetición, con posibilidad de muerte súbita, y en 1963 Romano y 1964 Ward describieron otro síndrome similar, pero sin sordomudez). Son las llamadas canalopatías cardiacas, que afectan no sólo al corazón, sino que pueden cursar con epilepsia, parálisis muscular, diabetes, fibrosis quística...

Se pueden manifestar en niños y jóvenes mayoritariamente, pero algunas de las formas más leves pueden descubrirse más tardíamente.

En USA se estima que afecta a 1 de cada 7000 personas, es decir, que es una afección bastante rara, y se han descrito dentro de los síndromes de QT largo unas 9 variantes. Suelen presentar taquicardia ventricular polimórfica o fibrilación ventricular, que puede conllevar al síncope o a la muerte. También predisponen a presentar "torsades de pointes".

Se tratan normalmente con betabloqueantes y la implantación de un Desfibrilador Automático Interno.

Hay otras muchas canalopatías, entre ellas el Síndrome de Brugada, que no cursan con el QT largo, pero lo que no alcanzo a ver es qué nos aporta este artículo que no supiéramos en su momento, porque sólo habla de las arritmias provocadas por una canalopatía en concreto (Sdr. de Romano) que, además, sabemos su fundamento fisiopatológico.

No veo que aporte nada nuevo.

Un saludo

Jose
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba