Electromancia 16

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yogui

Colaborador
Bien, no le hagamos mucho caso a jenar que los ecgs que he puesto eran dificiles y seguiremos en la misma tonica-clonica

Uno para pensar de verdad, para analizar derivación por derivación y sobre todo para razonar que es lo que estamos viendo
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    25,5 KB · Visitas: 477
Empezaré por decir lo que veo:

Sinusal, ritmico
FC.: 70 lpm
Pr +- 0.20 seg, límite para confirmar un BAV
QRS estrecho
Eje: +120º
Las ondas P no me parecen todas iguales ni los complejos QRS tampoco
Veo, en la DII como la amplitud del complejo disminuye y luego vuelve a aumentar y de nuevo a disminuir manteniendo la misma cadencia…
En aVR se aprecia una imagen de “M” que recuerda al de un bloqueo de rama derecha…pero evoluciona a partir del segundo complejo..

Lo que mas me choca es este "efecto" que me recuerda a una "Torsade de pointes".. pero sin serlo :confused:

Vamos, no lo resuelvo por darle un poco mas de vidilla a la discusión :mrgreen:
 
No se si me estoy volviendo viejo pero cada vez me cuesta más ver con detalle los ECG.

Particularmente me llaman la atención tres hechos:

- presencia de lo que parecen "q" en todas las precordiales.
- bajo voltaje en general de los complejos QRS (más evidente en precordiales)
- y esa alternancia eléctrica, con amplitudes variables siguiendo, un ciclo que se repite de los complejos QRS (como bien ha dicho Séneca, más evidente en II): Tendrá algo que ver con los moviminetos respiratorios???.

No se que os parece

Un saludo.
 
Tendrá algo que ver con los moviminetos respiratorios???.

No se que os parece
Pues me parece una apreciación muy interesante, ni se me habia pasado por la cabeza...
- presencia de lo que parecen "q" en todas las precordiales.
- bajo voltaje en general de los complejos QRS (más evidente en precordiales)

Como yo soy de "ver y comprender" voy a imaginarme que pasa "electricamente " en el corazon segun el eje frontal para provocar este efecto:
Diria que el eje horizontal esta en -100º
La auricula izquierda es posterior y la derecha anterior, esto explicaria que la P estuviera invertida en V1-V3 y positiva en V4-V6.
Asimismo, la conduccion del ventriculo va siguiendo la direccion de atras hacia delante, con lo que tambien explicaria la negatividad de los complejos QRS...

1a102it3.jpg

Ahora... ¿Que provoca este efecto? ¿Porqué esta desviacion hacia atrás del eje? ¿Acaso no tendrá que ver con la posición del corazón?
 
Jenar no es que te estés volviendo viejo, es que eres viejo. Si quieres te mando a tu correo el ecg a la maxima resolución posible y tamaño poster

Seneca muy bien con los razonamientos, como he dicho este ecg es para pensar y razonar lo que se está viendo
 
Lo mío no es vejez sino experiencia, chaval...

Tienes razon, el razonamiento de Seneca es muy lucido. A lo mejor hay "algo" que está modificando la posición relativa del corazón, pero que además produce cambios en el eje como si estuviera "balanceándose" con los movimientos respiratorios. Eso sumado a los bajos voltajes.. es un misterio...

Danos más pistas, supertacañón. :evil:
 
Bueno voy a decir una tontería pero esque si no reviento.
No podría darse el caso que esta disminución de potencial en las derivaciones venga dada por alguna causa externa??
Viendo el eje a -100º y las precordiales v5,v6 pienso yo (y solo pienso) que puede ser que el corazón esté "controlado" por alguna estructura adyacente y más concretamente proveniente del lado izquierdo. De ahí lo que dice Jenar de relacionarlo con la respiración.
Perdonad si digo muchas burradas. :roll:

UN SALUDO
 
Vamos por partes. Creo que estamos haciendo como en la serie de House, rozando o metiendonos de lleno en la ciencia ficción, si bien el ecg es un poco retorcido, pero no tanto

Olvidemonos de la alternancia electrica esa que supuestamente se ve.

Siento no dar más pistas Jenar pero debes saber que esto se llama electromancia, aqui no hay datos, se dan al final cuando se ha resuelto la cosa.

Solo diré dos cosas, primero no cumple todos los criterios de ritmo sinusal, falta uno. Y segundo hay algo que llama la atención y que nadie se ha fijado

A pensar que no duele

Slash el eje está desviado a la derecha

Que raro que Jenar no haya visto un hemibloqueo posterior, lo parece no?? También dirás que tiene ondas q en la cara inferior
 
Slash el eje está desviado a la derecha

Ya Yogui, entendiendose que la mayor fuerza en el corazón proviene del lado derecho no? De ahí mis ocurrencias de que habría algo en el lado izquierdo. Por la poca despolarización de las precordiales izquierda y por esa desviación del eje.

UN SALUDO
 
Vale osito, la P no es positiva en DI, no cumple criterios de R.S.

Me lo explique el porqué los complejos QRS cambian de amplitud de manera bastante evidente (visto en tira de ritmo), eso es alternancia eléctrica, o no?. La alternancia eléctrica no es necesariamente complejo a complejo sino que habitualemente es en grupos de 3 o 4 complejos y a menos que la vista me engañe, los QRS siguen un patrón de disminución - aumento del voltaje bastante rítmico. (estoy viejo pero no ciego....gluglu.):

Cito :
ALTERNANCIAS ELÉCTRICAS
La alternancia eléctrica se suele asociar (censurado...)... La configuración alterada puede deberse a un movimiento anatómico real del corazón o a una alteración de la vía de conducción miocárdica.
Estas alteraciones de la configuración de los complejos QRS, o P, QRS y T ocurre cada dos, tres o cuatro latidos. No hay cambios en el ritmo cardiaco o en el origen de cada latido.

Por cierto, revisa tus apuntes, aqui sí que NO hay criterios de HBPI, te recuerdo las reglas nemotécnicas de nuestra infancia?... (tampoco eres tan joven, plantígrado...:twisted: ).

Lo que si debo corregir es que la imagen de "q" patológicas es en cara anterior extensa (se vé también en I y avL).

Y tienes razón (primera y última que te concedo), hay un detalle que se había pasado por alto. No creo que sea tan relevante como tú te imaginas.
A menos que hayas hecho un Dx. erróneo desde el principio....:fies:. .
 
Vale muy bien. aVr es positivo

Y si, la onda p en I no es positiva, pero en las demás derivaciones si, y eso es raro no?

No sé quizás podriamos empezar a atar cabos.

Y no es que mis diagnósticos sean erroneos, todos los ecgs que tengo medianamente dificiles los tengo informados por cardiólogos, o sea que yo no me equivoco, si acaso ellos

Espero la intervención de los habituales porque a este ritmo lo resolveremos pronto

Aunque no voy a dar pistas si me preguntais determinadas cosas si os puedo responder
 
maaadre mia que rápido va éstoo!, y yo que apenas he empezado a mirarlo...
 
Venga me voy a arriesgar porque como no tengo mucho tiempo, y no se si voy a poder volver a participar esta semana por aqui (por esos vicios tan tontos que tiene una como el trabajo:roll: )

Mi diagnostico para el yogui´s ekg es: que se trata de una dextrocardia

Esta patologia se caracteriza por: eje muy positivo...creo que seneca dijo +120º
Imagen en espejo : en aVR todo positivo que es lo que deberia estar en DI y en DI todo negativo que es como un aVR normalillo.
En cuanto a las precordiales y sus voltajes comienzan en v1 con el voltaje más alto y en v6 acaba muy chiquitita (dado que esta terriblemente alejado de este corazón) A veces se da que estos complejos son sólo qs,sobre todo en esta última precordial...

A crucificarme (pero eso si por favor desde el fondo del cariño):T:

P.D: el fenomeno de II no tengo ni idea si es caracteristico de esta patología (si fallo me escudo en esto...:mrgreen: )
 
:confused: ...la caña...esta tia es la caña... joe, aunque no sea eso, ya hay que currarselo y saber para pensar en ello ;)
 
Hola Alimadrid:

Debo admitir que cuando vi el ECG lo primero que me vino a la cabeza fué la dextrocardia, pero como tú muy bien dices, DI y avR deben ser imágenes especulares intercambiadas (esto me ha salido sin querer pero creo que se entiende, aunque suene a rebundancia de las buenas) y me da la impresión que la "p" de avR es negativa, al igual que en DI con lo que no se cumple el criterio.

Por otra parte, respecto a la transición en precordiales, en la dextrocardia ésta se define por: Empieza con voltajes elevados de la "R" y termina con la misma diminuta o en QS (lo contrario de lo habitual).
La verdad, como aquí no hay "R" en precordiales, es dificil establecer esta transición. Además, los complejos en precordiale dchas son todos QR del mismo voltaje. No creo que sirvan para ajustarse al criterio.

No obstante si creo que hay una rotación anatómica. El problema es saber si es primaria (un "situs") o todo aquello que pueda provocarla secundariamente.

Tampoco eso explica esos voltajes variantes entre ciclos (si Yogui, existen de verdad, no es como lo del HBPI, que era cuestión de fé...:mrgreen: ).

Cada vez está esto más interesante. Me he comprado palomitas y estoy frente al ordenador esperando el desenlace....:violin:.
 
Perdón, pero en otro foro están poniendo a parir a los que cometen errores gramaticales. Quise decir REDUNDANCIA. Me acabo de dar cuenta.:oops:
 
Podria tratarse de un neumotorax del pulmon izquierdo con desplazamiento cardiaco a la derecha y "bamboleo" al respirar??
 
Acabo de salir de una guardia horrorosa de 24 horas, y me encuentro esto avanzadisimo, ahora mismo no tengo las neuronas como para pensar mucho, de buenas a primeras veo un PR en el limite y bajo voltaje de los QRS, soy incapaz de asimilar nada más. Luego leeré todo lo que habeis comentado.
 
yo tambien acabo de salir de guardia y veo que vais a la velocidad de la luz, esperaaaaadmeeeee!!!!!!...
me voy a practicas y luego leere todo con calma y vere si puedo aportar alguna cosilla....
un saludo..;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba