Ingestión de sosa cáustica

nurse S.U.M.

e-mergencista novel
El otro dia trasladé al hospital (que está a media hora de camino), a un niño de 2 años que habia ingerido "calgonit", en principio poca cantidad pero no era seguro. En Toxicologia nos indicaron no darle nada en absoluto, solo trasladarlo. Cuando el niño llegó al centro médico ya habia vomitado y tenia toda la cavidad bucal en llaga viva y babeaba mucho. Durante el traslado volció a vomitar abundantemente, con muchos restos alimenticios. Yo me pregunto, es normal no darle nada, ni siquiera un protector gastrico o un antihemético para evitar dañar nuevamente el tracto digestivo superior?? me gustaria saber si alguien ha llevado un caso similar y cual fue su actuación.Gracias
 
Re: SOSA CAUSTICA INDUSTRIAL

yo lo que se como tecnico, es darle una solucion albuminada, si no me equivoco. en el libro que m estoy estudindo de uregencias y emergencias, en el centro hospitalario si es en menos de 4 horas de la ingestion, es aspiracion gastrica sin lavado ni productos emetizantes y administracion d cloruro de calcio por sonda, en el caso deun adulto, de 5 ampollas
 
Al ser un caústico se debe evitar el vómito, ya que produce quemaduras al producirse el mismo, y tendremos más quemaduras, aparte de las producidas por la ingestión.

Por lo que seria aconsejable:
- Antiemético.
- Protector gástrico.
- No intentaría poner sonda nasogástrica porque nos puede inducir el vómito.

El tratamiento es superponible al de la ingesta de otros caústicos como la lejia:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13557&page=5&highlight=intoxicaci%F3n+por+lejia
 
MMMHH. Al final, de tanto repetirlo, hemos terminado de "acuñar" el término "protector gástrico". En el tratamiento de las causticaciones hemos ido cambiando las recomendaciones: antes se daba un ácido débil, pero la reacción exergónica (liberadora de calor) acabó por contraindicarlo. Después vino el agua albuminosa y más tarde el agua sola. Actualmente, por boca, nada. Estoy de acuerdo con Belladonna, pero es buena costumbre seguir las indicaciones del instituto de toxicología. ¿alguien sabe el motivo por el que no se puede dar agua para diluir aún más el agente lesivo?
 
¿alguien sabe el motivo por el que no se puede dar agua para diluir aún más el agente lesivo?
Recientemente leí que cualquier producto administrado por vía oral podía provocar el vómito. Es una pena que no recuerde dónde lo leí y, por tanto, no sé que nivel de evidencia hay en ello.
 
Os dejo aquí algo de la bibliográfia que he encontrado:

"La dilución o neutralización, con cualquier tipo de sustancia, está formal y expresamente contraindicada, ya que el riesgo de reacción exotérmica aumenta las lesiones y favorece el vómito................, in vitro se objetiva que la dilución con agua es ineficaz para reducir el pH. Por ejemplo, cuando se diluyen 50 cc de ácido clorhídrico al 9,5% con 800 cc de agua, el pH sólo varía de 0,99 a 1,73; además, se produce un considerable y peligroso aumento local de temperatura. Si se diluye el volumen ingerido de una solución saturada de hidróxido sódico con pH > 14 con 10 veces su volumen de agua, el pH se mantiene en 14, y diluyéndolo con un volumen 100 veces mayor el pH pasa a 13, que sigue siendo altamente lesivo. Además, a escala experimental se comprueba que existen marcadores histopatológicos que desaconsejan la utilización de sustancias diluyentes tras la ingestión de álcalis cáusticos. La administración de un diluyente da lugar a lesiones difusas y mayor afectación de todas las capas; cuando no se diluye la afectación está localizada según bandas de contracción –posiblemente debidas a movimientos peristálticos– existiendo zonas que aparecen respetadas"

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/sup1/suple12a.html
 
¿El protector gástrico sí se daría oral?

Yo creo que no por lo que ya se comento previamente. Debemos de intentar evitar alterar el contenido del estomago para que no se complique con vomitos o mas daño en el propio organo.

Ademas la medicacion que fuera necesaria se administraria por via IV que en este caso es directa, y la situacion demanda urgencia, y evitamos que el farmaco pueda directamente ser "destrozado" por el pH que tenga en ese momento el contenido gastrico.

Segun el otro post recomendado la medicacion necesaria seria:

- Antiemeticos IV
- Anti H2 IV (supongo tb se podrian los inhibidores de la bomba de protones :-?)
- Analgesia IV

Lo que normalmente se denominan como protectores gastricos, depende del sitio y de la gente claro jeje, suelen ser o bien los protectores de la mucosa gastrica o antiacidos. En este caso el "antiacido" ya se administra IV, ranitidina por ejemplo, y un protector de mucosa gastrica (via oral), post-intoxicacion seria bastante absurdo pues que el dañante ya se encuentra en la mucosa y ademas puede complicarnos con vomitos.

Cualquier error corregidme por favor.

Un saludo
 
creo que es correcto. Nada por boca. Interesante lo que ha incluído Belladonna, luego si se diluye resulta que el daño puede ser mayor que si se deja tal cual... curioso
 
Coincido con Belladona, (Excelente artículo por cierto) en los casos que me tocó atender intoxicaciones con un álcali y, en el caso de la sosa (nos le decimos soda) caustica no se le pone agua porque ésta reacciona con el agua, como dice el siguiente art.:
2) REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD
Estabilidad: El producto absorbe agua y dióxido de carbono del aire. Se debe de mantener los recipientes cerrados y sellados.
Condiciones que deben evitarse: Puede reaccionar violentamente con agua, ácidos y compuestos orgánicos. Puede generar hidrógeno cuando entra en contacto con metales como estaño, aluminio, zinc y bronce. El hidrógeno es inflamable y explosivo.
Incompatibilidad con otras sustancias: Agua y ácidos.
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=290

En los caso que atendimos, hicimos lo siguiente, se hizo una vía periferica, se le puso un fisiológico y por embolo se le paso metoclopramida, dosis según peso y Dimenhidrinato (dramamine) para evitar el vértigo en la ambulancia y que vomite. Diluido en el suero una ranitidina y (aca no coincidimos con Belladona) le hicimos una sonda nasogastrica...y se lo derivó al hospital...
El problema de los alcalís es que hacen más daño cuando salen que cuando entran... por eso se evita el vomito, ya que el potencial dañino del mismo se potencia con la mezcla del jugo gastrico.

P.D.: Excelente el art. de Elfo, agrego ahora porque no lo leí antes, je, repetimos un poco, estoy escribiendo 200 veces debo leer todos los post completos.
 
hola chicos soy blanca rocio es mi primera participacion en linea ,con las sustancias corrosivas , se tiene que evitar introducir sonadas o provocar el vomito, estos con el objetivo de evitar mas lesiones lesiones
 
En una tabla sobre intoxicaciones que aparece en una de las guías editadas por SEMES (Manual de protocolos de actuación médica en transporte sanitario de 2001), en el tratamiento de la intoxicación por caústicos añade lo siguiente:
- Dilución del tóxico con agua albuminosa: Veo que esto a la vista de los posts precedentes está actualmente desaconsejado.
- Metilprednisolona 1mg/Kg/día (discutido)

¿Existe actualmente alguna recomendación para esto último? ¿Conocéis bibliografía al respecto?

- Analgesia
- Tto. del shock, HD, abdomen agudo...


Y añade profilaxis antibiótica con Penicilina G o Tobramicina.

¿Qué opináis?
 
Respuesta: Re: Ingestión de sosa cáustica

La sosa caustica en quimicamente hidroxido de sódio, al tener contacto con el agua se potencia el hidrogeno, ya que el agua le cede iones de H2 y se convierte en ácido, ésto causa una reacción exotérmica, esto quiere decir que mientras más agua ingiera el paciente la sustancia adquiere más calor y ocurren quemaduras severas que incluso pueden perforar los organos, el hecho simplemente de ingerirla es causa de perforación, ya que no estamos secos por dentro, asi que administrando agua solo ayudariamos a quemarse mas rápido.
 
Atrás
Arriba