Capacitacion en intubacion endotraqueal.

ARTURO

e-mergencista experimentado
La intubacion endotraqueal es un procedimiento de competencia medica, ahora bien, a lo largo del mundo hay muchos servicios de atencion pre-hospitalaria que no cuentan con dicho profesional en las ambulancias por lo que este procedimiento es realizado por otros profesionales de la salud o bien tecnicos con "capacitacion necesaria".
Mi pregunta va enfocada a como el personal no medico alcanza la certificacion para intubar endotraquealmente a un paciente.......
¿Pasantia en pabellones quirurgicos?
¿Ensayos con muñecos de intubacion?
Me gustaria saber que experiencia tienen al respecto.

Saludos.
 
Para que el personal no medico alcanzase una certificación para poder intubar deberia, creo, cambiar la ley.
En lo que respecta a mi plano personal, durante mis estudios universitarios si que me enseñaron la tecnica de la intubación sobre muñecos (que por mucho que se parezcan no son como la realidad), y tuve la ocasión de intubar un cadaver pero no creo que sea facil alcanzar esta práctica cuando la victima depende de esa intubación y la tecnica la practicas poco debido a que eres el recurso ultimo cuando falta el medico.
Espero que la gente opine, pues es muy interesante el tema, pero ojo que nadie lo confunda con intrusismo, pues creo que no van por ahi los tiros ¿verdad?
 
En ningun caso Roberto, mi inquietud va encaminada a como el personal no medico pudiera alcanzar una certificacion que lo acredite para realizar dicho procedimiento.

Un saludo.
 
Hola Arturo, Soy enfermera, y en casi todos los cursos que he hecho de soporte vital avanzado me hen enseñado a intubar, además el distrito sanitario donde trabajo organizó el año pasado cursos específicos para enfermeros en los quirófanos de un hospital... ibamos varios días y con las instrucciones del anestesisita intubabamos a los pacientes una vez que éstos estaban sedorelajados.
Supongo que el hecho de que nuestros jefes se gasten dinero en enseñarnos quiere decír que nos capacitan para hacerlo. Nosotros trabajamos en equipo, vamos en ambulancia medicalizada, la cual cuenta con médico, enfermera y técnico. El médico es el encargado de la vía aerea del paciente pero hay casos en que compañeros mios han hecho la intubación, casos particulares, pero desde luego que se hace. Un saludo grande desde el sur de España para el sur de Chile. :D
 
Pues creo que realizando una formación especifico mediante algun curso que tuviese abundantes practicas hospitalarias (en urgencias y quirofano) y con la obtencion del mismo se demuestra que se esta capacitado, pero solo en caso de necesidad
 
En un curso que realice hace poco, de SVA, hicieron 3 grupos: medicos, enfermeros y tecnicos. Los talleres iban enfocados mas a personal facultativo, a nosotros, por ejemplo, no explicaban como intubar y realizando practicas al muñeco. Muchos de mis compañeros lo hicieron, al igual que otro tipo de practicas ( drenar, coger vias... ), personalmente vi que el tema profesional mio es tener preparado el material necesario para la actividad a desarrollar, no veo que funcion tiene enseñarme a pinchar cuando no lo voy a hacer, entre otras cosas, porque en España los tecnicos no podemos ni siquiera pinchar para una glucemia...
De todas formas, siempre que he visto intubar ha sido al medico, no sabia que a los enfermeros tambien se les enseñase...
 
Hola:
El problema de la capacitación reside en la práctica.
En España, la mayoría de los cursos de emergencias dirigidos a enfermeros incluyen la enseñanza de la IOT y su práctica en muñecos. Pero puesto que no es una técnica de realización habitual por nosotros, apenas tenemos práctica en su ejecución real. Sólo en algunos servicios intuban enfermeros, bien por delegación del médico, bien porque éste no consigue intubar y prueba el enfermero a ver si tiene más suerte (porque además del conocimiento de la técnica y la práctica, a veces es un poco cuestión de suerte :wink: ).
Pero este problema no es exclusivo de nosotros, puesto que muchos médicos tampoco tienen experiencia. Habitualmente, tanto intensivistas como anestesistas y también los médicos de familia que han rotado por urgencias (en España no existe especialidad de urgencias) si que tienen suficiente experiencia, y son los que trabajan en extrahospitalaria, pero puede darse el caso de que un médico rural o de un centro de salud tenga ante si un caso que requiera intubación (porque puede que no haya ambulancia medicalizada o esté ocupada) y en este caso no están mejor preparados, ya que puede que su experiencia se reduzca a intubación en muñecos o a algún caso aislado cuando estudiaba la carrera o la especialidad años atrás.
Por ello, la capacitación depende mas de la experiencia que de otra cosa y por ello no hay que desaprovechar la oportunidad de practicar (bien con muñecos, bien con pacientes no recuperables, bien probando si el médico no lo consigue...)
Un saludo.
 
Efectivamente, hay que tener en cuenta que la IOT es competencia del médico. Ahora bien, es aconsejable que, durante la realización de los cursos de SVA, todos practiquen todas las técnicas (canalización de vías, IOT, INT, desfibrilación, carga y admon. de fármacos, masaje cardíaco externo, ventilación con balón de resucitación, etc) ya que, aunque cada profesional tiene asignada una tarea específica dentro del equipo, todos sabemos que existen multitud de situaciones en las que puede ser necesario que alguno tenga que realizar una técnica que no le corresponde porque el compañero que debe llevarla a cabo no pueda por uno u otro motivo (Ej: múltiples víctimas).
Por cierto, a los que han practicado la IOT en muñecos durante un curso de SVA: ¿lo habéis hecho teniendo en cuenta también la situación del politraumatizado (maniobra de Sellick, B.U.R., inmovilización cervical...)?
 
La capacitacion que nosotros recibimos... es muy completa.. por que no tan solo se enseña la tecnica sino va respaldada con clases de fisiologia ( desde fisiologia celular) hasta anatomia.. a detalle de vias aereas ( tambien tuvimos clases de anatomia a nivel general bastante completas)

De ahi la practica se realizo tanto en maniquies de vias aereas, como en maniquies que podian emular un edema glotico ( maniquie de simulacion tanto de frecuenca cardiaca, respiratoria, estertores, tension arterial)

Para practica con elementos vivos.. se practicaron en perros ( que la verdad yo sufri horrores con esa practica) que aunque ya estaban sedados.. se realizo una intubacion, una traqueotomia y varias intervenciones mas.

Ademas se realizan intubaciones ya en emergencia.. obviamente con la supervision de tus instructores...

En cuanto al tema de la medicacion... se manejo el tema de sedacion y relajacion... todo enlazado con el manejo de la atencion en una emergencia cardiaca.. ( temas de farmacodinamia, farmacocinetica y muchas cosas mas...)

Creo que no es un tema que se pueda aislar.. por que va enlazado directamente con un manejo ACLS( Advanced Cardio Life Support)

Y para terminar todo eso.. se tienen practicas interhospitalarias.. donde se hacen guardias en urgencias.. acompañado de sus instructores.. para que uno pueda realizar maniobras de intubacion o preparacion del material ( entre otras cosas)

Es mucho que enseñar.. y mucho que practicar... pero sobre todo..con mucho conocimiento que respalde dichas maniobras.
 
En cuanto al tema de trauma.. tambien se contempla el manejo de la via aerea en paciente politraumatizado.

Y hasta intubacion en espacios confinados o reducidos... ( pensando en que la Cd de mexico es una zona de alta sismicidad)

Para lo que es atencion a pediatricos y neonatos.. se dio tambien un curso de reanimacion neonatal... para saber el correcto manejo de la via aerea en esos pacientes , desde especificaciones de via aerea, hasta la administracion de farmacos.
 
Arturo, la IOT es una técnica relativamente sencilla (con sus lógicas excepciones) que salva la vida a muchiiiiisimos de nuestros pacientes, tanto por restaurar una vía aérea como por profilaxis en casos sospechosos de fallo ventilatorio. Es por esto que considero que la "pega" NO ESTA EN APRENDER LA TÉCNICA, sino en el aspecto legal que esto significa.

En zonas donde siempre se acude con personal médico es bueno que varios conozcan la técnica, para apoyo con preparación de paciente o equipo o en caso de "probar suerte", pero en medios como los nuestros si no hay este soporte médico y una legislación al respecto, no se debiera enseñar, pués personal que conozca la técnica se puede sentir presionado a realizarlo como medida heroíca y luego sufrir cargas penales.

En mi país lo pueden realizar además de los médicos, personal Técnico en Emergencias Médicas (TEM) o Terapistas Respiratorios. El personal de enfermería no puede.

En el caso de los TEM se realiza como parte del curso mediante prácticas con simuladores y práctica de campo en el último semestre con asesoría médica y TEMs.

Pregunto: ¿Cómo esta el asunto legislativo en tu medio respecto a esto?
 
Es que yo no estoy muy convencido aun cuando haya victimas multiples... Tu puedes ir con un medico, o incluso con un enfermero, y prepararle el material olo que le haga falta....
Me han "enseñado" hasta a coger vias, pero yo no tengo la capacidad de hacer eso, por mucho que me lo hayan enseñado en 2 dias, pienso que mi funcion es otra, y que en caso de gran catastrofe ya tendre alguna ocupacion...
 
Gonso dijo:
pienso que mi funcion es otra, y que en caso de gran catastrofe ya tendre alguna ocupacion...

Esto, Gonso, es tan real como la salida del sol.

De hecho, la gran mayoría de las víctimas de emergencias sobreviven gracias a maniobras básicas de atención Solo un bajo porcentaje necesitaran maniobras avanzadas de vida (gracias a Dios, sino sería un caos).

Lo importante siempre es que quien aplique las maniobras lo haga con conocimiento, práctica y destreza (por básica que sea). Eso puede hacer la diferencia.
 
SALUDOS AMIGOS TODOS: ES INDUDABLE LA IMPORTANCIA DE LOS ASPECTOS MEDICO-LEGALES A LA HORA DE PRACTICAR LA IOT, PORQUE NO IMPORTA QUE TENGAS LA DESTREZA Y LA TECNICA PERO SI NO TIENES LA AUTORIZACION O LA CERTIFICACION COMO AVAL PARA PROCEDER LA CARGA LEGAL PUEDE SER GRANDE. RECUERDEN ALGO... ¡SI LA MANIOBRA SALE BIEN MAGNIFICO, PUDIMOS HABER SALVADO UNA VIDA PERO SI NO.. DEBEMOS CARGAR CON LAS CONSECUENCIAS...

PERSONALMENTE EL CONOCER EL PROCEDIMIENTO ME HA AYUDADO EN OCACIONES CUANDO EL MEDICO NO ESTA ACOSTUBRADO A ENTUBAR EN UNA AMBULANCIA (MOVIMIENTO,POCO ESPACIO), HE PROCEDIDO BAJO LA SUPERVICION DEL MISMO.
 
Hola FELIX BOLIVAR, bienvenido a la web. Sería conveniente que escribieras con minúsculas, ya que es más fácil leerlas. Gracias. :wink:
 
Gonso dijo:
Es que yo no estoy muy convencido aun cuando haya victimas multiples...
.... pienso que mi funcion es otra, y que en caso de gran catastrofe ya tendre alguna ocupacion...
OJO: un incidente con múltiples víctimas puede ser un accidente de tráfico. No tiene por qué ser una gran catástrofe.
 
Cierto, sin ir mas lejos, este verano, en un trafico con victimas multiples en un momentico aparecieron 6 medicos ( medico del helicoptero del 112, de la UME, de la UVI Secundaria, de la UVI de otra empresa privada, la medico rural del pueblo de al lado, la medico rural que salia y que les pillo en el cambio...) y 3 o 4 enfermeros.... Por lo tanto habia personal facultativo suficiente para intubar o para lo que hiciera falta...
 
Gonso dijo:
este verano, en un trafico con victimas multiples en un momentico aparecieron 6 medicos ( medico del helicoptero del 112, de la UME, de la UVI Secundaria, de la UVI de otra empresa privada, la medico rural del pueblo de al lado, la medico rural que salia y que les pillo en el cambio...) y 3 o 4 enfermeros....
:shock: Increible.
Ojalá siempre fuera así. :roll:
 
Hola,
en Alemania se pratica primero con muñecos.
Tanto los Sanitarios con titulacion de "Rettungssanitäter" como los "Rettungsassistenten", aprenden la Intubacion endotracheal durante sus practicas en los hospitales en pacientes sedados.

Cuando ya han finalizado su formacion solo estan autorizados a realizar intubaciones sin sedar el paciente y solo en caso de emergencia cuando un medico de urgencias no este disponible a tiempo.
 
Lo mejor, que si hubiera habido otro accidente en la otra punta no se quien habria ido... Bueno, si que se quien, lo unico que hubieran tardado mas. Cabe destacar que en la provincia de Huesca solo hay: 4 UMEs y 4 UVIs ( ademas de todas las SVB, asistenciales, convencionales... )...

Volviendo al tema, siempre habra alguien cualificado para intubar. El tecnico, que sea rapido en preparar el material y a por otra cosa...
 
Atrás
Arriba