Atencion de un parto a nivel prehospitalario

Esta es una discusión en el tema Atencion de un parto a nivel prehospitalario dentro del foro Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Tengo entendido que ademas de todo eso durante el parto tambien es conveniente presionar la zona entre la vagina y ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
19-mar-2005, 05:27   #17 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: noviembre-2004
Tengo entendido que ademas de todo eso durante el parto tambien es conveniente presionar la zona entre la vagina y el ano para evitar desgarros ( que alguien lo confirme por favor ), darle una palmadita al bebe para que llore, y una vez nacido el bebe si sale por completo la placenta se debe guardar para que sea examinada por un medico si no sale no tirar del cordon umbilical.
Tambien seria interesante que alguien pasara algunos apuntes para las maniobras que se deben de hacen en caso de partos complicados, si por ejemplo solo sale el cordon umbilical o un brazo del bebe que a mi entender es el mayor riesgo de un parto ya que si no hay complicaciones el parto se realiza por si solo de manera natural lo unico es sostener la cabeza, ayudar a la rotacion del cuerpo y dejar como 10 cm de cordon umbilical en el bebe para que pueda ser utilizado como via una vez llegue al hospital.
Algunos TTS sostienen que las embarazadas que esten a punto de dar a luz deben ir acostadas de forma invertida a lo habitual para que se pueda atender al parto mas comodamente.
Andrade no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
19-mar-2005, 11:06   #18 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de rasca18
 
Registrado: enero-2004
Ubicación: zaragoza
hola andrade, supongo que te refieres a la región del periné cuando hablas de presionar sobre ella. el periné es la región que está entre el límite inferior de la abertura vaginal y el ano y es una región que esta sujeta a tensión sobre todo durante el parto, por ello es aconsejable proteger la zona para evitar que haya ningún desgarro, a mí me comentaron de hacerlo cogiendo como un pequeño pellizco (he dicho pequeño, eh...sin pasarse )o incluso colocar ahí un trozo de esparadrapo para evitar que el tejido se fisure.
tambien veo muy importante el realizarle al bebé el test de Apgar, que sirve para realizar una valoración inicial del estado del bebé y que a buen seguro te agradecerán a la llegada en el hospital (este test está colocado en el area de descargas)
rasca18 no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 14:38   #19 (permalink)
E-mergencista senior
 
Registrado: enero-2005
Ubicación: Huánuco, Perú
Bueno Andrade resolviendo una de tus dudas
es cierto si la placenta sale se tiene que guardar en una bolsa para que sea examinado (me olvide indicarlo en el kit de parto), ahora si el bebe no llora hay que darle una palmada suave en la espalda y observar si tienme reflejos basales.
__________________
Atentamente
Mihay Rojas Orihuela
Perú
"Soy Voluntario no por que mi trabajo no valga sino por que vale demasiado"
Mihay no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 15:27   #20 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de vyctor
 
Registrado: diciembre-2004
Ubicación: Concepción, Chile
Hola muchachos, es cierto que para evitar un desgarro de la zona perineal debe colocarse la mano, pero no sé si la expresión sería pellizco. Lo que se debe hacer es colocar un esparadrapo, sobre el colocar la mano de tal manera que el ángulo formado por el pulgar y el resto de la mano quede ubicado en el borde inferior de la vagina, y la palma de la mano comprimiendo el periné.

Encontré una página muy buena, para que consulten y vean lo que les conté http://www.unizar.es/gine/parto/parto.htm

Ahora, esto está indicado en caso de un parto normal, ya que en alternativas complicadas se debe actuar de otra manera..
__________________
Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile
vyctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 15:45   #21 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de vyctor
 
Registrado: diciembre-2004
Ubicación: Concepción, Chile
Quiero compartir con ustedes información que obtuve de un curso de formación en Atención Prehospitalaria Avanzada del SAMU metropolitano, relacionado a manejo de parto.

Me remitiré sólo al período expulsivo

Período Expulsivo

Se reconoce por:
- 4 o más contracciones uterinas en 10 minutos
- Contracciones uterinas de gran intensidad y de 30-60 segundos de duración
- Sensación de pujo intensa e incontrolable.
- Visualización del feto.

Manejo
1.- Posición ginecológica.
2.- Cubrir con paños estériles o, en su defecto, limpios, dejando espacio para la salida del feto.
3.- Guantes estériles.
4.- Vía venosa con solución fisiológica (goteo según hemodinamia)
5.- Episotomía (sólo si está capacitado)
6.- Modular la expulsión de la cabeza protegiendo el canal blando del parto (previene los desgarros vestibulares o perineales y disminuye el riesgo de hemorragia intracraneana fetal).
7.- Tras la expulsión de la cabeza, verificar y tratar si procede, la circular de cordón (cordón umbilical alrededor del cuello): reducirlo por encima de la cabeza, y si esto no es posible, cortar el cordón entre dos clamps de pinzas. Si existe más de una circular de cordón, se debe aislar un asa de cordón y cortar el cordón entre dos clamps de pinzas.
8.- En la mayoría de los casos, la cabeza rotará sola llevando a los hombros a su posición fisiológica de salida (diámetro anteroposterior pélvico). Traccionar suavemente desde la cabeza hacia abajo, colocando ambas manos en puntos óseos malares y occipitales, sin comprimir la vía aérea. Facilitar la salida del hombro anterior y posteriormente traccionar hacia arriba para completar la salida del otro hombro y luego del resto del cuerpo.
9.- Secar al RN con paños limpios, especialmente en la cabeza, manteniéndolo boca abajo hasta que llore (para evitar la aspiración de secreciones) y luego abrigarlo, manteniéndole siempre a nivel con la madre.
10.- Si no se ha cortado el cordón, clampear a 15-20 cms del abdómen del RN con dos pinzas, separadas unos 2 cms, y cortar entre ellas.
11.- La expulsión de la placenta (alumbramiento), es lenta y no se debe forzar (dura entre 5 a 30 minutos).
12.- Producido el alumbramiento, favorecer la contracción uterina con masaje pélvico abdominal compresivo (para la prevención de sangramientos).

Espero que estos puntos puedan servir

Un saludo...
__________________
Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile
vyctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 16:25   #22 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de rasca18
 
Registrado: enero-2004
Ubicación: zaragoza
ah, se me olvidaba, lo de que el bebé llore es para que haga una gran inspiración y así se llenen completamente de aire los campos pulmonares, así como que empiece a circular sangre por la circulación menor o pulmonar que hasta el momento del parto estaba colapsada. al pasar sangre por las dos circulaciones se ayuda a cerrar el tabique inter auricular que hasta ese momento presentaba un conducto que comunicaba las dos auriculas

un saludo
rasca18 no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 17:12   #23 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Johnny B.
 
Registrado: septiembre-2004
Ubicación: Guápiles, Limón, Costa Rica, América.
El neonato debe ser estimulado a llorar, pero esto debe hacerse frotando suavemente la espalda (nunca palmadas), en caso de no producirse se debe de dar muy suaves golpes con un dedo en la planta del pie.

De hecho como estímulo se considera la aspiración de vía aérea.

Muy importante es realizar la aspiración ANTES del estímulo tactil, para evitar la broncoaspiración de fluidos. Esta aspiración se puede realizar en el momento de la salida de cabeza, antes de la expulsión completa.

Respecto a la posición de la madre durante el parto, la mas natural y menos traumante para ella es semisentada. por lo que se recomienda en nuestro medio elevar el respaldo de la camilla.


Andrade y compañeros, no se si les parece postergar sobre partos complicados un poquito para que hagamos consenso de la atención de parto normal. (Es una sugerencia)
__________________
"Los que confían en Jehová, son como el monte de Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre" Salmo 125:1
Johnny B. no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-mar-2005, 18:49   #24 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de vyctor
 
Registrado: diciembre-2004
Ubicación: Concepción, Chile
De acuerdo, como sugiere TEM J. Brenes, centrémonos en el parto normal, hasta llegar a consenso y después podemos aportar en lo referente a partos complicados...

Me gusta esto
__________________
Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile
vyctor no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Atencion de emergencia a parto eutócico y distócico en Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas 2
Equipo para la atención de emergencias pediátricas a nivel prehospitalario en Emergencias pediátricas Emergencias pediátricas 3
¿Que es lo que nos toca en prehospitalario? en Enfermería de urgencias y emergencias Enfermería de urgencias y emergencias 4
Asistencia al Parto Eutócico (o parto normal) en Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas Atención a urgencias y emergencias gineco-obstétricas 1
farmacos de uso prehospitalario en Toxicología Toxicología 1





Page generated in 0.18748 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.