X collar

Respuesta: X collar

Muy chulo, pero me parece que este invento todavía no ha cruzado el charco. ¿Alguien de por aquí lo tiene o lo conoce?
Yo lo veo así:
Pros:
En el vídeo se ve que inmoviliza mejor que un collarín filadelfia estándar, sobre todo los movimientos laterales, gracias a las placas que apoyan en la mejilla ¿Nos podemos ahorrar el inmovilizador de cabeza?

Cons:
Aunque los bomberos del vídeo lo hacen muy fácil, se me hace que no debe ser sencillo ponerlo, y menos en un coche o en situaciones poco "confortables"

Saludosss
 
Respuesta: X collar

Así, a priori, veo un par de cosas que no me convencen:

- Independientemente de que no me guste que se enseñe a poner un collarín con la víctima en decúbito prono y sin rotarla previamente mediante las técnicas adecuadas (técnica esta primera, con poco aval bibliográfico, todo sea dicho), me parece incongruente que un dispositivo que precisa que el apoyo "esternal" del mismo se despliegue una vez colocada la valva del collarín con sus correspondientes apoyos mentonianos y occipitales (como muestra el vídeo), se pueda colocar corréctamente con la víctima boca abajo. Me explico; un collarín rígido "convencional" se mide previamente a su colocación y se intenta que la talla sea la adecuada antes de colocarlo en la víctima. En este modelo, la talla se adapta despues de haberlo colocado y me parece difícil hacerlo en las circunstancias de posición de la víctima que menciono más arriba.

- De acuerdo en que el respaldo dorsal parece muy útil. Seguro que lo es y mejora la limitación del arco de movimientos del cuello, pero, me pregunto ¿como se usa esto en un paciente sentado en un coche o tirado en el suelo tras un accidente de moto, que lleve un buen abrigo grueso, una prenda con cuello voluminoso, etc, es decir, cosas que ya complican la colocación de un collarín "normal"?...:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: X collar

A mi no me acaba de gustar este collarín. Primero, como se ha dicho por ahi, se adapta a la persona después de colocarse. Otro problema que le veo es el espacio que debe usar, porque parece bastante grande y en las ambulancias ya vamos justos de espacio. Por ultimo, veo que no se podria combinar correctamente con el inmovilizador de columna (ferno-ked) ya que la correa correspondiente al menton no se podria sujetar firmemente.
Yo, desde mi poca experiencia y escasa formación en el tema, creo que es mejor el collarin regulable o filadelfia de toda la vida.
 
Respuesta: X collar

En principio debo de estar de acuerdo con las opiniones aportadas por Jenar:

En los vídeos ponen el "X-Collar" sin colocar el cuello en posición neutra, lo que sin que haya bibliografía que diga lo contrario, me parece incorrecto diga lo que diga el vídeo no me parece que sea una inmovilización correcta.

Otra cosa que indica Jenar y "que da con la tecla", habrá que ver como se coloca dicho dispositivo con la incomodidad de la ropa de invierno (abrigos gruesos, jersey de cuello vuelto, etc...).

A mi modo de ver resulta más lento de colocar que el collarín tradicional. Habría que juzgar si dicho retraso compensa con lo que se gana en inmovilización. Se me ocurre que solo en pacientes estables por lo que su uso sería muy limitado. Además seguramente este dispositivo ocupe más lugar en las unidades móviles, las cuales no andan sobradas de espacio precisamente y mas si hay que llevar varias unidades de dicho dispositivo.

Una nota a tener en cuenta es que cuando en el vídeo colocan un collarín tradicional no lo hacen correctamente y esto aumenta la movilidad que tiene el paciente.

Habrá que ver como evoluciona todo esto y si no se termina imponiendose como otros inventos. Pues me da la sensación de que muchos de estos inventos terminan imponiéndose por el intento de algunas organizaciones de ser innovadores sin ver la utilidad real de dichos inventos. A favor, es que esta apuesta por la innovación, a veces termina siendo más útil de lo que realmente parecían, por lo que al final se mejora en la asistencia.

Pedir perdón porque esto último es una reflexión "en voz alta" y se sale algo del tema principal.

Gracias
 
Respuesta: X collar

Pues me da la sensación de que muchos de estos inventos terminan imponiéndose por el intento de algunas organizaciones de ser innovadores sin ver la utilidad real de dichos inventos.
No siempre ocurre así. A nivel extrahospitalario hay un factor muy a tener en cuenta, que es la sencillez y rapidez de colocación del dispositivo inmovilizador. Cuando un dispositivo no demuestra unas ventajas significativas con respecto a otro similar más sencillo y rápido de colocar, se suele imponer este último. Y, evidentemente, esto toma mayor importancia cuando se trata de un traumatizado crítico (no olvidemos el periodo dorado u hora de oro) en el que uno de los principios fundamentales es consumir tiempo solo cuando estamos seguros de aportar un beneficio significativo en cuanto a disminución de la morbimortalidad del paciente.
A simple vista, parece que el nuevo collarín limita mejor el movimiento de rotación pero a sus creadores aún les queda una tarea nada fácil: convencer a los profesionales de una forma más objetiva y seria de que merece la pena utilizar este nuevo dispositivo inmovilizador.
 
Respuesta: X collar

Es un poco incomodo de poner, sobretodo a la hora de meter el sujeta-chepa,por que tropieza con todo.Por lo demas, tiene buen punto de sujeccion mentoniano-cervical, orificio amplio para cricotiroidotomia, toma de pulso carotideo...En mi humilde opinion, me quedo con los Philadelphia y los de 4 posiciones en particular.Bien puestos, dan mas garantias que el invento este.Probadlo en invierno, con un abuelo de 70 años,y tumbado en el suelo.Con personas sanas, queda muy majo...pero no es el objetivo, verdad?
 
Respuesta: X collar

creo puede funcionar, estando en el mercado solo restara entrenarnos en su uso y solo y entonces hacer un comparativo.
siempre por no pecar de incredulo, sacan algo al mercado como inovación y le damos su mejor uso con tecnica y entrenamiento adecuados... lo aprovemos o no es con lo que cuentas y cada propuesta pretende ser mejor a la anterior,
lo que si es cierto, una ves que esten en las ambulancias... lo tendremos que usar con ventajas o desventajas... al fin y alcabo como casi todos los phehospitalarios en el mundo... nos adaptamos y adaptamos a y los requerimientos.

la improvización es el resultado de tecnica aplicada y conciencia de lo quese espera sin recursos apropiados.
 
Hola estimados:

Les escribo planteando el uso del x-collar versus otros collares o collarines cervicales.

Llevo tiempo utilizando el collar cervical marca ace ambu, y ahora he adquirido el x-collar.

Simplemente un cambio del cielo a la tierra, puesto que el x-collar brinda una inmovilización cervical extraordinaria en comparación a los otros dispositivos convencionales.

Solo resta un entrenamiento para utilizarlo adecuadamente.
Consideremos que los modelos convencionales no son aplicables a pacientes obesos, el x-collar nos brinda utilidad en pacientes adultos y pediátricos.

Sinceramente los invito a probar sus ventajas. Que sin dudas son en beneficio directo del paciente.
 
Nuevo dispositivo inmovilización cervical

Hace unos días tuve la ocasión de ver la demostración en España del nuevo dispositivo de inmovilización cervical llamado X Collar Plus. Próximamente se organizará un seminario sobre el mismo, os mantendré informados.
Podéis encontrar más info en la siguiente dirección (XCollar) va a causar furor en la emergencia prehospitalaria ya que ofrece muchas ventajas en este medio.
Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • XCollar - Clear - Model (Back).jpg
    XCollar - Clear - Model (Back).jpg
    31,2 KB · Visitas: 382
  • XCollar - Clear - Model - Side A.jpg
    XCollar - Clear - Model - Side A.jpg
    18 KB · Visitas: 351
  • XCollar Plus - Clear - Front (Angle A).jpg
    XCollar Plus - Clear - Front (Angle A).jpg
    8,8 KB · Visitas: 126
Última edición por un moderador:
Respuesta: Nuevo dispositivo inmovilización cervical

Hoy he estado en una presentación de este collarín y he tenido oportunidad de tocarlo y manejarlo. Le veo la ventaja de que es completamente adaptable al paciente tanto por anchura como por largura. Es bastante frecuente encontrarnos con pacientes que no encajan en ningún tipon de collarín . Los collarines multitalla nos permiten ajustar la altura pero no la anchura. Éste nos permite ajustar ambos parámetros.
Otra ventaja que le veo es que permite colocarlo sin que el cuello esté en posición neutra. Es raro el caso, pero hay ocasiones en que está contraindicado la colocación del cuello en dicha posición ( si aumenta el dolor al mover, si aparece déficit neurológico...etc) .Hasta ahora para estos casos la única solución que se nos ofrecía es la utilización de medios improvisados.
En cuanto al tiempo, lleva unos 40 segundos colocarlo.
El precio es de unos 11 euros.
 
Respuesta: X collar

buenas, yo he probado recientemente ese collarin en un curso, y la verdad es que es mucho mas efectivo a la hora de inmovilizar que el de siempre, pero eso de que es mas rapido a la hora de colocarlo??? mentira....consume mucho tiempo, y es incomodo a la hora de colocarlo en un paciente tumbado, o en otro que no esté de pie.
 
Respuesta: X collar

La verdad es que colocarlo bien lleva más tiempo que colocar un collarín normal.
A mi me colocaron uno en la práctica que hicimos y lo que notaba es mucha presión en la articulacion temporomandibular, hasta el punto que me dificultaba la apertura bucal.

¿ Teneis alguno experiencia de uso en situaciones reales?
 
Hola a todos:

Antes de nada, decir que hablo desde la experiencia con él de tan solo UN FIN DE SEMANA intensivo en el reciente curso de PHTLS realizado en Bilbao (hoy miso ha finalizado).

Me he leído todos los comentarios que hay hasta ahora aqui (menos mal que no son muchos jaj) y bueno, me gustaría comentar una serie de cosas.

Varios coincidis en que según el vídeo está mal realizada la inmovilización cervical sin tener el eje tronco-cuello-cabeza en posición neutra. Pues bien, esa misma duda la realizamos a los facultativos del curso y su respuesta es que, lógicamente y como todo el mundo sabe, lo primero en la valoración es estabilizar la región cervical con posición neutra, pero esta movilización está contraindicada en situaciones de DOLOR y/o RESISTENCIA a la hora de alinear. Por ello, lo que permite el X-collar es una inmovilización cervical en una posición de rotación con el fin de solucionar estos casos complicados.

Otro gran tema que me gustaría comentar es la supuesta lentitud y complejidad que si dice que tiene su colocación.
Lo he utilizado tan sólo 3 días a pesar de haberlo colocado innumerables veces. Pero la cosa no es cuantas veces sino hablar de la rapidez y la complejidad de su colocación.
Puedo asegurar que hoy a la tarde antes del exámen práctico mucha gente ha conseguido realizar la valoración primaria de un paciente en los llamados DIEZ MINUTOS DE PLATINO que defiende el modelo PHTLS, es decir los 10 primeros minutos. Y como todo el mundo conoce, la inmovilización de la columna cervical mediante un collarín por ejemplo está integrado dentro del primer eslabón de la valoración primaria.

Por tanto, resumiendo y dando mi punto de opinion, para mi el X-collar es algo positivo y evolucionado frente a los collarines convencionales debido a su amplia posibilidad de variedad en la colocación, y por otro lado decir que su colocación CON ENTRENAMIENTO, es rápido similar al tiempo consumido para la colocación de un phyladelphia incuida su medición(en la pagina web de X-collar hay un video que cronometran su colocación y el tio no corre mucho.

Perdón por alargarme en el comentario pero creía conveniente dar mi punto de vista justificado jej.

Se me olvidaba comentar, respecto a la economía, un X-collar cuesta alrededor de 11 euros y es universal. Creo que es más que positivo su precio en relación a los avances y su utilización en cualquier persona.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: X collar

Hace poco en la EMISAN asistimos a unas jornadas de nuevos dispositivos de inmovilización y de transporte de bajas en las que se presentaba el XCollar Plus. La verdad que en esta segunda presentación tuvimos oportunidad de toquetear mucho más este nuevo dispositivo y os comento varias cosillas buenas y malas que observé en el mismo:

VENTAJAS:
1.- FUNDAMENTAL es que permite la inmovilización de un cuello en la posición original en la que encuentras al paciente. Esto supone una ventaja respecto al Philadelphia, ya que permite una inmovilización cervical en una posición de rotación con el fin de solucionar estos casos en los que la colocación en una posición neutra no es posible por la aparición de dolor o déficit neurológico. El Philadelphia no puede hacerlo. En este aspecto coincido con Yenes.
2.- El tiempo de colocación es similar al collarín tipo Philadelphia, eso sí una vez que te enseñan y te aclaras con los velcros.
3.- Con el X Collar disponemos de múltiples tallas, incluso podemos colocarlo en pacientes pediátricos respecto a las 4 -5 tallas que permite un Philadelphia.
4.- Si que es cierto que inmoviliza mucho más que un Philadelphia, la diferencia es abismal.
5.- Precio muy asequible y competitivo.

DESVENTAJAS:
1.- Es dificil de poner en pacientes vestidos con mucha ropa de abrigo y en el caso de combatientes hay que buscarse las mañas para colocarlo con el chaleco balístico.
2.- Coincido con Palas Atenea que una vez colocado la presión que ejerce en la articulación temporomandibular es grande y en la mayoría de los casos impide abrir la boca, supongo que se podrá graduar dicha presión y que es un defecto de quien lo coloca no del aparato (seguiremos investigando).
3.- Cuando lo colocamos en el campo en un suelo algo irregular, es decir, con pedruscos debajo del paciente, hay complicaciones ya que la pestaña que apoya en la zona dorsal se atranca con las irregularidades del terreno y dificulta su colocación.
4.- Requiere mucho más tiempo de entrenamiento que el collarín tipo Philadelphia, tampoco lo he colocado en interior de vehículos.
5.- la forma del dispositivo X Collar obliga siempre a la colocación del mismo mediante la aproximación por el lado derecho del paciente, que en algunos casos puede dificultar su colocación (personal atrapado, colocación en espacios reducidos,etc...)

No obstante, no me ha disgustado para nada creo que presenta mejoras sustanciales frente al Philadelphia no obstante y por el momento llevaremos los dos a ver como funcionan.
Un abrazo apañer@s.
Erchispazos
 
Atrás
Arriba