Localizacion de emergencias en grandes espacios públicos abiertos

Fer-112

e-mergencista experimentado
Todos nosotros hemos recibido en alguna ocasión un aviso en un gran espacio público abierto, como puede ser un parque.

Los parques, ya sean más pequeños o más grandes, presentan una particularidad obvia: cada parque es diferente. Diferentes áreas, recorridos y distintos paseos y caminos dentro del parque.

¿Habéis invertido más tiempo del necesario en llegar porque no sabíais el punto exacto de la emergencia dentro del parque? ¿Algún compañero quiere comentar un caso que ilustre este tema?.

Ante esta situación, una idea que se me ocurre para mejorar los tiempos de respuesta en emergencias que se produzcan dentro de este tipo de recintos son una serie de placas / carteles colocados según la propia configuración de caminos del parque. Estos carteles contendrían un código numérico o alfanumérico que servirían de punto de referencia en una situación de emergencia. El alertante llama al 112 / 061 e indica como punto de referencia más cercano el que correspondiera. Los servicios de emergencia y si es posible cada unidad debería disponer un pequeño plano con la localización de ese punto dentro del parque y el mejor acceso para llegar al mismo, para que de verdad este sistema pueda ser útil (si el receptor no entiende el código, no es posible la comunicación, es decir, el sistema no tendría sentido).

Se trata de un sistema, que salvando las diferencias, ya está implantado en la Calle 30 de la ciudad de Madrid, donde en las paredes de los túneles hay rotulados cada 20 metros un código alfanumérico que permite en caso de emergencia localizar rápidamente el punto donde se ha producido el incidente.

Uno de los mayores problemas que se me ocurren son los "grafittis" que pudieran tapar los carteles con los puntos de localización.

También creo que puede ser útil para localizar con precisión emergencias que sucedan en rutas frecuentadas, como puede ser el Camino de Santiago, o incluso colocar esta señalización de forma temporal en Romerías, etc.

Este sistema permitiría reducir varios "tiempos":
  • Tiempo de localización del incidente por parte del 112 / 061.
  • Tiempo de tránsito (desde la activación de la unidad hasta la llegada al lugar del aviso)

Esto permitiría seguramente una mejora en los datos de morbimortalidad de los pacientes y además, desde el punto de vista operativo, el tiempo total del proceso desde que el alertante llama al 112 / 061 hasta que la resolución de la emergencia se reduciría, permitiendo que la unidad asistencial volviera a estar operativa en un plazo de tiempo inferior.

¿Qué os parece la idea? ;)
 
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Eso suele ocurrir tambien, en espacios cerrados grandes (Hipermercados,estaciones, etc) donde rara vez te indican el acceso correcto, siendo frecuente que el paciente se encuentre en el lado opuesto por el que se ha accedido. (suele ser policia o seguridad, quien te espera en el exterior y que te acompaña)
 
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Hola Fer-112, interesante tema el que planteas. Antes de entrar en materia en el tema, vamos a analizar el asunto, basandonos en tu ciudad, Madrid, aunque es extensible al resto de ciudades:

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Lugar de Intervención:

*** Por un lado tenemos el sitio (los parques) que podemos clasificar en grandes y pequeños.

En el primer grupo, los grandes y por el numero de visitantes, podemos encontrar la “Casa de Campo, el “Parque de Retiro”, el “Juan Carlos I”, la “Dehesa de la Villa”, el “Parque del Oeste”, “Madrid Rio”.

En el segundo grupo, los medianos y pequeños, podemos encontrar una amplia lista, a destacar entre ellos, el “Parque Rodríguez Sahagun”, el “Parque Tierno Galvan”, el “Parque de Santander”, el “Parque Forestal de Valdebernardo”, el de “Pradolongo”, en fin una larga lista.

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Demandante de Asistencia:

*** Por otro lado tenemos los usuarios (los visitantes), que podemos clasificar en Habituales y Foraneos o Eventuales.

El el primer grupo, los Habituales, fruto de esa continuidad y asiduidad, se conocen generalmente los caminos, pistas, senderos, lugares singulares, etc… y seguramente al solicitar la demanda de ayuda, van a poder dar todo tipo de detalles de la denominación, mejor acceso, etc…

En el segundo grupo, los Foraneos o Eventuales, van a tener un total desconocimiento del lugar, y como mucho te van a poder dar alguna vaga indicacion de lo que ven alrededor suyo.

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Solucion Planteada:

La idea que nos planteas es un poco compleja desde el punto de vista operativo y practico, cosa que tratare de explicar desde mi humilde punto de vista y experiencia:

*** En una Carretera o Tunel, es muy facil este sistema, pues hablamos de una superficie “lineal”, e identificada mediante los denominados “Hitos Kilometricos” con una determinada “Codificacion” (Carretera, Autovia, etc…) y un punto espacial concreto (Kilometro).

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En el caso que planteas de los Tuneles de la “Calle 30”

Enlace de interes: Madrid Calle 30

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Esta señalizado por un triple sistema de identificación (Numeros, Letras y Colores).

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Los 2 primeros numeros, indican el “Kilometro”, las 2 letras indican el “Ramal/Tunel y la Calzada” y los 2 ultimos numeros indican el “Hectometro”, por ultimo el color de fondo del circulo donde van las letras, viene a ser un “Codigo de Confirmacion” similar al digito de Control de las Cuentas Bancarias, que sirve para confirmar que la llamada no es maliciosa.

*** Cuando hablamos de “Parques” o espacios abiertos, la cosa se complica un poco, pues ya no hablamos de una superficiel lineal de desplazamiento, ya que aquí tenemos “2 dimensiones” de desplazamiento basicas, que podriamos simplificar en los “4 puntos cardinales” (Norte, Sur, Este y Oeste), pero que si queremos complicarlo un poco mas tenemos la denominada “Rosa de los Vientos”.

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Los inconvenientes que encuentro a esta solucion son los siguientes:

1.- Economico… con la actual situación de crisis que atravesamos es difícil dedicar recursos a este tipo de señalización. Independientemente que el problema no es tanto su instalacion, sino mas bien su mantenimiento y conservación.

Una vez instaladas pueden ser objetivo de actos vandalicos que destruyan o inutilicen las mismas.

2.- Utilidad practica… en una situacion de stress como puede ser una demanda de auxilio por una persona enferma, difícilmente le vas a poder solicitar a una persona que busque una señalización de localizacion del lugar, amen que puede estar sola y no poder abandonar al herido o ser el propio herido.

Por un lado, porque plantea un problema tecnico importante ¿En que direccion busca la señal? ¿A mi derecha? ¿A su derecha? ¿A que distancia? Y si la señal esta deteriorada o destruida ¿Cómo la localiza o encuentra la siguiente?

3.- Competencial… Esta señalizacion que planteas puede ser competencia de los Ayuntamientos, de las Autonomias y del Estado (Parques Nacionales), lo cual nos lleva al punto siguiente.

4.- Universalidad y Comunicacion… Una señalizacion de localizacion geografica de cara a Emergencias debe de ser en cierta forma “Universal” para que la población la reconozca como tal y sepa interpretarla como punto de referencia de cara a una emergencia.

A parte esta el tema de la comunicación, de nada vale colocar un sistema de señalización, si luego la información relativa a su forma y ubicación no llega a los diferentes Cuerpos e Instituciones que pueden recibir una llamada de auxilio o bien que tengan que intervenir en una emergencia.

Esto supone que la gente no necesariamente tiene porque llamar al 1-1-2, sencillamente puede llamar a la Cruz Roja, a un familiar o amigo, etc…

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Vamos a analizarlo desde el otro punto de vista, el de los Servicios de Emergencia, las Administraciones y la Gestion de las Emergencias.

1.- Los grandes parques por lo general suelen contar con vigilancia, ya sea Policial o Privada. Lo cual implica que se deben establecer los canales de comunicación adecuados entre dichos dispositivos de vigilancia y los Servicios de Emergencia (Ver el punto 3 siguiente).

2.- Los Servicios de Emergencia implicados y sobre todo las Centrales de Comunicaciones o Centros de Coordinacion, deben de realizar un “Catalogo de Riesgos” de aquellos lugares que son potencialmente susceptibles de demandas de auxilio.

Lo cual conlleva tener a su disposición de planos descriptivos (entre otros tipos), para poder interpretar la información que facilita el demandante. Ademas seria recomendable que el personal de dichas Centrales/Centros sean conocedores a “pie de calle” de dichas zonas, lo cual facilita la labor.

Otro punto importante es la elaboración de una Base de Datos o Listado de “Sitios de Interes” o “Lugares Singulares”, en la ciudad de Madrid, seguramente te sonaran los terminos de “El Ruedo”, “Cerro Garabitas”, “Cuesta de las Perdices”, “Gasolinera del Concorde”, etc… nombres descriptivos que identifican un determinado lugar singular

Otro punto importante es el interes, las habilidades y los conocimientos que tenga el receptor de la llamada, no estoy hablando tanto del Operador/a telefonico, sino mas bien del Gestor o Tecnico Especialista responsable de gestionar la demanda de auxilio.

Como anécdota te puedo contar que en cierta ocasión una SVB que estaba atendiendo a un accidentado en la “Dehesa de la Villa”, precisando de apoyo de SVA y con ciertas dificultades para poder explicar donde se encontraban.

La Unidad de SVA y el VIR que acudieron en apoyo, localizaron a la Unidad en lo alto de una colina, pero eran incapaces de saber como acceder hasta a ellos.

La intervención del “Victor de Guardia” via radio fue crucial en ese momento, la idea fue solicitar a la Unidad que preguntara a las personas que estaban en el lugar, si aquel sitio se denominaba “El Cerro de los Locos”, con lo que la indicacion para el resto de las Unidades era que se dirigieran a la entrada del Instituto Medico Municipal “Fabiola de Mora y Aragon” y accedieran por la valla levadiza de ese punto.

3.- Hablando mas concretamente de Tu ciudad y el Servicio de Emergencias (SAMUR-Proteccion Civil), voy a explicar, para aquellos de fuera que no lo sepan, como lo tienen planteado.

Por un lado en la Central de Comunicaciones, integrada fisicamente en el Centro de Coordinación del 1-1-2 de Madrid (a diferencia del SUMMA-061, que inexplicablemente sigue manteniendo sus instalaciones en la Calle Antracita), tiene una Base de Datos de los telefonos de los diferentes Servicios de Seguridad Privados y/o Centrales de Comunicaciones tanto de los Parques, como de los Servicios de Transporte (Metro, EMT, Taxis), Intercambiadores de Transporte, Estaciones de Ferrocarril, Aeropuerto, Centros Comerciales.

El Procedimiento que siguen desde su Central, es por un lado recepcionar la llamada, dando instrucciones al demandante hasta la llegada de los recursos, e indicar que alguna persona de los presentes localice a algun Guarda de Seguridad (del Parque o Centro Comercial), o bien en el caso del Metro, que localice y active alguno de los interfonos de color amarillo, situados en los accesos, vestíbulos y andenes, de forma que contacten con el Centro de Seguridad de Metro y ellos activen a su personal de seguridad.

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Una vez finalizada la llamada, la Central del SAMUR contacta via telefonica, con el Servicio de Seguridad correspondiente al lugar del suceso, para informarle del mismo y solicitarle que una vez que tengan localizado el incidente (mientras la ambulancia acude al lugar), les informen del mejor punto de acceso para la ambulancia y asi mismo para que envien a un componente a esperar y guiar al personal hasta el accidentado.

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4.- Como curiosidad te voy a contar como se creo el sistema de localizacion de incidentes de la “Casa de Campo”.

Yo desde muy joven he paseado por la Casa de Campo de Madrid, conociendome bastantes denominaciones de caminos y senderos. Por aquel entonces se podia acceder libremente con coches a muchos lugares, pero por el abuso por un lado y por el espirititu conservacionista medioambiental, hoy en dia todo el Parque esta acotado por zanjas/montículos y vallas levadizas para evitar el paso de vehiculos.

Cuando hace algunos años se creo la “Unidad Ciclista” de los denominados “Equipos Lince”, se planteo la necesidad de establecer un sistema unico de identificación de incidentes, que fuera conocido y de uso comun tanto por la Policia Municipal y los Bomberos.

Se planteo que cuando se recibia una demanda de auxilio, el demandante, no tenia por que saber necesariamente la denominación del lugar o camino, pero que indudablemente habria tenido que acceder a traves de una de las “Barreras Levadizas”, por lo que seria interesante identificar de forma unica cada Acceso/Barrera, con el fin de que acudiera a la Barrera mas proxima (punto de acceso para la ambulancia) y que facilitara la identificación de la misma.

El entonces Responsable de la Unidad Ciclista, “Victor 04”, opto por la elaboración de un “Plano llave”, para ello desguazo 2 guias/callejeros de la Editorial Almax, que es junto a la de Ediciones Cartograficas una de las mas conocidas y completas.

Una vez recortadas y pegadas a modo de puzzle todas las hojas correspondientes, se procedio a realizar un “estudio de campo”, para “censar” todas las Barreras de acceso.

Al mismo tiempo, se pegaron unas pegatinas adhesivas en la parte posterior de las placas de prohibido de cada una de las Barreras.

Una vez realizado este “Trabajo de Campo” se contacto con los responsables de Bomberos y de la Patrulla Ecologica de la Policia Municipal, contando con muy buena aceptación por ambas partes.

Al final se traslado la propuesta al Departamento de Medio Ambiente, que fue el que finalmente el que realizo la numeración y señalización de todas las barreras.

Si pasas alguna vez por la “Casa de Campo”, fijate que cada una de las Barreras Levalizas, tiene un numero marcado de forma que identifica de forma unica cada acceso/barrera.

Esta es una de esas anecdotas o historias, que quizas algun dia figuren en un libro sobre la Ciudad, en la que los precursores o creadores de la idea, pasan sin pena ni gloria y solo unos pocos conocen el “porque de las cosas”.

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Otras Soluciones posibles:

1.- Un sistema que se demuestra bastante eficaz, es lo que se conoce como “Emergency Help Point”, que ya funciona desde hace años en Parques Emblematicos como el “Central Park” de Nueva York, en parques de Londres e incluso en Parques de Santa Cruz de Tenerife.

Estos Postes o Interfonos, son fácilmente reconocibles por la población, ya sea local o foranea. Son similares a los que ya he comentado del Metro de Madrid, y tan solo necesitan que el Usuario, pulse un boton y espere la contestación de la Central de Emergencias, que automáticamente localiza desde donde se esta realizando la llamada.

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2.- Otro sistema que puede ser usado en los casos de parques medianos o pequeños es usar los recursos disponibles.

Refiriendome otra vez al caso del SAMUR, otro recurso telefonico que se usa, de facil entendimiento por el demandante es que acuda a un lateral del parque, y si no le es posible localizar un nombre y un numero de la calle, se le solicita que localice alguna parada de autobús cercana.

En este caso concreto, la EMT tiene todas sus paradas numeradas, con lo cual es posible la localizacion geografica de la misma y enviar el recurso a dicho punto, y una vez alli que el demandante guie a la Unidad hasta el lugar del accidentado.

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Bueno, se agradeceran mas opiniones y comentarios al respecto.

Un saludo
 
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Eyyyy... Vamos... 183 visitas y solo Yo tengo algo que aportar o comentar. No me lo creo
 
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No es eso, Curro, lo que pasa es que tú ya los has aportado todo :roll:.....o casi todo. :lol:
 
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No es eso, Curro, lo que pasa es que tú ya los has aportado todo :roll:.....o casi todo. :lol:

Gracias por el cumplido, pero creo humildemente que seguro mas gente tiene algo que aportar
 
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Curro, me uno a lo que dice JuanMi :grin:

Pero seguro que en alguno de nuestros viajes nos hemos fijado e incluso hemos hecho fotos a algunos de los sistemas que facilitan la localización de emergencias en grandes espacios públicos abiertos.

Para completar la información referente a la M30 o como se llama ahora "Calle 30", una imagen de uno de los códigos de localización de los que hablé en mi primer post y después también de los que ha hablado Curro.

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Yo soy voluntaria en un municipio bastante grande y al lado tenemos otro bastante grande también.
Aunque a veces como comentáis hemos tenido pequeños problemas para encontrar el lugar exacto, generalmente (sobre todo en el de al lado) va también la policía y ellos está muy pendientes de darte todas las indicaciones posibles, incluso a veces te salen a buscar con el patrulla.
 
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