Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Esta es una discusión en el tema Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación dentro del foro HAZMAT , MATPEL o sustancias peligrosas, parte de la categoría Toxicología;Cita: Iniciado por Miguel Rey Mejuto Quizas los militares tengan algo establecido para todo el territorio español, pero si no ...

Like Tree11¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
18-may-2012, 23:28   #9 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Cita:
Iniciado por Miguel Rey Mejuto Ver mensaje
Quizas los militares tengan algo establecido para todo el territorio español, pero si no me equivoco, cada comunidad habrá hecho un protocolo de actuación para su territorio.
Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe un plan nacional para todo el territorio español o si los protocolos de las diferentes comunidades están pensados solo para su comunidad o si se podrían aplicar a todo el territorio.

Después de ver el ejemplo Frances creo que un Plan Nacional unificaria criterios y en caso de situación muy grave diferentes servicios de emergencias de diferentes comunidades podrían colaborar.

¿Qué opinais?
Del tema militar mejor te contesta el chispas, si no recuerdo mal seria la Unidad RNBQ de la Brigada de Accion Rapida. En Madrid existe o existia una Unidad y en Betera (Valencia).

Ademas el Cuerpo Nacional de Policia ya tiene una Unidad Especializada en NBQ, dependiente de los TEDAX (Artificieros), asi como la Guardia Civil.

Un saludo
CurroJimenez no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
19-may-2012, 17:42   #10 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Cita:
Iniciado por Miguel Rey Mejuto Ver mensaje
Pero como dice JuanMI, en algunas situaciones muy concretas unos pocos pacientes se beneficiarían muchísimo de la aplicación de técnicas avanzadas en la zona 0
Ojo: yo he hablado de aplicar determinadas técnicas en la zona de espera previa a la estación de descontaminación. En la zona caliente siempre es prioritario el rescate de las víctimas hacia dicho lugar de espera, ya en zona templada.
Cita:
....Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe un plan nacional para todo el territorio español o si los protocolos de las diferentes comunidades están pensados solo para su comunidad o si se podrían aplicar a todo el territorio....
Cita:
Iniciado por CurroJimenez Ver mensaje
Del tema militar mejor te contesta el chispas, si no recuerdo mal seria la Unidad RNBQ de la Brigada de Accion Rapida. En Madrid existe o existia una Unidad y en Betera (Valencia).

Ademas el Cuerpo Nacional de Policia ya tiene una Unidad Especializada en NBQ, dependiente de los TEDAX (Artificieros), asi como la Guardia Civil.

Un saludo
Por favor, no mezclemos temas. La cuestión que se plantea en el post inicial es muy clara (atención sanitaria previa a la descontaminación) y no es bueno desviarse demasiado de dicho hilo.
Si queréis, podéis abrir una nueva discusión en la sección de planificación para tratar esta última cuestión planteada.

Muchas gracias.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-may-2012, 13:11   #11 (permalink)
E-mergencista

Soy un lego en la materia, nunca he tenido contacto con estos incidentes ni formación, pero creo entender que este tipo de procedimientos, se usarian en lugares donde no esposible descontaminar, Ej: Un chernovil, si el paciente precisa una intubación para asegurar la via, hasta uqe consigamos sacar al paciente, y llevarnoslo a una zona fuera, probablemente el paciente ya no necesitara esa intubación... Creo que lo que plantean, es hacer un par de medidas, un ABC rapido para que aguante el traslado, hsta la zona templada o caliente.

En una situación de un agente quimico en una fabrica, la zona templada esta cerca , por lo que n otendria ningun sentido. Sin embargo, en un incidente NRBQ de gran magnitud, donde la zona templada se encuentra muy alejada, hasta que consigues medio de transporte y llegas a la zona templada, creo que algunos pacientes no podrian sobrevivir, sin aplicarle medidas basicas.

Tal vez este pegando patadas a los procedimientos NRBQ pero creo que a eso se refieren. A hacer algo básico, en el lugar, para llevarselo cuanto antes. No digo abrir vias, ni colgar sueros y medicación, ni ponernos a hacer filigranas. Creo que lo que hablan es simplemente, hacer un SVB muuuuuuuuy básico, lo justo para llevarlo fuera de la zona.

Evidentemente, en una fabrica, no hace falta hacerlo, pero en una situación asi, con formación y material de protección (y tiempo) tal vez habria que plantearlo.
Ringht no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-may-2012, 13:35   #12 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Cita:
Iniciado por Ringht Ver mensaje
Sin embargo, en un incidente NRBQ de gran magnitud, donde la zona templada se encuentra muy alejada, hasta que consigues medio de transporte y llegas a la zona templada, creo que algunos pacientes no podrian sobrevivir, sin aplicarle medidas basicas.
Efectivamente, existen eventos de gran magnitud donde la zona caliente (lugar donde se encuentra disperso el agente responsable del incidente) es muy amplia y el rescate de la víctimas hacia una zona segura requiere bastantes medios y tiempo. En estos casos, los rescatistas deberían tener conocimientos para aplicar técnicas sanitarias básicas durante el rescate, por ejemplo, traslado en posición lateral de seguridad de las víctimas inconscientes (no responden pero respiran). Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)

20-may-2012, 18:05   #13 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por JuanMi Ver mensaje
Por favor, no mezclemos temas. La cuestión que se plantea en el post inicial es muy clara (atención sanitaria previa a la descontaminación) y no es bueno desviarse demasiado de dicho hilo.
Si queréis, podéis abrir una nueva discusión en la sección de planificación para tratar esta última cuestión planteada.

Muchas gracias.
Juanmi, solo respondia a la pregunta de si en España habia Unidades especializadas en dicha atencion.

Pido perdon, pero no era mi intencion desviarme.

Un saludo
CurroJimenez no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-may-2012, 22:25   #14 (permalink)
E-mergencista

Cita:
En estos casos, los rescatistas deberían tener conocimientos para aplicar técnicas sanitarias básicas durante el rescate, por ejemplo, traslado en posición lateral de seguridad de las víctimas inconscientes (no responden pero respiran). Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)
Sin embargo, un triaje permite clasificar las victimas, pero estamos en lo mismo, precisan tratamiento básico los "rojos". Por ello, creo que hablan de estas técnicas.

Tambien es cierto, que me plantea dudas la realización de este tipo de practicas por personal no muy bien formado. Por no mencionar, que la gran mayoria de servicios de emergencias de España, no estan equipados para acciones como estas. Aunque las posibilidades de que ocurra un chernobil nuevamente, en España, es dificil.
Ringht no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-may-2012, 00:50   #15 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Hola forer@s:
vamos por partes:
1.- En el caso de que se trate de un incidente NBQ de escasa embergadura donde la zona caliente puede tratarse de varios centenares de metros, se disponga de personal entrenado y equipado y el número de afectados sea bajo, sigo pensando lo mismo: porteger a la víctima, aplicar tratamientos de emergencia y extraer cuanto antes a la zona de descontaminación. Una vez efectuada la DECO estabilizar y evacuar.
2.- En el caso deun incidente con múltiples víctimas NBQ pues igual. Se debería tener personal entrenado en el triaje de bajas masivas donde cambia la prioridad de tratamiento, no se trata al más grave primero sino al que mayores posiblidades de sobrevivir tiene con la menos aplicación de tratamientos o cuidados. nos limintaríamso a maniobras salvadoras básicas o a tratamientos de emergenca, en la zona caliente y a una evacuación rápida a la Estación de Descontaminación. Allí en la zona de espera se puede ampliar o continuar con los tratamientos de emergencia hasta que se descontamine.Luego tras la DECO , estabilización y evacuación.
3.- Creo (y es mi opinión) que no es viable la estabilización en la zona caliente es someter al paciente y al equipo intervieniente a una mayor exposición al agente y por lo tanto, a incrementar la contaminación del afectado como el riesgo del equipo interviniente. Repito es mi opinión y puede que esté equivocado. Un paciente que precise medidas urgentes de SVA en zona caliente es probable que no llegue a la estación de descontaminación si el incidente NBQ es grande, ya que estamos hablando de un área o zona caliente muy extensa, y que generalmente el rescate se realiza camilleando ya que no se dispone de gran cantidad de vehículos como para perderlos en la zona contaminada. En el caso de efectuar un rescate en zona caliente mediante medios robóticos (muy pocos países disponen de ellos) , éste es prolongado ya que la mayoría de estos dispositivos robóticos han de localizar a los heridos en amplias áreas y se desplazan muy lentamente.
4.- En incidentes con pocos pacientes, mucho material especializado, gran cantidad de personal formado, entrenado y equipado,........ ¡¡¡¡¡DESPERTAD, estáis soñando !!!!!! jejejeje
Un saludo
Erchispazos
Miniatura de Adjuntos
radiological-rescue-robots.jpg   rescue-robots-4.jpg   rescue-robots-3.jpg   rescue-robots-5.jpg  
22-may-2012, 18:37   #16 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Cita:
Iniciado por CurroJimenez Ver mensaje
Juanmi, solo respondia a la pregunta de si en España habia Unidades especializadas en dicha atencion.

Pido perdon, pero no era mi intencion desviarme.

Un saludo
No pasa nada, Curro. Solo os animaba a abrir un nuevo hilo en una discusión nueva.

Cita:
Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)
Cita:
Iniciado por Ringht Ver mensaje
Sin embargo, un triaje permite clasificar las victimas, pero estamos en lo mismo, precisan tratamiento básico los "rojos". Por ello, creo que hablan de estas técnicas.
Anotar que el triage en la zona caliente suele estar enfocado al orden en que se realiza el rescate y no al orden en que se asistirá a las víctimas.
a CurroJimenez le ha parecido bueno esto.

Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue