Esta es una discusión en el tema PCR en el Embarazo (RCP, Cesárea Perimortem y traslado del neonato) dentro del foro Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Esta discusión viene de este tema: ATLS en Embarazadas Cita: Iniciado por Dr. Skawman ¿Alguien ha considerado las implicaciones legales ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 13-jul-2008, 06:52 #1 (permalink) | |||
| E-mergencista senior Registrado: julio-2004 Ubicación: Zaragoza | PCR en el Embarazo (RCP, Cesárea Perimortem y traslado del neonato) Esta discusión viene de este tema: ATLS en Embarazadas Cita:
- ¿Están disponibles los equipos y suministros adecuados? - ¿la cesárea de emergencia se encuentra dentro del rango de experiencia y capacitación del reanimador? - ¿ Hay personal capacitado en el soporte neonatal , para tratar al neonato, en especial si es un pretérmino? - ¿Hay personal de obstetricia disponible para tratar a la madre después del parto? Si una parturienta ,sufre un paro cardiaco en el hospital, y se me avisa como anestesióloga- reanimadora, llamaré al obstetra y le indicaré la necesidad de evacuar el útero para que tanto el feto como la madre tengan una oportunidad de sobrevivir. Pero si la misma situación me ocurre en el ámbito prehospitalario, no se me ocurrirá hacer a mi la cesárea porque no se encuentra dentro de mis habilidades,en la ambulancia no se dispone de material adecuado, y no hay personal de obstetricia para tratar a la madre después de haber realizado la cesárea. | | |
| | | ||
| Sponsored Links |
| |
| 13-jul-2008, 21:11 #2 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: abril-2003 Ubicación: Las Palmas | Re: A.T.L.S. en embarazadas El problema es que no estamos en un hospital. Teóricamente deberíamos evacuar el útero si no son efectivas las maniobras de RCP a los 5 minutos de su inicio. ¿Que hacemos? Es muy posible que los problemas legales puedan llegarnos por el otro lado, al poder considerarse la inhibición de su práctica como no sujeta a "Lex Artis", según "Lex Artis ad hoc". Como se apunta en el texto, creo, ante la posibilidad de tener que practicarla, que el problema pasa por una formación específica en la materia.
__________________ Víctor Gómez Martínez Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC]. Recursos Aéreos. E. M. R. G.E.R.C.A.N. Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente Última edición por Víctor; 13-jul-2008 a las 21:31 |
| | |
| 13-jul-2008, 22:11 #3 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: junio-2004 Ubicación: Cuba | Y, si logramos la cesarea, que dicho sea de paso sería en un medio "sucio", lo mas probable es que el neonato requiera también manejo de la vía aérea y VAM; disponen de mas de un ventilador?? No sé, lo veo todavía lejos... Muy interesante debatir esto... ..y en la ambulancia tienen personal suficiente y suficientemente entrenados como para atender ambos eventos?? la emergencia de la madre, bueno, que quizas termine con la cesárea y la emergencia neonatal que le sigue..
__________________ Carlos Escandón Guantánamo, Cuba --------------------- Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar. Ray Bradbury |
| | |
| 14-jul-2008, 13:56 #4 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: julio-2004 Ubicación: Zaragoza | Re: A.T.L.S. en embarazadasCita:
No puedes tener ningún problema legal, ya que la A.H.A ,recomienda que antes de proceder a evacuar el útero te hagas las cuatro preguntas que he expuesto anteriormente. No te dice que procedas a la cesarea sin medios ni material adecuado. Si denuncian tienes defensa jurídica, ya que dicha organización fundamenta sus recomendaciones en la mejor evidencia científica disponible. En una ambulancia no hay material adecuado para proceder a realizar una cesarea. Creo que sabras que yo trabajo en quirófano como anestesiológa y que dedico el poco tiempo libre que me queda a hacer guardias voluntarias en las ambulancias de Cruz Roja Española. Por mi profesión , he visto realizar centenares de cesáreas, y te digo que es practicamente imposible , salvar a la madre , practicando una apertura de abdomen en el medio extrahospitario por lo siguiente: - Ausencia de cauterización y de bisturí eléctrico. No se pueden coagular los vasos a medida que abrimos - Ausencia de aspiradores de campo potentes. Te puedo asegurar que los aspiradores que se usan en las ambulancias no tienen ni de lejos la potencia de los del quirófano. - Ausencia de separadores de campo. Un ayudante tendría que separar de forma manual, con lo que se resta aún visibilidad, ( las dos manos del ayudante están en medio) Con estas circunstancias, es imposible mantener un campo quirúrgico abierto y exangüe, y por lo tanto no se puede ver donde estamos trabajando , la madre moriría desangrada, y existiría la posibilidad de herir al niño también. Es un problema de capacitación técnica del médico , pero también y más importante de material. Si aún obstétra experimentado le pones a hacer una cesárea en esas condiciones, no conseguirá ver nada, al igual que si me pones a mí a intubar con un laringoscopio sin luz. No podemos equiparar el material de una ambulancia con el de un quirófano. No podemos llevar un bisturí eléctrico y aspiradores de quirófano en el espacio reducido de una ambulancia. Se podría considerar evacuar el útero, cuando la madre sea declarada muerta, para intentar salvar al feto ( cesarea perimorten), pero nunca cuando la madre tenga la más mínima posibilidad de supervivencia, porque lo más probable es que al abrirle el abdomen muriera desangrada (o de un shock séptico si no fallece antes) . Una posibilidad alternativa consistiría en trasladar al hospital con RCP contínua y el útero lateralizado( ya sé que la decisión de hacer cesárea debe indicarse en 5 minutos), pero es la única alternativa que puede dar alguna posibilidad de supervivencia de la madre. | |
| | |
| 14-jul-2008, 16:07 #5 (permalink) | ||
| Colaborador Registrado: abril-2003 Ubicación: Las Palmas | Re: A.T.L.S. en embarazadas Te añado textualmente las recomendaciones del ERC, y un pequeño pero esclarecedor artículo. Cita:
"Moving the mother to an operating theatre (e.g. from a labour room or accident and emergency department) is not necessary. Diathermy will not be needed initially, as there is little blood loss if no cardiac output. If the mother is successfully resuscitated, she can be moved to theatre to complete the operation." En cualquier caso, no digo que se deba hacer por sistema, pero si tenerla en cuenta y estar debidamente formado para ello (otro motivo más por lo que se requiere la especialidad). Un saludo.
__________________ Víctor Gómez Martínez Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC]. Recursos Aéreos. E. M. R. G.E.R.C.A.N. Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente | |
| | |
| 14-jul-2008, 17:40 #6 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: septiembre-2007 Ubicación: Estado de México | Re: A.T.L.S. en embarazadas Víctor... los beneficios de extraer un producto (viable o no) de una víctima embarazada en PCR son indiscutibles, en eso no nos queda la menor duda... Esta maniobra aumentará las probabilidades de reanimar a la madre (que del bebé nos olvidamos hasta que nace...) La cuestión aquí es:
Salu2
__________________ Cursos 2013 |
| | |
| 14-jul-2008, 19:11 #7 (permalink) | ||
| Colaborador Registrado: abril-2003 Ubicación: Las Palmas | Re: A.T.L.S. en embarazadasCita:
Hay muchos autores que no lo consideran (a la bibliografía de la revisión me remito. ERC parece que tampoco), y propugnan la formación de los equipos medicalizados de emergencias extrahospitalarias. Las circunstancias y condicionantes de la medicina de emergencia extrahospitalaria le confieren un carácter propio, e implicaciones no comparables con la hospitalaria. En cualquier caso las posturas están bien definidas, y aunque la opinión de experto es muy tenida en cuenta (esto me suena... Un saludo
__________________ Víctor Gómez Martínez Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC]. Recursos Aéreos. E. M. R. G.E.R.C.A.N. Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente | |
| | |
| 14-jul-2008, 20:03 #8 (permalink) | |||
| E-mergencista senior Registrado: julio-2004 Ubicación: Zaragoza | Re: A.T.L.S. en embarazadasCita:
Con la cesárea, quizá , a lo mejor, con una posibilidad remota, se podría conseguir salvar al feto, con grandes posibilidades de encefalopatía anóxica. La A.H.A , recomienda cesárea si hay un equipo obstétrico disponible para atender a la madre, la ERC, también tú mismo lo has escrito. "Tener planificación y equipamiento en el sitio para la resucitación tanto de la mujer embarazada como del neonato; · Asegurarse de la implicación precoz de los equipos obstétrico y neonatal; · Asegurar entrenamiento periódico en emergencias obstétricas" Las recomendaciones de la ERC y de la AHA, se refieren a hacer cesareas en el medio intrahospitalario , no en una ambulancia. Por último, siempre se debe dar prioridad a la vida de la madre sobre la del feto. | | |
| | | ||
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Neonato de 23 días con vomito de sangre. en Emergencias pediátricas | Emergencias pediátricas | 21 | ||
| Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112 en Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas | Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas | 15 | ||
| Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales. en Radiolocura | Radiolocura | 12 | ||
| Traslado en Ambulancia de un neonato en Emergencias pediátricas | Emergencias pediátricas | 1 | ||
| trasporte de neonato en basica en Emergencias pediátricas | Emergencias pediátricas | 12 | ||