Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1

Esta es una discusión en el tema Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1 dentro del foro Gripe A (H1N1), parte de la categoría Archivo de e-mergencia.com;REFLEXIONES ACERCA DE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA (VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA, OPUS1 EN RE MAYOR) La mal llamada ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
28-abr-2009, 18:29   #1 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: octubre-2008
Ubicación: Madrid

Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


REFLEXIONES ACERCA DE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA (VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA, OPUS1 EN RE MAYOR)

La mal llamada epidemia de gripe porcina salta a los medios por la mortalidad que está teniendo en Méjico. De no ser así probablemente no estaría teniendo esta repercusión mediática. Ya se comunicaros casos de gripe A/H1N1 de origen porcino en los EE.UU entre 1977 y 2009, y no pasó nada. En 1977 hubo un brote en una base militar en New Jersey (EE.UU.) con cuatro afectados y uno mortal. En 1988 hubo un caso letal de neumonía en el que se detectaron anticuerpos contra A/H1N1. En la investigación epidemiológica se encontraron numerosos contactos pero ninguno de ellos desarrolló la enfermedad. Más de la mitad de los cerdos en el mundo tiene Ac presentes pero nunca han desarrollado enfermedad clínicamente relevante. Para mayor información sobre este asunto recomiendo leer estas dos referencias: 1- http://www.pork.org/PorkScience/Docu...0influenza.pdf 2- C.W. Olsen, et al., Serologic evidence of H1 swine influenza virus infection in swine farm residents and employees, Emerg. Infect. Dis. 8 (2002) 814-819).

El virus de la gripe (cualquiera de ellos) es altamente contagioso por vía respiratoria y se difunde por las gotas de saliva que se diseminan con tos y estornudos, y también de mano en mano. Sobrevive menos de dos horas en el ambiente, y es altamente sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar. Con tan solo tener la precaución de usar un pañuelo desechable para la tos y los estornudos, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventiladas y soleadas las estancias se reduciría muy notablemente el riesgo de diseminación.

Una primera reflexión-pregunta es: ¿Por qué si hay casos en EE.UU, Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Israel, etc, SÓLO hay muertos en Méjico? En la Ciudad de Nueva York hay más de 20 casos y ni un solo muerto. ¿Puede ser porque es el más pobre de los países afectados? ¿Por qué el estado nutricional de una gran parte de la población es deficiente y con ello lo es el estado inmunológico? También en esto la globalización es más igual en unos sitios que en otros.

Segunda pregunta. Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia, ¿tiene sentido difundir masivamente alarmas que no pueden tener consecuencias en términos de reglas de decisión? ¿Ayuda eso más a combatir la enfermedad o a diseminar la angustia? ¿Es bueno globalizar la ansiedad y el temor? ¿A quien sirve el miedo? ¿O tal vez deberíamos ser más cautos a la hora de difundir la información a la población? Esta mañana atendía en mi hospital a una mujer con fiebre que me preguntó “¿Qué puedo hacer para no contraer la gripe esa?” Mi respuesta: “Sencillamente, no vaya ahora a Méjico, y disfrute plenamente de la vida”.

Tercera pregunta. Si con este brote acaba ocurriendo lo que con la gripe aviar (y con casi todas las epidemias, que empiezan, alcanzan su pico y desaparecen) ¿Cuántos millones de euros se habrán gastado de forma inútil e ineficiente en un problema de salud que es incomparablemente menor en TODOS los sentidos, como señala Carlos, que la malaria, la desnutrición o el SIDA en África?

Cuarta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ Relenza y Tamiflu se baten en el mercado de los antivirales. Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas” .¿Cuántos millones de dólares ingresarán las compañías fabricantes de los antivirales (Oseltamivir, Zanamivir) con esta crisis? Alguno de esos millones se destinará a reducir el coste de los otros antivirales para África?

Quinta pregunta. ¿Cuántas páginas llenarán fugazmente los periódicos con este brote? ¿Cuántas líneas hay hoy en la prensa con las muertes, sufrimientos y coste económico que generan la malaria, la diarrea, las parasitosis y otras enfermedades vinculadas al subdesarrollo, la desnutrición y la falta de agua? Esto ya no vende periódicos.

Sexta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podía lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% de la producción .¿A quien va a afectar más la alarma social global que se está generando? ¿Qué economías se verán más afectadas, las de USA, Canadá, Reino Unido o España, o la de Méjico y otros paises en los que el cerdo es uan base fundamental de la economía y alimentación? ¿Cuántos viajes y estancias turísticas han sido canceladas? ¿Cuántos eventos sociales han sido anulados? ¿Qué impacto económico tendrá esto para Méjico?

Luis Enjuanes, investigador del CSIC, afirma: “Ahora hay varias ventajas: La red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible. Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante.” (http://www.madrimasd.org/informacion...d=39163&tipo=g). Se ha demostrado que restringir la circulación internacional de personas o mercancías no sirve para parar las pandemias. El nuevo Reglamento sanitario internacional (www.who.int) así lo reconoce, y por ello ha cambiado sustancialmente las limitaciones que el anterior imponía. En un mundo globalizado con múltiples interrelaciones e interdependencias debemos construir un nuevo paradigma de control epidemiológico. Lo viejo ya no vale y lo nuevo está por pensar.

Séptima pregunta: ¿Por qué la web del Centro Nacional de Epidemiología (que ya no depende del Ministerio de Sanidad sino de Ciencia y Tecnología) no tiene hoy ni una sola nota acerca de este brote y de esta alerta global de pandemia, como la califica la OMS? Donde pueden informarse los profesionales que no lean bien inglés?

Y así podríamos hacernos muchas más preguntas incómodas de difícil respuesta. En mi modesta opinión, y sin pretender quitarle importancia al asunto (que sin duda la tiene) ni frivolizar sobre ello (que no debe hacerse), como médicos de Urgencias deberíamos centrarnos en conocer bien la enfermedad (generalmente leve), su clínica (indistinguible de la gripe de toda la vida), su curso (generalmente benigno y de corta duración) y su tratamiento (habitualmente sintomático y expectante salvo complicaciones poco frecuentes), aliviar la ansiedad que ataca a muchos pacientes o ciudadanos asustados con una buena información veraz y científicamente sustentada en hechos y pruebas).
Fdo.: Justo M. Menéndez
Jefe de Servico Urgencias. Hospital NS América. Madrid.
justomenendez no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
28-abr-2009, 19:37   #2 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: abril-2009
Ubicación: San Luis Potosi; S.L.P. Mex.

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


No estoy de acuerdo con tu primera reflexión-pregunta, al suponer que por ser el pais mas pobre o por el estado nutricional de la gente hay mas muertos.
Considero que es principalmente por la ignorancia de la gente al desconocer esta enfermedad y los sintomas y por supuesto los alcances de la misma por lo que no acuden a los centros de salud o a los hospitales para el tratamiento correcto a tiempo.
En relación a tu Segunda pregunta. Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia.- No coincido contigo al mencionar "No vaya a México y disfrute la vida" porque como dices (Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia) tarde o temprano llegará a España.
Además existe el tratamiento correspondiente aqui en México.
Considero mas bién que en un mundo globalizado la cooperación en la materia es lo mas importante y ten por seguro que la experiencia que se obtenga aqui en México será aprovechada por la comunidad internacional
ingereyes no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-abr-2009, 20:28   #3 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Estimado colega, muy interesante su aporte. Me parece interesante debatirlo, pues reune muchos de las preocupaciones expresadas en las tertulias que he ido escuchando estos dias en los programas de debate (y hasta del corazón).

Voy a ir punto por punto, pero la intención no es entrar en polémica ni rebatir de forma aspera, sino aportar mis propias reflexiones sobre las cuestiones que planteas.


Cita:
Iniciado por justomenendez Ver mensaje
Ya se comunicaros casos de gripe A/H1N1 de origen porcino en los EE.UU entre 1977 y 2009, y no pasó nada


No hubo contagio persona-persona. Y, la OMS no alcanzó (ni de lejos) el nivel 4 de alerta actual.

Cita:
El virus de la gripe (cualquiera de ellos) es altamente contagioso por vía respiratoria y se difunde por las gotas de saliva que se diseminan con tos y estornudos, y también de mano en mano. Sobrevive menos de dos horas en el ambiente, y es altamente sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar. Con tan solo tener la precaución de usar un pañuelo desechable para la tos y los estornudos, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventiladas y soleadas las estancias se reduciría muy notablemente el riesgo de diseminación.


de acuerdo, en ello se centran las recomendaciones de la OMS, CDC y autoridades de Salud Pública de los paises afectados. Ninguna de estas medidas tiene efectos secundarios, y todas son gratis.


Cita:
Una primera reflexión-pregunta es: ¿Por qué si hay casos en EE.UU, Canadá, Reino Unido, España, Nueva Zelanda, Israel, etc, SÓLO hay muertos en Méjico? En la Ciudad de Nueva York hay más de 20 casos y ni un solo muerto. ¿Puede ser porque es el más pobre de los países afectados? ¿Por qué el estado nutricional de una gran parte de la población es deficiente y con ello lo es el estado inmunológico? También en esto la globalización es más igual en unos sitios que en otros.


Probablemente no haya una única causa. La explicación debe ser multifactorial. En parte por lo que mencionas y en parte porque tardaron en darse cuenta de que estaban ante una gripe nueva y no simples resfriados. Por esto se dilató el comienzo del tratamiento adecuado (los antivirales, aunque son el tratamiento de la gripe sólo se administran en contadas ocasiones en mi entorno, y supongo que en México con más razón). Decía mi mamá "las guerras avisadas no matan soldados"... afortunadamente los casos que llegaron a nuestro pais nos pillaron apercibidos y confío que "nuestra guerra se quede ahí".


Cita:
Segunda pregunta. Si según la OMS no es posible contener el avance de la pandemia, ¿tiene sentido difundir masivamente alarmas que no pueden tener consecuencias en términos de reglas de decisión? ¿Ayuda eso más a combatir la enfermedad o a diseminar la angustia? ¿Es bueno globalizar la ansiedad y el temor? ¿A quien sirve el miedo? ¿O tal vez deberíamos ser más cautos a la hora de difundir la información a la población? Esta mañana atendía en mi hospital a una mujer con fiebre que me preguntó “¿Qué puedo hacer para no contraer la gripe esa?” Mi respuesta: “Sencillamente, no vaya ahora a Méjico, y disfrute plenamente de la vida”.


La directora de la OMS dice en su comunicado (ver http://www.who.int/mediacentre/news/.../en/index.html ) que aumenta la probabilidad de pandemia, pero que esto no quiere decir que sea inevitable. A mi entender, la posibilidad de que sea contenida justifica el intento.
A la población hay que decirle que no vaya a México (si así lo estima la OMS) y que disfrute de la vida, pero hay que explicarle en qué consiste la enfermedad, y esas medidas preventivas gratuitas y sin efectos adversos que magistralmente has resumido más arriba.

Cita:
Tercera pregunta. Si con este brote acaba ocurriendo lo que con la gripe aviar (y con casi todas las epidemias, que empiezan, alcanzan su pico y desaparecen) ¿Cuántos millones de euros se habrán gastado de forma inútil e ineficiente en un problema de salud que es incomparablemente menor en TODOS los sentidos, como señala Carlos, que la malaria, la desnutrición o el SIDA en África?
El SARS provocó muertes entre el personal médico e investigador, obligó a cerrar hospitales y causó muchos y muy graves problemas en el sudeste asiático, pero también en Canadá y USA. Gracias al esfuerzo en Salud Pública pudo ser contenida... En cuanto a la gripe una pandemia vendrá antes o después, y merece la pena intentar yugularla... los antecedentes de las anteriores no son tranquilizadores.

Cita:
Cuarta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ Relenza y Tamiflu se baten en el mercado de los antivirales. Glaxo y Roche suben en bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas” .¿Cuántos millones de dólares ingresarán las compañías fabricantes de los antivirales (Oseltamivir, Zanamivir) con esta crisis? Alguno de esos millones se destinará a reducir el coste de los otros antivirales para África?
Ya sabemos el efecto que tuvo la gripe en los mexicanos que la padecieron antes de ser detectada la nueva amenaza y que comenzaran a tomar el tratamiento adecuado. Hay varias cosas que nos separan de la "gripe española" de 1918: mejor nivel cultural, mejores comunicaciones, mejor sistema de atención médica... y los antivirales. Si funcionan bien, benditos millones de dolares.

Cita:
Quinta pregunta. ¿Cuántas páginas llenarán fugazmente los periódicos con este brote? ¿Cuántas líneas hay hoy en la prensa con las muertes, sufrimientos y coste económico que generan la malaria, la diarrea, las parasitosis y otras enfermedades vinculadas al subdesarrollo, la desnutrición y la falta de agua? Esto ya no vende periódicos.
Cierto, hasta que todo el globo no está amenazado... no nos movemos, pero no es motivo para dejar de movernos por esto, sino para intentar movernos con esto y con aquello.

Cita:
Sexta pregunta. Visto en la prensa hoy: “ El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podía lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% de la producción .¿A quien va a afectar más la alarma social global que se está generando? ¿Qué economías se verán más afectadas, las de USA, Canadá, Reino Unido o España, o la de Méjico y otros paises en los que el cerdo es uan base fundamental de la economía y alimentación? ¿Cuántos viajes y estancias turísticas han sido canceladas? ¿Cuántos eventos sociales han sido anulados? ¿Qué impacto económico tendrá esto para Méjico?
Cierto, un impacto enorme... si se hubiera ocultado el brote, o se le hubiera restado importancia nada de esto habría ocurrido... pero creo que no era una opción. Por eso es bueno que las directrices las marque un organismo internacional, libre de sospechas y con la mejor materia gris epidemiológica disponible... la OMS. Las fases Antes, Durante y Después de la alerta son igual de importantes. Al terminar todo es importante un análisis crítico para corregir posibles errores en el futuro. (La OMS aprendió durante el brote de SARS que tiene muchas consecuencias recomendar que se restrinjan los viajes a un determinado país, en el caso de Canadá)

Cita:
Séptima pregunta: ¿Por qué la web del Centro Nacional de Epidemiología (que ya no depende del Ministerio de Sanidad sino de Ciencia y Tecnología) no tiene hoy ni una sola nota acerca de este brote y de esta alerta global de pandemia, como la califica la OMS? Donde pueden informarse los profesionales que no lean bien inglés?
Totalmente de acuerto. En este tema que abrí originalmente con el SARS y que "reciclamos" para la gripe aviar lo criticamos:
Juguemos un juego

se encuentra mejor información ¡incluso en español! en la página del CDC que en sus equivalentes europeos o españoles. Desde aquí intentamos contribuir a la difusión de la información.

Cita:
como médicos de Urgencias deberíamos centrarnos en conocer bien la enfermedad (generalmente leve), su clínica (indistinguible de la gripe de toda la vida), su curso (generalmente benigno y de corta duración)
de acuerdo, excepto que puede que, sin tratamiento, su curso no fuera tan benigno.

Cita:
y su tratamiento (habitualmente sintomático y expectante salvo complicaciones poco frecuentes),
Esto es así con la gripe estacional pero parece que, actualmente, no con esta.

Cita:
aliviar la ansiedad que ataca a muchos pacientes o ciudadanos asustados con una buena información veraz y científicamente sustentada en hechos y pruebas).
ahí has dado en el clavo, y en ello hay que aplicarse.
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-abr-2009, 00:20   #4 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Puede resultar de interés esta otra discusión:
http://www.e-mergencia.com/foro/f238/se-esta-exagerando-gripe-h1n1-25930-post407409/
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-abr-2009, 11:02   #5 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Tomo de uno de los enlace que has compartido con nosotros las palabras de Luis Enjuanes:

Cita:
  • Los países están preparados: Ahora hay varias ventajas: La red epidemiológica de gripe está totalmente alertada, los sistemas de diagnóstico permiten en cuestión de horas identificar si un individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, que hay una cura que está disponible. Los gobiernos han apilado esta droga porque se tenía un cierto miedo cuando el virus de la gripe H5N1 (gripe aviaria), y está en grandes cantidades en prácticamente todos los países. Yo creo que esto representa una tranquilidad muy importante.
  • Buen momento para parar la gripe: Además, estamos en un buen momento porque se aproxima ya el verano y esto conlleva unas características, como son más horas de luz. La luz tiene un componente ultravioleta que inactiva a los virus y esto es bueno. Otra característica es que las temperaturas son más elevadas y, por regla general, los virus son muy sensibles a la temperatura, se inactivan rápidamente. También, al hacer mejor tiempo, los locales se ventilan mucho más, las ventanas se dejan abiertas. Con ello, los virus se diluyen y la eficacia de la transmisibilidad disminuye dramáticamente. Por tanto es, dentro de lo que cabe, un buen momento, mucho mejor que el invierno, para que aparezca uno de estos problemas. Estos virus son estacionales, aparecen con más frecuencia en invierno. Una de las razones es porque el frío hace que la gente se encierre en los locales y cierre todas las ventanas.
tomado de http://www.madrimasd.org/informacion...d=39163&tipo=g
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-abr-2009, 21:15   #6 (permalink)
E-mergencista
 
Avatar de danilonf
 
Registrado: septiembre-2004
Ubicación: tenerife

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Hola, llevo tiempo sin pasarme por el foro pero veo que estais gestionando el tema con mucha y buena informacion, enhorabuena¡¡.
Mi reflexion es la siguiente (yo no me lo plantee hasta que lo lei en algun lado):
¿por que si se supone que esta gripe es una mutacion de un virus porcino el foco no se ha generado en una zona rural?...ahi queda la pregunta...si alguien tiene idea...
¿nos estan contando la verdad?...¿ se origino este brote realmente en Mexico, o fue en EEUU?...

Saludos
__________________
Enfermero
danilonf no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-abr-2009, 21:23   #7 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Nos están contando la verdad. No tiene sentido comenzar con "teorías de la conspiración".
Incluso las autoridades mexicanas han dado con el individuo índice:
http://www.20minutos.es/noticia/4657...gripe-porcina/

el "epicentro", por utilizar un simil sismológico, es La Gloria, un pequeño pueblo con ganadería porcina.

Lo curioso es que la gente comienza a hacerse "preguntas" y a cuestionar asuntos sin un motivo, parecemos tener un impulso interno irrefrenable para pensar que hay manos oscuras moviendo resortes ocultos. A menudo es así. Pero esto tiene demasiadas implicaciones, ciencia y ojos pendientes. No hay trampa, y aunque la hubiera, el mejor modo de guiarse es siguiendo las indicaciones de OMS y CDC... Cuando hacía excursiones por la montaña llegamos a una conclusión: una vez escogido el "Sherpa" había que seguirlo, aunque se perdiera. Y los Sherpas que tenemos son de lo mejor. Pueden equivocarse... pero son los que más probabilidades tienen de acertar, pues son los que manejan más y mejor información.
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-abr-2009, 22:00   #8 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de M Casado
 
Registrado: enero-2009
Ubicación: Baix Penedés

Respuesta: Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1


Cita:
Iniciado por danilonf Ver mensaje
¿por que si se supone que esta gripe es una mutacion de un virus porcino el foco no se ha generado en una zona rural?...ahi queda la pregunta...si alguien tiene idea... ¿nos estan contando la verdad?...¿ se origino este brote realmente en Mexico, o fue en EEUU?...
Saludos
Hoola Danilonf ya se que la Wikipedia no es una fuente del todo fiable, pero en el articulo dedicado a la Pandemia de H1N1 ofrecen esta información al respecto, que seguro hay que contrastar:

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria.[73] [74] Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad.[75] La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cria anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las "lagunas de abono" derivadas de la explotación.[76] El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus.[77] El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos propiedad de la compañía, ni en los empleados residentes en Mexico así como la administración rutinaria de la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.[78]

Saludos a todos
M Casado
M Casado no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Noticias sobre Gripe A (H1N1) en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 169
Fuentes de información sobre la gripe A (H1N1) en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 45
Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1) en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 58
Nuevo foro sobre gripe A (H1N1) en Archivo de e-mergencia.com Archivo de e-mergencia.com 0
Posible epidemia de gripe en otoño en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 8





Page generated in 0.23165 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.