Uso y dosis de la oxitocina

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
martalm dijo:
Hola!
Unas preguntas...

¿Se suele poner de manera protocolizada oxitocina intravenosa en un parto extrahospitalario, eutócico sin signos ni síntomas de atonía uterina? ¿Qué cantidad?

Y en el caso de atonía uterina... ¿cuál es la sosis?

Graciasssss
----------------
 
martalm dijo: ¿Se suele poner de manera protocolizada oxitocina intravenosa en un parto extrahospitalario, eutócico sin signos ni síntomas de atonía uterina? ¿Qué cantidad?
Y en el caso de atonía uterina... ¿cuál es la sosis?
Siempre será recomendable utilizar uterotónicos tras una eutocia, como prevención de hemorragias obstetricas, sin importar el medio (pre u hospitalario), siguiendo las recomendaciones del Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Hemorragia Obstétrica de la Secretaría de Salud (2002, México). En él se señalan:
  • Oxitocina: 10 U.I, en 500 cc de Solución Fisiológica o Hartman, posterior al nacimiento del hombro anterior.
  • Ergometrina: 0.2 mg IM posterior al nacimiento del hombro anterior.
  • Prostaglandinas: Misoprostol 600 mg V.O., en caso de no disponer de oxitocina o ergonovina.
En el caso concreto de la Atonía uterina, el lineamiento recomienda la Oxitocina desde 10 hasta 80 UI en 1000 cc de sol. Hartman (aunque existe una dosis techo, aproximadamente de 50 UI.); Ergometrina, misma dosis, empleando dosis subsecuentes según respuesta; Misoprostol, misma dosis.

En lo personal y para el medio prehospitalario, creo que el Misoprostol es una buena opicón ya que en contraste con la Oxitocina, el Misoprostol no requiere refrigeración. Además, en casos graves de atonía, se puede utilizar vía rectal (tabletas completas), con buenos resultados. Por otro lado, hay estudios que sustentan la superioridad de la oxitocina sobre el misoprostol. Lo mejor opaca siempra a lo bueno, claro está.

Es curioso que en el lineamiento no se hable de la Carbetocina, un agonista de la oxitocina, cuya principal indicación terapéutica, es la atonía uterina. Nosotros la empleamos con muy buenos resultados... Les dejo un enlace de interés: http://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Hemorragia_Postparto.pdf
 
En lo personal y para el medio prehospitalario, creo que el Misoprostol es una buena opicón ya que en contraste con la Oxitocina, el Misoprostol no requiere refrigeración.

En la zona en la que trabajo llevamos en la USVA, Oxitocina (bien es cierto que contamos con refrigerador para la medicación). Desconozco si en otras regiones incluyen medicación diferente a esta. De todas maneras creo que el uso prehospitalario de este fármaco en España es testimonial porque en general el control estricto del embarazo conduce a pocos partos extrahospitalarios "no deseados" (lo cual se agradece, por cierto...:roll: ).

Es curioso que en el lineamiento no se hable de la Carbetocina, un agonista de la oxitocina, cuya principal indicación terapéutica, es la atonía uterina. Nosotros la empleamos con muy buenos resultados... Les dejo un enlace de interés: http://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Hemorragia_Postparto.pdf


No conocía la molécula ni tengo constancia de que se use mucho por aquí. Gracias por la información.;)

Un saludo.
 
En la zona en la que trabajo llevamos en la USVA, Oxitocina (bien es cierto que contamos con refrigerador para la medicación).

En nuestra comunidad también llevamos Oxitocina, y de momento no he tenido que utilizarla, y eso que he tenido algún que otro parto extrahospitalario.

La Carbetocina que menciona el Dr. Skawman, tampoco la conozco. :shock:
 
El uso de la oxitocina se encuentra muy difundido en los medios de usos para la atencion de parto, pero yo creo que el uso de ella no debe de realizarse de manera sistematizada, una paciente sin atonia con su curso de dilatacion, borramiento y descenso fetal se encuentra en buenas vias, no veo la justificación de ella al menos que queramos aligerar el parto, en cambio si creo lo importante de aplicarla despues de 1 minuto del alumbramiento para quedar seguro de no esperar a un segundo bebé, con 10 UI IM es suficiente para contraer el utero para evitar la hemorragia, pero una mujer con una buenas contraccion y dilatacion no debe de tener oxitocina debido a que recuerden que la aplicacion de este farmaco se induce con grandes cantidades de liquido lo que puede producir la hiponatremia (sobre todo si se usa fuera de dosis terapeutica), recuerden que la oxitocina tambien produce hipotension, lo cual puede dar a complicaciones fetales. Por esto yo creo que el uso de oxitocina puede estar en forma de protocolo pero recuerden que las decisiones no las toma el protocolo sino nuestra mente, revisen a su paciente y decidan, jugamos por 2 personas en ese momento. QUE LA PASEN BIEN
 
Atrás
Arriba