Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Respuesta: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Bueno depende de las edades es también el mejor lugar para canalizar, por experiencia en RN la mejor es la umbilical. Estamos hablando de RN, hasta que el cordón pierde viabilidad (para no hablar en tiempo) pasado ese tiempo, una semana más o menos, por mi experiencia en neonatos prefiero directamente la vena temporal, que se ve siempre es de un grosor más o menos indicado, si esta por causas patológicas no se puede acceder, voy a la yugular, la técnica para ésta última es bien odiosa por que hay que hiperextender el cuello y se larga a llorar y sino llora hay que hacerlo que llore y la yugular se hace notoria: Si tampoco podemos acceder a ésta, me voy a la pédica y por último a la medial cefálica, lo que pasa es que ésta en los neonatos no tiene un gran calibre y es profunda cuando recorre el antebrazo. Ya en pediatria, si la medial cefalica o la podal o la que haya, jeje, lo importante es como se dijo en post anteriores es la sujeción y la distracción del peque, por los medios que quieran, hacer globos de los guantes, llevar payasos monigotes (de peluche, aunque estaría bueno que en los móviels pediatricos haya un payaso, más alla de los de la tripulación que somos payasos sin traje), hacerse el payaso, hacerle soplar, hacerle contar los peluches que tiene en la pieza, etc.
Bueno es mi experiencia :roll:
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

hola como estan?
Espero poder aportar algo de utilidad con respecto a la canalizacion en neo y pediatria, supongo que te refieres a casos de emergencias, aqui en casos de prematuros y neonatos utilizamos la via umbilical, que es una via excelente y de tecnica facil, si lo deseas por mp te paso algunas tecnicas, y en niños de mas edad, a veces resulta complicado, todo depende de la gravedad del caso. pero resulta muy util cuando alguien te sostiene el miembro a canalizar y seguramente llevara varios intentos. un saludo a todos.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Os dejo un enlace sobre la canalización de la vía umbilical que incluye un vídeo:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=57176

Esta vía, lamentablemente es muy poco usada en extrahospitalaría por la falta de experiencia en la misma, además de no contar con el sistema de acceso venoso para ello, recordar que es una vía central.

Un saludo.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Hola, gracias por sus comentarios respecto a canalizacion en recien nacidos necesito saber mas al respecto porque se me hace un poco dificil canalizar recien nacidos.

Gracias y en lo k me puedan ayudar se lo agradesco

con cariño Noyrin
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Hola, gracias por sus comentarios respecto a canalizacion en recien nacidos necesito saber mas al respecto porque se me hace un poco dificil canalizar recien nacidos.

Gracias y en lo k me puedan ayudar se lo agradesco

con cariño Noyrin

Creo que lo más importante a la hora de canalizar venas en niños es que lo sujeten bien. Con eso tienes la mitad hecho. El resto es práctica y seguridad en ti mismo. No se suelen palpar si el niño es muy pequeño, pero se suelen ver, por ejemplo en la mano. También depende del estado del niño, si está deshidratado será más difícil. Creo que hay que practicar mucho en casos en los que el niño esté relativamente bien y en los que el tratamiento intravenoso no sea del todo urgente, para que, en una situación en la que tienes que coger la via ya, tengas más práctica y seguridad. Ante todo, no hacer un mundo porque ya se sabe que cuanto más lo pienses o más inseguro vayas peor, pero eso pasa también con los adultos
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Esta vía, lamentablemente es muy poco usada en extrahospitalaría por la falta de experiencia en la misma, además de no contar con el sistema de acceso venoso para ello, recordar que es una vía central.

Aunque no es el sistema adecuado, también debemos saber que en estos caso de canalización de vena umbilical de urgencia se puede usar una sonda nasogastrica del más pequeño calibre. Aparte del resto de material necesario para ello (pinzas (adson y mosquito suelen ir bien), cinta para el cordón, jeringas, bisturí y esparadrapo o seda), creo que todos estos materiales se posee en una unidad de sva.

UN SALUDO
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Aunque no es el sistema adecuado, también debemos saber que en estos caso de canalización de vena umbilical de urgencia se puede usar una sonda nasogastrica del más pequeño calibre.

No había pensado en esa posibilidad, en mi unidad una compañera logró el acceso a la vena umbilical utilizado el cateter de un Abbocath.

Creo que es parte de las emergencias, la imaginación cuando no se tiene el recurso idóneo ;).

Un saludo.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

No había pensado en esa posibilidad, en mi unidad una compañera logró el acceso a la vena umbilical utilizado el cateter de un Abbocath.

Creo que es parte de las emergencias, la imaginación cuando no se tiene el recurso idóneo ;).

Un saludo.

A nosotros nos van a incorporar ahora en las unidades catéteres para umbilicales...:roll:, de todos modos, lo que comenta Slash, a mí también me lo habían comentado en un cursito de reanimación neonatal, con una sonda de 8F se puede canalizar una umbilical, aunque lo ideal es que contemos con el material indicado.

Es importante también lo que comenta Nito, que el neonato no tenga más de 7 días, pues la viabilidad del cordón es reducida y el tiempo hace que éste ya no sea permeable...;)

Equipo y Material
  • Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: clorhexidina.




  • Material quirúrgico:
    • 1 Pinza Iris
    • 2 Pinzas de Adson
    • 2 Mosquitos curvos
    • 1 Porta-aguja
    • 1 Tijeras
    • 1 Bisturí
    • Seda 3/0
  • Catéter arterial: 2,5F para neonatos que pesan menos de 1200grs y 3,5 para neonatos que pesan más de 1200grs.
  • Catéter umbilical venoso: 5F para neonatos que pesan menos de 3500grs y 8F para neonatos que pesan más de 3500grs. De una luz, de dos o tres luces.
  • Cinta umbilical o seda del 0.
  • Esparadrapo de tela.
  • Jeringuillas de 5cc.
  • Solución salina fisiológica y dilución de heparina (100cc de suero fisiológico más 0,1cc de heparina 1%).
  • Mesa auxiliar.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo51/capitulo51.htm

La técnica lleva su entrenamiento, por lo que en la mayoría de los casos de emergencia extrahospitalaria, creo que es más factible la canalización de una periférica que "probar" si podemos canalizar una umbilical....Si se está adiestrado en la técnica, por supuesto que es una buena vía...;)

Yo soy partidaria de, si la práctica personal de la canalización umbilical no es mucha y no se realiza la técnica con soltura, no destrocemos el cordón intentándolo e intentemos la canalización de otro tipo de acceso venoso. En el hospital cuando lleguemos, nos agradecerán enormemente que no hayamos estado "hurgando" el ombligo del niño...Con el riesgo de sepsis al haber estado "toquiteando" y con el riesgo de "hacer un estropicio" y que ellos que lo realizan con soltura y de modo habitual, pierdan ese acceso vascular...;)


Un saludo.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Mira: un buen consejo es que te tomes un tiempo antes de canalizar alguna vena, trabajar con pediatria no es facil. Ami me pasó igual al principio, estaba acostumbrada a trabajar con adultos, pero te digo que despues que le cojas la vuelta no hay quien te pare.
Soy enfermera cubana y pertenesco a la cruz roja.

Algunos ejemplos para que no te desesperes:
1-Al poner la ligadura trata de palpar bien la venita del niño(a), ya que son de muy fino calibre.
2-Siempre prueba con canulas intravenosas de calibre 22,23,24, ya que a mayor numero mas fino es el grosor de la canula.
Bueno no puedo decirte mas porque no puedo darte mis trucos completos.
Espero que te sirva de algo:

Dayana:lol:
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

hola , yo trabajo con niños y adultos solo puedo agregar por lo que me enseño un anestesista es que no hay que tener miedo de colocar abbocath numero 22 o 20 en niños, pues las venas son elasticas hay que hacer una correcta acepsia y injurgitacion de las venas el problema son los niños o neonatos con ipoxia e insuficiencia respiratoria grave es mas dificil, no se palpan, no se ven por lo cual vas por la anatomia del brazo acercandote donde pasan normalmente las venas mayores, no se si es de ayuda , pero a lo mejor te sirven y yo queria preguntar tecnicas y pasos para ayudar al medico a realizar vias centrales subclavias , intraoseasy umbilicales en neonatos si alguien me podria ayudar es que empiezo a trabajar en una neo en unos meses y necesito aprender , muchas gracias
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

...yo queria preguntar tecnicas y pasos para ayudar al medico a realizar vias centrales subclavias , intraoseasy umbilicales en neonatos...

Gab... este tema es exclusivo para canalización de venas periféricas... Te dejo otro enlace sobre intraóseas:

Por otro lado, aún no existen temas específicos de canalización umbilical (si gustas puedes abrir uno) pero te dejo un enlace: http://www.aibarra.org/Tecnica/C_umbilical/default.htm

Lo mismo con la técnica de catéteres subclavios.

Salu2
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Os dejo un enlace sobre la canalización de la vía umbilical que incluye un vídeo:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=57176
.

yo queria preguntar tecnicas y pasos para ayudar al medico a realizar vias centrales subclavias , intraoseasy umbilicales en neonatos

Gab, la vía umbilical, así como la vía subclavia y son vías venosas centrales, que sólo pueden ser canalizadas por personal facultativo, no por personal de enfermeria, aparte de que el acceso de la vía sublclavia es muy poco común en neonatos.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

muchas gracias por su respuesta, queria saber la tecnica y los elementos necesarios para instrumentar al medico y ya los encontre en el enlace que me mando , un saludo cordial.-
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Y la canalización de venas epicraneales? Alguien tiene algún video de como se canaliza?
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Pues yo no he encontrado tampoco ningún vídeo de colocación de catéteres epicraneales...En ningún idioma de los que existen...:roll:

Pero en esta revista del colegio de enfermería de Ciudad Real, de febrero del 2006...en la página 23, tienes explicado el procedimiento paso a paso:

http://www.ocenf.org/ciudadreal/02_publicaciones/revista/enfer39.pdf

Procedimiento

1º.- Lavado exhaustivo de manos.

2º.- Colocar al niño en la posición adecuada.

3º.- Elegir la zona de punción: región frontal o parietal.

4º.- Rasurar la zona si fuera necesario.

5º.- Antes de comenzar con el procedimiento es aconsejable administrar al niño unas gotas de "agua de consuelo" esto es: solución de sacarosa al 24%.

6º.- Antes de la punción es aconsejable vasodilatar la zona mediante fricción o aplicación de una gasa con agua templada.

7º.- Colocación de guantes.

8º.- Desinfección de la zona con solución de clorhexidina al 2%.

9º.- Elegir el catéter considerando:
- Edad del niño.
- Características de la vía.
- Fluidos a perfundir.

10º.- Fijaremos la piel ayudándonos de la mano izquierda y procederemos a introducir el catéter o palomilla a 1 cm +/-, de la luz del vaso que queremos canalizar, y una vez que estemos en la luz del vaso (puede ocurrir que no refluya la sangre) retiraremos el fiador mientras introducimos el resto del catéter.

11º.- Conectaremos la llave de tres vías purgada previamente e introduciremos 1 o 2 cc de SSF para comprobar su completa permeabilidad.

12º.- Comprobada la correcta colocación del catéter o palomilla procederemos a su fijación, dejando siempre a la vista la zona
de punción para observar posibles complicaciones.

Una anotación al margen, la dirección o sentido de la inserción del catéter será como en la canalización yugular, en sentido caudal, es decir, canalizamos en sentido contrario a las periféricas de los miembros.

Un saludo.
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Pues...

Una anotación al margen, la dirección o sentido de la inserción del catéter será como en la canalización yugular, en sentido caudal, es decir, canalizamos en sentido contrario a las periféricas de los miembros.

Un saludo.

ACSXGKGB.jpg


y.. merece la pena mirar esto también..:



Ahora que sabemos que no hay videos ( yo tampoco los encuentro ) ya tenemos taréa !
 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Un vídeo bastante flojito, y encima mal titulado, porque evidentemente no está canalizando una vía central

 
Respuesta: Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Un vídeo bastante flojito, y encima mal titulado, porque evidentemente no está canalizando una vía central
Y encima no atina ni a la de tres....-uh-.
Menos mal que la cabeza es de plástico.....-uh-.

Igual lo que intenta en el vídeo es una vía central de acceso periférico, quizá por eso, está mal titulado. En alguna ocasión, aunque sea más fácil utilizar la basílica o la cefálica, se utilizan las epicraneales para insertar una vía central de acceso periférico.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo50/capitulo50.htm

Un saludo.
 
Atrás
Arriba