Noticias sobre Gripe A (H1N1)

Esta es una discusión en el tema Noticias sobre Gripe A (H1N1) dentro del foro Gripe A (H1N1), parte de la categoría Archivo de e-mergencia.com;Detectados más de 40 casos de mutaciones del virus de la gripe A en España JANO.es y agencias · 24 ...

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
26-dic-2009, 17:34   #153 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Detectados más de 40 casos de mutaciones del virus de la gripe A en España

JANO.es y agencias · 24 Diciembre 2009 09:59


Dos son casos con resistencia al oseltamivir, cinco similares a la mutación registrada por primera vez en Noruega y una variante de la misma que ya se ha detectado en más de 30 pacientes

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III informa que ya se han registrado en España más de 40 casos de mutaciones del virus H1N1 causante de la gripe A, entre las cuales estarían dos por resistencia al antiviral oseltamivir, cinco similares a la mutación registrada por primera vez en Noruega y una variante de la misma, que ya se ha detectado en más de 30 pacientes.
El pasado 4 de diciembre, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, informó de los tres primeros casos de mutaciones del virus de la gripe A en España, uno que presentó resistencia a oseltamivir -el antiviral que Roche comercializa como Tamiflu- y los otros dos en pacientes con una misma mutación del virus registrada poco antes en Noruega, la D222G, que provocó el fallecimiento de uno de ellos.

Según explica el informe, “aunque la significación de esta mutación no está del todo definida, la posición 222 está situada en la zona de unión al receptor celular y por tanto, el cambio de D a G podría influir en la especificidad haciendo que el virus tuviera más facilidad para infectar zonas más inferiores del tracto respiratorio”.

Por otro lado, este centro dependiente del Carlos III informa de la mutación D222E, de la que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha encontrado su presencia en 34 pacientes procedentes de Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. Además, Andalucía y Asturias lo han identificado en 6 y 1 casos respectivamente.

Dicha mutación del ARN afecta a la cubierta del virus en un lugar próximo al punto de unión del receptor a la célula del epitelio bronquial y, aunque “la significación de este cambio en el sitio de unión al receptor es muy dudosa”, explican los autores del informe, “los datos de los pacientes que la presentan pueden ser de gran ayuda para tratar de interpretar si tiene alguna funcionalidad”.

Según explicó el Prof. José López Aldeguer, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), este comportamiento “no es inusual”, ya que “las mutaciones del virus de la gripe son esperables, como también sucede anualmente con el de la estacional”.

En cualquier caso, este experto declaró que “no parece especialmente grave” ya que según las previsiones la temporada gripal va a seguir con la misma intensidad que hasta el momento está demostrando en España.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
31-dic-2009, 14:22   #154 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de samuelita
 
Registrado: noviembre-2006
Ubicación: Valencia

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1)


Miércoles, 30 de diciembre de 2009

* Esta semana se adelanta el informe semanal sobre gripe A al miércoles 30 de diciembre por coincidir el jueves con el día de Nochevieja.
Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vigilancia de gripe pandémica A (H1N1) se realiza a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España. La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 20 al 26 de diciembre fue de 40,80 casos por 100.000 habitantes.
Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 18.232 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 100% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1).
La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.
A fecha 30 de diciembre se han producido 271 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).
La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).


* Dado que desde hace varias semanas se detecta un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica AH1N1, el Ministerio de Sanidad y Política Social considera innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos. Si a partir de esta fecha se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública.


http://www.msc.es/servCiudadanos/ale...peA/091230.htm
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-ene-2010, 00:27   #155 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de samuelita
 
Registrado: noviembre-2006
Ubicación: Valencia

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Desciende en todas las CCAA, salvo Canarias y País Vasco
La actividad gripal en España se reduce a tasas pre-epidémicas

Foto: Gobierno de Navarra
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -


La actividad gripal disminuye en España hasta valores propios del periodo pre-epidémico, y, por tanto, está misma tendencia se puede observar en cuanto a la incidencia del virus, que disminuye en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y País Vasco en las que señala una estabilización, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.
Así, el último informe publicado, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre, señala que la actividad gripal se sigue asociando a una circulación predominante de virus de la gripe A/H1N1, que supone un 95 por ciento del total de virus gripales circulantes.
A nivel global la tasa de incidencia notificada de gripe disminuye un 48 por ciento con respecto a la semana previa de vigilancia, alcanzándose un valor de 40,80 casos por 100.000 habitantes.
Por lo tanto, es la primera semana en la que, tras la onda de gripe pandémica que registró un pico máximo de incidencia gripal en la semana del 15 al 21 de noviembre (con 372,70 casos por cada 100.0000 habitantes), las tasa de incidencia de gripe se sitúan por debajo del valor umbral establecido para la temporada 2009-2010.
Así, por encima de la media se encuentra Asturias con 105 casos por cada 100.000 habitantes; a la que la sigue Canarias (94,76), Cataluña (75,26), Castilla y León (55,76), Andalucía (51, 08 , Comunidad Valenciana (42,55) y Extremadura (41, 08 ).
Mientras que por debajo de la media se sitúa Castilla-La Mancha con 34,13 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares (30,68 ) Melilla (28,18, Cantabria (28,08,) Navarra (26,13), La Rioja (20,2), Madrid (17,92) y Ceuta (12,61). En esta ocasión no se especifican datos de Murcia, Galicia y Aragón.
Hasta el momento se han notificado un total de 10.518 detecciones virales -- 115 más que la semana pasada-- procedentes de fuentes centinela (44%) y no centinela (56%). De ellos, 10.398 (99%) corresponden a virus de la gripe A, 111 (1,05%) a virus de la gripe B y 9 (0,08%) a virus de la gripe C, en este caso todos ellos procedentes de muestras centinela de Cataluña.
Asimismo, al igual que en semanas anteriores se observa una disminución de las tasas de incidencia de gripe, con respecto a la semana previa, significativa en todos los grupos de edad a excepción del de 0 a 4 años.
En cuanto a la mortalidad, se observa que, en la situación actual, aunque parece presentar una ligera tendencia ascendente, no se ha observado el incremento esperado de la mortalidad general asociado a la fase de ascenso de la onda gripal.
Esto puede ser debido, según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, a que los efectos de esta pandemia de gripe sobre la mortalidad general son mucho más moderados que epidemias estacionales anteriores con predomino de otros virus gripales, como el AH3N2.
Y, por otra parte, a que la mortalidad asociada a la gripe podría verse influenciada por la temperatura ambiental. Las temperaturas moderadas registradas hasta la fecha y muy superiores a las registradas durante los periodos de máxima incidencia de gripe en años anteriores, podrían implicar una menor mortalidad asociada al incremento de incidencia de gripe observado.


http://www.europapress.es/salud/noti...230170415.html
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-ene-2010, 16:40   #156 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Las aves no participaron en la expansión de las pandemias de gripe de 1918 y 2009

Un estudio canadiense muestra que las dos variedades del virus H1N1 responsables de esas pandemias no causan enfermedad en los pájaros.
Según sugiere un estudio canadiense publicado en el “Journal of General Virology”, las aves no participaron en la expansión de las pandemias de gripe de 1918 y 2009.

Las dos variedades del virus H1N1 de la gripe responsables de las pandemias de 1918 y 2009 no causan enfermedad en las aves. Los resultados del estudio también muestran que es improbable que las aves participen en la expansión del virus H1N1 en estas pandemias.

Los investigadores inyectaron las variedades del virus H1N1 de 2009 y 1918 de forma individual a aves de corral. Ninguna desarrolló síntomas de gripe o mostró ningún signo de daño en tejidos hasta 18 días después, aunque la mitad de las aves desarrollaron anticuerpos contra el virus H1N1 de 1918 mostrando una infección limitada.

El virus H1N1 de 1918 tampoco causó enfermedad en patos. El origen de este virus se desconoce y a pesar de su similitud genética con las gripes aviares, los resultados de este estudio muestran que es improbable que haya saltado la barrera entre especies de las aves a los humanos.

Según explica Shawn Babiuk, responsable del estudio, “descubriendo cómo los principales virus de gripes pandémicas humanas afectan a las aves y a otras especies de animales domésticos es crucial para descubrir qué papel, si existiera, pueden desempeñar éstos en la expansión de los virus entre la población humana”. Trabajos como éste pueden proporcionar información a los gobiernos para responder ante brotes de gripe en aves, que tienen una fuerte implicación para los productores de aves de corral.

“Estos hallazgos apoyan el uso de las prácticas de gestión veterinaria normales en las aves infectadas con gripe H1N1 en la pandemia de 2009 y demuestran que las cuarentenas y los sacrificios selectivos no son necesarios”, añade Babiuk.

Según indica este investigador, los virus pueden comportarse de forma impredecible. “Nuestra comprensión sobre cómo los virus de la gripe evolucionan para causar pandemias sigue siendo limitada. Aunque nuestra investigación indica que es improbable que las aves tomaran parte en la expansión de los virus pandémicos de 1918 y de 2009, podrían participar en futuras pandemias”, concluye.

J Gen Virol;91:339-342
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-feb-2010, 15:12   #157 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


La OMS se prepara para decretar el fin de la pandemia de nueva gripe

Una reunión a final de mes decidirá si se entra en una fase de transición hacia la normalidad

EMILIO DE BENITO - Madrid - 11/02/2010

El H1N1 está en retirada en la mayoría de los países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para declarar un estado "post-brote" (post-peak en inglés). Según ha explicado Keiji Fukuda, asesor de la dirección de la OMS sobre gripe pandémica, la reunión del comité de emergencia que deberá tomar la decisión se producirá a finales de este mes de febrero, pero no ha especificado cuándo exactamente.


La nueva situación no está definida claramente, ya que la propia OMS admite que se trata de un periodo de transición hacia lo que sería una temporada de gripe normal. Eso no quiere decir, insistió Fukuda, que no haya países o regiones que no tengan todavía brotes importantes. Últimamente, la mayor actividad del H1N1 se está detectando en el este de Europa, el sureste asiático y el oeste de África. Por primera vez, señaló Fukuda, se han documentado casos en Senegal, por ejemplo (eso no implica que el virus no haya llegado antes, sino que es cuando se ha documentado una transmisión entre personas).
La decisión se tomará, previsiblemente, después de que el comité de vacunas de la OMS anuncie cuáles serán las cepas del virus contra las que habrá que vacunarse el año que viene en el hemisferio norte. Aunque Fukuda no quiso dar el tema por cerrado, si aventuró que sería más que probable que este H1N1 esté entre las cepas contra las que haya que inmunizarse.

Como es habitual desde hace dos o tres meses, el responsable de la OMS tuvo que defender la postura del organismo en esta crisis sanitaria. Insistió en que se trataba de un virus nuevo en un momento inesperado (primavera) y que, por sus especiales características (afecta más a los más jóvenes), estaba justificada la declaración de pandemia. Precisamente la revista Eurosurveillance acaba de publicar un estudio preliminar hecho en ocho países europeos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Bélgica, Grecia, Malta, Holanda y Suiza) que adelanta que la mortalidad por gripe en niños ha podido ser hasta un 28% superior a la de otros años.

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepusoc_7/Tes
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-feb-2010, 18:04   #158 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de kickfree
 
Registrado: mayo-2006
Ubicación: Olias del Rey.
Enfado

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


...ahora, lo que se debe uno preguntar=> ¿quién es responsable de esta histeria mundial?
¿quién ha sacado ganancia de toda esta historia?
__________________
KickFree http://ucienf.blogspot.com/
kickfree no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-feb-2010, 20:13   #159 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Cita:
Iniciado por kickfree Ver mensaje
...ahora, lo que se debe uno preguntar=> ¿quién es responsable de esta histeria mundial?
¿quién ha sacado ganancia de toda esta historia?



La OMS no disipa las dudas sobre la influencia de los laboratorios

El Consejo de Europa critica a la organización por su gestión de la gripe

EMILIO DE BENITO (ENVIADO ESPECIAL) - Estrasburgo - 27/01/2010

El debate en el Comité de Sanidad del Consejo de Europa sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia de la nueva gripe fue todo un combate. A un lado, el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, con el presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel. Y, al otro, el promotor de la iniciativa, el epidemiólogo y ex presidente del Comité (ha dejado el cargo porque no ha sido reelegido por su país), Wolfgang Wodarg, con el director del centro colaborador en epidemiología de la OMS en Múnich, Ulrich Keil.

Fukuda fue impreciso sobre si cambió la definición de pandemia

La acusación de que tras la decisión de la OMS hay intereses ocultos no se probó


Era la primera vez que un foro oficial les enfrentaba. Y había tres temas clave: la influencia de los laboratorios en las decisiones de la OMS, el riesgo de las vacunas y la declaración de pandemia. Este siglo, la OMS ha alertado de tres posibles pandemias: la neumonía asiática de 2002 (200 muertos); la gripe aviar (282 en seis años); y la nueva gripe (al menos 14.000). Por ahí empezó Wodarg: "Para que haya una pandemia tiene que haber un nuevo virus que cause enfermedades y muertes, que sea más grave que los anteriores. Y eso no coincide con lo que vivimos", atacó. Fukuda esquivó: "No es una gripe más. No es comparable a la estacional". "Ha causado más de 14.000 muertes". Luego intentó explicar que esta cifra no se podía comparar con las 500.000 de la gripe estacional, porque se contaban de manera diferente (en España, el Gobierno calcula que son unas 8.000). E insistió: "Pandemia es cuando un nuevo virus se difunde, y éste lo es: tiene parte de porcino, aviar y humano, y causa en algunas personas patologías graves. Al principio no se podía saber su alcance, y aún no lo sabemos; habrá que esperar dos años. Decir que no es pandemia es trivializar".
Desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, le apoyó: la OMS "actuó correctamente" en la crisis, dijo. También lo hizo el parlamentario francés Denis Jacquat: "Lo que hicieron la OMS y la industria farmacéutica se corresponde con lo que queremos". Fue el único de la decena de intervinientes que apoyó a Fukuda. Fin del primer asalto.
Luego abrió el fuego Hessel, de los fabricantes de vacunas. Rechazó que los laboratorios contribuyeran a crear la alarma para vender sus medicamentos. "Hicimos lo que se nos pidió: vacunas", argumentó. Y aprovechó para indicar que habían donado 1,6 millones de dosis. ¿Mucho o poco? Sólo España reservó 20 veces más, aunque al final sólo ha comprado 13 millones, de los que se han usado dos millones.
Hassel abrió la puerta al debate sobre la independencia de la OMS. Fukuda arriesgó: "Nuestros controles son muy rigurosos, pero alguien puede mentir". Y resaltó que es difícil encontrar expertos que nunca hayan colaborado con la industria. "Es posible que alguien que haya cobrado de un laboratorio sea independiente". Wodarg saltó: "Estoy absolutamente en contra".
El epidemiólogo Keil aprovechó un dato ofrecido por Hessel (3.700 millones de euros invertidos por la industria para prepararse ante una pandemia) para atacar: "Si han invertido tanto, querrán recuperarlo". Pero la parlamentaria portuguesa Belém Roseira pidió pruebas de las presiones de la industria, y Wodarg patinó. "Si no las ha habido no se entiende el comportamiento de la OMS. O eso, o están locos", dijo. Fin del segundo asalto.
Sobre la alarma por la declaración de pandemia, Fukuda dudó. Primero, adujo que los procedimientos están en continua revisión, con lo que dio a entender que se había cambiado la definición de pandemia sobre la marcha. Luego, negó que la gravedad de la enfermedad se use para declarar la pandemia. Por último, admitió que el sistema se va a revisar. "El miedo no lo causa la OMS, lo produce la propia enfermedad", dijo para rematar. Kiel aprovechó: "Si el virus muta, tendremos tiempo a adaptarnos; a lo que no podremos acostumbrarnos es a las campañas de miedo". "Con los nuevos criterios, ¿podría declararse una pandemia de estornudos? Sí", ironizó.
Wodarg resumió: "Cada respuesta aumenta mi preocupación. En mayo de 2009, varios países intentaron que no se declarara la pandemia. La OMS, que siempre fue racional, se ha vuelto irreconocible". El británico Michael Hancock remachó: "Es ofensivo que la OMS no responda. Esto es un problema de credibilidad". Fukuda fue débil: "Podíamos haberlo hecho mejor, pero ¿cómo?". Final del combate.

http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_9/Tes
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-mar-2010, 12:06   #160 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Noticias sobre Gripe A (H1N1)


Analizan las semejanzas del virus A(H1N1)de 2009 y el de gripe española de 1918

JANO.es y agencias · 25 Marzo 2010 11:47
Dos nuevas investigaciones ayudan a comprender mejor por qué las personas de edad más avanzada presentaron mayor inmunidad frente a estos dos patógenos.

Los cambios evolutivos en los virus revelan por qué las vacunas de la gripe estacional no protegen frente a la gripe A(H1N1) de 2009 y explicarían la inmunidad de los mayores ante este virus pandémico, con similitudes importantes con el de la gripe española de 1918, según dos estudios que se publican esta semana en Science Translational Medicine y Science, respectivamente.

En Science Translational Medicine, los investigadores muestran cómo el virus A(H1N1) es diferente de los virus de la gripe estacionales pero similar a la gripe española que arrasó el planeta en 1918. Los descubrimientos son importantes para predecir cómo el virus A(H1N1) evolucionará en el futuro y proporcionan un modelo para el desarrollo de una vacuna preventiva que podría convertir los virus pandémicos en más manejables.

El equipo de Chih-Jen Wei, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, inyectó a grupos de ratones los virus de la gripe estacional y pandémica tanto de 1918 y de 2009. Al analizar la respuesta inmunitaria de los ratones descubrieron que los anticuerpos desencadenados por la exposición a los virus pandémicos protegía a los ratones de las gripes de 2009 y 1918.

Sin embargo, se observó que los anticuerpos frente a la gripe estacional no tenían efecto protector frente a los virus pandémicos. Estos resultados indican que los virus de 2009 y 1918 comparten elementos comunes que facilitan a los anticuerpos ofrecer una protección igual contra estos dos virus que, en otros sentidos, son distintos.

Observaron que los anticuerpos que protegían con éxito contra la gripe pandémica se unían a la parte superior de la proteína de anclaje, una molécula letal que se sitúa en la superficie del virus y le ayuda a infectar las células. Además, las proteínas de anclaje de los virus de 1918 y 2009 eran muy similares.

Además, la proteína de anclaje de los virus de la gripe estacional tiene dos grupos de azúcar unidos a la proteína de anclaje que no tiene la gripe pandémica, estos grupos de azúcar son particularmente engañosos porque enmascaran al virus estacional y evitan que el sistema inmune lo reconozca. Se trata de un truco evolutivo que la gripe estacional utiliza para evadir las vacunas que funcionan sobre la gripe pandémica.

Los resultados podrían también explicar la resistencia de las personas mayores al virus A(H1N1) presente. La exposición a un virus parecido al de 1918 durante su juventud significa que el sistema inmune de los mayores podría reconocer la proteína de anclaje de los virus de la gripe H1N1 de 2009 y por ello ser capaces de detener su habilidad para infectar las células.

En el estudio publicado en la edición digital de Science, un equipo dirigido por Rui Xu del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (Estados Unidos), utilizó estructuras de cristal para mostrar cómo los anticuerpos humanos se unen a la parte superior de la proteína de anclaje de los virus pandémicos de 1918 y 2009.

Descubrieron que los anticuerpos humanos generados por los virus protegen de igual forma frente a ambos virus. Al investigar con mayor detalle, observaron que los virus comparten una porción casi idéntica denominada epitope, parte de la molécula que actúa como una etiqueta a la que se une un anticuerpo.

Estos hallazgos podrían explicar por qué las personas de edad avanzada, sobre todo las mayores de 65 años, tienen una inmunidad preexistente al virus A(H1N1) de 2009.


Science Translational Medicine 2010;2:24ra21

http://www.jano.es/jano/actualidad/u...9744+idtabla-1
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Etiquetas
españa, gripe, oms, porcina, salud

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Reflexiones sobre la epidemia de gripe A/H1N1 en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 24
Fuentes de información sobre la gripe A (H1N1) en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 45
Preguntas frecuentes sobre la gripe A (H1N1) en Gripe A (H1N1) Gripe A (H1N1) 58
Nuevo foro sobre gripe A (H1N1) en Archivo de e-mergencia.com Archivo de e-mergencia.com 0
Noticias sobre nuevos casos de Gripe Aviar en Gripe Aviar Gripe Aviar 51





Page generated in 0.23296 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.