Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado traumatico

dcres

e-mergencista experimentado
by Tilo Febres-Cordero

Uso táctico de un dispositivo para el cierre de la piel detiene el sangramiento traumático en zonas de combate



El sangrado es la principal causa de muerte por trauma prevenible, y cuando nuestras fuerzas armadas están en la zona de combate, detener el sangramiento de una herida puede ser difícil. El Dr. Dennis Filips, un traumatólogo jubilado de la marina de guerra canadiense y director ejecutivo de Innovative Trauma Care con sede en Edmonton, AB, vió una gran cantidad de sangrado durante su servicio en Afganistán, y se preguntó si no existiría una manera para reducir la tasa de mortalidad por hemorragia traumática que no sea utilizando torniquetes ni agentes hemostáticos en la herida, los cuales toman tiempo en aplicarse.​


Inspirado por una sencilla pinza de pelo, Filips diseñó un dispositivo llamado el ITClamp. El ITClamp es esencialmente una pinza estéril y de plástico de aproximadamente cinco centímetros de longitud, con agujas curvas a lo largo de las mordazas del dispositivo. En una situación de trauma, el respondedor sujeta el dispositivo con abrazaderas a lo largo de la herida. Las agujas curvas y la forma del ITClamp halan la herida hasta dentro del dispositivo y lo fijan con una presión uniforme, permitiendo que la sangre por debajo cree un coágulo alrededor de la herida y ayude a detener el sangrado hasta que la víctima reciba atención médica adicional.


El ITClamp se puede aplicar en cuestión de segundos y puede utilizarlo básicamente cualquiera con una formación mínima. El aparato sólo cuesta alrededor de $ 65, por lo que es asequible para las unidades militares, hospitales, y los paramédicos en cualquier lugar, pero no estará disponible hasta que apruebe el proceso de regulación.


Aquí está un vídeo de demostración de cómo funciona el ITClamp:



Fuente: medgadget.es




 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Jeje parece que va a doler un poco jejeje. Vamos a investigarlo un poco y te cuento.
Un abrazo a todos
Erchispas
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

parece que va a doler un poco

La verdad es que tiene pinta el aparato de hacer daño, pero más vale eso que morir desangrado.

El tiempo nos dirá si resulta util o no cuando se apruebe su uso.


Un saludo ;)
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Yo de momento me sigo quedando con el torniquete bien puesto. Saludos
Erchispas
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Yo de momento me sigo quedando con el torniquete bien puesto. Saludos
Erchispas
Es posible, pero los nuevos medios hemostáticos permiten cohibir hemorragias exanguinantes en regiones anatómicas donde un torniquete es imposible, como glúteos, abdomen, cuello...
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

un pues a mi me parece novedoso...sin embargo creo q pareceria un tanto traumàtico al aplicar a una zona de que por si ya esta lastimada, esta basado en los hemoclips básicamente sino que de mayor tamaño y para heridas grandes y de uso externo.....me ha vuelto hiperprosexico por un rato........saludos
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

No me convence mucho tampoco encuentro artículos que demuestren mejor eficacia que el torniquete o los agentes hemostáticos o un vendaje de emergencia bien colocado.
Me quedo con lo que había hasta que se demuestre lo contrario.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

No me convence mucho tampoco encuentro artículos que demuestren mejor eficacia que el torniquete o los agentes hemostáticos o un vendaje de emergencia bien colocado.
Me quedo con lo que había hasta que se demuestre lo contrario.
Un saludo
Erchispas
De momento queda pendiente de su aprobacion por organismos oficiales como la FDA, lo cierto es que hay que abrirse a nuevas técnicas y dispositivos, debemos de esperar para conocer estudios, publicaciones, etc.. sobre este dispositivo.
Lo mismo pasa con el X-Collar a mucha gente no le gusta mucho... y sino me equivoco ya tuvistes el privilegio de conocer este collarin de primera mano, saludos
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

De momento queda pendiente de su aprobacion por organismos oficiales como la FDA, lo cierto es que hay que abrirse a nuevas técnicas y dispositivos, debemos de esperar para conocer estudios, publicaciones, etc.. sobre este dispositivo.
Lo mismo pasa con el X-Collar a mucha gente no le gusta mucho... y sino me equivoco ya tuvistes el privilegio de conocer este collarin de primera mano, saludos
Cierto es que debe probarse en el campo de pruebas más duro y habrá que esperar a que se publiquen las experiencias y futuros estudios que supongo que estarán realizando ya. No obstante lo veo muy aparatoso para traumas vascuales graves, sinceramente considero que los agentes hemostáticos en sus diferentes presentaciones y el uso de torniquetes supera en eficacia y versatilidad a este artilugio.
No obstante no me cierro en banda y estoy ansioso de visualizar esos datos de los que seguro están haciendo acopio en estos momentos.
En lo referente al X Collar pues es como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a mí particularmente me gustó mucho inicialmente ahora hay que probarlo in situ y ver cómo responde a nuestras exigencias ....aunque reitero que pinta muy bien.
Un abrazo
Erchispas
 
NUEVO DISPOSITIVO COMBAT READY CLAMP
Aquí podéis ver otro dispositivo diseñado por los americanos y cuyo uso recomienda el Comitte of Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC). A los que sois veteranos y habéis trabajado en hemodinámica ......... ¿No os recuerda a algo? jejejeje . A mí particularmente no me convence tampoco y menos para emplearlo en el medio táctico.
Pero puede que esté equivocado , sigo buscando resultados de su empleo.
Un saludo
Erchispas:shock:

 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

OTRO DISPOSITIVO MAS SENCILLO PARA EL CONTROL DE SANGRADO DE HERIDAS EN MIEMBROS.
Tampoco me convence mucho, es más rápido y seguro la aplicación de un vendaje de emergencia (emergency bandage) o vendaje israelí o simplemente la colocación de un torniquete o la aplicación de agentes hemostáticos. Mi opinión repito.
Un saludo
Erchispazos
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

TopClosure® 3S System in Trauma Applications

Otro dispositivo sencillo y práctico para el cierre de lesiones traumáticas y hemostasia en traumas.
Curioso y menos lesivo que el primero del post ya que se fija con grapas.
Un saludo
Erchispas:shock:
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Aunque parece útil y sencillo de colocar, en los ambientes donde a diario se producen hemorragias de diferente índole (politrauma con afectación de miembros), como son por heridas de armas de fuego, accidentes de tráfico o de forma más grave derivadas de explosivos trampa o improvisados (IED), el uso del torniquete por su eficacia, costo y facilidad de uso es la primera opción cuando otras medidas fallan en el CABC.
( Los anticoagulantes/absorventes que ya conocéis tambíen están muy extendidos)
Todo es relativo dependiendo del medio en que nos desenvolvemos, como puede ser en el entorno de una ciudad con sus tiempos de asistencia incial o en medio de ninguna parte y a un tiempo indeterminados de una primera asistencia.
Un saludo.
Medevac Aeroevacuaciones (Afganistán).
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

Estoy 100% de acuerdo contigo apañero
Un abrazo
Erchispas:grin:
 
Respuesta: Dispositivo táctico para el cierre de la piel detiene el sangrado traumati

NUEVO DISPOSITIVO COMBAT READY CLAMP
Aquí podéis ver otro dispositivo diseñado por los americanos y cuyo uso recomienda el Comitte of Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC). A los que sois veteranos y habéis trabajado en hemodinámica ......... ¿No os recuerda a algo? jejejeje . A mí particularmente no me convence tampoco y menos para emplearlo en el medio táctico.
Pero puede que esté equivocado , sigo buscando resultados de su empleo.
Un saludo
Erchispas:shock:


Es muy parecido al C Clamp que se utiliza tras los cateterismos para evitar sangrados. Se aplica durante 20- 30 minutos , y posteriormente se va aflojando hasta la retirada completa mientras monitorizamos la Tensión arterial y signos de sangrado.
imgres

Un saludo
Erchispas
 

Adjuntos

  • compresion mecanica tras cateterismo.jpg
    compresion mecanica tras cateterismo.jpg
    33,5 KB · Visitas: 1.285
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Bueno, el antiguo metodo del aposito y vendaje compresivo por lo que se puede ver sigue siendo la primera opción y una de las tecnicas mas conocidas para estos eventos, pero tambien se puede decir que este dipositivo es eficiente para esos momentos, en pocas palabras hay que colocarlo en práctica para observar que riesgos y beneficios tiene a largo plazo, lo comento así porque conozco lo que hace el Quikclot, que tambien es un metodo util para las hemorragias masivas, pero que tiene sus consecuencias. Ojo para hemorragias no para el cierre de piel.
Saludos
 
Respuesta: Dispositivos tácticos para el cierre de la piel que detienen el sangrado t

Bueno, el antiguo metodo del aposito y vendaje compresivo por lo que se puede ver sigue siendo la primera opción y una de las tecnicas mas conocidas para estos eventos, ......
Buenas noches y con esto me voy para la cama que ya es muuuuuu tarde:
Como bien dices la compresión directa y el vendaje compresivo es la técnica de elección siempre y cuando no tengas prisa a la hora de cohibir la hemorragia externa y únicamente tengas un solo paciente que sangre. Pero como rara vez ocurre esto desde hace ya unos cuantos años ya y con sobrada evidencia científica se emplea otro tipo de dispositivo para el control de la hermorragia externa en incidentes de múlitples víctimas y sobre todo para el control de la hemorragia en zonas de combate.
El torniquete tiene unas indicaciones tanto tácticas como clínicas que han de respetarse para evitar la aparición de efectos indeseables, se disponen de unos tiempos seguros de colocación y de protocolos o guías diseñadas a tal fin. Para los que reniegan de él por desconocimiento, a diario en multitud de hospitales en todos los países del mundo se realiza la cirugía blanca , es decir, cirugía sobre miembros exanguinados a los a que posteriormente se les aplica un torniquete neumático durante 2-3 horas, sometiendo al miembro a una isquemia mantenida.
El torniquete, como todos los tratamientos que se aplican sobre un paciente oferta una serie de beneficios pero tambien puede generar una serie de efectos indeseables que pueden tener caracter temporal o definitivo dependiendo de factores como el tiempo de isquemia, el tipo de dispositivo aplicado, la presión ejercida, la correcta aplicación del dispositivo, etc....
.....porque conozco lo que hace el Quikclot, que tambien es un metodo util para las hemorragias masivas, pero que tiene sus consecuencias...
En cuanto a lo que refieres del QuickClot en efecto, presenta un efecto indeseable que se ha corregido con el nuevo producto que ha salido al mercado hace por lo menos un par de años el Quickclot ACS +. La mejora sustancial en este producto es que ha reducido al temperatura de la reacción exotérmica que genera el zeolite cuando absorve el agua del plasma. En las versiones iniciales la reacción exotérmica llegaba a alcanzar casi los 80 ºC , provocando quemaduras de segundo grado a los pacients que eran tratados con dicho producto. Con la nueva formulación no alcanza dicha reacción los 40ºC y es tolerada por el herido. Como bien dices su uso es para el control de hemorragias profusas y no para el cierre de heridas. Os dejo un link con el folleto explicativo de uso. En el siguietne link podréis ver un ejemplo sobre modelo animal

Un saludo
Erchispas
 
Atrás
Arriba