Esta es una discusión en el tema Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación dentro del foro HAZMAT , MATPEL o sustancias peligrosas, parte de la categoría Toxicología;Cita: Iniciado por Miguel Rey Mejuto Quizas los militares tengan algo establecido para todo el territorio español, pero si no ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 18-may-2012, 23:28 #9 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: octubre-2004 Ubicación: Madrid, España | Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQCita:
Ademas el Cuerpo Nacional de Policia ya tiene una Unidad Especializada en NBQ, dependiente de los TEDAX (Artificieros), asi como la Guardia Civil. Un saludo | |
| | |
| Sponsored Links |
| |
| 19-may-2012, 17:42 #10 (permalink) | ||||
| Super Moderator Administrador Registrado: junio-2003 Ubicación: Cádiz (España) | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminaciónCita:
Cita:
Cita:
Si queréis, podéis abrir una nueva discusión en la sección de planificación para tratar esta última cuestión planteada. Muchas gracias.
__________________ Juan Miguel Aznar López "Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley) "No dejes de otear el horizonte" | |||
| | |
| 20-may-2012, 13:11 #11 (permalink) | |
| E-mergencista Registrado: febrero-2011 Ubicación: España | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación Soy un lego en la materia, nunca he tenido contacto con estos incidentes ni formación, pero creo entender que este tipo de procedimientos, se usarian en lugares donde no esposible descontaminar, Ej: Un chernovil, si el paciente precisa una intubación para asegurar la via, hasta uqe consigamos sacar al paciente, y llevarnoslo a una zona fuera, probablemente el paciente ya no necesitara esa intubación... Creo que lo que plantean, es hacer un par de medidas, un ABC rapido para que aguante el traslado, hsta la zona templada o caliente. En una situación de un agente quimico en una fabrica, la zona templada esta cerca , por lo que n otendria ningun sentido. Sin embargo, en un incidente NRBQ de gran magnitud, donde la zona templada se encuentra muy alejada, hasta que consigues medio de transporte y llegas a la zona templada, creo que algunos pacientes no podrian sobrevivir, sin aplicarle medidas basicas. Tal vez este pegando patadas a los procedimientos NRBQ pero creo que a eso se refieren. A hacer algo básico, en el lugar, para llevarselo cuanto antes. No digo abrir vias, ni colgar sueros y medicación, ni ponernos a hacer filigranas. Creo que lo que hablan es simplemente, hacer un SVB muuuuuuuuy básico, lo justo para llevarlo fuera de la zona. Evidentemente, en una fabrica, no hace falta hacerlo, pero en una situación asi, con formación y material de protección (y tiempo) tal vez habria que plantearlo. |
| | |
| 20-may-2012, 13:35 #12 (permalink) | ||
| Super Moderator Administrador Registrado: junio-2003 Ubicación: Cádiz (España) | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminaciónCita:
__________________ Juan Miguel Aznar López "Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley) "No dejes de otear el horizonte" | |
| | |
| 20-may-2012, 18:05 #13 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: octubre-2004 Ubicación: Madrid, España | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminaciónCita:
Pido perdon, pero no era mi intencion desviarme. Un saludo | |
| | |
| 21-may-2012, 22:25 #14 (permalink) | ||
| E-mergencista Registrado: febrero-2011 Ubicación: España | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminaciónCita:
Tambien es cierto, que me plantea dudas la realización de este tipo de practicas por personal no muy bien formado. Por no mencionar, que la gran mayoria de servicios de emergencias de España, no estan equipados para acciones como estas. Aunque las posibilidades de que ocurra un chernobil nuevamente, en España, es dificil. | |
| | |
| 22-may-2012, 00:50 #15 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2004 Ubicación: MADRID | Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación Hola forer@s: vamos por partes: 1.- En el caso de que se trate de un incidente NBQ de escasa embergadura donde la zona caliente puede tratarse de varios centenares de metros, se disponga de personal entrenado y equipado y el número de afectados sea bajo, sigo pensando lo mismo: porteger a la víctima, aplicar tratamientos de emergencia y extraer cuanto antes a la zona de descontaminación. Una vez efectuada la DECO estabilizar y evacuar. 2.- En el caso deun incidente con múltiples víctimas NBQ pues igual. Se debería tener personal entrenado en el triaje de bajas masivas donde cambia la prioridad de tratamiento, no se trata al más grave primero sino al que mayores posiblidades de sobrevivir tiene con la menos aplicación de tratamientos o cuidados. nos limintaríamso a maniobras salvadoras básicas o a tratamientos de emergenca, en la zona caliente y a una evacuación rápida a la Estación de Descontaminación. Allí en la zona de espera se puede ampliar o continuar con los tratamientos de emergencia hasta que se descontamine.Luego tras la DECO , estabilización y evacuación. 3.- Creo (y es mi opinión) que no es viable la estabilización en la zona caliente es someter al paciente y al equipo intervieniente a una mayor exposición al agente y por lo tanto, a incrementar la contaminación del afectado como el riesgo del equipo interviniente. Repito es mi opinión y puede que esté equivocado. Un paciente que precise medidas urgentes de SVA en zona caliente es probable que no llegue a la estación de descontaminación si el incidente NBQ es grande, ya que estamos hablando de un área o zona caliente muy extensa, y que generalmente el rescate se realiza camilleando ya que no se dispone de gran cantidad de vehículos como para perderlos en la zona contaminada. En el caso de efectuar un rescate en zona caliente mediante medios robóticos (muy pocos países disponen de ellos) , éste es prolongado ya que la mayoría de estos dispositivos robóticos han de localizar a los heridos en amplias áreas y se desplazan muy lentamente. 4.- En incidentes con pocos pacientes, mucho material especializado, gran cantidad de personal formado, entrenado y equipado,........ ¡¡¡¡¡DESPERTAD, estáis soñando !!!!!! jejejeje Un saludo Erchispazos
__________________ "Vuestra vida es nuestra lucha" |
| | |
| 22-may-2012, 18:37 #16 (permalink) | ||||
Cita:
__________________ Juan Miguel Aznar López "Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley) "No dejes de otear el horizonte" | | ||
| | | |||
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Protocolo atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico en Alerta Bibliográfica | Alerta Bibliográfica | 0 | ||
| Diseño de vehiculo de descontaminación NRBQ en Investigación cuantitativa y cualitativa | Investigación cuantitativa y cualitativa | 12 | ||
| El ‘boom’ demográfico colapsa la atención sanitaria española. en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 8 | ||