Responsabilidades al conducir una ambulancia

Paloma

e-mergencista experimentado
Abro este tema para contaros algo que me paso ayer y que me deis vuestra opinión.
Cuando ibamos a un aviso con todas las señales prioritarias (luminosas y acusticas), un coche Mercedes (porque siempre serán los de las mismas marcas) casi nos da. Iba a proceder a metereme en la calle ya que todos los vehiculos se habian parado para cederme el paso, cuando mi compañero gritó ¡¡cuidado!!, frené bruscamente y un coche nos pasó a una velocidad inadecuada para la via porque se creyó muy listo aprobechando que en el carril izquierdo no habia nadie. Hasta una de las conductoras que nos habia cedido el paso se puso las manos en la cabeza.
Hablamos con policia local y nos dijo que lo único era poner una denuncia voluntaria y asi lo hicimos aunque no creo que sirva de mucho, ya que los conductores no tienen obligación de cedernos el paso.
Ya no solo la pusimos porque casi nos da el golpe (que el se hubiera hecho bastante daño, si no porque es un peligro para cualquier compañero y me atrevo a decir que para cualquier ciudadano.
Encima si nos hubiera dado, la culpa hubiera sido mia por saltarme el semáforo aunque lo hubiera hecho con toda la precaución del mundo.
Creo sinceramente que la ley en este aspecto deberia cambiar ya que aunque hay conductores que van como locos, hay otros para los que es injusta esta ley.
Perdonar por el rollo que os he soltado pero es que estoy un poco indignada.
 
Bueno, gajes del oficio. Yo también me pillo a veces unos cabreos sordos por la insolidaridad de los conductores, pero no veo que haya nada que hacer. Ese conductor no ha cometido ninguna infracción, y efectivamente tu tenías la obligación de detenerte en el semáforo.

Como suele decir una amiga policía "los seguros no pagan sustos", así que déjalo correr y no te hagas mala sangre.
 
Hablamos con policia local y nos dijo que lo único era poner una denuncia voluntaria y asi lo hicimos aunque no creo que sirva de mucho, ya que los conductores no tienen obligación de cedernos el paso.

Pues quizás conviene que ese Sr. Agente se repase el artículo 69 del código de circulación, que muy bien citaba Belladona en el tema al que se refería su enlace:

ARTÍCULO 69. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios
Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

Y pido perdón por ser repetitivo, pero quizás es necesario hacer unas cuantas denuncias a los conductores que no respetan esa normativa (¿y a los agentes que la desconocen o no la hacen cumplir?).

Saludos
 
Estimado Ramón M. en esta ocasión no puedo darte la razón.

El ciudadano viene obligado a facilitar el paso de la ambulancia, pero no sabemos por qué no puedo frenar o si, simplemente, no se percató de la presencia de la misma. Pero aunque fuera "culpable", el agente no vio dicha maniobra, de modo que es cierto que lo único que queda es la denuncia voluntaria, y la palabra del conductor de la ambulancia vale lo mismo que la del conductor del otro coche, de modo que en cuanto presente el recurso, salvo que el conductor de la ambulancia presente un vídeo o algo así, se archivará la denuncia. ;)
 
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Como dice Juan Luis el agente no vio la maniobra asi que en cierta manera , lo que queda es la denuncia voluntaria. Como dicen, no servirá de mucho ya que aunque fueramos tres en la ambulancia, nuestra palabra tiene la misma credibilidad que la del conductor del Mercedes y además siempre puede alegar que no la vió. De todas formas aunque no le impongan multa, me conformaría casi con que tramitaran la denuncia y le llegase "la citación" a su casa, ya que esto seria un toque de atención para que cuando vea dos carriles parados, se pregunte el por qué de esa situación.
Lo de coger las matriculas y denunciar a los conductores que no ceden el paso (o que siguen a la ambulancia) puede que sea bueno para por lo menos concienciar a la gente de que lo tiene que hacer que a veces más vale una denuncia a tiempo (con el susto de que has sido denunciado, aunque luego no llegue a nada), que tener que lamentar víctimas de accidentes con ambulancias.
 
para que cuando vea dos carriles parados, se pregunte el por qué de esa situación.

Jejeje. Eso también me molesta mucho a mi. Se me apartan los coches y el despistado, o listo de turno, parece pensar "¡qué bien, me dejan vía libre por mi cara bonita!" y los va adelantando sin dejarme paso a mi.

Sólo un detalle. Ten en cuenta que la denuncia voluntaria va con tus datos, es decir, el denunciado sabe quién lo ha denunciado. Si te apetece ir dándole sustos a todos los conductores denunciando su incivismo, ten en cuenta ese detalle.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Juan Luis, ademas ante este tipo de desaprensivos siempre es mejor demostrar ante el resto de conductores que eres un/a autentic@ profesional controlando la situación y manteniendo la calma (aunque por dentro...:twisted: ) ...y, como cita alguien que yo me se "nunca discutas con un idiota, alguien podia no notar la diferencia":.:)):.:
 
Bueno se ve que todos los paises exiten los mismos estupidos o desaprensivos o como quieran llamarlos. Una vez ibamos con la sirena, luces y en una esquina, ni siquiera había semaforo, o sea que nos correspondía por prioridad, un tarado nos tira el auto, frenamos con lo justo y no conformé con eso, se acordó de nuestras abuelas, madres y alguna tía, y la remató diciendo la pregunta del millón, ¿por que él tenía que cedernos el paso? Y ahi también dió una respuesta implicita, ¿como él, el mejor, el macho de américa, tenía que cederle el paso a los rotosos de la ambulancia? Lamentablemente hay muchos que piensan así, que se creen el viejo refran: "pisa fuerte, escupe lejos y orina alto y seras un hombre" algunos le agregan "pisa fuerte, escupe lejos, orina alto y nunca cedas el paso y seras un hombre" :evil:
 
Bien has dicho. El mismo caso en todos los países.

El conducir una ambulancia es una gran responsabilidad que mucha gente no valora. Llevas la vida de todos en tus manos, pero sobre todo de un paciente que necesita atención de urgencia.

Lamentablemente muchos conductores de vehiculos, cualesquiera que manejen, son muy imprudentes, por no llamarlos de otra forma.

Recuerden estar siempre a la defensiva y no a la ofensiva, al momento de manejar cualquier vehiculo,;)
 
Estimados Compañeros:

Aunque tambien soy conductor y he sufrido "en mis carnes" (en mi mismo) a algun maleducado parecido o igual, por no decir que es el "pan nuestro de cada día" (todos los dias). Ahora voy a hacer de abogado del Diablo, en el caso que cuenta paloma esta claro porque los demas vehiculos se habian parado para dejar paso a la ambulancia, pero en otras ocasiones, sobre todo en los cruces en "X" o totalmente en "L" cuando no tenemos la prioridad de paso hay que extremar la precaución porque puede pasar que el conductor, aunque parezca mentira, que no advierta de nuestra presencia. A mi me paso, con mi coche particular, que no colisione con una ambulancia de urgencia usando (creo) todos los sistemas (luminosos y acusticos) cuando ella vulnerabla mi prioridad de paso, porque en el ultimo segundo advertí el flash de uno de los estroboscopicos y di un frenazo en seco, sin que esta aminorara su velocidad. Aunque parezca mentira no somos audibles ni visibles a todos los conductores y mas en los cruces, asi que os llamo la atención para que tengamos en cuenta la resposabilidad que tenemos y por lo tanto la precaución que debemos tener.

Un Abrazo y Cuidado en la carretera.
 
Sé que la denuncia va con mis datos (aunque en ella pone sólo mi indicativo) pero si lo que hago no está mal ¿por qué me tengo que avergonzar de ello?. Además en la denuncia pone que quien le denuncia es un miembro de protección civil (con mi indicativo), asi que podrá comprobar que no soy un individuo que le ha dado por ahí.
No es que vaya a ir denunciando a todo el personal que no me ceda el paso o me haga alguna (si no me pasaria todas las guardias en la comisaria jejeje) pero hay comportamientos y comportamientos. En algunos se nota que van a su bola pero es que este era un peligro para cualquiera.
Delante de los demás conductores controlé perfectamente la situación, le "deje" pasar y continué con mi camino asi que, nadie se enteró de que por dentro estaba acordandome de toda su familia. Cuando nos pusimos a su lado, un compañero simplemente le gritó ¡la que podias haber armado! pero continuamos dirigirndonos hacia el aviso.
Os aseguro que se perfectamente la responsabilidad que tengo en las manos, y soy (tal vez) demasiado precavida a la hora de conducir cualquier vehículo.
 
Estimado Ramón M. en esta ocasión no puedo darte la razón.

El ciudadano viene obligado a facilitar el paso de la ambulancia, pero no sabemos por qué no puedo frenar o si, simplemente, no se percató de la presencia de la misma. Pero aunque fuera "culpable", el agente no vio dicha maniobra, de modo que es cierto que lo único que queda es la denuncia voluntaria, y la palabra del conductor de la ambulancia vale lo mismo que la del conductor del otro coche, de modo que en cuanto presente el recurso, salvo que el conductor de la ambulancia presente un vídeo o algo así, se archivará la denuncia. ;)

Soy consciente de ello Juan Luis, por eso a la vista de :

http://www.youtube.com/watch?v=thIvLDHyazA

estoy tentado de convertirme en el ambulanciero tecnológico, con la diferencia de que cada video acabaría en denuncia a tráfico. Pero también comprendo que correría el riesgo de que la ambulancia no tardase mucho en ser pasto de las llamas, blanco de disparos o similar.

Lo peor es que estoy seguro de que por esquivar a algún vehículo de estos, cualquier día las familias de la dotación de un vehículo de servicio urgente llorarán nuestras pérdidas.
 
Paloma, leyendo tu post te tengo que dar toda la razon del mundo.

Pero tu pondrás la denuncia, le llegará la citación a dicho conductor, y cuando le pregunten dirá "no he visto la ambulancia"... y todo queda en papel mojado. Yo creo que no te merece la pena hacer esas cosas (aunque sé que apetece... y también apetece darle 2 tortas a dicho conductor) pero solo será una molestia para ti, sin conseguir ningún objetivo.

Respecto a las leyes, los conductores SI estan obligados a ceder el paso a vehículos prioritarios. Es decir, si un conductor conscientemente no deja pasar una vehículo prioritario puede ser sancionado. Pero debe ser algo evidente (como pasó no se dónde que en un atasco en una autopista un conductor no dejaba pasar a los camiones de bomberos diciendo que ellos ponen la sirena para no esperar atascos, cuando iban en realidad a un accidente en dicha autopista.. al final se le cayó el pelo). Pero si no es evidente, no puedes demostrar nada.

De esas cosas se aprende (yo tambien tuve más de un susto) y al final llegas a la siguiente conclusión: "no merece la pena ponerse demasiado nervioso, ni tratar de correr demasiado. Si un paciente tiene alguna patología grave, en la que de uno o dos minutos depende su vida, no vamos a llegar de ninguna manera. Y si es algo leve, por esperar un minuto más no le pasará nada." Y te evitas disgustos.
 
Atrás
Arriba