Tratamiento postural Herida Penetrante en Torax

Esta es una discusión en el tema Tratamiento postural Herida Penetrante en Torax dentro del foro Traumamanía, parte de la categoría Casos Clínicos;Hola compañer@s!!! El otro día durante una guardia nos surgió una pequeña duda (la mayoría estábamos de acuerdo, pero existían ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
11-mar-2005, 22:54   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Tratamiento postural Herida Penetrante en Torax

Hola compañer@s!!!

El otro día durante una guardia nos surgió una pequeña duda
(la mayoría estábamos de acuerdo, pero existían posturas discrepantes pero lógicas)

Asistimos a una victima de una pelea con arma blanca.

El arma blanca se encontraba enclavado unos 5 cm en hemitorax derecho con todas las patologías que podáis imaginar y algunas más.

A nuestra llegada el paciente entro en Parada Respiratoria (seré mu feo, permitirme la broma). Se procedió a todo el SVA y el paciente actualmente está en la UCI hospitalaria y están progresando con el destete según creo.

Bien, la duda es la siguiente:
- En caso de herida penetrante en tórax, pondrías al paciente de cubito lateral sobre el lado afectado o lo pondrías sobre el lado sano. Y lo que es más importante, ¿por qué? (en el por qué es donde tenemos la duda)

- Está misma pregunta la podemos ampliar para las atelectasias , Fracturas costales ,........

Gracias de nuevo y daros la enhorabuena por ser un medio perfecto para la FORMACION CONTINUADA.
Kondor no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
12-mar-2005, 07:18   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Si no recuerdo mal, los manuales de socorrismo siempre han recomendado poner al herido apoyándose sobre el lado herido, de forma que se facilita la mejor expansión del pulmón indemne. A mí, en atelectasias, neumotórax espontáneos, ..., me parece bien, pero en volet o fracturas costales, ..., no se, no me fiaría tanto, a ver si vas a meter un extremo de la costilla fracturada y haces un neumotórax donde no lo había.
Otra cosa es que a mí que no me pidan que a un tío con una navaja clavada en el pecho le diga que se acueste de lado sobre el lado en el que tiene la navaja. Yo personalmente lo pondría en Fowler o semifowler y listo.
Un saludo Kondor
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
12-mar-2005, 14:56   #3 (permalink)
Colaborador

Según sé, la postura ideal es semifowler, sin embargo ante la sospecha de trauma raquimedular se ubica decubito lateral al lado afectado, para no comprimir el lado bueno y tambien para que los fluidos (en este caso sangre) no invada todo el parenquima pulmonar y con ello se permiten zonas útiles aún en el pulmon lesionado.
13-mar-2005, 00:18   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Hola amigo, la verdad es que no me queda tan claro lo que dices en el manejo del traumatismo raquimedular, sobre todo cuando hablas del lado afectado... perdona si no entiendo a la primera ....

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-mar-2005, 01:36   #5 (permalink)
Colaborador

Perdona Arturo, lo que pasa es que sonó tan bonito que lo escribí así.

Lo que me refiero es que si se sospecha de lesión axial (tanto cráneo como columna), se coloca el paciente de lado, sea posicionado en seguridad o con FLE. Siempre del lado del pulmón afectado, aunque esto genere dolor, pues nuestra prioridad es defender el pulmón bueno, asi como las partes pulmonares no lesionadas
.
13-mar-2005, 02:09   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Te refieres a una vez inmovilizado el paciente en tabla lo lateralizas..

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-mar-2005, 11:13   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Si tuviera una posible lesión medular, yo lo dejaría en decúbito supino, y si lo quieres lateralizar... bien inmovilizado con colchón de vacío o tabla larga
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-mar-2005, 11:19   #8 (permalink)
E-mergencista senior

jeje, abierto el debate. Me gusta me gusta.

Hola Tolosaaaa!!
Kondor no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue