TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos)

dcres

e-mergencista experimentado
La labor del TES y del personal de extrahospitalaria sanitaria en general suele ser física y mentalmente exigente, es por eso que debemos identificar los mecanismos lesionales o las causas potenciales para poder incidir sobre ellas.


Ha llegado a mis manos un estudio de la European Agency for Safety and Health at Work titulado "Emergency Services: A literature Review on Occupational Safety and Health Riscks" en los que como su titulo indica hace una revisión a las cargas en materia de salud y prevención laboral, me limito a reseñar dos de los apartados que me han parecido mas interesantes, no descartando, el retomarlo mas adelante.

Aunque se han hecho avances muy grandes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, queda en mi opinión mucho camino por recorrer y algo que encuentro fundamental es que parte de ese camino lo hemos de recorrer nosotros solos.

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Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

Yo estoy tratando de escribir algo sobre una situacion curiosa que pasa en España y es el choque frontal entre la Legislacion de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Prevencion de Accidentes Laborales Vs la Legislacion de Seguridad Vial.

Uno de los Factores que mas nos afecta en extra-hospitalaria, no solo a los Tecnicos, es la exposicion a los ruidos.

Segun los estudios de Salud Laboral realizados en varios Servicios de Emergencias, se aprecia una perdida de audicion en los Tecnicos, generalmente en el oido izquierdo fundamentalmente (por la conduccion).

Lo que me resulta curioso, es que por ejemplo, tengamos derecho y debamos usar medios de proteccion acustica, y sin embargo cuando conducimos no podamos usarlos.

Hay una reciente sentencia que condena al SUMMA a dotar de proteccion acustica integral, similar a la que usan los pilotos al personal Sanitario de los Helicopteros, pues hasta ahora solo tenian proteccion acustica una vez a bordo, y no durante las maniobras de desembarque y embarque.

Me parece igualmente chocante y un agravio comparativo, que por ejemplo los Medicos y los DUE, asi como los Tecnicos que vayan como Tecnicos no condustores, puedan usar "Orejeras" como elemento de proteccion acustica.

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He leido en un foro motero, que al parecer, y de momento no he encontrado nada oficial al respecto que se quiere cambiar el Reglamento General de la Circulacion para que entre otras cosas, los motoristas puedan usar tapones para reducir el impacto sonoro. Pero como digo esta todavia sin confirmar.

Si esto se produjera al final, quizas tendriamos una justificacion para presionar y poner fin a esta situacion.

En USA, los Bomberos, por ejemplo usan un sistema identico al usado en los helicopteros y aviones privados para comunicacion interna y externa via radio, asi como comunicacion entre la dotacion.

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En Madrid es cada vez mas frecuente vez a los compañeros de SUMMA y SAMUR con dichas orejeras, yo personalmente las he probado y permite no solo la conversacion entre los componentes de la dotacion, sino tambien la escucha de los ruidos externos del trafico y de las comunicaciones via radio.

Tambien es cierto que en Madrid Termino Municipal, la Policia Local es mas permisiva y supongo que la GC tambien, pero claro, siempre nos podemos encontrar con el agente extricto que aplique la Legislacion con la correspondiente sancion.

Creo que seria muy interesante que a traves de las Asociaciones de Tecnicos, Medicos y DUE´s asi como la SEMES se creara alguna comision de trabajo al respecto para lograr un cambio normativo que permitira la Salud Laboral y limar este choque frontal entre ambas Legislaciones.

Un saludo
 
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Como bien apuntas en cuanto a la protección sonora, topamos con el Reglamento "General" de Circulación. Cabe también plantearse el beneficio/riesgo con el uso de estos dispositivos en el conductor del vehículo al no poder escuchar o limitar la escucha incluso de otro vehículo de emergencias. Se necesita la implicación y buena voluntad de varios colectivos comenzando por la DGT para llegar a la "solución menos mala". La educación y sensibilizado de los usuarios de la vía podría ser el mejor comienzo.

Un saludo

rperuga @112tes










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Cabe también plantearse el beneficio/riesgo con el uso de estos dispositivos en el conductor del vehículo al no poder escuchar o limitar la escucha incluso de otro vehículo de emergencias. Se necesita la implicación y buena voluntad de varios colectivos comenzando por la DGT para llegar a la "solución menos mala".

Es evidente que para llegar a esto, se debe estudiar y hallar una solucion que pase ademas por la definicion de un Standar Homologado, pues solamente de esa forma se conseguiria este objetivo.

Si esto ya se ha conseguido en otros paises, entiendo que se podra conseguir aqui, pero logicamente no puede ser cualquier tipo de orejera o protector, deberia ser como muchas otras cosas como por ejemplo los cascos de los motoristas, que deben cumplir una determinada norma de calidad/homologacion para que sean legales.

Un saludo
 
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Algunos pilotos comerciales, usan unas protesis hechas a medida donde se pueden discrminar ciertas frecuencias . Una vez me lo comento un especialista en ORL, nosé exactamente como se llama el dispositivo, lo cierto es que te lo hacen a medida y te lo fabrican discriminando frecuencias, y no dejarías de oir a tu compañero o la emiora por ejemplo. Lo cierto es que el precio del dispositivo es elevado, pero como bien me dijo este especialista. más caro te saldrá quedarte sordo. Siento no aportar más información
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

Algunos pilotos comerciales, usan unas protesis hechas a medida donde se pueden discrminar ciertas frecuencias . Una vez me lo comento un especialista en ORL, nosé exactamente como se llama el dispositivo, lo cierto es que te lo hacen a medida y te lo fabrican discriminando frecuencias, y no dejarías de oir a tu compañero o la emiora por ejemplo. Lo cierto es que el precio del dispositivo es elevado, pero como bien me dijo este especialista. más caro te saldrá quedarte sordo. Siento no aportar más información

Los conozco, efectivamente son realizados a medida para un ajuste personalidado, y algo caros es verdad, lo cual no creo que las empresas inviertan tanto dinero en este tipo de protecciones.

Son de este tipo...

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Enlaces de Interes sobre el tema que comentas:

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Es evidente que para llegar a esto, se debe estudiar y hallar una solucion que pase ademas por la definicion de un Standar Homologado, pues solamente de esa forma se conseguiria este objetivo.

Si esto ya se ha conseguido en otros paises, entiendo que se podra conseguir aqui, pero logicamente no puede ser cualquier tipo de orejera o protector, deberia ser como muchas otras cosas como por ejemplo los cascos de los motoristas, que deben cumplir una determinada norma de calidad/homologacion para que sean legales.

Un saludo

Indudablemente es el camino y debe pasar por alternativas consensuadas. Es evidente que a la patronal Ley de prevencion de riesgos laborales la perciben como "espada de Damócles" por su coste económico. Nuestros representantes son los que deben negociar (donde ambas partes ganan) las alternativas, aunque lo veo como de difícil solucion. Eso si por eso cito al compañero Curro Jimenez es imprescindible una alternativa Standard y homologada con el beneplacito de todas las partes implicadas (Tambien los profesionales que haremos uso de ellas).

Saludos.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

kwerk:

Buena búsqueda y si no recuerdo mal hay otras soluciones (compañías que no sistemas), pero como bien apunta Curro Jimenez ninguno de ellos se puede usar en nuestro país con la legislación vigente.

De ahí la importancia de que todos los estamentos implicados den su beneplacito, aun así veo un tema importante de inseguridad, estos dispositivos están pensados para la intercomunciación con el sistema, pero eso por fuerza resta audición con respecto al entorno, y eso choca con las mas elementales normas de circulacion. Habiendo probado los básicos (sin intercomunciador) la audición esta mermada.
Pero podrían ser una alternativa...

Saludos.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

Habiendo probado los básicos (sin intercomunciador) la audición esta mermada. Pero podrían ser una alternativa...

Yo tambien he probado los basicos, en concreto el amarillo que aparece en la foto de la marca 3M, y aunque se produce una merma como indicas, te permite no solo dialogar con la dotacion, sino escuchar la emisora y los ruidos externos de la circulacion.

Quizas el sistema con comunicaciones seria a muy largo plazo o mas exclusivo de los Bomberos, pero el sistema basico Yo al menos si que lo considero una alternativa.

En esto tienen un papel fundamental los fabricantes, pues tienen un nicho de mercado muy importante (a mi no me importaria comprarmelo si mi empresa no me lo facilitara), y seria muy interesante que tomaran nota e investigaran que caracteristicas tendrian que tener para conseguir que se hiciera una Reglamentacion y Homologacion al respecto y asi poder darle salida comercial que desde luego seria muy interesante.

Un saludo
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

En mi trabajo, en mi actividad diaria uso cascos de proteccion antiruido.

Los que uso son de esta marca Cascos antiruido Peltor. Existen 3 niveles de atenuacion dependiendo del ambiente donde necesitemos desarrollar trabajos , existiendo ademas Cascos bajo normativa ATEXSiendo unos cascos muy confortables de usar durante largos periodos. (esto comprobado por mi mismo:mrgreen::mrgreen:) Como bien dices Curro puedes charlar y entender perfectamente a las personas con quien hablas atenuando solo los ruidos correspondientes a maquinas. Yo uso este tipo Cascos serie Optime, en este catalogo se incluye una tabla con los niveles en decibelios de atenuacion,detallando los usos de cada nivel de atenuacion.

codigo colores nivel atenuacion Peltor

Soluciones intercomunicacion Peltor

Saludos
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

Es un camino por recorrer pero, sin cambios en la reglamentación de circulación, es una discusión inútil el conductor no puede llevar ningún dispositivo en los oídos.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral

Es un camino por recorrer pero, sin cambios en la reglamentación de circulación, es una discusión inútil el conductor no puede llevar ningún dispositivo en los oídos.

Pues ya estamos perdiendo el tiempo, yo de momento estoy intentando escribir un articulo para la Revista de Fabricantes y Empresarios de Seguridad Laboral.

Otra cosa que comentare a mi vocal de la SEMES el tema para que se pongan a trabajar en el tema.

Un saludo
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposixión a ruidos)

En realidad no está prohibido, pero sospecho que usarlos nos hará ser denunciados, y tendremos que ir de contencioso en contencioso. Lo que dice la Ley de Seguridad Vial en su artículo 11.3 es lo siguiente:

3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Por tanto, unos cascos que atenúan determinadas frecuencias, sin estar conectados a ninguna fuente de sonido, no incumplen la normativa.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposixión a ruidos)

En realidad no está prohibido, pero sospecho que usarlos nos hará ser denunciados, y tendremos que ir de contencioso en contencioso. Lo que dice la Ley de Seguridad Vial en su artículo 11.3 es lo siguiente:



Por tanto, unos cascos que atenúan determinadas frecuencias, sin estar conectados a ninguna fuente de sonido, no incumplen la normativa.

Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Es matiz semantico.

Como siempre el quid de la cuestión no es que dice la ley sino "como la interpreta el que tenga que dilucidar sobre el tema" como bien apuntas nos haría ir de contencioso en contencioso.

Lo ideal es (para mi) lo apuntado, implicar a las partes (clase política, DGT, patronal, IMSS y representantes del colectivo) y buscar una medida de consenso que nos permita por derecho hacer uso de algún dispositivo que prevenga desgaste y lesiones acústicas.

Saludos
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposixión a ruidos)

No es tan sólo un matiz, el texto pone claramente que "cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido", no cabe duda al respecto. Pero como nos podemos encontrar mucha cerrazón, pudiera ser que nos denuncien por costumbre y "bla, bla, bla...". En teoría, porque cada Juez es un mundo, deberíamos ganar todos los juicios. De todos modos, yo estoy por tratar de reunirme con el Director Provincial de Tráfico y exponerle el asunto a ver qué me dice. Porque no debe ser muy difícil que publiquen una nota de la DGT, como hicieron con las señales V2 (ratón o arrowstick), para no tener problemas si nos para la policía local o la guardia civil.

Saludos cordiales.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposixión a ruidos)

No es tan sólo un matiz, el texto pone claramente que "cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido", no cabe duda al respecto. Pero como nos podemos encontrar mucha cerrazón, pudiera ser que nos denuncien por costumbre y "bla, bla, bla...". En teoría, porque cada Juez es un mundo, deberíamos ganar todos los juicios. De todos modos, yo estoy por tratar de reunirme con el Director Provincial de Tráfico y exponerle el asunto a ver qué me dice. Porque no debe ser muy difícil que publiquen una nota de la DGT, como hicieron con las señales V2 (ratón o arrowstick), para no tener problemas si nos para la policía local o la guardia civil.

Saludos cordiales.
Es una iniciativa estupenda Juan Luis, y se ganara mucho con un texto valido en todas las CCAA.

Solo restaría pasar el resultado a ANEA y que los responsables de PRL de cada empresa establecieran el mecanismo para implementar la medida.

Un saludo.
 
Respuesta: TES Labor de Riesgo o Riesgo Laboral (exposición a ruidos)

Si es que al menos para mi la cosa esta muy clara.

Creo que a traves de nuestros trabajos, asociaciones, etc... debemos exigir que se cambie la normativa, al igual que se estan haciendo mejoras en otros aspectos como por ejemplo la nueva normativa europea de señalizacion de vehiculos de emergencia, se debe evitar que la Ley de Prevision de Riesgos Laborales este enfrentada a la de Seguridad Vial.

Un saludo

p.d.: por cierto buen aporte Belladona
 
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