Método JumpSTART de triage (o triaje) pediátrico

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Hace algo más de un año que vengo incluyendo este método de triage pediátrico dentro de los cursos que hemos dado en Granada sobre asistencia sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. Es un método que procede del START y que tiene en cuenta las peculiaridades fisiológicas de los niños. Por supuesto es un método discutible y difícil de validar, por cuestiones éticas y de diseño del estudio que haría falta, pero es razonable. No he encontrado referencias en español, de modo que es probable que seamos pioneros... aunque bastará esto para que comience a proliferar por la red... las maravillas de internet.

Como siempre espero que NO os sea de utilidad :wink:

Triage Pediátrico en catástrofes (haz click).

NB: las fotos proceden del Journal of Emergency Medical Services, espero poner otras propias pronto.
 
Bien conozco las tecnoicas del Metodo START lo que desconocia era que es esclusivo para los niños, esto es unpunto que me gustaria que me acalarasen o onfirmaran.Respecto a la forma e realizarlo me parece mucho mas sencillo que el metodo tradicional pero todavia me surge alguna duda respecto a la realizacion del sistema.
 
No. Son distintos, pero similares:
metodo START: para adultos
método JumpSTART: para niños
 
En si se menciona que el metodo JumpSTART y el START se compaginan para poder ser utilizados en la misma emergencia solo con la condicion de que el JumpSTART se utilice en niños y que el START lo utilicemos en adultos o en niños que por sus caracteristicas ya representen mas de 8 años.

Osea.. los podemos utilizar simultaneamente.
 
¿Realmente pensais que el método JumpSTART le rebaja el componente emotivo a la situación? Yo por mi parte creo que no, nunca he sabido trabajar con niños, me dan una pena horrorosa. :?
 
No quiero ni pensar en el secuestro del colegio ruso, ni siquiera fui capaz de verlo por la tele...
 
María dijo:
No quiero ni pensar en el secuestro del colegio ruso, ni siquiera fui capaz de verlo por la tele...

Pues tienes toda la razón, María! Quizás esta es una de las partes más duras de esta profesión. :cry:
En cuanto al método START, tanto el adulto como el pediátrico me parecen, al menos, bastante rápidos para llevar a cabo la clasificación. Con lo cual, me resulta muy útil, dado que el tiempo a perder en estas situaciones es el mínimo posible :roll:
 
Pues si.. es triste este tipo de situaciones y mas cuando uno tienen que decidir quien vive y quien no... creo que esa es una de las partes mas dolorosas de las urgencias. y mas pensando en una situacion de triage

Pero el triage es pensado para eso mismo.. para que dentro de la emotividad de la situacion... nosotros tengamos una pauta para poder evaluar objetivamente la escene y poder discernir de la mejor manera, las probabilidades de vida.. y darle una mayor oportunidad de vida a un mayor numero de gente.
 
Trabajo como médica en un servicio de emergencias prehospitalarias en Costa Rica (Centroamérica) y soy estudiante de maestría de Gestión del Riesgo de Desastres y Atención de Emergencias.
En realidad considero que no todas las personas, aún las que laboran constantemente en emergencias, tienen el perfil de personalidad adecuado para clasificar víctimas. No debemos perder de vista que el triage prehospitalario persigue darle atención pronta a aquellos que tienen mayor posibilidad de ser intervenidos y sobrevivir, haciendo un uso eficiente de los recursos para la estabilización y transporte de los pacientes hacia los centros hospitalarios. En realidad, en ese momento, la contemplación de situaciones específicas por parte del oficial de triage, hace perder tiempo valioso y ensombrece el pronóstico de las víctimas del incidente masivo. También considero que no es una labor fácil de realizar y puede afectar permanentemente a la persona que la realiza. Muy recomendable la "desmovilización" guiada por personal de psicología.
Mi tesis de maestría consiste en la elaboración de un protocolo de atención de incidentes con víctimas masivas en la capital de mi país, si alguien puede recomendar alguna literatura o dar alguna sugerencia se lo agradeceré!
Les envío un saludo y les deseo un feliz año!
Saludos!
 
Hola me gustaria saber como hacer para conseguir algun tipo de bibliografia donde se pueda consultar esta tecnica...

Con respecto a lo que dijo Maria, por ahora yo nunca tuve que realizarlo en niños pero imagino que debe ser muy dificil separar la parte emotiva.

Saludos!
 
Muchas Gracias por la informacion, pero estoy buscando un libro (las filminas ya las tengo).
igualmente muchas Gracias
Saludos!!!
 
Muchas Gracias por la informacion, pero estoy buscando un libro (las filminas ya las tengo).
igualmente muchas Gracias

Un libro del JumpSTART solamente dudo que puedas encontrar, pero te paso el enlace donde puedes adquirir uno que habla exclusivamente de triage en el cual existe un capitulo dedicado solamente al triage pediátrico.

El libro se llama "Manual de Triage Prehospitalario".

http://www.elsevier.es/libros/ctl_servlet?_f=1008&pident=9788480862936

Espero que te sirva de ayuda.

UN SALUDO
 
Muchas Gracias Slash!!!
Realmente es de gran ayuda tu informacion!!!
Igualmente queda abierto el debate por si algun otro libro.

Muchas Gracias
 
Respuesta: Suiza: Al menos 28 muertos, de ellos 22 niños, en un accidente de autobús

Gracias,
sigo sin poder verlo, debe ser un problema de mi equipo.
 
Respuesta: Método JumpSTART de triage (o triaje) pediátrico

Algoritmo combinado Start y JumpStart.
Sin mas, un saludo
 

Adjuntos

  • Algoritmo combinado START-JumpStart.jpg
    Algoritmo combinado START-JumpStart.jpg
    114,8 KB · Visitas: 1.456
Atrás
Arriba