Pequeñas dudas: quemaduras y congelaciones

Re: pequeñas dudas

Respecto a las quemaduras, considero que si las tratamos, bien con gasas impregnadas, bien con algún tipo de crema, es porque no consideramos que sean tan serias como para trasladarlas, y las tratamos igual que en un puesto de primeros auxilios. Consideraba obvio (y quizás no debí) que si lo tiene que ver un facultativo, es decir, si lo vas a trasladar para un tratamiento posterior, no se debe poner o echar nada que entorpezca la labor de nuestros compañeros.


Un abazote;)
 
Última edición por un moderador:
Re: pequeñas dudas

Una cosilla respecto al tulgrasum, ¿que usas el antiseptico o el cicatrizante? yo llevo de los 2, pero siempre he dudado sobre cuál se usa en cada caso

Los dos tulgrasum que hay son el antibiótico y el cicatrizante. Siempre utilizo el cicatrizante. Si no hay infección no utilizo antibiótico, y si me encuentro una quemadura infectada te aseguro que no me atrevo a tratarla. Prefiero que sea un médico el que de antibiótico oral o tópico, pero el que él cosidere más oportuno. Lo importante de cualquier quemadura o herida es siempre vigilar la evolución. Obesrvar signos tempranos de infección para poder tratarla a tiempo.

Tabiémn van muy bien por lo general los parches de hidrocoloide. Urgotul, Varihesive, sabeis a los que me refiero? son un poco caros y no todos los cubre la seguridad social, pero son muy buenos para las quemaduras (tratadas de modo ambulatorio).
 
Re: pequeñas dudas

Hola:
Para evitar mezclar temas, y para que resulte más sencillo seguir el hilo de la discusión, he dividido las preguntas iniciales de pekeñitaa en otras dos discusiones:
Ingurgitación yugular:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20266
Compresión directa en hemorragias:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20265

Para ello, como las respuestas estaban mezcladas, he editado los mensajes y copiado la parte correspondiente de las respuestas en cada topic correspondiente.

Cambio el título y dejamos este topic para tratar las quemaduras y congelaciones.

Quiero pedir disculpas a las personas que habéis participado en esta discusión, ya que al dividir los mensajes, puede que la globalidad de una respuesta haya podido quedar alterada. Debí haber reaccionado antes y haber dividido el tema en un primer momento, ya que ahora había muchas respuestas ya publicadas.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo o con cualquier moderador por mensaje privado.

Un saludo.
 
hola a todos.
yo no he trabajado todavía y no he podido trabajar las pomadas o cremas que habéis dicho pero a mi desde un principio me dijeron que no pusiera nada de cremas ni pomadas por que luego en el hospital se podrían acordar de nosotros para valorar la lesión y bueno el paciente también,ya que se tendrían que poner a quitar de una forma u otra lo que hemos puesto,entonces yo me pongo a pensar,oye hay gasas con pomadas directamente para quemaduras,que ayudan mucho pero si no debo poner nada,entonces que debo hacer entonces??? un besote para todos
 
Última edición por un moderador:
Pues creo haberlo comentado más arriba, pero lo repito:

Si la lesión es pequeña y valorais que no necesita que se le traslade a ningún centro de salud, o si estás en un módulo de curas (como en los preventivos de playas o fiestas) y oodéis haceros cargo de la cura, ponle los apósitos o la crema que le hagan falta.

Si crees que la lesión necesita que sea vista por un médico, o si tiene otras lesiones por las que va a necesitar traslado, con lo cual le van a hacer una cura de todo lo que tenga, pues no le pongas nada, enfría la quemadura y protege la congelación.

Espero que se te haya ackarado la duda, saludetes;)
 
siguiendo lo expuesto nosotros llevamos unos apósitos impregnados en aceite de ricino, vaselinas, cera de abejas y sustancias de este tipo (llevamos marca Linitul por que otras añaden otro tipo de sustancias que que casi necesitan receta médica). Como TES no podemos dar medicación de ningun tipo, ni por vía cutánea no?¿? ¿que opninais de este producto?

Entendemos que es para primera cura y remitir inmediatamente para valoración facultativa.

Un saludo.
 
Hola,

A mi hace un mes me paso con un paciente que tenia un 85% de la Superficie Corporal Quemada, esto fue causado por thiner que cayó sobre el cuerpo del paciente y encendio a causa de una chispa. NO se si me puedan ayudar proporcionandome un manual de atención para estos pacientes, ya que me comentaban que no se les debe de poner gasas esteriles irrigadas con solución salina aunque sea tapado con una sabana térmica. Espero me puedan ayudar. Gracias
Editar/Borrar post
 
NO se si me puedan ayudar proporcionandome un manual de atención para estos pacientes, ya que me comentaban que no se les debe de poner gasas esteriles irrigadas con solución salina aunque sea tapado con una sabana térmica. Espero me puedan ayudar. Gracias
Un gran quemado no debería cubrirse con compresas húmedas para evitar la hipotermia.
De todas formas, te aconsejo que visites los enlaces que ha puesto Belladonna un poco más arriba.
Un saludete.
 
¿como manejas al paciente con lesiones por frio?

Bueno ya que no cuento con informacion actualizada sobre las acciones que tomar para estabilizar y acciones a realizar al paciente que ha sufrido lesiones por frío. Si me colaboran con susu comentarios .

gracias ;)
 
Respuesta: Re: pequeñas dudas: Quemaduras y congelaciones

Un gran quemado no debería cubrirse con compresas húmedas para evitar la hipotermia.

Muchas gracias Elfo, asi es no se debe de cubrir por completo cuando la zona quemada es muy extensa, creo tenia entendido que solo un 15% a la vez puede ser irrigado.

Visitaré los foros antes proporcionados para mayor información.

Gracias por su opinión
 
Atrás
Arriba