Dudas sobre la administración de la amiodarona.

Re: Dudas sobre la amiodarona

En el curso que hice de AVCA de la AHA, las recomendaciones ante FA inestables era 300mg de amiodarona en 250ml de glucosado al 5% a pasar en una hora.
Y si no recuerdo mal, dijeron que lo del glucosado era porque la amiodarona precipitaba en SF, aunque esto no sé si será verdad o no, supongo que algo de razón llevará porque si no no lo dirian no??

UN SALUDO
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

La verdad es que alguna vez en mi UCI hemos puesto amiodarona por orden médica en Suero fisiológico a un ritmo de infusión de 11ml/h, y nunca ha precipitado...
De todas formas releyendo el post, me quedo con una respuesta de seneca en la que habla de la farmacocinética de los fármacos que es mayor en el caso de la amiodarona y de las catecolaminas, y añado que los fármacos en diluidos en soluciones glucosadas permanecen más estables y por lo tanto la efectividad de los mismos es mayor, pero en contra he de decir que las perfusiones han de cambiarse con mayor frecuencia que si estuvieran diluidas en salino porque en glucosa las bacterias proliferan más y tenemos mayor riesgo de contaminaciones.
En fin a día de hoy a mi me gusta más diluir la amiodarona en glucosa que en salino,siempre que no haya ninguna orden del facultativo que diga lo contrario.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Elfo perdona mi invasion,pero tengo una duda.
Como hago para aceder a las descargas?
LO intento pero no da.
Y acerca del protocolo de la Amiodadrona en mi hospital es igual,como tu lo dices.
Gracias e perdona.
Flifa
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Aprovecho este post para plantearos la siguiente duda...

Cuando teneis que meter una medicación en pocos minutos , ejemplo la amiodarona 150 mg disuelta en 20 ml de suero glucosado en 10 minutos , ¿cómo lo haceis ?

A ojo poco a poco,
o dividis rapidamente 20 más 5 cc del vial por 10 y con reloj en mano (más o menos ) vais controlando esos pequeños bolos ¿teneis alguna técnica especial para dividir por segundos, minutos...?

Y por si acaso en prehospitalaria ¿alguno usa para esto bombas (supongo que las de decimales)? ¿alguno tiene o usa microgoteos con o sin bomba? ¿alguno tiene o usa bombas de jeringas?..

Saludos
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Aprovecho este post para plantearos la siguiente duda...

Cuando teneis que meter una medicación en pocos minutos , ejemplo la amiodarona 150 mg disuelta en 20 ml de suero glucosado en 10 minutos , ¿cómo lo haceis ?

A ojo poco a poco,
o dividis rapidamente 20 más 5 cc del vial por 10 y con reloj en mano (más o menos ) vais controlando esos pequeños bolos ¿teneis alguna técnica especial para dividir por segundos, minutos...?

Y por si acaso en prehospitalaria ¿alguno usa para esto bombas (supongo que las de decimales)? ¿alguno tiene o usa microgoteos con o sin bomba? ¿alguno tiene o usa bombas de jeringas?..

Saludos

Yo prefiero en bomba con jeringa, en su defecto un dialaflow (o dosiflow) te regula el flujo maximo (el minimo no te lo garantiza) y evitas pasarlo mas rapido de lo que debieras, luego tambien te queda la opcion de ponerlo en un suero de 50 y pasarlo calculando las gotas minuto...aunque yo lo hago a ojo.... :roll:
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Yo prefiero en bomba con jeringa, en su defecto un dialaflow (o dosiflow) te regula el flujo maximo (el minimo no te lo garantiza) y evitas pasarlo mas rapido de lo que debieras, luego tambien te queda la opcion de ponerlo en un suero de 50 y pasarlo calculando las gotas minuto...aunque yo lo hago a ojo.... :roll:

Pero con el dosiflow no podríamos pasar estos volumenes tan pequeños ¿no ? ¿Su límite inferior no es 5 ml/hora ?

Gracias
Luismi
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

50 ml a pasar en 10 minutos necesitariamos un debito de 300 ml/h... y si pusieramos 20 ml en 10 minutos pasariamos a 120 ml/h con lo que el dosiflow nos da de sobra ;)
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Claro...en vez de multiplicar había dividido

¿El límite superior cual suele ser 250 ml/ hora ?
Luismi
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Me refiero al open que suele haber despues del 250 ml/ hora ¿hasta dónde llega?
300 ml/hora ???
gracias
Luismi
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

y en el seno de una FV, se diluye la amiodarona (aunque se ponga "a chorro" o directamente de la ampolla a la vía?
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Yo creo que es 300 ml/h... mañana lo miro en el hospital a ver ;)
de 250 ml/h pasa a open (es decir, caida libre, aunque nunca es tan rápido como si utilizaramos un sistema de suero sin él).
En cuanto a la duda de la amiodarona en bolo, yo la he puesto diluida en 20cc 150 mg a un ritmo de un minuto pero a ojimetro... si ya la dosis es de 300mg lo disuelvo en 50 ml y le doy "candela":grin:
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

y en el seno de una FV, se diluye la amiodarona (aunque se ponga "a chorro" o directamente de la ampolla a la vía?
Yo en la REA la he puesto sin diluir mas que nada por no perder el tiempo, sí que es mejor diluir; aumenta la capacidad de impregnacion tambien sera menos viscosa y mas facil de diluirse en el plasma y ya por el hecho de "empujar" con mas volumen avanzara mas rapidamente, aunque como toda medicacion qe pasemos en caso de PCR hay que "acompañarlo" al menos con 20 cc despues de inyectarlo y dejar siempre un debito minimo de flujo.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Cierto, lo acabo de mirar en el hospi ;)
ainsss dudabas de mi...incrédulo, yo nunca opino sin conocimiento de causa:lol: ( bueno esta vez he tenido mucha suerte...fijate lo que hago con los ekg que a veces parece que se y todo...:lol: )
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Sorry, habia leido deprisa y corriendo y me habia pasado desapercibida la coletilla de refractaria.

En los último estudios realizados se ha comparado el uso de la Amoidarona a dosis de 5 mg/ Kg., frente a la Lidocaina a dosis de 1,5 mg/kg. El estudio es pequeño aún, y parece que efectivamente a nivel extrahospitalario, es más eficaz la Amiodarona frente a la Lidocaina.
Pero no se ha demostrado al alta hospitalaria que mejore la supervivencia global ni las secuelas neurológicas.

Por lo que de momento se indica Amiodarona, pero sin que su uso suponga la interrupción de los choques eléctricos.

Supongo que aclarado.
segun mis conocimientos se intento sacar la lidocaina de los protocolos de rcp avanzado pero por su largo tiempo de uso y su alta efectividad no se ha concensuado vs/ amiodarona que objetivamente se reconoce alarge el QT; y de la "lido" se cree que por su efecto analgesico sobre el SNC disminuye la frecuencia cardiaca
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

En Primer lugar gracias por permitirme ingresar al Foro.
Es correcta la administracion en bolo lento de la Amiodarona, es mas en PCR se emplea hasta 300 mg bolo; si está indicada la infusión debe de hacerse con suero glucosado (Con solucion salina hay riesgo de precipitación).
Si administra la infusión, las 6 primeras horas debe de hacerse a ritmo de 1 mg/min; posteriormente 0.5 mg/min por 18 horas.
Saludos desde Lima Perú.
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

Hola a todos,
supongo que en cada hospital varia el protocolo, pero donde yo trabajo habitualmente ponemos:

* 1 bolus de 300mg ( 2 ampollas) diluidos en 50 o 100cc ( es muy irritante, asi que mejor mas diluido) de SSF o glucosado al 5%. ( es mejor el glucosado para prevenir que precipite, pero si se pone fisio como que el bolus dura poco rato no pasa nada) en unos 30 minuto.
* si con el bolus no revierte se pone una Bomba de perfusion continua (BPC )con 6 ampollas e amiodarona ( 900mg) en 500ml de SG5% ( en este caso nunca fisio)
y lo mas importante en el caso de la BPC se deve adinistrar a traves de una via central tipo DRUM, ya que puede causar una flevitis muy severa y dolorosa.Para el bolus no es necessaria la via central.
Espero que te sea de gran ayuda mi pequeño consejo, ya me diras si como te va.
un beso a todos!
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

En el hospital que trabajo en Lima-Perú, ahora tenemos una paciente que se le esta administrando 6 ampollas de Amiodorona diluido en 250cc de Suero fisiologico en bomba infusora a 10cc por hora durante 48 horas indicado por el cardiologo por haber presentado arritmias, luego de esto va a ser evaluada nuevamente por el Cardiologo para decidir la terapeutica a seguir. Espero haber podido aclarar en algo tus dudas.Hasta pronto.

Enfermera de La unidad de Cuidados intensivos neuroquirurgicos
 
Re: Dudas sobre la amiodarona

He estado lellendo los post de esta discucion y.
En la FVSP y TVSP se puede utilizar dosis de amiodarona de 300mg IV en bolo de inicio luego de aver administrado 1mg de epinefrina ya que no contamos con las 40u de vasopresina segun el algoritmo de tratamiento de TVSP y FVSP se deve diluir impresindiblemente el medicamento,quiero saber que opinion tienen los demas foristas.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba