SWATs (figura del médico).

¿Qué pensáis que es mejor?

  • Es mejor dar formación sanitaria al personal del operativo

    Votos: 7 19,4%
  • Es mejor dar formación táctica al personal sanitario (médico, enfermero y técnico)

    Votos: 16 44,4%
  • Habría que crear una figura tipo paramédico para estos casos.

    Votos: 13 36,1%
  • Creo que no debería ir personal sanitario en estos equipos.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    36
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Me ha llamado poderosamente la atención, la figura del médico en los equipos de fuerzas especiales de seguridad y militares.
En un reportaje se hablaba de que uno de los "¿Agentes?" del grupo es un médico. El Médico de Grupo.

Según éste, grupos como los SWAT y determinados grupos de inteligencia y acción van acompañados de un médico, pero mi pregunta es... ¿el médico tiene que ser militar? ¿va armado y actúa en caso de necesidad (calamidad) o por el contrario es "defendido" por el grupo? ¿Actúa exclusivamente para velar por la seguridad médica de su grupo o con cualquier herido?. :o

Sería interesante conocer la función de este peculiar "médico" de medicina extrahospitalaria.

Un abrazo.

SWAT-truck-1-opt.jpg
 
Por lo que yo sé, es un médico que recibe una formación especial en técnicas de combate y demás. En caso de conflicto es un agente policial como los otros (aunque evidentemente no tan bien formado) que entra en combate. Cuando la situación esté más calma (pero sin necesidad de llegar a estaarlo de todo) él actúa valorando y evacuando a los heridos. Lo que parece que hacen es saltarse un poco el juramento hipocrático y primero atienden a los policías heridos y civiles, y por último a los asaltantes.
El médico militar ya es un poco diferente. Actúa casi siempre en retaguardia (es decir, en la retaguardia de la vanguardia, no sé si me explico), atendiendo a los que se quedaron heridos por el camino. La pauta de actuación parece que es primero apuntar al herido y luego, cuando se haya rendido, actuar. Es la típica imagen de las películas de guerra.
 
bueno.. ante todo deciros que cuando los anglosajones dicen medic es que hablan de un PARAmedico no de la figura de un Dr. Es un miembro o del equipo swat en la vida civil o del equipo de fuerzas especiales de combate en el ejercito, que a demás de el entrenamiento propio de estas unidades tàcticas ha hecho los cursos de EMT-P (Emergency Medical Techician-PAramedic) mas info en:
http://www.mcg.edu/ems/COM/Tactical/
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/medical/tacmed-butler.htm
 
No esto no son PARAMEDIC's son médicos licenciados en medicina de manera militar.

Son los médicos de un grupo de inteligencia, y si he visto en un reportaje que con médicos militares, no paramédicos.

(al menos de los que yo hablo).
 
Negativo Mulder. En los SWAT (special weapons and tactics) americanos no van médicos. Son gente bien entrenada para dar la atención inicial al trauma de forma segura, y para eso no es preciso ser médico... no hay tiempo de hacer florituras...
Si hay médicos en unidades militares de avanzadilla, forman unidades con capacidad quirúrgica. Pero eso es para otro topic.
La asociación internacional:
http://www.tems.org/
 
Estimados mulder, y emrcia, saludos hacia tiempo que no me conectaba, bueno a lo que iba, en españa, en los cuerpos militares del ejercito español, o en cualquier unidad, va un sanitario, que posee la misma formacion tactica militar (armamento, y tecnicas de combate) que los demas, lo que pasa que como bien decia emrcia, posee las tecnicas básicas de asistencia en caso de emergencia, depende de la especialidad de botiquin que esta en el ejercito. En cambio si estan en conflicto armado, o en misiones de paz, como iraq, bosnia, etc, va con ellos un grupo medico avanzado con médico, enfermero, sanitarios, y un hospital de compaña de los cuerpos comunes que es donde pertenecen los medicos, abogados, etc del ejercito español, lo se porque mi abuelillo era médico coronel del ejercito.
un saludote :lol:
 
Muy buenas gente, he visto este tema y me ha llamado poderosamente la atencion... ¿es cierto que aqui en España tambien existe la figura del profesional sanitario en ciertos cuerpos especiales? ¿que tipo de profesional es? ¿se sabe que cuerpos son? (policia, guardia civil, ejercito....). Yo en cierta ocasion intente preguntar en un foro de policicia si en sus grupos de GEOs existian sanitariosal igual que en los SWATs de EEUU, pero desgraciadamente no me contestraron. Si alguien sabe algo sobre esto le agradeceria que nos informara. Un saludo para todos

Guille (DUE)
 
Hoolas.

Los grupos de élite ( cuerpos especiales hay muchísimos, por ejemplo la Legión es un cuerpo especial o la EZAPAC también) de aquí de España, dígase GEO de la Policía Nacional, UEI de la Guardia Civil, UOE de la Armada etc, tienen a sus "comandos" distribuídos por especialidades.

Por ejemplo en un equipo de GEO's (+- 6 comandos),aparte de la formación común (artes marciales, paracaidismo, técnicas de rappel, conducción de vehículos, manejo de explosivos, primeros auxilios, etc etc) hay uno que es el especialista en apertura de puertas, otro tirador de élite, buceador de combate, tiro con arma potencial, etc.
todos disponen de cursos de primeros auxilios, de principio está para la intervención, pero en caso de producirse una baja será el encargado de prestar la primera asistencia, pero no llegan al punto de los paramédicos SWAT que ya van específicamente a esa tarea.

De todas formas, es bastante el secretismo de funcionamiento de este tipo de grupos de élite por lo que igual cambian métodos cada cierto tiempo y modos de actuaciones y estrán en constante renovación supongo.

Saludos.
 
Hombre, quizá sea un poco "raro" pero desde luego en el documental del DISCOVERY, traducían (de boca del protagonista) Soy médico militar y he sido adiestrado en técnicas de combate.

Éste era un médico del SWAT, y en la solapa ponía DR. McArthur (creo recordar).

¿Ahora los paramédicos tiene doctorado?... :o

Un saludo.
 
Todo puede ser... pero que traduzcan medic por médico no es extraño. El doctorado lo tienen muchos universitarios americanos, y respetan el uso del título más que aquí. En realidad el título de doctor en Medicina lo marcan: Fulano de Tal, MD. (medical doctor). Pero lo dicho...todo puede ser. :wink:
 
Chicos, en algunos grupos especiales españoles, en algunos, hay médicos que se pasan de una especialidad a otra, y entonces es cuando tienen que pasar las mismas pruebas que los demas, lo que pasa es que en vez de ser licenciados en otra disciplina son médicos, ya que para entrar en los cuerpos especiales tienes que tener al menos una diplomatura, con eso de paso ya no son solo miebros de elite, sino que tambien en caso de necesidad, logicamente actuan como médicos
 
Hombre, pensando friamente, vas a enviar a alguien que ha estado formandose unos 10 años de su vida como doctor a primera linea de fuego dónde tiene altas posibilidades de morir?
O vas a enviar a un enfermero/paramedico con una formación menos especializada de menos años para que estabilice y envie al herido al hospital de campaña??
Es un tema de rentabilidad militar, cuantos mas años estudias te tornas un elemento mas vailoso, por que han invertido mas en tu formación y si te matan serà mas caro reponerte. Por eso la gente que lleva mas galones no esta en primera linia de combate, en primera fila ponen a la carne de cañón.. (es lo que somos JAJJAJAJAA)
La logistica militar es un tema puramente econòmico, hay estos recursos y tienes que montar una guerra.. optimizalos.
Es por eso por lo que los hospitales de campaña del EMAT (Escalon Medico Avanzado del ejercito de tierra) se situan en retaguardia y no en el frente...
 
equipos medicos en unidades de élite

A eso iba con lo de las unidades quirúrgicas militares americanas, formadas por 5 componentes y que actúan con el material de sus mochilas (backpack teams) capaces de hacer hasta 10 intervenciones mayores de cirugia salvadora a 20 minutos del frente... pero ya digo que esto es tema de otro topic... por ahora hablamos de las unidades policiales de élite SWAT o en España GEO (y las de la Guardia Civil, que no recuerdo como se llaman)
 
Holas.

En España, los grupos de élite más famosos son:

GEO ( Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional.

UEI ( Unidad Especial de Intervención) de la Guardia Civil.

UOE ( Unidad de Operaciones Especiales) del Tercio de la Armada, considerada la mejor unidad de élite del ejército español.

En demás países existen:

GSG- 9 (Alemania).
Le GIGN ( Francia).
SAS ( Inglaterra).
GOE ( Portugal).
GIS ( Italia).
SWAT ( América).
Sayeret Golani (Israel).
SEAL Team 6 ( EEUU) creo que cambió de nombre.
etc etc

Después hay muchas unidades especiales que no llegan a ser unidades de élite como puede ser:

ASR ( Agrupación Rural de Seguridad) de la Guardia Civil.
Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.
Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército.
GREIM de la Guardia Civil.....etc etc.

.....Y así muchísimos que hay en España.

Lo de la diplomatura no lo entendí. Para entrar en unidades de élite no necesitas ser diplomado, por ejemplo, para el GEO, tienes que tener una antigüedad mínima de dos años en el Cuerpo y esperar a que salga el curso de especialización para poder optar al mismo (curso).

Estoy de acuerdo en que es más fácil entrenar a un médico o enfermero en técnicas de combate que no a un "comando" en técnicas de enfermería o medicina, por eso, en todos los cursos de grupos de élite incluyen una parte que no va más allá de los primeros auxilios, un poco especializados en el entorno, digamos.

Yo no he visto, aquí en España, por ahora, intervenciones del GEO o la UEI dónde lleven una persona específica para el tema sanitario ( con su mochila de primeros auxilios y demás, en el ejército sí, pero ya también porque existe personal médico en el ejército supongo.

Saludos.
 
En catalunya los mossos d'esquadra (la policia autonomica catalana) también tienen un grupo de Operaciones especiales tipo SWAT o GEO
Son el Grup Especial d'Intervenció (GEI)
La ertzaintza (policia autonomica del pais vasco) desconozco si tiene un grupo de este tipo.
 
Se llaman UEI (Unidad de Intervencion Especial) de la Guardia civil, formada por 72 miembros de localizacion rapida, se entra en ella solo cuando uno de ellos se retire, no es por plaza, jejeje es muy duro entrar en ellas, ah, y en estas unidades todos lods componentes tienes conocimientos básicos de atencion primaria en caso de urgencia,
 
De todas formas, aunque no les acompañen ningun tipo de profesional sanitario en el equipo, segun vi navegando por la red tengo entendido que los GEOs tienen una unidad de apoyo sanitario, la cual ya desconozco si son o no policias, ademas de profesionales sanitarios.
 
Holas.

Lo que más o menos tenemos claro todos es que en España, los grupos de élite ( GEO, UEI, UOE...) no tienen una figura específica de "paramédico" como los SWAT en América, HRT del FBI etc, dedicada al tema sanitario durante la intervención.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba