Intoxicación por cloro.

Esta es una discusión en el tema Intoxicación por cloro. dentro del foro HAZMAT , MATPEL o sustancias peligrosas, parte de la categoría Toxicología;Estimados compañeros: Antes de nada envio un saludo a toda la comundad de e-mergencias.com. Soy nuevo por aqui y espero ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
24-may-2007, 17:29   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Intoxicación por cloro.

Estimados compañeros:

Antes de nada envio un saludo a toda la comundad de e-mergencias.com. Soy nuevo por aqui y espero a partir de ahora aportar lo posible a dar vidilla a este foro.

La duda que lanzo al foro, esta relacionada con los ahogamientos y/o casi-ahogamientos en piscinas. ¿Qué efecto añadido provoca el cloro al cuadro traumatico? ¿Que debo tener en cuenta? ¿Existe alguna actuación prehospitalaria esencial en esos casos?
daviles no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
24-may-2007, 18:18   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Acción del cloro a nivel pulmonar

Bueno, al menos yo nunca, he visto una intoxicación por cloro, por Ahogamiento o casi ahogamiento en piscinas.. No se la concentración pero no debe ser tanta.

Lo que si es las intoxicaciónes por Cloro (Hipoclorito).

Las Manifestaciones clinicas de estas por ingestion son:
  • Dolor leve con inflamacion de la mucosa oral.
  • Tos, disnea (en ocasiones) y vómitos (por irritación).
  • Dolor abdominal y taquicardia.
Tratamiento de este es:
  • Emesis con Ipecacuana.
  • Lavado gastrico.
  • Tratamiento del Shock (en caso de presentarse).
  • Leche diluida (es una opcion de tratamiento)
  • Esofagoscopia si se ingiere en formas mas concentradas.
Espero te haya resuelto alguna duda o al menos te haya puesto a pensar un poco mas...
24-may-2007, 18:45   #3 (permalink)
E-mergencista senior

A lo que he de añadir agua albuminosa (6claras de huevo/litro) para evitar la absorción.

Eugenio Pérez
aux. de enfermeria, TTS y monitor de SSEE voluntario CRE
Albacete
genigol_cr no ha iniciado sesión  
24-may-2007, 19:44   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Vale, entiendo lo que me exponeis.

Pero que diferencia existe entre un ahogado dulce y un ahogado en piscinas???

O es que no existe diferencias??
daviles no ha iniciado sesión  
24-may-2007, 20:04   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Hector Helzier CG
Tratamiento de este es:
  • Emesis con Ipecacuana.
Perdona la pregunta, Hector, pero no entiendo qué quere decir esto. Por otra parte, comentas que se debe tratar el shock (en caso de presentarse), pero esto me plantea una duda: ¿es recomendable la oxigenoterapia incluso cuando no hay signos ni síntomas de Shock? es evidente, o por lo menos así consta en nuestros protocolos, que en caso de Shock se aplicaría oxígeno a bajo flujo, pero ¿si no lo hay? ¿podría resultar contraproducente por el hecho de que seca, en cierta mendida, las vías respiratorias?

Gracias Daviles por dejarnos esta duda, que creo que es muy itneresante, y espero que alguien pueda responder tu última duda sobre las diferencias entre ahogados en agua dulce y de piscina.

Un saludete y de nuevo gracias

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión  
24-may-2007, 20:34   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Lo de emesis con ipepacuana significa provocar el vómito con una sustancia que induce a ello (ipepacuana) aunque realmente no se si dicha sustancia en España se utiliza mucho o no si quiera si se comercializa.

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión  
24-may-2007, 20:43   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos:
Por lo que yo entiendo, un ahogado dulce y uno de piscina seria lo mismo no?la diferencia seria entre el agua del mar y el agua dulce.
Ahora a lo que entiendo: vamos a ver. El agua de una piscina, por Real Decreto, no puede superar los 2 ppm (o mg/l, q es lo mismo)para que nos entendamos, el agua potable, la que sale de nuestro grifo, normalmente aqui en el norte ronda los 0,5 hasta 1 ppm, con lo cual la dosis de cloro no es para nada elevada como para producir ningun tipo de shock.La irritación de las vias tampoco me preocuparía, creeme, he respirado los gases del cloro a concentraciones muy elevadas (mal hecho por mi parte).Mas miedo me daría que ese ahogado al hacer la aspiración del agua, incubara a nivel pulmonar alguna enfermedad bacteriana procedente del agua de la piscina (E.Coli, Coliformes, Bacterias aerobias, incluso legionella), si, os asustariais de lo que tienen las piscinas, jejeje

PD.Aqui si que se comercializa la Ipecacuana, pero como homeopatia, no como tratamiento medico
24-may-2007, 21:00   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Intoxicación por cloro.

Azkarre, muchas gracias por tu experta aportación, da gusto leer a alguien que tiene las ideas tan claras sobre un tema como este.

Tengo una preguntilla, si no es mucha molestia: unos compañeros de servicio atendieron en una intoxicación masiva por cloro en una piscina pública, en donde la mayoría eran niños con dificultad respiratoria, creo (de esto no estoy muy segura), pero nada excesivamente grave. ¿Podría ser que la constitución física (edad, peso...) afecte a la forma en que el indivicuo reacciona ante una exposición a altos niveles de cloro? Tambien creo recordar que afectó a los ojos, que los tenían especialmente irritados ¿Sabes cual es la causa?

Nuevamente, gracias por tu amabilidad

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue