Electromancia 19

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
::((:: ...Quiero la historia y ECG viejos de este señor... ::((::



Pues q quieres q te diga , cuando acudí al domicilio del paciente practicamente casi me pongo a llorar , me activaron para un paciente con antecedentetes de cardiopat, isquemica ( tipo IAM ) , varios sten , cardiopatia dilatada origen etilico , e insuf. mitral severa , diabetico , EPOC .

Referia dolor en pecho q a la exploracion era un dolor atipico origen osteomuscular en hombro dcho q aumentaba con la movilizacion de este y con la palpacion , se quejaba de orinar poco , su estado general era bueno , constantes normales .

Al realizar el ECG quede un tanto fuera de juego , asi q pedi informes medicos anteriores y ECG anteriores , pero aun existe la España profunda y parece ser q no disponian de nada , ante la gran duda lo traslade al hospital ya q apesar de su BEG yo no era capaz de dilucidar en 10 minutos si todo eso era suyo habitual o habia algo nuevo .

Apesar de mis intentos de seguir la pista de este paciente no pude llegar a saber q ocurrio , de ahi mi gran duda y el querer por lo menos desguazar el ecg .

Siento de verdad no poder dar mas datos , pero con los q yo disponia habian cosas q no me cuadraban en el ecg .

Ahora Yogui ..... podriamos sacar algo mas en claro ? , no se como lo veis todos , pero .... ufffffffffff , q quereis q os diga mas , ya no tengo mas de el paciente.
 
Buen caso, si señor !!

En cuanto tenga un rato me pondre a pensar...

Sin duda la decision de trasladar fue muy acertada ! A ver quien saca este Dx al momento... Bueno, nuestros maestros del foro a lo mejor :)
 
Buen caso, si señor !!

En cuanto tenga un rato me pondre a pensar...

Sin duda la decision de trasladar fue muy acertada ! A ver quien saca este Dx al momento... Bueno, nuestros maestros del foro a lo mejor :)

Gracias Seguril por tu apoyo y comprension , parece q ya no me siento tan inutil , aunq la cara del medico de hospital q lo recibio , al ver el ecg creo q estaba a tono con la mia .

Ah !!! , otra cosa , a la auscultacion los tonos eran muy apagados y no consegui oir el soplo pansistolico mitral y .......mira q me esmeré en ello .

Un saludo y a esperar a ve q dicen los jefes , por lo menos una pista
 
bueno niños, veo que esto esta ya casi terminado...habeis hecho buen trabajo...enhorabuena...
supongo que yogui ira un poquillo liado, pero antes que mªluisa diese los datos, comento este resumen en el post anterior, pero no desesperemos, que seguro que en cuanto tenga un hueco nos volvera a iluminar....;)

un besete y lo dicho...esperaremos pacientes a que el jefe hable...

Está claro que tiene un bloqueo completo de rama derecha,además, la ausencia de onda R en V1 y prácticamente en V2, ausencia de onda q pequeña en I , aVL, V5 y V6 , y onda t positiva en V2 (con BCRD deberia ser negativa)muestran un septum afectado, infarto antiguo.

El descenso del st en cara anterolateral y cara inferior, y el mal crecimiento de R en precordiales, creo que corresponde con IAM no q (SCASEST), si lo confirma la analitica.

Recordemos que en el BCRD el eje puede ser normal o indeterminado como en este caso , y la desviación a la derecha o a la izquierda nos harian pensar en HPI o HAI respectivamente. Aunque dije antes que el eje tiene una desviación extrema a la derecha (eso siempre ha dicho el libro del Dubin), realmente no es lo más correcto, porque se podria considerar de las dos formas, extrema a la derecha o extrema a la izquierda, y como no quiero hablar de politica mejor lo dejamos en indeterminado, aunque suene un poco bisexual.


En resumen y fijandonos en lo importante, pienso que puede tener IAM no q (antecedentes de infarto septal) y BCRD (agudo o cronico)
 
Ma Luisa, sin electros previos y con un dolor torácico, aunque no fuera típico, y con los antecedentes del paciente, no podias hacer otra cosa que trasladarlo, en el hospital seguro que le pidieron unas troponinas y buscarian la historia antigua.

Y desgraciadamente es algo habitual que los pacientes no tengan una historia clínica anterior en casa, a pesar de que con frecuencia han tenido ingresos múltiples.
 
Efectivamente veo q esto esta practicamente solo pendiente de que hable Yogui , con este ecg ha sido mi primera intervencion en elctromancia y la verdad es q me ha gustado mucho pero ademas me he sentido comoda , espero seguir enganchada a esto .

Ahora espermos como dice Samuelita .

UN SALUDO
 
Efectivamente veo q esto esta practicamente solo pendiente de que hable Yogui , con este ecg ha sido mi primera intervencion en elctromancia y la verdad es q me ha gustado mucho pero ademas me he sentido comoda , espero seguir enganchada a esto .

Ahora espermos como dice Samuelita .

UN SALUDO

sientete como en tu casa....;)
un saludo.
 
Yo sigo manteniendome en lo que he dicho antes. Si bien es verdad que no sé hasta que punto un ecg con miocardiopatia dilatada puede enmascarar otras cosas. De todas formas tengo claro que lo principal en este e.c.g. (además teniendo antecedentes) es el descenso del st que puede indicar infarto no q, que creo que además tiene el infarto septal antiguo, el B.C.R.D. y ya ver una hipertrofia añadida me parece de alto nivel, no sé. Y que independientemente de que el dolor fuera atipico pienso que habria que tratarlo como infarto no q

En la miocardiopatia dilatada aparecen signos inespecificos como :

- Crecimiento auricula izquierda o biauricular que añadido a la insuficiencia mitral
deberian ponerse aún más de manifiesto, y sin embargo no se ven

- BCRI que tampoco se ve

- Arritmias que es un signo de mal pronóstico y que en principio tampoco tiene.


Muy bueno el e.c.g. Mª Luisa, cuando estéis preparados pasamos al siguiente
 
Estupendo , gracias Samuelita .

Efectivamente Yogui , creo qeste ecg lo habeis resuelto , cuando querais pasamos a otro .

UN SALUDO .
 
Hola de nuevo a todos.

Se nota que lo habeis hecho fantásticamente. Me imagino que las neuronas estarán exprimidas al máximo, eso es bueno, muy bueno...:grin:

Me voy a permitir, aunque un poco tarde, opinar un poco. El ECG está bastante desmenuzado, no obstante, ahí va mi opinión...

Respecto al BRD, es evidente que lo hay pero es bastante atípico (esa "S" en V6, el eje indeterminado y las demás cosas que habeis comentado lo demuestran). Probablemente se deba a una afectación tambien de la rama izquierda. Es cierto que no cumple criterios ni de HBAI ni HBPI pero una anomalía en la conducción de esa rama explicaría el aspecto del BRD.

Es probable, solo probable, que haya un fenómino isquémico por el poco crecimiento de "R" en precordiales dchas (no creo que hayan "q" en V1 y V2 como se dijo, si se amplía la imagen se vé bastante bien). Se puede presuponer pero con un bloqueo de esas carácterísticas (que puede generar alteraciones similares) es dificil saber que és que.

Lo que no comparto es que se considere que los descensos de ST en cara inferior y anterolateral sean debidos a isquemia. No se puede descartar pero no es necesario que exista para dar esas alteraciones. Por una parte por la morfología de los mismos pero sobre todo porque el propio tipo de bloqueo ante el que estamos produce alteraciones en la repolarización como las que estamos viendo...:roll:

En resumen: Creo que la mayoría de la alteraciones que vemos es debida al bloqueo tan "rarito" que tenemos. Cómo influye la isquemia en el mismo es algo imposible de determinar a menos que veamos registros previos y la evolución del paciente.

Como veis no aporto nada nuevo pero quería animaros a seguir en la brecha porque se está notando el empeño que le poneis a éste tema. Hasta pronto.

;) .
 
COMENTARIO A LO DICHO POR JENAR : la verdad es como soy muy inutil en esto de los ordenadores , pues no consigo como remarcar o citar una parte del comentario de Jenar q me interesa , pero....bueno , me apaño como puedo . Me refiero al pto en el dices :
NO COMPARTO.... q la infradesnivelacion de st en cara inf y antero -lateral sea debido a lesion .

Mira Jenar , eso justamente era lo q yo no tenia claro , es verdad q si uno lo mira pues segun los libros es lo q es , pero.... como hay q valorar la clinica , paciente , antecedentes , no se , el conjunto en si .

Es verdad q como diabetico q es el paciente la clinica nos puede despistar , pero en aquel momento yo pense q quizas ese ecg tenia bloqueos y cosas suyas ya .

Lo traslade al hospital pero no puse tto como IAM , lo vigile en el traslado e incluso repetí el ecg durante el traslado , no cambiando nada en el , asi q mi gran duda era si esa imagen era IAM o no . Desgraciadamente me quede sin el resultado de unas troponinas .

Es posible q fuera un bloqueo rarillo , da mucha rabia encontrarte con pacientes tan tocados y q no dispongan de informes ni nada previo q te oriente un poco era un corazon muy tocado ya , no se q opinara Yogui y los demas .

UN SALUDO
 
Mira Jenar , eso justamente era lo q yo no tenia claro , es verdad q si uno lo mira pues segun los libros es lo q es , pero.... como hay q valorar la clinica , paciente , antecedentes , no se , el conjunto en si .

Es verdad q como diabetico q es el paciente la clinica nos puede despistar , pero en aquel momento yo pense q quizas ese ecg tenia bloqueos y cosas suyas ya .

Lo traslade al hospital pero no puse tto como IAM , lo vigile en el traslado e incluso repetí el ecg durante el traslado , no cambiando nada en el , asi q mi gran duda era si esa imagen era IAM o no . Desgraciadamente me quede sin el resultado de unas troponinas .

Es posible q fuera un bloqueo rarillo , da mucha rabia encontrarte con pacientes tan tocados y q no dispongan de informes ni nada previo q te oriente un poco era un corazon muy tocado ya , no se q opinara Yogui y los demas .

UN SALUDO

Creo que ese és el problema en éste caso. Como comenté antes, tanto por la morfología del descenso como por el hecho de que no sea imprescidible que haya C.I. para producir éstas alteraciones (el bloqueo las puede explicar en gran parte). Es bastante difícil establecer la presencia de isquemia aguda definitivamente (tanto como descartarla definitivamente..:roll: ).

Por eso, desde el punto de vista que tu comentas, es decir, de la actitud, creo que has hecho lo correcto. Siempre se ha dicho que tratamos pacientes y no ECG (aunque eso a veces no sea estrictamente cierto...;), véase algunas isquemias silentes, etc...). En éste caso, nos encontramos con un electro que puede sugerir muchas cosas pero con un paciente bastante "poco expresivo" clínicamente. Yo habría actuado de la misma manera. Creo que no habría aplicado tratamiento estandar de C.I. en un caso similar. Entiendo que tu manejo ha sido muy correcto (precavido por trasladar tú y razonable por no haber tratado exclusivamente un ECG patológico). Así que apoyo totalmente el manejo que has hecho del caso.:mrgreen:

Un saludo.
 
Discrepo de nuevo, sigo pensando que si el paciente tiene antecedentes de cardiopatia isquémica ( y no olvidemos ausencia de onda q pequeña en cara lateral alta y baja, además de onda q inicial en V1 que a mi entender son demasiados criterios para pensar en infarto septal antiguo) acompañado de descenso del segmento st en varias derivaciones , tenemos motivos suficientes para pensar en infarto no q, aunque el dolor sea atipico, no vamos a citar ahora la cantidad de infartos que hemos visto con dolores superatipicos
 
Bueno veo que ambos llevais un tanto de razón, puede que sea IAM o no. Pero en este caso precisamente pienso que un apoyo diagnóstico sería las enzimas, que aunque esto sea electromancia entiendo que habrá casos en los que el ekg puro y duro no pueda darnos la respuesta. ¿no?:roll:

UN SALUDO
 
Creo que ambos podeis tener razon , mi 1ª impresion al ver el ecg fue de IAM por las infradesnivelaciones del ecg , pero.... eso , que sumando cosas fui con la duda de poner o no poner tto , solucion intermedia , hay q decidir , entonces se deja preparado el tto pero traslado a hospital sin iniciarlo, bajo estrecha vigilancia dentro de las posibilidades .

En el fondo este ecg me traia de cabeza por la falta de informacion final , se me quedo ahi en el coco dandome vueltas .

El desempate d esta discusion serian unas troponinas , pero......lo siento .

Y tu Samuelita que opinas del tema ?
 
El desempate d esta discusión serían unas troponinas , pero......lo siento .
Y tu Samuelita que opinas del tema ?

Gracias en primer lugar por pedir mi humilde opinión..........:oops: .

Opino que deberías vestirte, si estás en casa e ir al hospital donde dejaste al paciente, pedir la historia... (eso, si no la tienen archivada ya como un "exitus"....-uh-. ) y ver si se le hicieron esas troponinas famosas, luego volver a tu casa, encender otra vez el ordenador y sin ni siquiera haberte quitado los zapatos, darnos rápidamente el resultado de esas troponinas...entonces, daré mi humilde opinión...
(es broma!!!..............:mrgreen: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :mrgreen: )...

Yo pienso que, con la pluripatologia de este hombre, podría ser cualquiera de las dos opiniones la correcta, o bien esos ST estan disminuidos por la misma morfología del BRD o puede que sí tenga un SCA, no sé, yo en uno de los post que opiné, me inclinaba hacia la neumopatía crónica, bien puedo estar equivocada o bien no, es cierto que nunca hay que descartar un sca hasta que las enzimas hablen, por eso pienso que es un electro perfectamente legible de las dos formas...

No creo que sea cuestión de quién ha acertado o quién no, creo que la cuestión es que habeis trabajado un montón para desvestir este electro y que por supuesto todos estamos de acuerdo en que tu actuación fué la correcta y la que cualquiera habría hecho...

Así que, ya que no es cuestión de quién esté en posesión de la verdad y quién no, yo si fuera tú me vestiría y me iría en busca de las troponinas perdidas....:-canib-: ....

un besazo...;)
 
Holaaaa, se que este caso es de hace mucho tiempo, y por lo que he podido leer, no disponemos de muchos datos, pero.....

Alguien podría hacerme el favor de explicarme la morfología en aVR

Porque es predominantemente (+) cuando no debería serlo; podría ser por la elevación del ST ?? El BCRDHH tiene algo que ver??


PD: Me encantan los EKG, espero poder participar como un electromante mas en los proximos que colgueis. (siempre y cuando tenga tiempete)
 
Ahora que tengo tiempo os diré que las troponinas fueron normales era un dolor muscular y siguió vivito , aunque con alfileres . No hace mucho el pobre hombre murió , me tocó a mi certificar el éxitus , así que me reencontré con él y con electromancia 19 .

Siento el retraso de troponinas , era una deuda pendiente desde que me inicié en electromancia .

Un besillo a todos !!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba