Capacitacion en intubacion endotraqueal.

Esta es una discusión en el tema Capacitacion en intubacion endotraqueal. dentro del foro Manejo avanzado de la vía aérea, parte de la categoría Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada;La IOT es una técnica que sobre cualquier cosa sirve para salvar vidas, sin embargo también es claro que mal ...

Like Tree13¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
25-jul-2006, 17:33   #105 (permalink)
E-mergencista

Re: Capacitacion en intubacion endotraqueal.

La IOT es una técnica que sobre cualquier cosa sirve para salvar vidas, sin embargo también es claro que mal hecha es peor que no hacerla; necesita de entrenamiento, práctica, destreza y sobretodo seguridad en lo que se hace.
Yo personalmente, conozco la técnica, la he practicado en muñecos, cadáveres y pacientes (con supervisión), sin embargo, por lo menos en nuestro país tiene tantas implicaciones legales que es difícil que te arriesgues a hacerlo en determinado momento, no es solo saber cocinar, es que lo que cocinas puede afectar a alguien. por lo tanto soy fanático del combi tubo, que es mucho mas facil de manejar, menos traumático y sobretodo con las mismas ventajas básicas del tubo convencional.
Para cerrar quiero comentar que nunca un muñeco o un cadáver es igual a un paciente vivo real, es más cada paciente es diferente, así que la práctica del IOT va también ligada a la experiencia que se va adquiriendo con los años, por lo tanto si tu última IOT fue hace 2 o 4 o 5 años, lo mas seguro es que tengas que re-entrenarte.
27-jul-2006, 01:34   #106 (permalink)
E-mergencista senior

gracias por vuestras opiniones.
espero que alguna vez algun medico que vaya a intubar me de la oportunidad bajo sus indicaciones de hacerlo en criaturas vivas
ZonTeK no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-ago-2006, 06:09   #107 (permalink)
E-mergencista junior

Hola a todos, realmente tube la experiencia por un favor personal practicando en cadaveres, lo hice por tres ocaciones y si lo logrè, pero uno esta conciente de que està muerto y no se percata de todos los riezgos y complicaciones que tiene una persona con vida. las tre ocaciones lo hice pero en varios minutos ( como 20) y la verdad no es tan facil. Nuestras escuelas deberìan darle un poco mas de importancia e estos temas de urgencias y asì año tras año de estudio irnos familiarizando con estas actividades y no tener problemas al presentarse un evento en el que tengamos que intubar. No todos los enfermeros estamos destinados a trabajar en areas de hospitalizacion o areas administrativas. Serìa interezante que realizaran cursos, talleres de soporte vital avanzado donde el personal de salud pueda obtener capacitacion y acreditacion de realizar estas actividades.
Creo tambien que depende de cada uno de los gobiernos en donde no dan la importancia a temas de salud, como por ejemplo en el mio que mejor para que les cuento. Pero bueno lo importante es que sigamos discutiendo y nos sacaremos de toda duda...0k????
santiagoec no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-ago-2006, 11:43   #108 (permalink)
E-mergencista

Hola a todos , en mi opinion y mi experiencia nunca tube ninguna pega para intubar y de hecho no hay ninguna norma escrita que debe de intubar el medico , de hecho durante la carrera nos dan esa formacion con mayor o menor enfasis en la tecnica dependiendo de la facultad pero cuando nos estan enseñando eso es para algo , claro esta que no es lo mismo intubar a un muñeco que aun paciente que estas trabajando con el , pero cada uno sabe donde esta su limite y su etica , al ser una tecnica lo que hay es que practicar en todas las ocasiones que puedas , y no podemos comparar la intubacion en un hospital como quirofano a la intubacion en la calle con presion social ,posicion del paciente , atrapados , ya que en el quirofano es una intubacion programada hay si que esta definida la intubacion por el anestesista y en intensivista y de hecho en algunos hospitales el enfermero/a de anestesia puede intubar y canalizar vias centrales depende del anestesista , pero en la calle es totalmente distinto , y los dues estamos perfectamente capacitados para hacerlo otro cosa es que no se haga pero yo nunca e tenido problemas con mi compañero no es la primera vez que me ponco yo en la via aerea y mi compañero a canalizar vias . un saludo
112due no ha iniciado sesión   Responder Citando
16-sep-2006, 13:05   #109 (permalink)
E-mergencista senior

Hola!
En opinión, la capacitacion legal y juridica hoy por hoy es del médico, otra cosa es que en un momento determinado otro profesional sanitario lo intente. si este no puede.
El cambiar nuestras funciones o responsabilidades, no puede partir de las aulas, sino del cambio jurídico de nuestras competencias.
En los cursos, a veces, se dicen y hacen cosas que en la realidad no son así.
Creo a los alumnos se los confunde porque esa no es la realidad de la calle!
En la ley de ordenacion sanitaria estan nuestras funciones.
No entiendo bien que se quiere discutir!
Quizás, antes de pasar a temas como la intubación, deberiamos pensar que esta pasando con nuestra profesión y hacia donde vamos.
Nuestra responsabilidad civil no ha cambiado.
Un saludo!
cascabela no ha iniciado sesión   Responder Citando
10-oct-2006, 03:28   #110 (permalink)
E-mergencista junior

Sonrisa

Bueno Solo Quiero Acotar Que La Capacitacion Del Personal No Medico En Chile Esta Estipulada En Las Normas Tecnicas De Soporte Vital Avanzado, En El Caso De Una Emergencia El Personal Esta Capacitado Para Actuar Sin Ningun Problema, Un Ejemplo Es El Personal Del Samu, Quienes Tienen Una Destreza Impresionante En Casos De Emergencia, Como Reanimadores Lo Hacen Muy Bien.
02-nov-2006, 22:30   #111 (permalink)
E-mergencista junior

En mi opinión, la clave de lo que se está hablando no es la capacitación para realizar la técnica o el conocimiento de ella, si no la de quién realiza la indicación. Así, por ejemplo, la enfermera puede practicar una inyección intramuscular de cualquier medicamento, pero no debe indicar el principio activo a inyectar. Lo mismo sucede con la intubación. Si el enfermero está entrenado para la realización de la técnica, creo que podría hacerla, pero no indicarla, salvo en situación de catástrofe, en la que se modificarían todas las formas habituales de proceder.

Saludos

Última edición por semesgalicia; 03-nov-2006 a las 18:58
semesgalicia no ha iniciado sesión   Responder Citando
14-nov-2006, 23:46   #112 (permalink)
E-mergencista

Cita:
Iniciado por semesgalicia Ver mensaje
Si el enfermero está entrenado para la realización de la técnica, creo que podría hacerla, pero no indicarla
Pero y si,como escribió jl en otro tema Enfermeros sólos en UCI Moviles

Como no se muy bien como se hace lo de citar , con el permiso de jl voy a recordar lo que escribió:
"Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida. A falta de una mayor definición legal (ya que no hay por ahora un reparto claro de funciones legales) es un punto que lanzo para la reflexión. ¿Cuándo una técnica deja de ser enfermera para ser exclusivamente médica? También un cambio postural puede ser en determinadas patologías una indicación médica y sin embargo lo es también de enfermería."

Recuerdo esta cita porque yo estoy de acuerdo con ella, no siempre la indicacion viene impuesta por una orden médica...en este caso, por lo tanto se podría proceder a la intubación para suplir una función vital básica como es la respiración, siempre y cuando se posean los conocimientos necesarios para realizarla.
NaYaRa no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue