Sectorización - zonificación

¿Que tan importante es ejecutar un perimetraje?

  • No es necesario, no hace diferencia

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    39

Josué García

e-mergencista nuevo
hola... soy nuevo en esta página, y la verdad que me he metido por casualidad.. y sobre todo porque necesito ayuda xD. Estoy estudiando tercero de enfermería y tengo emergencias y urgencias en este año. Mientras he estado estudiando, me ha surgido una duda con respecto a la zona de catastrofe. Según los apuntes se dividen en 3áreas (para el rescate) , el área de salvamaento (coincide con la zona de la cat´strofe), el área base y el área de socorre... de estas dos nose cual es la diferencia entre ambas. SI allguien supiese y pudiera resolverme la duda se lo agradeceria muchísimo. Bueno pues eso, un saludo y espero que alguien pueda ayudarme.
 
Perimetraje

Quiero solicitar su ayuda con este tema.
Lo que yo manejo es lo siguiente:

Perimetro externo, donde todo lo que queda dentro de el es la ¨Zona fria¨ o segura. Lo que queda fuera de el seria la zona exteior

Perimetro Interno, dentro de el es donde se maneja la emergencia como tal, donde tenemos una Zona Caliente que seria donde esta el incidente propiamente, una zona de valoracion y transporte, etc

Quisiera saber donde podria conseguir informacion del tema y si alguna organizacion internacional que norme este tema.
Por supesto que esto va depender de la magnitud y tipo de incidente pero me intereza en general y para eventos masivos con multiples victimas.

Saludos desde Costa Rica

PURA VIDA
 
Respuesta: Perimetraje

Pues aquí lo conocemos como la sectorización, que no es mas que delimitar ciertas áreas de trabajo durante un siniestro y es muy importante para organizar y favorecer las correctas labores en una escena con el máximo de seguridad.
Te adjunto una imagen del Manual de Soporte Vital en Trauma de la SEMICYUC en su segunda edición.

La Zona caliente seria la zona del rescate donde ocurrió el suceso.

Puede revisar en este subforo sobre este tema en atención múltiples victimas y además en la zona de descargas este trabajo:

TRIAGE, MANEJO Y TRATAMIENTO EN INCIDENTES DE MULTIPLES VICTIMAS
 

Adjuntos

  • sectorizacion.jpg
    sectorizacion.jpg
    23,8 KB · Visitas: 305
Respuesta: Sectorización - zonificación

Es muy importante delimitar las zonas, yo las estudie asi:
 

Adjuntos

  • Tirage.gif
    Tirage.gif
    25,9 KB · Visitas: 2.231
Respuesta: Sectorización - zonificación

El puesto de mando avanzado si no ando muy equivocado estaría en el area de base, bastante alejado del siniestro y si es posible en un punto más alto, para tener una visión global de la catástrofe, según un profesor mio, esa es una de las grandes razoneds por la que las ambulancias llevaban el indicativo en el techo.
 
Respuesta: Sectorización - zonificación

Hola, soy nueva en la pagina y estoy muy interesada en aprender de triagge, ya que debo dar clases del tema y no me encuentro preparada, quisiera conocer la realidad nacional o que me refieran manuales chilenos para ajustarme a lo que se hace en nuestro pais.

gracias
 
Respuesta: Sectorización - zonificación

El puesto de mando debe estar lejos de la zona caliente, pero cerca para poder observar lo que sucede.
Por supuesto su ubicación va depender de la escena que sea y el terreno, para poder ubicarlo.
 
Atrás
Arriba