Dedos "dormidos"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Paciente jóven, varón, sin antecedentes de interés, que comenta llevar varios dias con el dedo meñique y anular de la mano derecha dormidos. Notaba un hormigueo que decia era raro y no sabia a que era debido.

Por qué motivos se suele deber este asunto??? que es lo que podría condicionar a que esto sucediera durante varios dias, sin remitir el hormigueo de los dedos??

Espero alguien me pueda ofrecer alguna respuesta puesto que le estaria muy agradecido.

Un saludo compis
 
Última edición por un moderador:
Re: Necesito me resolvais una duda

En pacientes jovenes y sin historia de trauma cervical o de hombro, suele deberse a un atrapamiento muscular de un nervio superficial del plexo braquial. Generalmente se debe a tensión muscular por Estress.

De ser el caso, puede durar dias, semanas y hasta meses hasta que no se libere la tensión muscular con descanso en los casos leves y fármacos y/o terapia psicológica en casos fuertes de tensión emocional. Aunque no es de consecuencias graves, hay que liberar el nervio lo antes posible para evitar daño permanente (que dejaría esa sensación de manera perpetua; este nervio no tiene funciones motoras).
 
Re: Necesito me resolvais una duda

¿Doctor no puede ser una radiculopatia?

Conozco un caso igual en mujer de 40 años, se observaban signos de radiculopatia entre C5 y C7, y tras la resonancia se descubrió una hernia.
 
Re: Necesito me resolvais una duda

dos preguntas ¿profesión y si practica algún deporte?
Lo que describes está muy claro, en una radiculopatía cubital (coge la mitad del 4º dedo y el 5º dedo). Habitualmente suele ser periférica, por atrapamiento del nervio en el canal de Guyón. Es el típico codo del tenista, pero también de trabajos con repetidas prono-supinaciones (p.ej. electricistas que no parar de atornillar/desatornillar).
un saludo.
 
Re: Necesito me resolvais una duda

¿Doctor no puede ser una radiculopatia?

Si, también pudiera ser, sin embargo, como comenta Vicente Roca, generalmente estas alteraciones sensitivas se deben a un atrapamiento (músculo-músculo o músculo-hueso) a nivel periférico... En el caso de hernia entre C5 y C7 tendríamos componente motor y sensitivo...

De hecho, una compresión a nivel del codo podría también dar componente motor, por lo que yo me voy mas por una compresión mas arriba, sobre una ráma superficial sensitiva del cubital.
 
Última edición:
Re: Necesito me resolvais una duda

De hecho, una compresión a nivel del codo podría también dar componente motor, por lo que yo me voy mas por una compresión mas arriba, sobre una ráma superficial sensitiva del cubital.
En el vaso que yo planteaba la mujer tenia dolor en el codo y dormidos los dedos.

Gracias por la aclaración;)
 
Re: Necesito me resolvais una duda

De hecho, una compresión a nivel del codo podría también dar componente motor, por lo que yo me voy mas por una compresión mas arriba, sobre una ráma superficial sensitiva del cubital.

Yo me inclino a pensar en una compresión más baja, en la muñeca, probablemente en el Canal de Guyon, como comenta el amigo vicente roca. A este nivel se puede producir la compresión del nervio cubital con tres formas diferentes de presentación clínica, según clasificación de Shea y Mcllain y según el nivel predominante de la compresión: la motora, la mixta y la puramente sensitiva (tipo III), clásicamente hipoestesia en borde cubital de la mano y 4º y 5º dedo. Este podría ser un caso de esta última.

Probablemente una compresión más alta se vería acompañada de otros déficits. Supongo que una EMG nos aclararía el problema definitivamente.

Un saludo.
 
Podria ser entonces un Síndrome del Tunel del Carpo.

Aun que es raro en paciente masculino y joven...-uh-.

Hola amigo Héctor.

Probablemente un Sd. de túnel carpiano daría sintomatología sensitiva en el territorio del nervio mediano de la mano y en este caso lo hace en territorio del cubital. Pero en el fondo, es el mismo fenómeno pero afectando a otra rama nerviosa.

Un saludo.
 
Hola Jenar.

Pues creo que deberiamos de tener un poco mas de información respecto al caso.

1.- Antecedentes de importancia.
2.- Practica algún deporte, (Boxeo).
3.- Trabajo que realiza (Es común en secretarias(os) por el teclado).
4.- Toma de algún medicamento??
5.- Como inicia ese dolor?
6.- Antecedente Traumatico o previo a las manifestaciones..

Asi tal vez tengamos una aproximación mas cercana al Diagnóstico:mrgreen:
 
Pues si no tiene antecedentes de interés y es joven yo le haría una buena exploración neurologica , también puede ser un brote de la temida " esclerosis multiple " .
 
Creo que la EMG y velocidad de conducción neuronal aclararía el Dx o por lo menos orientaría al nivel de compresión de la raíz nerviosa afectada. En el caso de la esclerosis múltiple no me parece que sea el cuadro de inicio que corresponda a ella. De acuerdo con los demás que piensan en un interrogatorio más profundo, dónde se indague acerca de trabajo y aficiones del paciente. Te recomiendo por ahora utilizar AINE, calor húmedo local y posteriormente, cuándo tengas la EMG definir manejo, posiblemente mejore sólo con fisioterapia.
Cordial saludo.
 
No sé si podría ser algo similar, pero por si acaso os expongo lo que me pasó a mí hace algún tiempo (es tal tontería que si queréis podéis reíros).
El caso es que estuve durante varias horas cortando papel con unas tijeras... y poco después me dí cuenta de que tenía el dedo en que apoya la tijera dormido. No me preocupé hasta constatar que la falta de sensibilidad no desaparecía tras 3 días. Acudí al médico y me dijo que podía tratarse simplemente de una irritación del nervio, y que si persistía la falta de sensibilidad durante otra semana más que volviese. El caso es que a los dos días volvía a tener sensibilidad completa en la zona, y no he vuelto a tener problemas hasta la fecha.

En cierta ocasión me pasó también algo similar, con la salvedad de que sólo duró unas horas. Además de la insensibilidad y hormigueo tenía una inflamación considerable, y por el aspecto parecía debida a la picadura de un mosquito "hipervitaminado".

No sé si tendrá algo en común, pero lo expongo como muestra de que también podría ser algo relativamente simple e inocuo (y lo dicho, os doy permiso para reiros ;) )

Un saludo,
 
Como ya se ha apuntado, parece una afectación del nervio cubital, habria que saber tiempo de evolución y relación con algún tipo de trabajo, si persiste la sintomatologia, estaria indicado un estudio más profundo mediante EMG.
 
Última edición:
Bueno bueno bueno.... veo que hay un monton de respuestas y me alegro de que sea asi. Pues antecedentes de importancia ninguno, deporte...... es saxofonista jeje por si tendria algo que ver, trabaja en una ambulancia convencional, no tiene ningun medicamento reseñable...... vamos que todo normal.

Yo lo que pense en un principio fue en un pinzamiento o algo asi.... pero ya veo que el abanico de posibilidades sin hacerle una buena exploracion puede ser muy amplia.

Un abrazo compis!
 
No sé si podría ser algo similar, pero por si acaso os expongo lo que me pasó a mí hace algún tiempo (es tal tontería que si queréis podéis reíros).
El caso es que estuve durante varias horas cortando papel con unas tijeras... y poco después me dí cuenta de que tenía el dedo en que apoya la tijera dormido. No me preocupé hasta constatar que la falta de sensibilidad no desaparecía tras 3 días. Acudí al médico y me dijo que podía tratarse simplemente de una irritación del nervio, y que si persistía la falta de sensibilidad durante otra semana más que volviese. El caso es que a los dos días volvía a tener sensibilidad completa en la zona, y no he vuelto a tener problemas hasta la fecha.

En cierta ocasión me pasó también algo similar, con la salvedad de que sólo duró unas horas. Además de la insensibilidad y hormigueo tenía una inflamación considerable, y por el aspecto parecía debida a la picadura de un mosquito "hipervitaminado".

No sé si tendrá algo en común, pero lo expongo como muestra de que también podría ser algo relativamente simple e inocuo (y lo dicho, os doy permiso para reiros ;) )

Un saludo,

Hola se trata de una compresión de una rama interdigital por el "ojal" por donde introducimos los dedos para usar las tijeras. Es lo mismo que sospechamos del caso propuesto pero a otro nivel.
Es típica la llamada "parálisis del sábado noche", del radial, en pacientes "pasados" de copas, que duermen horas, sin moverse sobre su codo, comprimiendo el radial y se despiertan sin poder mover la mano, que queda en flexión palmar...
un saludo,
 
Hola se trata de una compresión de una rama interdigital por el "ojal" por donde introducimos los dedos para usar las tijeras. Es lo mismo que sospechamos del caso propuesto pero a otro nivel.
Es típica la llamada "parálisis del sábado noche", del radial, en pacientes "pasados" de copas, que duermen horas, sin moverse sobre su codo, comprimiendo el radial y se despiertan sin poder mover la mano, que queda en flexión palmar...
un saludo,

Saludos..

Comparto la idea de Vicente.....

Los microtraumatismos del Nervio en este caso cubital, pueden provocar neuropatia periferica sensitiva - motora, con presencia de parestesias (sensacion de hormigueo), maxime si no se encuentran otros datos clinicos...

Abrazos.....
 
Hola,

En primer lugar considero se debe estar claros en el nivel de la lesion, por la clinica considero que se puede descartar una Neuropatia Alta o Proximal del Cubital;puesto que no existe un factor como la clásica "Mano en Garra" que se evidenciaria si existiese una lesion a nivel del tunel cubital en el codo o a ni vel cervical, además si fuese producto de una lesion alta se referiria tambvien parestesia en la mitad cubital de la region ventral-anterior del antebrazo y sin duda alguna una clara prédida de la fuerza muscular en la mano (paresia). En segundo lugar habria que realizar una buena anamnesis para obtener mas datos clínicos que puedan orientar el diagnostico y esto acompañado de una buena exploración fisica del paciente, recordando verificar el Signo de Tinel, de Froment y el Test de Allen, pensando en el Sindrome del Canal de Guyon como diagnostico presuntivo. Pedir Rx y RMN para descartar compresion. El Sindrome es poco frecuente, pero cuadra con el caso, puede deberse a:
- Microtraumatismos
- traumatismos: fractura de la apófisis unciforme
- tumores: gangliones, lipomas
- variaciones anatómicas: músculos anómalos que cruzan el canal
- alteraciones vasculares: trombosis o aneurismas de la arteria cubital.
Espero sirva de algo! Suerte​
 
Respuesta: Dedos "dormidos"

Hola a todos,
Me llamo Matias y soy nuevo aqui, escribo porque estoy bastante preocupado porque hace 2 dias me he clavado accidentalmente un cuchillo en la parte extena de la palma de la mano, cerca de la muneca, senti como instantaneamente se me durmieron los dedos anular y menique, fui a que me cocieran y les explique lo que me pasaba, me dijeron que con el tiempo volveria la sensibilidad, pero esto fue en nicaragua y la verdad es que no confio mucho en los medicos de urgencias de aqui, le dieron muy poca importancia, pero estoy leyendo que puede ser el nervio danado.. tiene solucion?
Agradeceria mucho si alguien me puede ayudar.
Muchisimas gracias
 
Respuesta: Dedos "dormidos"

Lo sentimos, no atendemos consultas médicas personales. Es posible que se haya seccionado el nervio cubital y debe acudir a su médico, o mejor, a un cirujano traumatólogo para que le oriente sobre como actuar. Internet a veces sirve para encontrar una orientación, pero el diagnóstico y tratamiento debe hacerlo su médico.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba