Descompresión de neumotórax a tensión

Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

En efecto, la valvula unidireccional puede o no uarse, anque la ultima version del ATLS solo habla del uso de un punzocat simple, ya que la idea es solo DESCOMPRIMIR y volver el neumotorax a tension en un neumotorax simple y asi poder tratarlo de manera convencional o sea, colocando un sello de agua de acuerdo a la tecnica conocida.Espero les haya quedado màs claro.
Atte
Grey.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

la idea es solo DESCOMPRIMIR y volver el neumotorax a tension en un neumotorax simple y asi poder tratarlo de manera convencional o sea, colocando un sello de agua de acuerdo a la tecnica conocida.Espero les haya quedado màs claro.
Atte
Pues sí, creo que se había entendido bien... hay que descomprimir, pero hablando del manejo pre-hospitalario creo que no es opción poner un sello de agua... Entonces... ¿porqué no poner una válvula de heimblich? No se toma ni un minuto acoplarla al punzocat con el que hagamos la punción...

yz19raoevj47gnd7.jpg


1º.- Una válvula unidireccional
VALVULA DE HEIMLICH :
Consiste esencialmente en un tubo de goma aplanado en un extremo. La válvula deja que pase el aire o líquido solo en una dirección; su construcción peculiar evita que el aire o el líquido vuelvan a introducirse en el toráx . La válvula se encuentra encerrada en un cilindro de plástico, primordialmente con el objetivo de proteger la válvula vibrante de compresiones y oclusiones externas.
Si se utiliza este dispositivo tendremos que tener en cuenta que tenemos que mantener la esterilidad. Puede conectarse el extremo distal de la válvula a un sistema eséril de recogida de drenado ( un guante estéril nos servirá ).
Este dispositivo puede emplearse para pequeños neumotórax o en equipos de urgencias.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Si yo eh realizado algunos usando la técnica con el dedo de guante, de hecho la ultima vez se le realizo a un paciente atrapado (prensado) en su vehiculo, yo soy del grupo de rescate urbano y el paramédico que se encontraba en el interior del vehiculo lo detecto, cuando me lo informo y me dijo lo comprometido de su respiración detuve las maniobras de rescate para revisar y en este caso realizar la punción, con un excelente resultado para todos…
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

hola estimados colegas, este tema del neumotorax resulta muy interesante para mi. curiosamente nunca habia visto ni escuchado acerca e la valvula de heimlich ni del pleurocath y quisiera saber que tan facil fue su uso para ustedes, tambien que tan efectivo fue y que secuelas puede tener su uso ya que aparentemente el pleurocath tiene esa aguja fija y me parece que puede causar mas lesion.
agradeceria toda la informacion basada en la experiencia que me puedan enviar ya que en este momento estoy desarrollando un nuevo dispositivo para tratar este problema y creo que es mas sencillo y menos riesgoso que los que veo.
aun no les puedo enviar las fotos porque esta en proceso de patente
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

...curiosamente nunca habia visto ni escuchado acerca e la valvula de heimlich ni del pleurocath... estoy desarrollando un nuevo dispositivo para tratar este problema...
Pues para el mejor desarrollo de tu dispositivo te recomiendo fuertemente que primero estudies todos los dispoisitivos que existen en el mercado actual... En especial estos dos (pleurocath y válvula de heimlich), que son los más empleados a nivel pre y hospitalario en muchos paises.
...creo que es mas sencillo y menos riesgoso que los que veo...
Pues sin conocerlos creo que no puedes asegurar nada de esto... ;)

Cuando lo tengas terminado, nos avisas....
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

este tema del neumotorax resulta muy interesante para mi. curiosamente nunca habia visto ni escuchado acerca e la valvula de heimlich ni del pleurocath

:shock::shock: ¿Nunca has oido hablar de estos sistemas que están ampliamente difundidos y son de uso común?

El Pleurecath forma parte del equipo empleado en el drenaje de Neumotórax abiertos:
• Kit de drenaje: convencional tipo Pleurecath catéter fino y largo con llave de tres pasos, con múltiples orificios, con línea radiopaca hasta el último agujero de varios y conexión para sello de agua tipo Pleurevac.
• Estuche quirúrgico incluyendo porta- agujas, tijeras, pinzas sutura
• Sello de agua con control de intensidad de aspiración tipo Pleurevac.
En los siguientes enlaces lo tienes muy bien explicado:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/2.Tecnicas%20de%20Urgencias/Drenaje%20pleural-neumotorax.pdf
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo81/capitulo81.htm

Con respecto a la válvula de Heimlich, en España la llevan todas las unidades de soporte vital avanzado, como habrás podido leer en los mensajes anteriores se utiliza en los Neumotórax a tensión, que es el tema principal de este post.

Un saludo.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

no es lo mismo vivir en un pais desarollado a vivir en colombia, aca puede que ya este en algunos lugares pero yo no lo he utilizado ni visto puesto que los ultimos años solo he trabajado en consulta externa asi que algunas respuestas me parecen ofensivas.
solo pido que aquellos que los han utilizado me comenten que problemas se pueden presentar con su uso, que limitantes les encuentran, que secuelas o yatrogenia se pueden dar con estos dispositivos. porque puedo apostar que estos no seran muy efectivos si hay que unirlos a trampas de agua, cosa que un enfermero de combate no puede llevar consigo en la selva, o que un soldado pueda seguir combatiendo luego de ser tratado por un neumotorax en el campo de batalla. eso no lo veo posible con estos dispositivos pero si es asi les pido me la hagan saber ya que el objetivo es hacer un dispositivo muy versatil.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Hola Alejo, vamos a relajar un poco el ambiente, que creo que nadie ha querido ofenderte, lo único que se ha comentado es que el pleure-cath y la válvula de Heimlich son los dispositivos actualmente más comercializados y más utilizados, se te ha dejado un par de enlaces para que pegues un vistazo y puedas despejar tus dudas, de todos modos, es cierto que algunos países son mucho más precarios, por desgracia, en cuanto a materiales de urgencia, emergencia y muchos otros recursos, pero no deja de sorprender que siendo un dispositivo tan común y poniéndo en tu perfil que eres cirujano, no lo conozcas, de todos modos, échale un vistazo a los enlaces que Belladonna dejó, que son muy ilustrativos...

Un saludo...;)
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

puedo apostar que estos no seran muy efectivos si hay que unirlos a trampas de agua,cosa que un enfermero de combate no puede llevar consigo en la selva, o que un soldado pueda seguir combatiendo luego de ser tratado por un neumotorax en el campo de batalla.
En principio, la válvula de Heimlich te soluciona el problema de campo hasta que el herido pueda ser atendido en un nivel superior (hospital, escalones superiores de la asistencia en combate, etc) pero, evidentemente, un soldado con un neumotórax no podrá seguir combatiendo (con o sin válvula de Heimlich).
En cuanto a llevarlo consigo "en la selva", no veo por qué no puede llevarse una válvula de este tipo en una mochila de SVA. De todas formas, un neumotórax a tensión, una vez se ha descomprimido, se convierte en un neumotórax simple, con lo cual la emergencia se resuelve hasta que el herido pueda llevarse a un escalón superior asistencial, donde se aplicarán otros medios avanzados.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

yo no lo he utilizado ni visto puesto que los ultimos años solo he trabajado en consulta externa asi que algunas respuestas me parecen ofensivas.
solo pido que aquellos que los han utilizado me comenten que problemas se pueden presentar con su uso, que limitantes les encuentran, que secuelas o yatrogenia se pueden dar con estos dispositivos.

Nadie ha querido ofenderle, sólo nos ha sorprendido que no los conozca, ya que son dispositivos que llevan años en el mercado.

El neumotórax a tensión es una situación emergente que si no se soluciona inmediatamente llevará al paciente a la muerte, por lo que debe abrirse, bien usando la válvula de Heimlich o pinchandolo y poniendo un dedo de guante.

La yatrogenia es casi siempre debida a inexperiencia del personal, las complicaciones que se pueden ver son:
- Laceraciones pulmonares.
- Hemotórax.
- Lesiones del paquete vaculonervioso.
http://www.scribd.com/doc/3847945/manual-de-medicina-del-hospital-12-de-octubre

Y sin pretender ofendelerle, ¿cómo soluciona usted los neumotórax a tensión?

Un saludo.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

entonces segun veo la valvula de heimlich no necesita trampa de agua porque ella misma hace ese trabajo, pero si necesita de algo que penetre y drene el aire del torax.
esa informacion si me es bastante util. gracias elfo
en cuanto al procedimiento que hacemos en caso de emergencia es simplemente utilizar un jelco de grueso calibre y como trampa un guante o un dedo de guante humedo hasta llegar al hospital.
aun me gustaria recibir respuetas con respecto a las limitantes de esos dispositivos, ya que si queremos crear uno mejor su informacion me sera muy util.
otra pregunta, que pasaria en el transporte aereo cuando se usan esos dispositivos?
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

pero si necesita de algo que penetre y drene el aire del torax.
Si no dispones de un pleurecath:
vvkln1s9w2g22s3p.jpg


puedes utilizar un cateter venoso de grueso calibre (14G):
1650_1652.jpg

en cuanto al procedimiento que hacemos en caso de emergencia es simplemente utilizar un jelco de grueso calibre y como trampa un guante o un dedo de guante humedo hasta llegar al hospital.

Pues la válvula de Heimlich, es lo mismo pero de una forma menos casera:

yz19raoevj47gnd7.jpg
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Hola compañeros, he estado leyendo vuestros comentarios y ciertamente son muy interesantes y productivos. Hace unos días tuve un caso de neumotórax a tensión tras accidente de tráfico. Los signos y síntomas que más me llamaron la atención fueron el habla entrecortada, el dolor torácico, la importante sudoración, la evidente diferencia de tamaño de ambos hemitórax (mucho mayor el que tenía el neumotórax) y el silencio auscultatorio en ese mismo lado. Otro aspecto que me llamó la atención fue la dificultad para localizar los espacios intercostales, pues el enfisema subcutáneo era importante (eso no se refleja en los manuales de emergencias). Coloqué abocath en 2º espacio y posteriormente pleurecath en el 5º, ambos conectados a válvula de hemlich. El paciente mejoró y en RX posterior del hospital dónde lo llevé, el pulmón estaba reexpandido.
Posteriormente se me plantearon algunas dudas. ¿Debería haber conectado el pleurecath a un sistema de succión al mismo tiempo que estaba conectado al hemlich?, una vez colocado el pleurecath, ¿debería haber quitado el abocath del 2º espacio?
Ya me diréis vuestra opinión. Creo que la experiencia propia y de compañeros es una fuente inagotable de formación.
Un saludo
 
Duda en cuanto a neumotorax

HOla gente!
El otro dia me comento una compañera que en un accidente de trafico al que ella asistia con el SVB vio como el SVA "reducia" un neumotorax in situ, quiero decir, en el lugar del acciente. YO tenia entendido que la extraccion del aire debe darse poco a poco dejando espacios de tiempo. Un saludo!
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Se hace, aqui nosotros la hacemos con troquer y un dedo de guante, es bastante efectivo.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

....... Coloqué abocath en 2º espacio y posteriormente pleurecath en el 5º, ambos conectados a válvula de hemlich. El paciente mejoró y en RX posterior del hospital dónde lo llevé, el pulmón estaba reexpandido.
Posteriormente se me plantearon algunas dudas. ¿Debería haber conectado el pleurecath a un sistema de succión al mismo tiempo que estaba conectado al hemlich?, una vez colocado el pleurecath, ¿debería haber quitado el abocath del 2º espacio?

Un saludo

Como norma en nuestro medio,no lo retiramos (aunque haya sido ineficaz y no haya descomprimido) para que cuando lo recepcionen el personal médico que lo recibe sepan que se ha realizado , o por lo menos se ha intentado realizar una descompresión.
En cuanto a localizar el punto de insercción, existe un truco que pocas veces falla y que con el que generalmente encuentras el punto de punción con cierta facilidad en la mayoría de los pacientes adultos "standar". Visuliza linea media clavicular y coloca debajo de la clavícula tus tres dedos juntos. Justo en el borde del tercer dedo palpa y dirige la aguja hacia la tercera costilla para no insertarla en el borde inferior de la 2ª y poder lesionar el paquete vascular y nervioso.
Un saludo.
Erchispas.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Otro truco para localizar el punto de punción, sobre todo en pacientes obesos o muy musculosos consiste en irte al esternón y palpar los espcios en el mismo (mucho más fáciles de localizar) y luego seguir la curvatura superior de la tercera cositlla hasta pasar la linea media clavicular.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Gracias por tu respuesta "Erchispazos", creo que de la forma que dices puede solucionarse el problema. Un saludo.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

También es necesario que uses dispositivos con la longitud necesaria para llegar al punto adecuado, ya que los abbocths convencionales se quedan cortos y en la mayoría de los casos no logran ser eficaces en la descompresión.
Te dejo la foto de uno de ellos que emplean en USA
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • Airway.jpg
    Airway.jpg
    62,4 KB · Visitas: 429
  • ZZ-0056_a.jpg
    ZZ-0056_a.jpg
    10,3 KB · Visitas: 368
Atrás
Arriba